HACIENDO MEMORIA

Bajo una MIRADA SOMERA, MUERES, todo MUERE. Pero algo te MURMURA otra cosa, MURMURA que algo no MUERE. Te MURMURA que no eres solo lo que MIRAS, que eres más que tus MUROS. Te MURMURA que hay MARES más allá de tus MIRAS que MORAN incluso QUIMERAS. Comparto una mirada poética sobre esa MEMORIA que en todos MORA y no MUERE. Ya sabes:

• ¿GUSTA y no es mucho GASTO? Dedo arriba
• ¿Algo pasa por tu MENTE? COMENTA
• ¿Ves que algo APORTA? COMPARTE
• ¿Pasamos tu CRIBA? SUSCRÍBETE

Alud de salud y saludos.


TODOS LOS VIDEOS DE DIEGO EN ESTA LISTA DE YOUTUBE:
https://youtu.be/qErzereLQzQ?list=PLWWUD1I_Hje86h6Hwg6wxB-X-8sr265Sq

Web personal
Web colaborativa
Propuesta escénica
facebook / twitter

Link: https://www.youtube.com/watch?v=NQmcV74v4nA

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando,
suscríbete a nuestra lista de correo aquí.

Facebook – Síguenos
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Google+ Síguenos
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Twitter – Síguenos
www.twitter.com/cajapandora1

Suscríbete a la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

FORMACIÓN ONLINE – AULAS PANDORA

www.aulaspandora.com

Web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Canales para subscribirse a vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/pandoratv1 ( PANDORA TV )

www.youtube.com/pandoravideo1 ( PANDORA VIDEO )

Suscripción al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

LA CAJA DE PANDORA: Divulgación de paraciencias y medios de desarrollo humano. Herramientas de autoayuda, crecimiento personal, coherencia, expansión de consciencia humana, espiritualidad, salud psíquica y física, alimentación saludable, medicina integrativa y otros conocimientos tendientes a la evolución humana. Reporteros, grabación y divulgación de conferencias, seminarios, entrevistas, congresos, etc., con los mejores referentes a nivel mundial.

ALGUNOS TEMAS CLAVES: Los opuestos los llevamos puestos. Somos todos los puestos. Creencias limitantes que engendran miedo a la vida. Arte y música al servicio de la espiritualidad y la apertura de consciencia. Diego Mattarucco y su poesía en La Caja de Pandora. Crecimiento personal, salud y bienestar humanos. Aplicando herramientas: autoayuda, filosofía práctica y otras herramientas para el crecimiento del ser humano.

*****

Memoria (proceso) – Extraído de WIKIPEDIA

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.1​ Algunas teorías afirman que surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciación a largo plazo).

Experimento de memoria espacial en ratones.

Ha de decirse que la memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). El hipocampo es una estructura del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares.

Términos prácticos

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homínidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral más compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies también es importante, no sólo para hallar diferencias neuroanatómicas y funcionales, sino también para descubrir semejanzas. Los estudios con animales suelen realizarse también para descubrir la evolución de las capacidades mnésicas y para experimentos donde no es posible, por ética, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.2

Más consideraciones

El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100 000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre estas.3​ Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes.4​ Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.5

No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro.6​ La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a organizar la percepción y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofía, e incluían las técnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pasó a ser el paradigma por excelencia de la psicología cognitiva. En las últimas décadas se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un nexo interdisciplinario entre la psicología cognitiva y la neurociencia.