Home 40 AUTORES 40 Por un mundo libre de plástico

Por un mundo libre de plástico

Sies importante lo quecomemos, ¿no losontambién los utensiliosy elmenajeque utilizamosen la preparación de los alimentos? Esta es la pregunta que lanzan los responsables de Sinplástico, la primera tienda on line de productos alternativos a dicho material. Se trata de una iniciativa pionera cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar los hábitos de consumo para avanzar hacia una sociedad libre de plástico, en la que la norma sea el empleo de productos cotidianos sin riesgo alguno para la salud de las personas y del planeta.

El pasado viernes se puso en marcha la tienda on line de Sinplástico, iniciativa protagonizada por tres jóvenes de Bilbao. Javier Terrón, uno de los cofundadores, explica a Noticias Positivas el motivo por el que decidieron apostar por este proyecto: “Hay muchas personas preocupadas por el consumo excesivo de plástico. Sin embargo, cuando empiezas a buscar alternativas, no ves tiendas especializadas en ofrecer cosas que no estén hechas de plástico. Por eso decidimos hacerlo nosotros”

Hay motivos de sobra para esta preocupación creciente de la que habla Terrón. No en vano, en los plásticos se encuentran cientos, si no miles, de sustancias tóxicas, algunas tristemente célebres por sus efectos contra la salud. Por ejemplo bisfenol A, ftalatos, PCBs, retardantes de llama, PVC, poliestireno, etc.

Afortunadamente, existen materiales mucho más naturales e inofensivos, como pueden ser vidrio, madera, goma 
de
 hevea, acero 
inoxidable, pelo
 natural, yute,
 bambú o 
cáñamo. Materiales con los que también se fabrican cepillos
 de
 dientes, biberones, chupetes, envases de todo tipo, sartenes, cubiertos, bolsas…objetos comunes de nuestra vida cotidiana que ya se pueden adquirir a través de la tienda on line de Sinplástico.

De este modo se fomenta la compra de productos sostenibles que contribuyen a reducir el uso de este material contaminante. Falta hace, pues como señala Terrón: “Se ha encontrado en el norte del Pacífico una isla cuyo tamaño representa entre cinco y siete veces España. Pero además, hay expertos que dicen que la cantidad de plástico que se vierte a los mares es muchísimo mayor. Lo cual quiere decir que seguramente existan muchas más islas de plástico, además de plástico en los fondo marinos, donde también está demostrado que hay presencia de esta sustancia”.

Para solucionar un problema de tamaña magnitud, no basta con el reciclaje, según el cofundador de Sinplástico: “Nunca se recupera el 100% del plástico. Solo se recupera realmente el 25%, todo lo demás se destruye, se quema o se exporta a otros países. En cambio, materiales tipo vidrio, papel o metal son 100% reciclables”.

Lo cual no quiere decir que Sinplástico esté en contra de cualquier uso de esta sustancia. Como aclara Terrón: “Nosotros no estamos en contra de que la gente tenga una aspiradora de plástico o una caja de herramienta de plástico, porque estamos hablando de objetos que tienen una utilización de larga duración. Lo que sí queremos es que la gente se conciencie de la necesidad de terminar con el plástico de usar y tirar”.

No solo en beneficio de la salud humana y de la protección del planeta, sino también por un sentido de justicia social. “No solo ofrecemos materiales sin plástico. Por ejemplo, no nos vale cualquier madera o cualquier cristal. Si la madera procede del Amazonas, donde cada vez hay menos superficie forestal debido a la excesiva deforestación, no nos vale. Tampoco nos vale cristal procedente de países asiáticos en los que se explota a menores. Por eso nos gusta apostar por certificaciones ecológicas y de comercio justo”. Se trata, en definitiva, de cambiar el modelo de consumo y también de hacer pedagogía sobre las alternativas ya existentes y al alcance de la mano.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.sinplastico.es

Sinplástico

Fuente: Noticias Positivas

Maria Pinto, Chile. Bottles on the ground at the municipal compost/recycling center.

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About xavi

BARCELONA - Soy Xavi y busco la verdad de las cosas, cosas que hemos olvidado y que estamos recordando a cuentagotas, cosas que estan ocultas a los ojos profanos, la verdad nos hara libres....

Check Also

Cómo ajustar tu reloj Biológico en Protocolos de Hidratación en Equinoccios y Solsticios – 2 de 5

Puedes escucharlo, leerlo o bajarte el  PDF en este enlace – Artículo 2 de 5 – …

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

SANACIÓN RECONECTIVA: EXPERIMENTA LA NUEVA ENERGÍA DEL PLANETA. Con el Dr. Eric Pearl.

¿Por qué siempre nos centramos en las causas de la enfermedad o de los problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.