Esta charla fue impartida por Paco Vinagre Benito el 18 de febrero de 2016, en el Rotary Club de Tres Cantos, perteneciente a Rotary International. Organización que contribuye al desarrollo de la buena voluntad y la paz en todo el mundo, con su participación en proyectos que benefician a la comunidad.

Aprovechando este enfoque solidario del Club Rotary se propuso una la charla que abordaría “El fundamento biológico de la solidaridad“, partiendo de esta pregunta: ¿cómo cambiaría tu percepción del mundo si creyeses que la solidaridad y la empatía son capacidades innatas de los seres vivos, que la naturaleza no está en lucha sino en total colaboración?

En la exposición se detallan diversas investigaciones científicas realizadas en los últimos años que muestran que la solidaridad no es un talento del razonamiento humano, sino un comportamiento inherente a los seres vivos con un sistema nervioso lo suficientemente desarrollado como para disponer de neuronas espejo, que les habilitan para experimentar internamente las vivencias de los demás. Ser empáticos. La pérdida de esa capacidad se debería a que esas sensaciones internas pueden verse ahogadas por señales más intensas, que englobamos bajo en nombre de estrés, que nos haría caer en patrones de comportamiento individualista al no poder identificar las emociones de los otros. Para resolver el problema de la falta de solidaridad se propone emplear técnicas de relajación de una manera eficiente, lo que eliminaría el estrés y sus efectos perniciosos sobre la empatía.

Esperamos que os guste.

Vídeo

Presentación