Home 40 SALUD Y BIENESTAR 40 Agricultura Biológica 40 El yin y el yang de la Macrobiótica

El yin y el yang de la Macrobiótica

Muchas veces escuchamos hablar de Macrobiótica pero ¿en que consiste exactamente? Solemos relacionar este tipo de alimentación con un estilo de vida saludable. Pero la verdad es que la Macrobiótica va mucho más allá de ser una forma de alimentarse. Es una manera entender la vida.  La etimología de la palabra proviene del griego «Macros» que significa grande y  «Bios»  que significa vida. Sus bases se remontan a la filosofía de la medicina oriental  y su eje central se basa en el entendimiento del universo como un equilibrio entre dos fuerzas llamadas yin y yang, que son contrarias pero complementarias entre sí.

Según su creador, el filófoso japonés Georges Ohsawa, la Macrobiótica es un sistema teórico y práctico basado en el “principio único” del universo, en donde las fuerzas polarizables Yin y Yang, en equilibrio, dotan al hombre de un entendimiento que Oshawa denominará “juicio supremo” y que permite captar el verdadero orden del universo.

Desde este paradigma teórico, todas las cosas pueden ser clasificadas en una de las dos fuerzas, y luego ordenadas según su proporción respectiva de los constituyentes Yin y Yang.

yinyang

Las dos fuerzas

YANG es la fuerza centrípeta, de contracción, de constricción, de presión, de cohesión. Yang es el sonido, el calor, la claridad, las radiaciones infrarrojas, la actividad, aquello que es seco, pesado, duro, lo lleno,  las formas redondas, concentradas, los colores cálidos, el sodio.

YIN es la fuerza centrífuga, de expansión, de dilatación, de dilución. Yin es el silencio, el frío, la oscuridad, las radiaciones ultravioletas, la pasividad, la ligereza, la blandura, lo hueco, las formas verticales, espigadas, los colores fríos, el potasio.

Yin y Yang son las dos caras de una unidad; las dos se encuentran siempre presentes en cada fenómeno, habiendo siempre una que domina. Así que se dirá que algo “es Yin” o “es Yang” según se determine cuál de las dos fuerzas es la preponderante.

La Macrobiótica es el arte de saber combinar todos los elementos en el plato de comida para que se encuentren equilibrados como esa unidad de la que provienen, lo que se manifiesta corporalmente como un estado de felicidad y libertad.

Fuente:  Ohsawa, Georges: “Filosofía de la Medicina de extremo Oriente”

Tipos de Alimentos según su fuerza

Los alimentos, desde el punto de vista macrobiótico, deben estar idealmente en relación Yin-Yang  5 a 1   ( 5:potasio a 1: sodio). Pero esta proporción puede verse alterada según la manera en la que se preparen los alimentos. En este sentido, influyen entonces los factores físicos (temperatura de cocción, presión) y los químicos (sal, agua), por lo que la proporción ideal 5:1 se puede ver afectada descomponiendo, diluyendo, condensando, evaporando la composición inicial de los alimentos.

  • Fuerza centrípeta YANG: carne, pescado, huevo, lácteos duros.
  • Fuerza centrífuga YINberenjena, uva, higo, patata,  azúcar, lácteos blandos.

yinyang

www.guianutricion.com

Las enfermedades: Comer es para vivir, vivir es para dar

“La tolerancia del infinito es infinita. Nos perdona hasta el extremo, sin límites. No nos castiga. Si nos da una enfermedad, es una advertencia. Sólo debemos escucharla para tener una buena orientación. Pero, en vez, nos esforzamos en destruirla. Entonces, no hay enfermedades, sino enfermos: los que quieren ver el infinito o los que tienen nublado el juicio supremo”.” 

Desde el punto de vista macrobiótico, el enfermo debe entender primero cómo ser un hombre libre, aclarar su propio entendimiento con toda la fuerza de corazón y su voluntad más profunda para acompasarse al ritmo del universo, es decir, al ritmo del Principio Unificador. De esta manera, vivirá una vida más libre, más feliz y más justa.

Fuente:  Ohsawa, Georges: “Filosofía de la Medicina de Extremo Oriente”

Un retiro diferente

Cuisine i Santé es una propuesta original para principiantes y experimentados. Situado al sur de Francia, este Hotel/Escuela ofrece la posibilidad de aprender los fundamentos de la filosofía macrobiótica a través de estancias teórico-prácticas en las que se pueden ejercitar las bases culinarias de esta filosofía  a través de charlas y talleres de cocina.

Su fundador, René Levy, ha sido el encargado de divulgar la Macrobiótica en Europa  siguiendo el legado de su maestro japonés Georges Oshawa, padre de la Macrobiótica Oriental.

http://youtu.be/=5c8oebP2IZQ

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial ) www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+ www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios ) www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán ) www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora: www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Tina

Generando átomos de consciencia, iluminando entornos...

Check Also

SÁBADO 13 DE OCTUBRE, 01:00H (GMT+2) MASA CRÍTICA: CLAVES PRÁCTICAS, por Pablo Lema

Se ha escuchado mucho sobre la “MASA CRITICA”, sin embargo estamos en tiempos donde es …

Monserrat Caballé según el Neo Diseño Humano – Raimon Bedmar en CHARLAS CON TOTE

El diseño humano es una herramienta de vanguardia para el Auto – Conocimiento y la …

MUJER ALFA HOLISTICA con Isabela Delcourt

Cada día, la mujer hace más presencia en la sociedad. La mujer se desenvuelve en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.