Los recientes recortes-estafa en sanidad y salud comunitarias y en otros muchos campos no pueden hacernos olvidar que ya desde hace años todos los temas sanitarios, y en particular, los de salud mental, deberían haber estado sujetos a una profunda revisión desde una perspectiva ecológica y comunitaria.

La medicalización y profesionalización de la vida, ya desde la primera infancia, suponen una auténtica “burbuja sanitaria”: nos hacen creer ilusamente que gran parte de los males y las frustraciones de nuestra vida acomodada tienen soluciones médicas o profesionales, y que lo que hay que lograr es un aumento de los presupuestos e inversiones sanitarias para que nuestra vida y nuestra calidad de vida aumenten sin parar.

Esas creencias, sostenidas y adobadas por especuladores, medios de comunicación, administradores y políticos variados, han dado lugar a esa “burbuja sanitaria” en la cual situaciones humanas clave se atienden de forma supuestamente “profesionalizada”, despreciando las capacidades de cada persona y cada comunidad.

Y eso ha pasado en campos clave como el cuidado de la infancia temprana, el cuidado de las enfermedades y malestares cotidianos, la escolarización infantil y el TDAH, el cuidado de los duelos, pero también en campos mucho más complejos y necesitados de la colaboración de los avances científicos, tales como la depresión, la psicosis y la esquizofrenia, la promoción de la salud mental…

SALUD MENTAL COMUNITARIA y “burbuja sanitaria” – Dr. Jorge L. Tizón García

Link: https://www.youtube.com/watch?v=64TPU8KZX0Y

Grabado y Editado por: Iván M.g y Tote Tamayo www.lacajadepandora.eu Música de: Miquel Sala www.salaleonproductions.com

Screenshot - 15_01_2016 , 12_49_15

Dr. Jorge L. Tizón García

Doctor en Medicina, psiquiatra y neurólogo, psicólogo y psicoanalista.

Durante decenios ha dirigido diversos equipos piloto de asistencia comunitaria en la sanidad pública, entre ellos el Equipo de Prevención y Atención Precoz a los Pacientes en riesgo de Psicosis (EAPPP, el primer equipo español íntegramente dedicado al tema). Ha publicado más de trescientos trabajos científicos y de investigación y 27 libros, entre los que se hallan “El humor en la relación asistencial”, “El Poder del miedo”, “¿Bioingeniería o Medicina?”, el tratado “Pérdida, pena, duelo: Vivencias, investigación y asistencia”, “Entender las psicosis”, “Familia y psicosis” y   “Psicopatología del poder: Un ensayo sobre la perversión y la corrupción”.

Entre otros premios y distinciones, ha recibido el Premio a la Excelencia en Calidad Asistencial en Psiquiatría y Salud Mental 2009 de la Fundación Avedis  Donabedian para la calidad asistencial, y el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona del 2010.

Como docente, actualmente es profesor de la Universidad Ramon Llull (Barcelona) y de diversas universidades e institutos de formación, tanto españoles como extranjeros.

[divider]

FONSPANTALLA-2015-CASTELLA

www.alimentacioisalut.com

Esta feria nace del deseo y la necesidad de presentar en un solo ámbito la suma de casi todos los proyectos que lleva en marcha Slow Food Terres de Lleida. Actualmente agrupa a productores, consumidores y personas que creen que una alimentación y un ritmo de vida natural son esenciales para la vida. La feria se dinamiza en diferentes actividades y sectores: expositores, conferencias, talleres y degustaciones. Se organiza conjuntamente con la Dulce Revolución, una asociación que promueve las plantas medicinales y las terapias naturales.

slowfood

www.slowfoodterresdelleida.com

Es una asociación internacional sin ánimo de lucro nacida en 1986 como respuesta a la invasión del frenesí del FAST LIFE y el colonialismo del FAST FOOD. Actualmente agrupa a más de 100.000 personas en 132 países de los cinco continentes. La filosofía del movimiento parte del valor dado a la alimentación como punto de partida para reflexionar sobre la calidad de vida que queremos. Porque al considerar el valor de un alimento, se trate de una variedad de fruta o de un plato típico, no se puede prescindir de la relación de éste con su historia, la cultura y el ambiente en que se originaron. Por eso Slow Food defiende la necesidad de mantener, tanto en la producción agrícola como animal, un equilibrio de respeto y de intercambio con el ecosistema circundante.

Slow Food está formado por más de 850 Convivium o asociaciones locales que son el punto de referencia del movimiento sobre el terreno. Cada Convivium organiza diferentes iniciativas y proyectos.

dolcarevolucio

www.dolcarevolucio.cat

La Dulce Revolución es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a todas las personas que quieran compartir sus experiencias positivas fruto del uso de las plantas medicinales y las terapias naturales no agresivas.

La Stevia Rebaudiana da nombre a laDulce Revolución, por su sano dulzor y por sus propiedades medicinales todavía hoynegadas por una administración sanitariavendida a los intereses de la gran industriafarmacéutica.

La Stevia y la Dulce Revolución es pues la punta de lanza que permitirá abrir el camino para la recuperación de los conocimientos populares en lo referente al uso de las plantas medicinales en general y a otras terapias naturales de bajo coste.

LINK A LA PÁGINA CON TODOS LOS VIDEOS DE LA V FERIA DE ALIMENTACIÓN Y SALUD
LINK A LA PÁGINA CON TODOS LOS VIDEOS DE LA VI FERIA DE ALIMENTACIÓN Y SALUD
LINK A LA PÁGINA CON TODOS LOS VIDEOS DE LA VII FERIA DE ALIMENTACIÓN Y SALUD

 

[divider]

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí

[tabs_head] [tab_title]Redes sociales[/tab_title] [tab_title]Visita nuestras webs[/tab_title] [tab_title]Portales de Vídeo y Audio[/tab_title] [/tabs_head]

Síguenos en Facebook www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial ) www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+ www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/matrixpandora ( El Origen y Descifrando La Matrix )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios ) www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán ) www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora: www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo www.vimeo.com/channels/lacajadepandora