Home 40 PROGRAMAS REALIZADOS 40 Lunes 30 Mayo a las 19:30h (GTM+2) – LA TRANSFORMACIÓN: Antiguos Dioses y Sociedades Secretas Iniciáticas – Grandes enigmas de la historia (Cap. 3) con José Luís Cardero

Lunes 30 Mayo a las 19:30h (GTM+2) – LA TRANSFORMACIÓN: Antiguos Dioses y Sociedades Secretas Iniciáticas – Grandes enigmas de la historia (Cap. 3) con José Luís Cardero

GRANDES ENIGMAS DE LA HISTORIA ( Capítulo 3 ) 

“LA TRANSFORMACIÓN: Dioses lobo y Hombres lobo, Berserkir y Sociedades Secretas Iniciáticas”

En este programa en directo analizaremos con el antropólogo José Luís Cardero las partes o porciones “lobunas” de alguos dioses de la antigüedad y sobretodo sus tratamientos culturales y sus leyendas. Además trataremos también el tema de las sociedades guerreras masculinas secretas. En estas sociedades secretas se ingresaba por cooptación y los escogidos tenían que sufrir un proceso iniciático largo y peligroso.

GRANDES ENIGMAS DE LA HISTORIA

Capítulo 3

“LA TRANSFORMACIÓN: Antiguos Dioses y Sociedades Secretas Iniciáticas”

En Directo el Lunes 30 de Mayo de 2016 a las 19:30h (GTM+2)

Link: https://www.youtube.com/watch?v=bN0EdqHOrEA

Lista de reproduccion de los programas:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLWWUD1I_Hje-ws3T198wMoV7VePY4KtHR

Hay chat en directo para ir comentando el programa ( sólo desde la página de visualización de youtube

Una vez terminado el programa también estará disponible para verlo en diferido tanto en el canal LA CAJA DE PANDORA

Dioses Lobo y Hombres Lobo

Las partes o porciones lobunas de algunos dioses de la Antigüedad, y sobre todo sus tratamientos culturales – religiones, tradiciones, leyendas y recuerdos de los grupos sociales-  encierran imágenes de aquello a lo que nos hemos referido en otras ocasiones como lo Numinoso-primordial. Es decir, de aquello que estando más allá de lo humano propiamente dicho, representa lo absolutamente otro, lo ajeno y extraño que, casi siempre de manera impulsiva e imprevista, aunque tal vez no del todo inesperada, se proyecta hacia los observadores y testigos de ese acontecer.

Hablamos, por ejemplo, de los cultos secretos y escondidos dirigidos en Arcadia a esas partes lobunas de Zeus, el padre de los dioses olímpicos, a esa otra porción oscura de Apolo -al que paradójicamente suele presentarse como Luminoso- que propiciaban así los sacrificios sangrientos descritos por especialistas como Walter Burkert o Marcel Detienne en algunas de sus obras referidas al tema: Homo necans. Ritos sacrificiales y mitos de la antigua Grecia y Apolo con el cuchillo en la mano, respectivamente.

Según Burkert, Pausanias vio y describió el altar de Zeus en el monte Liceo, en el corazón mismo de Arcadia, en torno al cual corrían rumores sobre las horribles prácticas allí seguidas durante la principal fiesta acadia, hablándose de sacrificios humanos, de canibalismo y de licantropía. Aunque Platón lo consideraba más bien una fabulación, parece ser que detrás de todo ello existían hechos ciertos, mantenidos, eso sí, en secreto. Se afirmaba incluso que personajes concretos, como Damarcos, vencedor olímpico en pugilato durante los Juegos del 400 a.n.e., se transformó en lobo durante la fiesta sacrificial dedicada a Zeus Lycaios y que nueve años después, recuperó su forma humana. (W.Burkert, Homo necans, Ed. Les Belles Lettres, pp. 118 y s.)

También podríamos referirnos a Jehovah, el dios de Israel, que muestra alguna de sus tendencias más oscuras en la notable sed de sangre que muchos de los sacrificios requeridos a sus fieles dejaban entrever.

Así, el proceso que va desde los aspectos e imágenes lucientes, esplendorosas y más o menos tolerables de estas -y de otras- figuras y representaciones divinas que se hallan más próximas a lo Numinoso primordial en el sentido antes descrito que a lo religioso institucionalizado, resulta ser un proceso de transformación que se traduce en algo semejante a lo que les ocurre a ciertos individuos que se inician o que se introducen en los Misterios.

En lo que se refiere a los Hombres-Lobo, el mito más conocido de la Antigüedad clásica es el del rey de Arcadia, Licaon, transformado en lobo precisamente por Zeus, cuando aquél ofreció un banquete al padre de los dioses, y entre los trozos de vianda presentados aparecían algunos de carne humana.

El castigo de Zeus fue para Licaon y también para los suyos, familiares y allegados, pues todos ellos eran cómplices de aquel delito considerado como horrible e infamante, pero que obedecía, según algunos, a las prácticas habituales mantenidas durante la celebración de ciertas festividades especiales y aún fuera de ellas.

Esta transformación de hombres -y de mujeres- en lobos, fue recogida por las tradiciones de muchos pueblos y quizá, como en el caso de la Grecia clásica, podía obedecer a hechos más o menos reales, aunque también, según veremos luego, a prácticas iniciáticas requeridas en algunos tipos de sociedades secretas.

La transformación de los Dioses y de los Humanos en lobos, afecta, desde luego a los implicados en dicho proceso. Pero también influye de una forma decisiva sobre los lugares en los que ocurre. Así era en el Monte Liceo, donde los restos de las hogueras de los sacrificios llevados a cabo permanecían humeantes largo tiempo. Todo aquél que intencionada o inadvertidamente penetrara en aquél recinto sagrado era sacrificado él también sin misericordia.

Tal vez ocurría de igual manera en el corazón de los bosques, imagen del Bosque Primordial, donde, según muchas tradiciones de los pueblos de la Vieja Europa, los licántropos celebraban sus ceremonias sangrientas.

Berserkir y guerreros-fiera

Son dos términos los que se refieren a este fenómeno de transformación del cual hablaremos seguidamente: Berserkir (Guerreros-oso) y Ulfhednar (Guerreros-lobo). Ambos se corresponden con testimonios de la mitología escandinava, como la saga de Egill. El mismo escaldo Egill, autor de la saga citada, desciende de un linaje noble de estos guerreros-fiera, pues su abuelo fue Kveld-Úlfr, un berserkir, casado con Salbjorg, cuyo hijo Skalla Grimr fue otro notable entre estos guerreros especiales, pues tenía accesos de furor tales que se le atribuía durante ellos, un temperamento de lobo.

Todos estos personajes, según la Egills-saga, sufrían un auténtico proceso de transformación hasta alcanzar el estado de Berserkir, en el que no les alcanzaba ni el fuego ni el hierro de las armas enemigas. Estas transformaciones eran semejantes a las que experimentaba el propio dios Odinn, por lo que los Bersekir eran considerados a veces como los guerreros de Odinn, cuando les alcanzaba ese estado especial, descrito como berserksgangr en las sagas.

El Berserkir entraba en trance frente al enemigo y tal era su furia que mordía su propio escudo, de manera que esta acción ha permanecido como parte del estereotipo de los guerreros-fiera y así se ha representado en diversas muestras del arte tradicional nórdico.

Según la Egills-saga, el desencadenamiento de ese estado de furia incontrolada del berserksgangr, coincidía con el anochecer. Las crisis del abuelo Kveld-Úlfr y del padre Skalla-Grimr del escaldo Egill ocurrían siempre al anochecer, a la caída del dia, precediéndolo un estado de apatía muy característico y seguido de un estado de somnolencia también muy típico en este proceso. Los accesos de furor de Kveld-Úlfr eran seguidos de un abatimiento extremo.

En ello se parecían a los licántropos que también se transformaban al anochecer, a la caída del día. Según Lily Weiser y Otto Höfler, “las creencias relativas a las actividades nocturnas de los licántropos conservan el recuerdo de ritos muy antiguos”.

Así el abuelo de Egill, tenía fama de poder cambiar y metamorfosearse y esa capacidad coincidía con el anochecer. Durante ese tiempo previo estaba muy irritable y agresivo. Su propio nombre, Kveld-Úlfr, puede traducirse como “Lobo del anochecer”. Esto según algunos especialistas como Jean-François Dillmann no implicaba necesariamente un cambio o metamorfosis en lobo luego de sus somnolencias vespertinas… pero indica un cambio importante de personalidad y, probablemente que, en ese momento, se volvía extraordinariamente peligroso.

Estos datos se han recogido principalmente de la obra de Vincent Samson, Les Berserkir. Les guerriers-fauve dans la Scandinavie ancienne, pp. 150 y s..

Lo extraordinario que cabe destacar es que las distintas fases de estos procesos de cambio y transformación fueran expresados en obras como los canecillos de ciertas iglesias románicas, tal como se muestra, por ejemplo, en las tres fotografías de la iglesia de Saint Pierre, en Aulnay, Francia, que mostramos aquí.

Imagen de un Berserkir
Imagen de un Berserkir
ransformación en hombre lobo por Zeus de Licaon, rey de Arcadia
ransformación en hombre lobo por Zeus de Licaon, rey de Arcadia
Hombre-Lobo. Dibujo sobre un vaso. Museo del Louvre. (Dibujo J.L.Cardero)
Hombre-Lobo. Dibujo sobre un vaso. Museo del Louvre. (Dibujo J.L.Cardero)
Hombre-Lobo. Dibujo sobre un vaso. Museo del Louvre. (Dibujo J.L.Cardero)
Hombre-Lobo. Dibujo sobre un vaso. Museo del Louvre. (Dibujo J.L.Cardero)

Sociedades guerreras secretas y cultos demoníacos. La Transformación y los Muertos que vuelven

Las Männerbünde o Sociedades guerreras masculinas secretas, fueron estudiadas detalladamente por Lily Weiser y por Otto Höfler. En sus investigaciones apuntaron que, en la Vieja Europa, los miembros de estas sociedades se comportaban como auténticos demonios y como muertos que regresan a sus hogares para destruir todo lo que encuentran.

Así, muchos asaltos de estas Männerbünde y sus ataques furiosos, se conservaron en la tradición como obra de demonios o de muertos vengativos.

En estas sociedades secretas se ingresaba por cooptación y los escogidos tenían que sufrir un proceso iniciático largo y peligroso. Una vez comenzado ese proceso el iniciando no podía volver atrás. Si no conseguía superar las terribles pruebas que se le ponían, era eliminado sin piedad. Si conseguía superarlas era admitido como miembro de la Männerbünde, obligándose mediante los juramentos más terribles a no revelar nunca los secretos de la misma.

El proceso de admisión tenía, según los investigadores citados, una parte iniciática que era necesario superar, mediante la que se figuraba la muerte del iniciando y su renacimiento a una nueva vida en el seno de la sociedad secreta, que ya no abandonaría nunca.

Estos procesos iniciáticos largos y peligrosos podían actuar como elementos de una auténtica transformación, por la que el individuo se convertía en licántropo, en guerrero-fiera o en la figuración de un muerto vengativo y feroz

Screenshot - 04_05_2016 , 21_09_11

Con José Luís Cardero

Dr. Cardero - copiaJOSE LUIS CARDERO LOPEZ. Lugo, 1946. Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología -especialidad en Antropología Social- por la Universidad Complutense de Madrid.

Es asimismo doctor por la Universidad Complutense de Madrid en el programa del Instituto Interuniversitario de Ciencias de las Religiones (Facultad de Filología, Departamento de Estudios Hebreos y Arameos)
Como antropólogo cultural sus campos de trabajo son la mitología, la simbología y la hermenéutica antropológica. También investiga sobre los procesos de cambio y transformación descritos en los desarrollos y presentaciones de algunas figuras culturales como los Berserkir, Chamanes y Licántropos. Es autor de diversos trabajos y textos relacionados con estos campos, como:

  • Ejércitos de muertos y viajes al Otro Lado
  • Monstruos, muertos y dioses oscuros
  • Hakenkreuz, gammadion, swastika: Estrellas, laberintos y Caminos de los Muertos.
  • Lo paradójico y lo sagrado: cabezas, máscaras y dioses
  • Los dioses oscuros en el nacionalsocialismo.

Ha escrito también novelas cortas y compendios de relatos breves como:

  • El Sol Negro
  • El Observador
  • La Hermandad

Colaborador de programas de radio y televisión (Espacio en Blanco, Cuarto Milenio) y de publicaciones como Año Cero, entre otras.
Trabaja y reside en Madrid.

www.joseluiscardero.com

FB | José Luís Cardero López

Libro: “50 grandes enigmas de la prehistoria”

Este libro es un viaje por los más sorprendentes enigmas de la Prehistoria.

Ediciones Cydonia

Comprar: http://www.edicionescydonia.com/50geprehistoria/50geprehistoria.html

GRANDES ENIGMAS DE LA HISTORIA prog 3 - web

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Ivan M.G.

Barcelona ( España ) ---- Coordinación y Gestión de La Caja de Pandora ---- Grabación y Edición de Vídeo, Diseño Gráfico ---- Interesado en: Exopolítica, Ciencia y Tecnología, Historia, Economía, Política, Conspiraciones, Ciencias Ocultas, Lo que los gobiernos ocultan, Alimentación

Check Also

Lunes 15 de Octubre de 2018, 22:00H España (GMT +02:00) – RITUALES EN HALLOWEEN con Sol Ahimsa – Rompiendo Mitos

“Halloween, fiesta de niños o ceremonias de magia? En realidad, la noche de Halloween tiene …

Miércoles 10 Octubre desde las 22 h (GTM+2 ) – Monserrat Caballé según el Neo Diseño Humano – Raimon Bedmar en CHARLAS CON TOTE

El diseño humano es una herramienta de vanguardia para el Auto – Conocimiento y la …

Martes 9 Octubre 2018 a las 19:00h GTM+2 – Pier Giorgio Caria- INVESTIGANDO LO DESCONOCIDO, El contacto Ovni es una Realidad

En el programa de hoy vamos a hablar con Pier Giorgio Caria que es investigador y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.