Home 40 ARTÍCULOS 40 Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan.
El cuerpo está sintonizado con este fabuloso reloj energético.

El término “circadiano” viene del latín “circa” (alrededor) y “diem” (día), significa entonces “alrededor del día”, y avisa de todo aquello que pasa dentro de nuestro cuerpo entre las 24 horas, al mismo instante que nosotros dormimos y nos despertamos para hacer nuestras tareas cotidianas diarias. Entonces, el ritmo circadiano es nuestro reloj interno, que en este ciclo de 24 horas  donde todo el organismo que se verá influenciado por factores externos como (dormir,  despertar hasta la secreción de neurotransmisores y el metabolismo celular, hacer ejercicio físico, ocuparse, comer, estudiar…). Incluso nuestra relación con el entorno.

– Esta es la primera parte de los cinco artículos y puedes leerlo o escucharlo. –

Cada uno de tus órganos, están interactuando durante un periodo de tiempo determinado, y en los siguientes artículos que he dividido en 5 partes, iré profundizando en que consiste, investigaciones, horarios en diferentes tablas prácticas de los órganos que estarán activos y sus acciones para unificarnos en el día día.

En estos horarios precisos, potenciamos la inteligencia del cuerpo humano, que es capaz, de hidratar, nutrir y reparar los órganos, equilibrando también las emociones, pensamientos y humores que durante el día recibimos una tras otra, la influencia de todos los signos y para ello, es necesario conocer y respetar sus horarios específicos, en los que realizan actividades de salud y trabajan para nosotros, mientras los acompañamos para facilitar su tarea.
Así es, ten consciencia, los órganos trabajan para nosotros y ¡ es así !.

La importancia de respetar la naturaleza, escucharla, comprender y permitir que su sabiduría nos lleve de regreso a la salud.

En estos horarios en la Medicina de los ritmos circadianos, son importantes para tratar determinados órganos con el “Protocolo Agua AyDo™”.

Estas pautas de salud del agua, son una fusión de ritmos que encuentro muy interesantes en resultados:

√ Entre la inteligencia celular que nos rige el reloj biológico interno de los ciclos Circadianos,

√ 
Los horarios de los órganos en la medicina China y

√ 
Los meridianos de acupuntura.

De acuerdo con el sentido común y corriente de los longevos reside en obedecer al ritmo del tiempo. Es un buen método cultivar las buenas costumbres y hábitos de vivir, respetar y adaptarse a las leyes de la naturaleza, como también aprovechar de la Tierra su carga de Aniones negativos ya que desde que dejamos de andar descalzos en contacto directo con la Tierra, acumulamos carga de iones positivos y este caso el positivo nos perjudica.
Considera que la acumulación de carga positiva literalmente nos roba y promueve la inflamación, que es el origen de la mayoría de patologías, junto a la deshidratación.

En numerosos estudios de Clinton Ober, S.T. Sinatra, M. Zucker…, prueban que la práctica del “Earthing” caminar descalzo

( en la tierra, no en el pavimento de casa ), incrementa la resistencia inmunitaria, disminuye la inflamación y regula el ciclo circadiano.

Un dicho invoca: los comportamientos determinan las costumbres y hábitos, estos al temperamento y éste último a la fortuna de tus acciones y dichos.

El cuerpo por sí sólo, resuena siempre en el equilibrio, somos seres perfectos en constante evolución.

Si nuestro cuerpo está sintonizado con este fabuloso reloj energético, vamos a estar estables.

√ Nuestras cualidades espirituales emociones y virtudes como seres humanos, están vinculadas a nuestros órganos vitales y a ciertos puntos energéticos y todo esto no podría tener sentido, sin tener en cuenta, la calidad de tu agua interior.

√ Al ir limpiando tu agua interior, modificas tu respiración y modificas la calidad de tus pensamientos, por lo tanto tu vibración. Conocemos que la frecuencia de cada pensamiento genera una emoción… Y como todo esta interrelacionado modificarás la salud de tu cuerpo, abriendo canales de emisión y recepción de lo que sucede en tu interior.
Estarás más en contacto con la coherencia de tus sensaciones.

Somos una composición sutil con un entramado de redes de energía que recorren todo nuestro cuerpo y no solo estoy hablando del sistema circulatorio per se, sino también del sistema energético.

 

 

 

 

 

 

Según la medicina tradicional todo lo que existe en la naturaleza es energía en perpetuo movimiento y transformación.

El todo de Heráclito, “porque todo río es distinto”.

Como también, los diversos códices que el propio Leonardo da Vinci hablaba de “il mio libro del acqua” en “El libro del agua” ( Abada editores ).

Da vinci con cierta idea ecológica, hace eco de una vieja tesis iniciática: la del hombre como microcosmos y el mundo como macrocosmos. Aunque él, le da la vuelta al concepto de Aristóteles y así sostiene, que “el flujo del agua son las venas del mundo y no será eterno, sino que terminará y que lo hará por el agotamiento del agua”…., por su energía propia natural, por sus paquetes de información – ya que dentro de cada memoria celular procesa 440.000 paneles de información-, justamente es lo que transmite el agua: sea orden o desorden, y este, es el punto que me ocupa.

( Es de sentido común que en el tiempo de Da vinci era surrealista y kafkiano pensar en el líquido inerte de casi el total de aguas del mercado o las que se pueden fabricar con máquinas. )

Y aquí retomo las palabras del Polémico Dr. Alexis Carrel: de Premio Nobel a Compromiso con el Hombre.
Relaciona Agua e Inmortalidad cuando cita en 1912:

“La célula es inmortal, es realmente el fluido en el que flota, básicamente agua, lo que degenera”. Renovando éste fluido a intervalos, brindamos a las células lo que necesitan para su alimentación, y hasta donde nosotros conocemos, el pulso de la vida continuaría para siempre”.

 La calidad de la vida, importa más que la vida misma”.               Dr. Alexis Carrel .

Considero, que aunque nuestra vida de consciencia es infinita, al estar en este plano-planeta requiere que tomemos acciones de estas decisiones, que tomemos atención en renovar periódicamente nuestros fluidos corporales con agua en su mismo lenguaje de agua de vida. En pocas palabras, que le saquemos partido a nuestra agua interna, que permite nuestro estadio en este vehículo que moramos llamado cuerpo y transitemos brillantes en las experiencias que hemos seleccionado.

Cronómetro del cuerpo.

Por otro lado, comprender a fondo este funcionamiento ayudaría a tratar enfermedades influidas por el reloj interno, entre ellas, el cáncer, el Alzheimer o el trastorno bipolar, señala el autor de la investigación, el profesor matemático de la UM (Medical University of Michigan), Dr. Daniel Forger

Según Forger, “ahora que sabemos en qué consiste la señal (del reloj biológico) deberíamos ser capaces de cambiarla, con el fin de acompañar a las personas y orientar en el papel que juegan la biología y diversos factores sociales en el desarrollo de determinados horarios de descanso.
En el estudio, los investigadores utilizaron una aplicación móvil, de App gratuita llamada “Entrain” , que facilita a los viajeros a disminuir el “jet lag” y a adaptarse a nuevas zonas horarias, para reunir los datos del sueño de miles de personas en cien países distintos.” Por ello según diferentes estudios, es necesario dormir entre 7 y 8 horas para llevar una vida más saludable y activa, favoreciendo los ciclos lumínicos de sol.

El cronómetro principal del cuerpo se encuentra en una región central del cerebro llamado – Núcleo SupraQuiasmático o NSQ – El “reloj maestro” y está ubicado en medio del cerebro que es, donde dirige los ritmos circadianos del cuerpo. Este núcleo regula los ritmos biológicos en intervalos regulares de tiempo del organismo, mediante la estimulación, de la secreción de una hormona llamada melatonina por la epífisis o glándula pineal.

– Se sabe que la destrucción de esta estructura, provoca la ausencia completa de ritmos regulares en los mamíferos. –

El núcleo Supraquiasmático funciona de la siguiente manera:

Recibe información sobre la luz ambiental a través de los ojos, e interpreta esta información sobre el ciclo luz/oscuridad externo, enviando señales a la glándula pineal o epífisis que segrega la melatonina.

La secreción de melatonina es baja durante el día y aumenta durante la noche.

Investigadores descubrieron que durante el día las células del NSQ, que mantienen un estado de excitación eléctrica sin hacer descargas, aunque las pulsaciones son realizadas durante un breve periodo al atardecer. Después, se mantienen en calma durante la noche,  y cerca del amanecer se produce otro periodo de actividad.

Esta pauta de pulsaciones es la señal, o código, que el cerebro envía al resto del cuerpo para que éste mantenga sus ritmos.

Constantemente estamos generando ritmos por doquier a través de un reloj central situado en el hipotálamo (concretamente en el núcleo Supraquiasmático) y es el que lleva la batuta de la orquesta de miles de neuronas que “ponen en hora” el reloj y además, rige a muchos otros relojes periféricos situados en casi todos los órganos y células.

El reloj central NSQ, se guía por los ciclos de la luz solar y la oscuridad que entra a través de la retina, y a su vez transmite la señal al resto de relojes secundarios de los órganos periféricos. Por tanto, decimos que el punto básico que pone en hora nuestro reloj interno, es decir, nuestro ritmo circadiano, es el rítmico suceder de la noche y el día, el sueño, vigilia y la movilidad.

Hoy estamos tan desorientados por el exceso de la luz eléctrica, que tenemos más horas luminosas de las que tenemos previstas por nuestra naturaleza, y esta causa puede representar desordenes. Por eso, es de suma importancia dormir en oscuridad con las persianas o las cortinas bajadas, y con la luz del despertador tenue (mejor que funcione a pilas y no eléctrico),  en posición ladeado para que no vaya directo a tus ojos.

Fíjate, estos relojes periféricos que captan los órganos ( el corazón, hígado, riñón, tiroides, tejido adiposo…) también pueden verse afectados por ambos factores ( internos como la edad, el sexo, metabolismo…) o factor externo ( estación del año, hora, temperatura, actividad, actitud, dieta, absorción y asimilación…).

¿La hidratación sería mejor a una hora puntual para trabajar un órgano determinado? o ¿sería mejor a otra hora?

A donde quiero llegar; si nuestra hidratación de Agua pura AyDo, la regulamos cuando están los órganos receptivos y no colapsados, duplicaremos los efectos en la limpieza detox, regeneración e hidratación celular y extra celular.

Esto representa que en los órganos, las funciones metabólicas oscilarán, habiendo procesos que estarán al máximo por la mañana, otros mínimos por la tarde, o a plena función por la noche, en una danza sin fin.

En los nuevos artículos pondré sobre el papel estos instantes, mientras iré profundizando en los hábitos más adecuados que por nuestra naturaleza como seres solares y de agua nos es más favorable.

Biología circadiana.

Si nos fijamos en la Temperatura corporal que nunca es uniforme en nuestro cuerpo, que es mayor durante el día alrededor de las 7h y menor durante la noche alrededor de las 4h de la madrugada.

Como la presión arterial hay un aumento por la mañana y un descenso durante la noche que es más sensible a la complicación cardiovascular.
De ahí el caso de las estatinas para bajar el colesterol que se recomienda tomar por la noche donde nuestro cuerpo realiza la síntesis del colesterol y administrándolas a esa hora se tiene el máximo efecto.

Es de renombrar que existen hormonas, como por ejemplo las llamadas leptina y la adiponectina, encargadas de regular la ingesta que siguen el ritmo circadiano.      

La concentración de leptina es mayor durante la noche y los niveles de adiponectina aumentan durante el día (van a la inversa).

Los niveles de leptina también se ven influenciados por el ayuno o la ingesta, el sexo, etc.
Estudios demuestran que personas obesas tienen altas concentraciones de leptina y bajas de adiponectina en tejido adiposo, provocando cambios metabólicos en los órganos. Por ejemplo, en el hígado se produce una resistencia a la insulina y consecuentemente un aumento de la concentración de glucosa en sangre, desencadenando lo que llamaríamos Diabetes tipo II. Además, el hipotálamo recibirá la información de estas hormonas y la interpretará aumentando aún más la ingesta y disminuyendo el gasto energético.

√ En cambio, altos niveles de adiponectina mejorarían la utilización de la glucosa por los distintos órganos, teniendo un papel protector a nivel cardiovascular.
√ La cuestión es que el sueño, influye en la regulación de hormonas que controlan el hambre y la saciedad.
√ Aunque también el sueño, suprime la sensación de sed al crecer la vasopresina (también conocida como hormona antidiurética), que favorece la retención de líquidos con la reabsorción de moléculas de agua a través de los riñones, y la disminución de la cantidad de orina acumulada en el organismo durante la noche hasta la mañana.

Mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano.

Si deseas más información de lo expuesto, los premios Nobel de Medicina de 2017, Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, premiados – por sus descubrimientos en los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano – Mencionan.

La vida en la Tierra se adapta a la rotación del planeta y seguimos un ciclo que responde principalmente a la luz y a la oscuridad del ambiente y a los ritmos biológicos de modo, que estén sincronizados con las revoluciones de la Tierra.

Los investigadores han sido capaces de analizar este reloj biológico interno que nos beneficia a anticipar y adaptar al ritmo regular diario, y se mueve con los mismos principios en las células. Explican su funcionamiento, al aislar un Gen en 1984 que se adapta a los ritmos circadianos y además, está presente en todos los organismos vivos como animales, humanos y plantas  mostrando algún tipo de variación fisiológica como la (metabolización, producción de calor, floración, etc.), que responde a la adaptación del cambio ambiental rítmico.

Para ello, aislaron un gen que controla a diario el ritmo biológico normal y mostraron que ese gen codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche y que luego se degrada durante el día.
Revelando el sistema que gobierna el reloj autosuficiente de las células.

Siempre hay que tener presente cuando hablamos de Genes que:

La Epigenética está por encima de la Genética.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Epi-genética, es una palabra derivada del griego. “Epi” y significa “por encima de”, es decir “por encima de la genética”.

Esto ya nos da una idea de algo importante; un factor extra que estaría actuando sobre la genética y tiene todo el sentido del mundo porque nuestros genes se pueden:

√ Silenciar  ( hacer que no se expresen ) o,

√ Activarse ( hacer que si se expresen ), si tienen “por encima” una serie de moléculas que modifican su expresión por los estímulos de nuestro entorno próximo ( ambiente y costumbres ), y no por su secuencia lineal.

 

La epigenética es el interlocutor del ambiente con la genética. Es lo que explica la acción del estilo de vida sobre los genes“. Bruce H. Lipton.

Amplio fuentes de vídeos:

Conferencia de Bruce Lipton “La Biología De La Creencia”Desde Caja de Pandora tienes este  vídeos BRUCE LIPTON, El Poder del Pensamiento Creativo – Entrevista.

 

Con todo esto, te invito a que cuestiones la sepultante frase de: – Mi enfermedad es hereditaria -.

*** Realmente tú creas tu realidad.

Asimilar este punto te hace libre de los patrones limitantes de pensamiento, y explica cómo pueden actuar los estilos de vida sobre los genes y nos acerca a la danza rítmica biológica.

Una y otra vez, AyDo Agua es un mejor estilo de Vida y ahí está la llave.

Concluyo diciendo que, seguir un horario regular en nuestra vida diaria, ya sea para dormir o despertar, la hidratación de agua pura, la distribución de los distintos alimentos de forma variada y equilibrada, la práctica de ejercicio físico, nuestro dialogo interior -exterior…, influye en el ritmo circadiano, activo durante 24 horas.

           Y tú, ¿haces caso a tus ritmos circadianos?.

 

Edith Almeyda F.

AyDoAgua.com

AyDo World Projects.

España-Europa

 

Orden de artículos:

1 parte de 5.  Sintoniza tu reloj Biológico al ritmo Circadiano.

2 parte de 5.  Protocolo Circadiano de Agua AyDo en Equinoccio y Solsticios.

 

About Edith Almeyda

Fluyo en la comprensión oculta del “personaje AGUA” y la gran interacción con el Mundo de sus estados: Micro, Macro, Nano, Sano de la energía del Agua, con su preciado cristal líquido y su gran puntal natural el Hidrógeno. El cual da respuesta inmediata a muchos de los grandes desequilibrios de recuperación en la salud del Ser humano y del Planeta. Por el Amor al Agua y el compromiso con y para todos.... ....Responsable y delegada de AyDo Agua España. Revolucionaria Sano Tecnología Mimética de la energía del Agua en Sistemas y Productos de toda una sociedad sana y revertiendo los estados tóxicos. Colaboradora multidisciplinar en AyDo World Projects y la Energía del agua. aydoagua@gmail.com www.aydoagua.com

Check Also

30 Noviembre 1 y 2 Diciembre 2018 – FERIA MAGIC INTERNACIONAL’18 ( Barcelona, España )

Magic Internacional se reinventa. El 2018 llega con nueva imagen, nuevo escenario y la misma …

La Prosperidad como Estilo de Vida – Sami Osorio – Conferencia

La prosperidad es un camino, una ilusión, una manera de vivir y gozar.. La conferencia …

Transformación Energética de Alta Vibración de la Tierra – María José Gibbons – Reportaje

María José Lotus Iris Gibbons  comparte el camino que lleva a una transformación energética saludable, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.