Las demencias son una enfermedades bastante habituales, hasta un 3% de la población la padecen, y la incidencia del Alzheimer en la población general es del 1,6%, o sea, la mitad de todos los casos de demencia. en personas de 65 años es del 5%, mientras que a los 80 años o más, es de un 20%; y no sólo esto, sino que se calcula que en los próximos 50 años, la incidencia de esta enfermedad se puede llegar a triplicar.

Dieta en la demencia:

La dieta ha de tener algunas vitaminas o minerales en cantidad suficiente, como Calcio, Magnesio, Manganeso, Azufre, Yodo, ácido fólico o triptófano. Algunos alimentos y suplementos pueden ayudarnos, como por ejemplo la yema de huevo, pescado (especialmente azul, y fresco como sardinas o anchoas); o frutas y verduras como apio, verduras de hoja verde (ácido fólico), ciruelas y frutas en general, salvado de trigo o de avena (que nos reducirá el estreñimiento) o la levadura de cerveza (rica en vitaminas del grupo B12, que mejoran la función cerebral).

La pérdida del gusto, y también del olfato, puede ser una de las primeras consecuencias de la demencia o del Alzheimer, y nos puede indicar que algo falla en las conexiones nerviosas. En estos casos, además de ejercitar las capacidades intelectuales, el estímulo de los sentidos del gusto y del olfato puede ser una buena terapia de apoyo.

Los nootrópicos (plantas que estimulan la memoria y el conocimiento) como la Bacopa Monnieri, la Withania somnifera (o Ashwagandha), Ginkgo biloba, Curcuma Longa, Muira puama, Huperzia serrata se pueden utilizar en el tratamiento de la enfermedadde Alzheimer y otras enfermedadesneuro-degenerativas.

Link del vídeo: https://youtu.be/j92dln2Izmg

Audio:

 

Josep Lluís BERDONCES  

Licenciado en Medicina y Cirugía, UB – Doctor en Medicina. Univ. Complutense, Mad.

Director del Diploma de MedicinaNaturista UAB 1997-2007.

Diploma Europeo en PlantasMedicinales (Univ Montpellier).

Médico titular de Familia, 28 años

Máster en MedicinaNaturista (FBG/UB)

Miembrofundador de la Asociación Española de MédicosNaturistas

Autor de más de 20 librossobreMedicina Natural y PlantasMedicinales, como el clásico:

“Gran Enciclopedia de Las PlantasMedicinales”

Director de la Revista Natura Medicatrix 1982-2005

Director, durante 10 años, del Máster en Medicina Natural de la Univ. De Barcelona.


CONGRESO STREAMING Y PRESENCIAL

I SYMPOSIUM

NUTRICIÓN Y FITOTERAPIA EN LA FUNCIÓN CEREBRAL

7 ABRIL 2018

 Ponentes: Dr. J. Vidal Jové, Dr. Karmelo Bizkarra, Lda M.J. Alonso, Dr. Berdonces, Dr. J. Allué i Creus, B. Fillion Phd.

 

Link de reproducción de las conferencias: 

https://www.youtube.com/watch?v=VuTha2kfgP0&list=PLWWUD1I_Hje9SbiH3g_IHyrcz_-xA390S

 

Este sábado, 7 de abril de 2018, se celebró en Barcelona el I SYMPOSIUM sobre NUTRICIÓN Y FITOTERAPIA EN LA FUNCIÓN CEREBRAL, organizado por Laboratoire Optim  y Natural Distributions. Un centenar de profesionales de la salud natural de toda España disfrutaron de una formación de máximo rigor y nivel científico, impartida por expertos clínicos, médicos, químico y farmacéuticos de prestigio como son los Dres. Karmelo Bizkarra, Joan Vidal-JoveJosep Allué Creus, Josep Lluis Berdonces, Benoit Fillion.

El acto fue presentado y moderado por la Lda. María José Alonso Osorio, farmacéutica, miembro de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y vocal (1997-2016) de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Médicos, farmacéuticos, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, clientes y terapeutas pudieron ponerse al día con las últimas investigaciones -estudios clínicos- sobre la eficacia, los resultados y los efectos terapéuticos de la nutrición y de los principales complementos alimenticios sobre las funciones cerebrales y cognitivas.

Agradecemos al Hotel Barcelona Center su buen hacer durante la jornada científica; a las instituciones Onmints, Apenb, Ismet, COFB, Farmacia Coliseum por los acuerdos institucionales alcanzados dirigidos a la difusión del evento; a los técnicos de sonido y audio; a la Caja de Pandora por la grabación y edición de las ponencias y al equipo Optim y ND por su trabajo continuado, colaborando en el éxito de esta jornada y del proyecto en general.

Si nosotros “somos lo que comemos”, entonces nuestro cerebro también dependerá de lo que comamos. Podemos mejorar la salud y las funciones del cerebro a través de la alimentación. Namaste!

Laboratoire Optim (Bruselas, Bélgica) fue fundado en el 2014 con el objetivo de ofrecer a la población productos naturales para ayudar mejorar la salud y el bienestar a las personas.

La filosofía Optim se centra en el desarrollo de productos innovadores, de alta calidad y eficacia terapéutica, sin efectos secundarios y con amplia evidencia científica. Laboratoire Optim no es una gran multinacional, sino un laboratorio basado en la pasión de su fundador por la naturaleza, la ciencia y la salud.

Natural Distributions (2011) es un distribuidor especializado en líneas de productos y/o complementos alimenticios de alta calidad e innovadores, en los mercados de España y Andorra. Con más de 1000 clientes –puntos de venta-, trabaja con más de 15 mayoristas nacionales y locales.

Contacto: Natural Distributions, Tel: 645 638 852 – contacto@laboratoire-optim.com

www.laboratoire-optim.es