Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Exjefe del Banco Mundial: “necesitamos una supermoneda global”

Exjefe del Banco Mundial: “necesitamos una supermoneda global”

El dólar estadounidense debe ser reemplazado por una “supermoneda” global para lidiar con las consecuencias de la crisis y crear un sistema financiero mundial más estable, según afirma Justin Yifu Lin, que fué Economista Jefe y Vicepresidente principal del Banco Mundial.

“El predominio de la moneda estadounidense es la causa fundamental de la crisis financiera y económica mundial. La solución a esto es remplazar esta moneda por una moneda global”, dijo el académico chino citado por el diario ‘China Daily’.Lin, que actualmente es profesor de la Universidad de Pekín, señaló que expandir el cesto de las divisas principales –el dólar, el euro, el yen japonés, la libra esterlina o incluso el yuan- no resolvería los problemas generados por la crisis financiera de 2008.

Lin instó a la comunidad internacional, en especial a EE.UU. y a la Unión Europea, a tomar parte activa en las  nuevas iniciativas sobre divisas e infraestructuras.

“China solo puede desempeñar el papel de apoyo en la realización de estos planes. Es necesario que EE.UU. y Europa respalden estos planes y creo que el G20 es una plataforma ideal para discutir estas ideas”, dijo.

Para incentivar la economía mundial azotada por la  crisis financiera, el economista chino propuso lanzar  una “iniciativa global de infraestructuras” que impulse el crecimiento en los países pobres y en desarrollo y a la vez beneficie a las economías avanzadas.

El concepto de una supermoneda global lleva años siendo propuesto por algunos líderes mundiales y las llamadas a su consideración por los líderes de Rusia y China se han intensificado tras la crisis financiera de 2008.

“Llegamos a la conclusión de que sería racional apoyar la creación de fuertes monedas regionales que sirvan de base para una nueva moneda de reserva”, afirmó el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev durante una cumbre del G20 en abril de 2009.

Sin embargo, no todos  economistas comparten esta idea. David Boom, el jefe global de FX Research, del conglomerado financiero HSBC, afirmó  a ‘China Daily’ que el cambio de la política monetaria global “ocasionaría fluctuaciones de las monedas de economías emergentes conllevando una desestabilidad financiera”.

Una de las preocupaciones más agudas sobre el concepto de  supermoneda es que su introducción podría disparar la inflación y potencialmente debilitar las monedas nacionales de los países en desarrollo. Además podría llevar a hacer todavía más complejas las instituciones financieras y políticas existentes.

“Una regulación financiera más eficaz y una mejor gobernación mundial, junto con mejores políticas fiscales y estructurales, harían mucho más que una moneda única por la estabilidad financiera mundial”, comentó Eswar Prasad, profesor de la Universidad Cornell.

Fuente: Russia Today

Justin Yifu Lin

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About xavi

BARCELONA - Soy Xavi y busco la verdad de las cosas, cosas que hemos olvidado y que estamos recordando a cuentagotas, cosas que estan ocultas a los ojos profanos, la verdad nos hara libres....

Check Also

“Respira y Vive” con Anan Nodedt en CHARLAS CON TOTE

Una de las claves del despertar es poder Vivir en el presente. Parece una tarea …

LIBERTAD, TALENTO Y PROPÓSITO – Alberto Enguita y Rubén Cervero – PREMIO AL MEJOR BLOG DE EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA 2017

En esta oportunidad Alberto y Rubén comparten su experiencia de cómo llegaron a convertirse en …

Cómo Crear un Negocio Consciente y Vivir de Tu Talento – Alberto Enguita de EMPRENDE DESPIERTO – Entrevista con Tote Tamayo

La escuela de negocios IMF Business School y el portal de empleo Infoempleo han entregado …

One comment

  1. En el mundo particular del lenguaje financiero, se da la solucion logica a una situacion concreta siempre relacionada con las proyecciones de numeros y descartando de las variables, a la misma humanidad. Queda claro quienes dirigen los destinos de millones, con un poder que en definitiva decantara en una ideologia que se apoyara politicamente moviendo la marea social desde ahi con las leyes coherentes a ese objetivo. Cuando no funcione el nuevo sistema siempre la responsabilidad recaera en la direccion politica que respaldo dicha orientacion y nunca se ira al origen de la situacion y las leyes que sustentaron ese monstruo quedan en el sistema abriendo camino para el siguiente embate. Es una perfecta oportunidad de observar como funciona la manipulacion desde un poder indiscutible y como en sus ramificaciones complejas va diluyendo la responsabilidad hacia la democracia.
    Crea la forma geometrica con sus limites en donde iremos llenado de contenido y sentido para darle el poder en ese contexto logico y racional y la solucion solo vendra desde esa misma logica con sus mismas razones, no las nuestras. Es un perfecto circulo virtuoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.