Home 40 ARTÍCULOS 40 Entrevista a Pepón Jover, con motivo de la presentación de su libro “Un Nuevo Mundo en Manos de Héroes”
Entrevista Pepón Jover Un Nuevo Mundo en manos de Héroes Libro

Entrevista a Pepón Jover, con motivo de la presentación de su libro “Un Nuevo Mundo en Manos de Héroes”

El presente post recoge una entrevista a Pepón Jover, con motivo de pasada presentación en Barcelona de su primer libro Un Nuevo Mundo en Manos de Héroes.

A Pepón Jover lo hemos conocido hasta ahora por muchas cosas: sus diferentes webs en Internet [sobre Psicología TranspersonalExpolíticaDespertar IntegralHéroes de Hoy…], sus conferencias en los Congresos de Ciencia y Espíritu y sus talleres sobre el despertar de la conciencia y el Viaje del Héroe.

Pero, seguramente, lo que hizo que su nombre empezara a llegar a oídos de muchas más personas fue el hecho de haber sido el alma máter, impulsor y co-organizador de un evento tan osado y pionero como la Cumbre de Exopolítica, que tuvo lugar, en julio de 2009, en Sitges.

Cumbre Esopolitica poster-oficial-time-for-truth-cumbre-exopolitica

Cumbre Exopolítica - Logo

Cumbre Exopolítica

Cumbre Exopolitica - Pepón Jover

Ahora, Pepón Jover acaba de publicar su primer libro (al que ya dediqué un post anterior, Creando la Nueva Realidad (27): Presentación del libro “Un Nuevo Mundo en Manos de Héroes”, de Pepón Jover) y que ya desde el propio título y subtítulo anuncia algo no mucho menor que aquel gran congreso:

libro-un-nuevo-mundo-en-manos-de-heroes1Un Nuevo Mundo en Manos de Héroes

Cómo un despertar de Conciencia Integral conduce a una revolucionaria transformación humana

Disponible en la web WWW.HEROESDEHOY.ES

ENTREVISTA A PEPÓN JOVER

por Sagrario Arana   –  Lo que podemos Hacer

Pepón, en tu libro hablas, y creo que muy acertadamente, de que, por contraposición a otras épocas anteriores, en las que se vivía de manera mucho más lenta que ahora, en el mundo moderno hay una falta de referentes y de guías, y consideras que el libro puede asemejarse a un mapa, o una especie de caja de herramientas, para ayudar a las personas a vivir un vida con sentido.

En él haces un recorrido pormenorizado, que creo puede servir para que los lectores empiecen a tomar conciencia de aspectos de la realidad que quizá les pasan desapercibidos. Un aspecto este -el de la toma de conciencia- que es el primer paso para lograr cualquier tipo de cambio, sea a nivel individual o social. 

Quiero empezar la entrevista con algunas preguntas generales, que pienso pueden ayudar a centrar el tema, antes de abordar más directamente algunos de los contenidos del libro.

Lo Que Podemos Hacer. Queda claro tras leer tu libro que tú te esfuerzas por hacer de tu vida algo más que un mero trabajo para sobrevivir, y algo más que una serie de rutinas, como: comer, trabajar, dormir, ver la televisión, tomar unas copas los findes, tener las mismas conversaciones con la misma gente sobre el partido del domingo, o ir de vacaciones coincidiendo en los mismos destinos turísticos, con parecidas personas, en los mismos meses de julio/agosto… ¿Es así? ¿Qué es para ti la vida?

Pepón Jover. Así es Sagrario. El tipo de vida que describes se asemeja a la de un zombi, a la de alguien sin vida real que le anime, que bien podría llamarse un autómata. Es como estar muerto en vida. El problema no está en la rutina per se sino en la ausencia de entusiasmo por profundizar en el misterio de la vida, de uno mismo y de cómo ambas piezas se conjugan a lo largo de la propia trayectoria vital. Cuando conectamos con ese entusiasmo, la vida deja de ser una rutina y pasa a convertirse en una aventura. Esta transición sucede en la medida que nuestra conciencia despierta del letargo en el que se encuentra, dándose cuenta, por ejemplo, del propio vacío existencial y de la imperiosa necesidad de ponerle solución ya no a través de la inconsciencia y la rutina de la frenética actividad diaria, sino de la búsqueda de sentido y de la razón de ser de uno mismo. Transitamos de un modo de vida que va de afuera-adentro, para aprender a vivir de adentro-afuera. Lo cual significa conectar y anclarse con la energía de la vida que pulsa en nuestro interior, y que se manifiesta en estar presente, en creatividad, en entusiasmo, en consciencia, en autenticidad, en coraje, en la verdadera energía sexual, en servicio y amor.

Además de términos como entusiasmo y aventura, la palabra compromiso también describe bien este hacer algo más que un mero trabajo para sobrevivir… Es comprometerse con uno mismo y con el mundo, para vivir una vida que cuando miremos hacia atrás podamos sentir que valió la pena, tanto por lo que nos transformó como por lo que pudiéramos haber aportado a la sociedad. Este compromiso nos ayuda a mantenernos perseverantes cuando atravesamos tormentas, etapas difíciles, angustiantes, incluso desgarradoras. Por fino que sea el hilo que nos conecta con la energía de la vida en estos momentos, si el compromiso con uno mismo sigue presente, saldremos enriquecidos y fortalecidos.

En la medida que intentamos mantenernos fieles a nosotros mismos, preservamos el hilo que nos conecta con la vida. Cuando pesa más el vivir la vida que otros quieren para nosotros y empezamos a vendernos por dinero, por amor, por poder, por posesiones, etc., es cuando nos desconectamos de la vida, de lo genuino, y empezamos a convertirnos en zombis, en autómatas, a morir en vida. Y el cuerpo con los años se vuelve un reflejo de ello, por algo será que la gran mayoría de la población tiene algún trastorno físico ya sea leve o grave.

Desde bien joven he sentido la necesidad de mantenerme fiel a mí mismo para permanecer vivo. Sólo la idea de convertirme en un muerto viviente como tantos que hay a nuestro alrededor, me sacude desde lo más profundo. Suelo decir que uno lo puede perder todo, pero si pierde su libertad, ha perdido su vida. Preservar mi libertad es preservar mi vida, y vivir una vida como la que describes, es vivir una vida de esclavo.

Volviendo a tu pregunta, ¿qué es la vida para mí? Como se puede entrever de lo dicho, la vida es todavía un misterio por descubrir, una maravillosa experiencia (incluso cuando atravesamos momentos críticos) que se despliega de forma armónica y sincrónica frente a nosotros día a día. Sólo es necesario abrir cada vez más los ojos exteriores e interiores para darse cuenta de ello. Por ejemplo, me maravilla la sincronización de los eventos externos con los procesos interiores, en donde la vida nos trae aquello que necesitamos para el momento interior en el que nos encontramos. Y cómo circunstancia tras circunstancia se entrelazan con el paso del tiempo llevándonos a través de este entretejido invisible que une los acontecimientos hilvanando una historia perfecta. Claro está, todo depende de la mirada del observador. Pero sólo una mirada más despierta es capaz de percatarse de cómo la vida está viva y se comunica con nosotros a través de sus manifestaciones tanto aparentemente pequeñas e insignificantes, como grandes y visibles. En este entretejido invisible que bien podría ser el orden implicado del cual hablaba David Bohm, reside para mí lo transcendente, esa inmensidad de conciencia a la que anhelamos regresar.

La vida física es una gran oportunidad para evolucionar y aprender cómo nos impedimos ser nosotros mismos, precisamente para hacer todo lo contrario, ser una manifestación auténtica y genuina que inspire a los demás a hacer lo mismo. Rescatando de este modo Almas del letargo y el adormecimiento que provoca este mundo de comodidades y distracciones. Es desde esta autenticidad que progresivamente se despliega nuestro potencial y transforma los entornos por los que pasamos.

LQPH ¿Tú crees que la mayoría de la gente se plantea que la vida tiene algún sentido aparte de hacer más o menos lo que se describe en la pregunta anterior?

P.J. Cuando hablamos de mayoría me gustaría acotar a aquellos que mínimamente tienen sus necesidades cubiertas, de lo contrario, no sé si realmente pueden llegar a planteárselo, ya no sólo por la prioridad de cubrir las necesidades básicas, sino por tal vez la ausencia de recursos formativos para reflexionar. Dicho esto, si la mayoría de gente no sólo se plantease que la vida tiene algún sentido aparte de la rutina ya descrita y sobre todo se atreviese a vivir acorde con lo que emerge de mantenerse fiel a esta búsqueda interior, no estaríamos viviendo en el tipo de mundo que lo hacemos. Como ya he dicho antes, comprometerse con la búsqueda de un sentido más significativo y profundo, conlleva hacer cambios de estilo de vida, de hábitos, de costumbres, de objetivos, de prioridades, de profesión y valores. Cuanto más auténtica es la vida de uno, más sencilla y en paz se vuelve. No es precisamente lo que vemos ahí fuera.

Esto no quita que precisamente por el extremo de violencia, malestar, agresividad, miedo, alienación, materialismo, enfermedad, el sinsentido que tiene la vida para la gran mayoría, provoque la necesidad de buscar algo que les llene más. Leía hace poco que la primera causa de muerte de los jóvenes entre 25 y 35 años es el suicidio, un dato que muestra esta desesperación por el vacío y el sinsentido en el que vivimos. Sin embargo, es en la oscuridad más oscura de donde surgen las luces más brillantes. Creo que son los tiempos en los que vivimos. Una gran oportunidad para conectar con lo más luminoso nuestro para alumbrar en la oscuridad. Creo que vivimos tiempos de polarización en donde cada vez hay más gente que elige decantarse por el lado de la conciencia y otros por el de la inconsciencia.

LQPH ¿Puede ser que exista algún tipo de relación entre ese modo de vida y el hecho de que, al parecer, se está incrementando, de manera extraordinaria, la sensación de que lo normal, casi a cualquier edad, es estar enfermo y consumiendo algún tipo de fármaco?

P.J.- Antes he mencionado algo de pasada al respecto. Un modo de vida de autómata significa no hacerse responsable de uno mismo y por tanto, delegar la propia salud en manos de la autoridad externa, en este caso la institución médica. En este modo de vida que bien podríamos describir de estado de conciencia dormido, la conexión con el cuerpo es mínima, por tanto, el individuo no es capaz todavía de escuchar a su organismo para saber lo que necesita y qué le dice.

La persona dormida tiende a ser emocional y espiritualmente más infantil, esperando que alguien de fuera le resuelva sus problemas, entre ellos los de salud. Con esto no estoy diciendo que no acudamos a un profesional de la salud si tenemos algún problema. Mi énfasis está en la actitud de hacerse cargo o de delegar la responsabilidad en el otro. Cuando hacemos esto último, esperamos que una pastilla milagrosa nos cure de los males lo antes posible, o una terapia o un terapeuta. Hoy en día los simples constipados, resfriados y gripes queremos que se vayan lo antes posible, la gente toma fármacos para frenar de golpe y en seco un proceso de limpieza que realiza el cuerpo de forma natural.

Este estado dormido hace que la gente no comprenda la naturaleza de proceso de la enfermedad, la conexión que tiene con la propia psique y la falta de cuidado del cuerpo. La enfermedad es una manifestación más de nuestro mundo interior, y nos ofrece una oportunidad para darnos cuenta de qué es lo que no funciona en nuestra vida. Es un grito del cuerpo para expresar conflictos interiores, un semáforo que nos avisa de que no estamos siendo coherentes ni auténticos. Obviar sus señales es forzar al cuerpo a manifestarse en patologías más graves que pueden terminar con la muerte.

Hay que añadir que la enfermedad también es fruto de una severa intoxicación durante años, resultado de una alimentación tóxica y poco nutritiva. Un estilo de vida acidificante que ensucia el terreno intercelular hasta el punto en el que los patógenos pueden desarrollarse en desmesura. Limpiamos el hogar donde vivimos y la mayoría nos duchamos cada día, pero no existe la cultura de limpiar el cuerpo que habitamos por dentro. De no hacerlo, se acumula dentro y fuera de las células, en los órganos, en el intestino grueso, el hígado, etc. Al final, el cuerpo no puede funcionar correctamente y enferma. Hacerse responsable de la propia salud, significa aprender y aplicar sobre uno mismo cuatro principios básicos, limpiar, nutrir, hidratar y remineralizar el organismo.

En cuanto al tema de normalidad, vivimos en tiempos en donde lo anormal se ha vuelto normal; tiempos en donde lo distorsionado es lo coherente y sensato. Hemos aceptado que la enfermedad forma parte de la vida y que cumplir años comporta tener achaques, perder capacidades y deteriorarse física y mentalmente. Y que consumir fármacos es la única vía para tratar la enfermedad. Posiblemente alguien ponga el grito en el cielo con mis palabras. Les sugiero que tengan en cuenta pueblos como los Hunzas en los Himalayas en donde no conocen la enfermedad y viven 120 años de promedio. Pero voy a ir más allá, tocando el tema de la Exopolítica, existen otras civilizaciones no terrestres que viven mucho más y no conocen la enfermedad.

Al final todo depende de lo capaces que seamos de ampliar nuestra perspectiva y abrirnos a mayores posibilidades de realidad. Con esta ampliación ganamos grados de libertad interior.

LQPH Dependiendo de lo que hayas contestado a la pregunta anterior, me podrás contestar a esta: ¿Qué es lo que pretendes escribiendo un libro tan “épico” como el que ahora van a poder leer todos aquellos que sientan la suficiente curiosidad como para querer  saber qué es lo que cuentas en él?

P.J. Buena pregunta Sagrario. ¿Qué pretendo con el libro? Yo creo que la respuesta tiene dos aspectos, como las dos caras de una misma moneda. Una relacionada con una necesidad personal y otra, con una voluntad de compartir aportando mi grano de arena al despertar y transformación social.

En lo personal, cuando me puse a escribirlo tenía la imperiosa necesidad de concluir una etapa de mi vida. El libro recoge unos 15 años de investigación personal, y ordenar y poner por escrito los principales temas que me han servido en mi camino, ha sido una necesidad para poder continuar y moverme hacia adelante. Es como quitarme un peso de encima, y casi literal, ya que son ¡720 páginas! Plasmar lo aprendido en un libro ha sido liberador, una experiencia de vaciarme para continuar llenándome.

En cuanto al segundo aspecto, este descargarme de conocimiento y experiencia, tiene la intención de ayudar a otros desde el plano mental, a abrir sus mentes a nuevas realidades. Desde esta apertura de realidades es cuando pueden ocurrir ciertos despertares de conciencia que detonen cambios interiores (en el corazón), los cuales terminen por transformar a la persona y al entorno donde se encuentra.

Recientemente, una persona que lo estaba leyendo me escribía diciéndome que se estaba sintiendo distinta después de varios días de leerlo. Textualmente me decía:

(…) “todo parece diferente a lo que hasta hace unos días era…Me he comprado 3 libros y otros 3 me he descargado y aún no he llegado a la mitad de tu libro… Hoy me levanté con el ojo derecho ensangrentado y con un dolor de cabeza inusual en mi, ya que nunca me suele doler nada y creo que es tensional… No paro de leerte, de buscar información en internet de leer, leer, y leer y lo más gracioso es que siento como hambre en la cabeza, necesidad de devorar información…”

Este es el tipo de experiencia que describe un aspecto del proceso de despertar de la conciencia. La intensidad y la voracidad por saber más, y el impacto emocional que causa son síntomas de ello. Esta persona, tras la experiencia de leer el libro, no volverá a ser la misma. El conocimiento nos transforma, porque el observador modifica el objeto observado, o sea, cuando aplicamos el conocimiento a nosotros mismos, nos estamos transformando. Y este libro tiene en su esencia la intención de sacudir las bases más sólidas de la realidad para provocar una transformación de la persona, ayudándola a caminar para conectar y desarrollar su potencial humano.

En la medida que ganamos en comprensión sobre de dónde venimos y quiénes somos, podremos enfocarnos en caminar hacia el futuro con determinación y claridad. Hasta entonces, serán otros quienes decidan hacia dónde vamos. Este libro pretende ayudar a otros a ganar en soberanía para recuperar el poder interior manifestado en responsabilidad, voluntad y amor.

Es por ello que el libro abarca muchos temas y desarrolla lo que llamo una visión transversal. Esta visión es fruto de un despertar integral y los diferentes temas se hilvanan para ofrecer una perspectiva crítica e integrada, uniendo realidades interiores y exteriores, psicológicas y espirituales con las sociales, económicas y políticas.

LQPH Después de estas preguntas más generales, paso a otras más concretas que ayuden a los futuros lectores a saber lo que pueden esperar de tu libro. Por ejemplo, cuando te refieres a la “sombra social”. ¿A qué te refieres con esta expresión y por qué es importante hacer un esfuerzo en comprender lo que se encierra en este concepto?

P.J. El término sombra social, procede del término sombra personal. Fue C. G. Jung quien propuso el concepto de sombra como un arquetipo que contiene todo lo que no queremos ver de nosotros. Precisamente, toda sombra, queda detrás del objeto iluminado. En el ámbito individual psicológico, la sombra ejerce una fuerte influencia sobre la persona, ya que hasta que no se hace consciente -se ilumina-, afecta al modo de sentir, de pensar y en definitiva a su comportamiento. Por estar en la sombra, el individuo no sabe que existe y por tanto, no es consciente de que tiene poder sobre él. En la medida que realizamos un esfuerzo de autoconocimiento, traemos elementos de la sombra a la superficie, a la luz de la conciencia, Sombra - arquetiposiendo capaces de hacer algo con ellos.

A partir de este momento, ganamos en libertad, ya que podemos volverlos a dejar caer en la oscuridad de la sombra o integrarlos en la esfera de la conciencia, reduciendo así su poder de influencia sobre nosotros.

Este mismo proceso es aplicable a la sombra social. Existen un conjunto de temas y realidades que pertenecen a un ámbito no públicamente manifestado a través de los medios de comunicación, instituciones, estados y organismos internacionales. Nuestra percepción de la realidad viene determinada por el conjunto de elementos que recibimos y construimos procedentes de nuestros padres, la educación, el entorno de amistades y familiares, el trabajo, así como los grandes medios de comunicación (incluyendo noticias, películas, series, radio, revistas, periódicos, etc.). Este conjunto de elementos transmite una imagen bastante coherente sobre la realidad en la que vivimos, porque entre unos y otros se retroalimentan. Salirse de esta burbuja de realidad, genera lo que se denomina disonancia cognitiva, una experiencia que genera desagrado.

La sombra social abarca temas de una realidad no conocida por la gran mayoría, sin embargo, son hechos reales que tienen una gran influencia sobre esta población mundial. Hacerse consciente de estos temas nos ayuda a recuperar nuestro poder personal. Perdemos poder en la medida que más manipulables somos, y controlando la información y el conocimiento, se controla las conciencias de la sociedad, o sea, las nuestras. De modo que atravesando los velos de la ilusión mediática construida, podemos despertar a realidades que van más allá de las conocidas. Esta experiencia, un despertar social (efecto de descubrir aspectos de la sombra social) cambiarán la perspectiva de la realidad en la que vivimos para siempre.

Es por esta razón que es tan importante tomar conciencia de que no sólo existe una sombra personal que nos afecta a todos cada día, sino también una social que nos afecta de forma colectiva. Muchos de los que se ocupan de la sombra personal no saben nada de  la social, y a la inversa. Es por ello que hablo de un despertar de conciencia integral, en donde la persona se adentra en un proceso de autoconocimiento y conocimiento social, más allá de las apariencias para despertar a diferentes realidades, tanto internas como externas. Con este despertar integral, dispondremos de un cuadro más amplio e integrado de la realidad en la que estamos viviendo, y podrá tomar decisiones de mayor impacto para una transformación social.

LQPH Otro concepto que creo muy definitorio es cuando hablas de “estar en la caja”. ¿A qué te refieres con esa expresión?

P.J. El concepto “estar en la caja” procede tanto de la expresión en inglés “think out ofthinking-outside-the-box the box” (pensar fuera de la caja), como de un breve video llamado La Caja, en donde aparecen dos personajes encerrados. Uno sintiéndose apretujado y el otro conformándose con lo que hay.

“Estar en la caja” es vivir dentro de una realidad de cuatro paredes y sentirse cómodo entre ellas sin sentir la necesidad de buscar más allá. Sería el estado de conciencia previo al despertar de conciencia, en donde la persona siente la necesidad de buscar y explorar más allá de los límites conocidos. Estar en la caja es vivir cómodo dentro de los límites socialmente construidos.

Hace falta que más y más personas alrededor del mundo, sientan la necesidad de salir de esa caja, para explorar más allá de los límites. Sólo así dejaremos de perpetuar la realidad y sostenerla generación tras generación. A partir de ese momento, la balanza empezará a cambiar, y la transformación de la realidad tendrá más peso. Será así porque salir de los límites lleva implícito la transformación de la propia realidad. Si cambia nuestra realidad cambiará la realidad social, dado que una se retroalimenta y construye con la otra.

LQPH Hablas de la importancia del mito para ayudarnos a guiar nuestras vidas en un mundo sin referencias. Y te centras en un arquetipo, como es el Viaje del Héroe. ¿Consideras pues que este conocimiento puede ser útil hoy? ¿Qué personas se pueden beneficiar de él?

P.J. Salir de la caja es iniciar este Viaje del Héroe, un mito investigado y explorado en profundidad por el conocido mitólogo Joseph Campbell. Para salir de la caja es necesario tarot-camino-del-heroetener un espíritu aventurero, y este espíritu está en los corazones de los héroes. El mito del Viaje del Héroe es la historia de los héroes que se atreven a ir más allá de los límites para descubrir nuevas realidades y regresar al mundo de origen a compartir lo aprendido bajo el riesgo de no ser entendidos o peor, vilipendiados y apartados.

Nos encontramos en una época en donde vivimos carentes de principios y referencias espirituales sólidas que guíen nuestros pasos durante la vida; en el libro hablo de la reubicación mitológica, como principio desde el que volver a rescatar conocimiento que nos ubique entre el cielo y la tierra, dándonos unas pautas y guías para vivir con trascendencia. Hay un vacío existencial en los corazones de la mayoría que los deja espiritualmente huérfanos. Este vacío es tratado de llenar y obviar a través de la frenética actividad diaria, el consumo, el tener material y enfocar la conciencia permanentemente hacia la realidad exterior. Pero este vacío, esta hambre por sentido y trascendencia inconscientes, nunca podrá llenarse con este tipo de alimento.

El Mito del Viaje del Héroe me ha sido útil en momentos de dificultad, ayudándome a ubicarme en este viaje de búsqueda y transformación personal. Claramente describe las tres etapas del viaje, separación de lo conocido, iniciación en lo desconocido y regreso al punto de origen para compartir lo aprendido. Un ciclo permanente en espiral que todo el que busca atraviesa de forma inconsciente. Sentirse viviendo este arquetipo universal, nos ayuda a ubicarnos en una experiencia que muchos otros antes han vivido, están viviendo y vivirán. Nos aporta comprensión, esperanza, paciencia y fuerza para seguir adelante, sobre todo en los momentos difíciles del camino. Momentos donde este tipo de conocimientos son más útiles.

Es por ello que darle relevancia a este mito y contextualizarlo en los tiempos actuales, puede ser útil a mucha gente. Me preguntas, a quién puede beneficiarle. A personas que están buscando, que se sienten como la oveja negra dentro de su entorno, a las que están pensando hacer un salto hacia el vacío cambiando algo importante en sus vidas, a los que quieren compartir con el mundo pero tienen miedo de las consecuencias. El mito nos aporta la experiencia de muchos otros, sabiendo qué riegos, retos y lecciones están por llegar y debemos hacer frente.

LQPH Planteas también en el libro una especie de elección, entre lo que llamas ser un perpetuador de la realidad existente, o lo contrario, convertirse en alguien que no se conforma con lo que hay, y se convierte en un transformador. Imagino que la diferencia entre estos dos tipos de actitudes debe ser una clave fundamental del Héroe respecto a la persona común, ¿no es así?

P.J. Perpetuar es mantener lo que hay. ¿Cómo perpetuamos? Haciendo lo mismo cada día, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Sosteniendo las mismas actitudes, realizando las mismas actividades, pensando de la misma manera, con los mismos patrones de relación con los demás y el entorno. Como un programa informático que se ejecuta cada día por la mañana… el programa informático de un autómata. Esta vida perpetuante, sostiene el sistema social en el que vivimos, ya que lo retroalimenta. Por ejemplo, seguir comprando en las granes superficies, seguir votando a los mismos, seguir alimentándonos de la misma porquería, etc.

El punto de inflexión está en el despertar de conciencia, en el darse cuenta de cómo actuamos, y de que existen otras formas, otras posibilidades de realidad. Con el despertar, este darse cuenta, la persona divisa algo nuevo. Sería como rasgar un velo y ver a través del corte. Entrevemos algo al otro lado, pero para ser capaces de captarlo en su totalidad, es necesario abrirlo más con las manos y traspasarlo. Cruzar un umbral. El acto de abrirlo y cruzar, requiere de valentía, ya que lo conocido es seguro y cómodo. Cruzar a lo desconocido, no siempre es fácil; es incómodo, lleno de riesgos y peligros. La actitud y la fuerza para cruzar emerge de corazones heroicos.

Estos héroes que se atreven, en el momento que actúan, dejan de ser personas comunes, ya que estas últimas, se quedan en la zona de confort y no se atreven o no están todavía preparadas. Atravesar el velo para descubrir lo nuevo, conlleva muchas veces una muerte interior simbólica, ya que es posible que nuestros esquemas de la realidad se vengan a bajo, y nos produzca una crisis de identidad o existencial. A nadie le gusta entrar en crisis, pero suele ser una de las experiencias inevitables de cruzar un umbral hacia otra realidad.

Con este despertar de conciencia y la experiencia de descubrir aspectos nuevos de la realidad –tanto interior como exterior–, el héroe se transforma y empieza a cambiar su manera de estar en el mundo. Se convierte en transformador. Todavía existen en él las dos actitudes, pero la actitud de perpetuar empieza a menguar a favor de la transformadora. Hasta el punto en el que puede revolucionar completamente su vida. Esta revolución afectará al entorno y dejará de retroalimentar la misma realidad anterior, aportando, por tanto, elementos de cambio.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta este Héroe es el de volver a quedarse anquilosado en lo nuevo, que ahora es viejo, y perpetuarlo, dejando de ser un héroe y convirtiéndose en un villano que impide lo nuevo. Es por ello que este Viaje del Héroe es continuo, dado que lo que hay por descubrir y transformar es infinito. Desde luego, las personas comunes no son todavía capaces de vivir así.

LQPH Algo que me parece importante aclarar: ¿la persona transformadora, la que no se contenta con lo que hay, va a ser más feliz que la persona que se adapta a esta sociedad tal como está y que aguanta pasivamente “lo que le echen”?

P.J. Uno de los fundadores de la psicología humanista Abraham Maslow decía que si quieres ser menos de lo que puedes ser, te garantizo que serás infeliz. Mirando en el mundo natural, los árboles, las plantas crecen y se desarrollan. En primavera es cuando brotan y están en su máximo esplendor, mostrando su belleza. Esa armonía y belleza, al menos a mí, me generan bienestar, algo similar a lo que entendemos por felicidad.

Crecer para ser lo que somos en esencia, tiene que generarnos bienestar. Por ello, las personas que aguantan pasivamente “lo que le echen”, como dices, no están creciendo. Así que casi por ley natural, serán siempre menos felices de lo que podrían ser, y por tanto, menos que aquellas que no se contentan y se transforman.

Ahora bien, habría que definir bien qué entendemos por felicidad, ya que es un término que, para mí, es vago y ambiguo. Me gustan más términos como satisfacción, plenitud, alegría, paz, entre otros. Estos términos describen mejor este estado de conciencia resultante de un camino de transformación personal. Añadiría que precisamente no contentarse con lo que hay, genera emociones y sentimientos no positivos que nos impulsan a buscar estados de conciencia como los que describo. En otras palabras, que cuando uno está en un camino de transformación no siempre está más “feliz” porque al avanzar, se encuentra con nuevos retos que le ponen a prueba, y eso genera un movimiento intenso donde se mueven emociones como el miedo, la rabia y la tristeza, y sus derivaciones. Pero sí puedo decir, que en la medida que avanzamos, queda un poso inamovible que a pesar de las circunstancias, nos aporta arraigo y confianza.

LQPH El Amor Negativo es otro de los pilares que, según explicas, se encuentra detrás de esa forma de ser que perpetúa la realidad tal como está, sin atreverse a introducir cambios que podrían mejorar muchas cosas. ¿Es posible transformar el Amor Negativo en Amor Positivo? ¿Es demasiado difícil o merece la pena intentarlo?

P.J. El amor negativo es un término acuñado por Bob Hoffman hace 40 años, y hace referencia a las múltiples estrategias que desarrollamos desde la infancia, como la manipulación y/o el dejar de ser nosotros mismos para conseguir el amor de papá y mamá. Es un amor negativo porque por amor, para ser queridos, actuamos en nuestra contra sin ser conscientes de ello. Cuando un niño quiere que sus padres le quieran hará lo que estos esperan de él y puede ser perjudicial para sí mismo. Dejar de llorar cuando realmente necesita expresar un dolor, sólo porque a los padres les molesta el llanto. El niño sabe que si no llora, los padres estarán contentos con él. De este modo aprende a reprimir una necesidad a expensas de lo que quieren sus padres. De mayor, continuará haciendo lo mismo.

Por ejemplo, seguir la profesión del padre o de la madre para ser aceptado, querido, reconocido aunque no sea su vocación; casarse con la mujer o el hombre que ellos consideran apropiado para nosotros; se me ocurren multitudes de situaciones en las que dejamos de ser nosotros para contentar y satisfacer a nuestros padres. También ocurre lo contrario, la reacción de rebeldía de hacer todo lo contrario para castigarlos, pero todo castigo es un búmeran que vuelve y nos daña.

Como parte de este amor negativo, encontramos múltiples rasgos negativos que heredamos de nuestros padres, tanto por imitación como por rebeldía, que dañan nuestra autoestima y las relaciones con nuestros cercanos. Existe un patrón de rasgos negativos altamente destructivo que es el patrón de invalidación. Cuando los padres dicen a los hijos que no valen, que no sirven, que no lo conseguirán, que son tontos, que así no harán nada en la vida, etc. Este patrón de invalidación es altamente destructivo porque mina la autoestima y la capacidad para ser uno mismo. El gran problema del amor negativo es que se perpetúa generación tras generación, dado que los hijos los aprenden de los padres y éstos de los abuelos, y así sucesivamente.

El elemento más destructivo de nuestra sociedad no se encuentra en los gobiernos, ni en las instituciones internacionales, ni en los señores de las sombras que controlan a la población, ni en los extraterrestres no benevolentes que interfieren con los gobiernos, se encuentra en casa, en nuestros corazones. Esta es la esencia más oscura que perpetúa un mundo de sufrimiento, de dolor, de castigo y desamor.

Darse cuenta de todos los patrones negativos que llevamos heredados y hacer algo para transformarlos es la tarea más importante que podemos realizar en vida para construir un nuevo mundo. Es la tarea heroica por excelencia, también la más difícil.

Es posible transformar el amor negativo en positivo en la medida que realizamos una inmersión total de autoconocimiento con el fin de descubrir el mayor número de patrones negativos heredados, e iniciar un arduo proceso de transformación para desarrollar los positivos. Es aprender a actuar de una manera diferente a como hemos crecido, dejando atrás comportamientos destructivos y desarrollando los positivos y constructivos. Como decía C. G. Jung, es salir a pescar al océano de la sombra para coger tantos peces como sea posible sin que la barca se hunda. Regresar de nuevo a la orilla, digerir lo pescado, y volver a salir de pesca, trayendo otra vez elementos para integrar en nuestra consciencia.

Me preguntas si merece la pena intentarlo, considero que quien realmente quiera marcar la diferencia en el mundo apostando por construir uno nuevo, debe pasar por aquí. Llamémoslo como queramos, amor negativo es una denominación, demonios interiores es otra. Cualquiera que se embarque en participar en la construcción de un nuevo mundo debe y tiene que pasar por aquí, dado que de lo contrario, estará perpetuando el mundo que tenemos hoy. El mismo perro con diferente collar. Que sea difícil no significa que sea imposible. Es un esfuerzo heroico que requiere atención, valentía, humildad y ganas de aprender.

LQPH Aunque en tu libro abordas (y relacionas entre sí) muchos temas, se podría considerar que casi todos entran dentro de lo que la mayoría de la gente conoce al menos un poco o por lo menos “le suena de algo”, sin embargo, hay uno que tú consideras muy importante, y del cual se sabe muy poco a nivel general, como es la Exopolítica. ¿Por qué consideras importante divulgar el conocimiento de este aspecto más amplio de la Política, cuando tú mismo dices en el libro que a los jóvenes no os interesa la Política? ¿Crees que mejoraremos lo más próximo ocupándonos de lo más lejano?

P.J La Exopolítica es la disciplina que estudia la interacción entre la civilización terrestre con otras civilizaciones no terrestres o con otras razas no humanas. Contestar debidamente a tus preguntas requeriría el espacio que le dedico a la Exopolítica en el libro, dado que hay muchos temas colaterales que deben presentarse para construir la argumentación. Sobre todo ante un tema tan “aparentemente” distante y distorsionado, como es la presencia extraterrestre.

Para resumir, el pilar de la Exopolítica lo considero como la pieza central de un puzzle que construye la realidad sobre nuestro planeta. Dejar de lado esta pieza, nos imposibilita tener una imagen mucho más precisa y real de lo que ocurre en el mundo. Tal es la importancia de esta pieza que sin ella no se entiende lo que ocurre ahí fuera.

Por lo que respecta a mí, no me interesa la política de teatro entre derechas e izquierdas, una política de postín, cuando en realidad, la verdadera política se gesta mucho más arriba, en sociedades como el Club Bilderberg y organizaciones menos visibles. Estas son las verdaderas organizaciones que dictan lo que se ha de hacer en tal o cual país. Los políticos de turno son meros esbirros de los señores en las sombras. No existen dos partidos opuestos, en realidad existe uno que utiliza a las dos polaridades para generar la impresión ilusoria de dualidad y posibilidad de elección.

La Exopolítica y aceptar la evidencia que muestra, implica necesariamente, un cuestionamiento de raíz de la sociedad en la que estamos viviendo, y por tanto, replantearse cómo estamos organizamos a nivel económico, político, legislativo, judicial, religioso, tecnológico, energético, educativo, etc. Socava tanto las bases de nuestra civilización, que mostrar esta gran pieza produce una transformación de la conciencia de las personas porque el mundo dejar de ser cómo habían construido y pensado que era.

Una de las implicaciones más inmediatas que lo aparentemente más lejano puede resolver lo más próximo, es la cuestión tecnológica y energética. Partiendo de la base de que no estamos solos, nunca lo hemos estado y los gobiernos tienen contacto con ciertas razas y civilizaciones, trae a colación un tema y es la cuestión de cómo han llegado aquí salvando las enormes distancias espaciales. ¿Qué tecnología y fuente de energía utilizan?

Como el lector puede imaginarse, no utilizan ni queroseno, ni gas, ni energía solar tal como la conocemos aquí con paneles solares. Si se toma su evidencia como real, entonces su tecnología también lo es y por tanto, nos obliga a cuestionar por qué tenemos que seguir utilizando petróleo y recursos fósiles para mover el transporte internacional, sabiendo lo perjudicial que es para nuestra salud y para el medio ambiente. Existe un movimiento internacional del calentamiento global y la contaminación, esta cuestión se resolvería con fuentes de energía como las que utilizan estas civilizaciones.

El problema, es que están censuradas por múltiples razones, entre ellas, la limitación del transporte terrestre, el negocio inherente y el control centralizado de la población a través del control de la energía. Toda economía se basa en la energía, si la energía es limitada, la economía también lo es, de modo que vivimos en un sistema económico basado literalmente en la guerra para conseguir recursos y en la escasez. Esto no tendría por qué ser así con fuentes de energía como las de estas civilizaciones.

LQPH Es verdad que parece que estamos asistiendo a un cambio social, y que cada vez más personas se “empoderan”,  es decir, asumen su responsabilidad como creadores de un nuevo mundo. ¿Cuál es tu percepción sobre el ritmo de este despertar? ¿Crees que llegaremos a tiempo para evitar un colapso de la civilización?

P.J. Lo que sí sé seguro es que no tengo una bola de cristal para predecir el futuro. No sé lo que va a pasar, pero sí sé de qué lado me comprometo a estar.

Como toda percepción, es subjetiva y está condicionada por mi capacidad de ver. Es mi percepción, que cada vez más y más personas están despertando en diferentes ámbitos de la realidad (tanto interior como exterior, o incluso ambas).

En las librerías existen cientos sino miles de libros de autoayuda. Todavía recuerdo hace 15 años los estantes de las librerías con este tipo de libros. En comparación a hoy, aquello parecía una pequeña colección. Gracias a la herramienta de Internet, yo mismo y tantos otros miles de personas estamos despertando, dándonos cuenta de qué ocurre fuera y también obligándonos a mirar qué ocurre dentro.

Mi perspectiva es que tanto el lado luminoso como el de la oscuridad se mueven en un movimiento conjunto. Gracias a la oscuridad que nos asola desde hace siglos, estamos llegando a tal punto de esclavitud que las personas están buscando su liberación. Como dice un amigo, si imaginamos un muelle, lo apretamos contrayéndolo, llegará un momento en el que la fuerza acumulada le hará saltar más allá de los límites donde estaba encapsulado.

¿Puede llegar un momento de colapso? Sí. Pero toda moneda tiene dos caras, un caos total entraña la oportunidad de reorganizarnos de manera diferente. También tengo claro que la construcción de un nuevo mundo conlleva el trabajo de millones de personas en todos los rincones del planeta durante varias generaciones. Si bien el tiempo para nosotros es lo que es, una vida se extiende hasta unos 80 o 90 años, para el tiempo del planeta no llega ni a un suspiro. Siento que somos las generaciones bisagra, para que las nuevas generaciones continúen en esta tendencia hacia un nuevo mundo.

Para terminar, pase lo que pase, para mí, lo más importante, es enfocarse el corto tiempo de vida de que disponemos en dos cosas:

  1. Dedicar nuestra energía vital a transformar nuestra conciencia para que cuando muramos, lo podamos hacer conscientemente y habiendo resuelto múltiples conflictos humanos que nos mantenían en el resentimiento y el dolor. Llegar a la muerte en paz y con amor, habiéndonos cultivado en vida, es lo mejor que podemos hacer. Y esta laborar conlleva el esfuerzo de autoconocimiento ya mencionado.
  2. Dedicar esta energía vital a aportar algo positivo al mundo, para que cuando muramos, dejemos semillas que germinen y se desarrollen para que otros se beneficien.

Como el lector verá, es utilizar la energía vital en dos direcciones, hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro para cultivarnos y desarrollarnos, y hacia afuera, para contribuir en la construcción de un mundo mejor. Creo que es el sentido más profundo que podemos sacarle a esta vida. Cada uno lo hará según su naturaleza, sus habilidades, su posición y sus recursos. Pero para mí es por lo que más vale la pena vivir.

LQPH Muchas gracias, Pepón, por esta entrevista. La Cumbre de Exopolítica, que fue un evento arriesgado y pionero, supuso un gran éxito, en la medida en que ayudó a desvelar una temática muy poco conocida del gran público pero cuyo conocimiento supone, a quien se adentra en él, una gran expansión de conciencia. Espero que con este tu primer libro consigas también seguir abriendo brechas en la misma dirección.

Disponible en la web WWW.HEROESDEHOY.ES

Sagrario Arana

Fuente: Lo que podemos Hacer

Entrevista Pepón Jover Un Nuevo Mundo en manos de Héroes Libro

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About PeponJover

Psicólogo transpersonal, investigador independiente, emprendedor social, conferenciante, escritor y músico. Creador y coordinador de la Plataforma Despertar Integral y miembro fundador de Alkaline Care.

Check Also

DE PLOMO A ORO, LA ALQUIMIA DEL SER. Con Silvia Pla.

La libertad radica en tu independencia mental, emocional y energética. Cuando anulas tu poder sexual …

Descubrimiento importante en tecnología y ciencia que tomó más de 18 años de investigaciones

ASEA es un descubrimiento importante en tecnología y ciencia que tomó más de 18 años …

Cómo ajustar tu reloj Biológico en Protocolos de Hidratación en Equinoccios y Solsticios – 2 de 5

Puedes escucharlo, leerlo o bajarte el  PDF en este enlace – Artículo 2 de 5 – …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.