Entra en mi buzón esta mañana el último comunicado del Boletín Armas Contra las Guerras, que trae este título: «La reserva Federal de los EE. UU. y la OTAN contra Syriza y Podemos». Suficiente para que, como hago muy de vez en cuando, deje de lado los temas de crecimiento personal para centrarme en lo social.

Llegir aquest article en Català

Bueno, es un decir. Porque no podrá haber dinámicas sociales sanas hasta que no se dé una especie de «crecimiento personal social», o «crecimiento social» para abreviar. Y esto solo puede empezar con la toma de conciencia y el cambio de actitud de cada individuo.

Acabo de sacar un libro de entrevistas sobre los nuevos paradigmas, y una de las características fundamentales de los mismos es la necesidad de integrar. La necesidad de ver las interdependencias entre todos y entre todo y forjar una especie de estrategia conjunta para ir todos adelante.

Podemos entre todos - 001

A este respecto, nos queda un larguísimo camino por recorrer. Por una parte, las nuevas alternativas sociales son en gran medida hijas del enfado y el resentimiento, con lo cual se sienten cómodas en la arena viejoparadigmática de la confrontación, del «os vamos a vencer». Mientras tanto, las opciones asentadas no quieren ni oír hablar de un cambio que pueda perjudicar sus intereses.

Está claro que falta amor, voluntad de aproximación por ambas partes. Voluntad de ceder. Tal vez el punto de encuentro sería diseñar entre todos un mundo en que siguiese habiendo disparidad de ingresos, para fomentar la creatividad y la iniciativa, pero de ningún modo el mundo desigual y en base a los contrastes que tenemos ahora. En primer lugar, todas las personas tendrían que tener las necesidades cubiertas. En segundo lugar, se podría establecer por ejemplo una relación de 1 a 10, siendo uno el salario más bajo posible y 10 el más alto posible. Son solo ejemplos, posibilidades.

hands-on-the-world

Los partidos tradicionales podrían «perdonar» a partidos como Podemos su impulsividad y cierta agresividad, a partir de comprender que mucha gente lo está pasando muy mal. Los partidos como Podemos, por su parte, podrían «perdonar» a esos partidos por estar condicionados por unas mentalidades que les pesan. Y se podría llegar a acuerdos no partidistas, a partir de ver la sociedad como un todo y la necesidad de que la dignidad de todos sea respetada.

Ello requiere, claro, como paso previo o al menos simultáneo, dinamitar mentalidades. Por eso el crecimiento personal es tan perentorio. Mediante él vemos nuestras propias sombras, nos damos cuenta de que «somos pensados» por nuestros propios yoes y adquirimos mayor libertad de elección en cuanto a lo que pensar, desde el momento en que las emociones y los miedos irracionales han aflojado su yugo sobre nosotros.

libertad-liberacion-manos-rompen-cuerda

Es tremendo que los ricos sigan pensando que es tan importante conservar un estatus que les permita seguir aparentando, aparentando, aparentando. También sería tremendo que desapareciese la motivación de emprender. El punto es que todos nos vayamos dando cuenta de lo profundamente humanos que somos en nuestras motivaciones, por más que la expresión de dichas motivaciones pueda diferir tanto entre unos y otros. Debemos reconocernos mucho más en los demás. Debemos desmitificar nuestra pretendida nobleza y dejar de demonizar lo que no comprendemos o lo que no nos gusta.

O saldremos de esta todos juntos o, siguiendo viejas dinámicas, nos pelearemos entre nosotros hasta que solo prevalgan los «triunfadores». No sé si habrán triunfado mucho de cualquier modo. No, desde luego, si su logro externo implicó el silenciamiento de su alma. Y el alma se silencia cuando se ve desprovista del compartir, del mirar otros ojos y reconocer en ellos su propia esencia.

Podemos entre todos - 003

Los paradigmas que propugnan los visionarios de los nuevos tiempos son nuevos ciertamente, pero no florecen y se difunden con la misma algarabía con que lo hacen muchas novedades al uso, como las nuevas tecnologías por ejemplo. Porque los nuevos paradigmas implican que el individuo se conozca mejor a sí mismo, y esto da miedo o pereza todavía a muchos. Pero ojalá proliferen los pasos en esa dirección. El tiempo ha llegado. Las múltiples dificultades que atravesamos son toda una invitación a que abramos nuestro corazón y nuestras mentes. ¿Podremos hacerlo? Ante todo, ¿estamos dispuestos a ello? Toda situación de dolor abre una disyuntiva; pero no solo el dolor. La disyuntiva es esencialmente entre encerrarnos en nuestro caparazón y ver un mundo hostil o adquirir la humildad de que estamos aquí para aprender y reconocer la dignidad de todas las almas, que son como la nuestra, o la misma que la nuestra. En este último caso podremos ir cambiando el mundo… entre todos.

© Francesc Prims Terradas. Autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, febrero de 2015).

Llegir aquest article en Català

manos-equipo-juntos-podemos
[divider]

 Libro Nuevos paradigmas (Editorial Sirio)

 Del autor Francesc Prims

LINK DE COMPRA: www.casadellibro.com/libro-nuevos-paradigmas/9788416233335/2490111

PORTADA DEL LIBRO:

Portada Nuevos paradigmas 400px

ENTREVISTADOS:

Nuevos Paradigmas Fotos Entrevistados

Portada-Nuevos-paradigmas-660px
[divider]

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí

[tabs_head] [tab_title]Redes sociales[/tab_title] [tab_title]Visita nuestras webs[/tab_title] [tab_title]Portales de Vídeo y Audio[/tab_title] [/tabs_head]

Síguenos en Facebook www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial ) www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+ www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter www.twitter.com/cajapandora1

Síguenos en Social Red www.socialred.com

Síguenos en Tsu www.tsu.co

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/matrixpandora ( El Origen y Descifrando La Matrix )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios ) www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán ) www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora: www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

[divider]