Home 40 CONSCIENCIA Y ESPIRITUALIDAD 40 Amor 40 Budismo del Sutra del Loto: la transformación empieza por uno

Budismo del Sutra del Loto: la transformación empieza por uno

No caben dudas que la religión budista ha resurgido en la actualidad por su particular cosmovisión: el ser humano como centro. Siendo una religión no teista, basa sus fundamentos en la ley de causa-efecto que impregna todos los eventos de la existencia. De acuerdo a la filosofía budista,  la vida del ser humano se desarrolla dinámicamente de acuerdo a la sinergia de las causas intrínsecas de su interior (personalidad, experiencia, perspectiva de vida) y de las condiciones exteriores de las relaciones con el entorno.

Frecuentemente nos suena familiar escuchar hablar de ciertos libros sagrados como la Biblia, la Torá, el Corán…pero no nos resulta tan fácil asociar al Budismo con un texto sagrado específico y esto es debido al surgimiento de numerosas escuelas que, tras la muerte del Buda histórico Shakyamuni (también conocido con Siddharta), empezaron a proliferar.

Antecedentes

El budismo tiene sus orígenes en la India, hace alrededor de dos mil quinientos años. Sus enseñanzas provienen del buda histórico, también conocido como Gautama, quien se consagró a encontrar la manera de liberar a las personas de los sufrimientos de la vida y de desarrollar su fuerza interior. Sus enseñanzas, fueron compiladas posteriormente en diferentes sutras.

El Sutra del Loto es una de las escrituras más influyentes de la escuela Mahayana y será el sacerdote japonés del siglo XIII,  Nichiren Daishonin, quien hará un estudio exhaustivo de todos los sutras y declarará al Sutra del loto como el sutra que explica con mayor pureza y claridad la intención del buda histórico, que se iluminó para recordar al común de los mortales que también pueden iluminarse, es decir, manifestar el potencial de la budeidad inherente en cada una de las personas.

El método 

Basándose en su estudio del Sutra del loto, Nichiren estableció la entonación de NAM MYOHO RENGUE KYO como la práctica universal que permite a las personas manifestar la naturaleza de Buda inherente en su propia vida y obtener la fuerza y la sabiduría para desafiar y superar cualquier circunstancia adversa. Él entonó por primera vez NAM MYOHO RENGUE KYO el 28 de abril de 1253 y posteriormente, inscribió el mandala del GOHONZON  que es el objeto de devoción para que las personas perciban el estado de Buda de manera gráfica, pero que nunca debe ser percibido como algo externo al ser humano, sino más bien como símbolo de su propio potencial interior. Mientras se entona frente al mandala, se dirige la voz, el corazón y el pensamiento hacia objetivos personales como si de una diana se tratara. Por esta razón se la denomina una “meditación activa” que nada tiene que ver con abstraerse y quedarse en blanco, sino más bien con trabajar la determinación para afrontar con coraje y sabiduría los sucesos que acontecen en la vida.

El budismo en la actualidad: La S.G.I.

Una de las características del budismo es la importancia que concede a la transformación interior del ser humano, es decir, al proceso orientado a manifestar el potencial pleno del individuo llamado REVOLUCIÓN HUMANA.

La Soka Gakka Internacional (literalmente, ‘Sociedad para la Creación de Valor’) es una organización laica que se inició en 1930, como un grupo de estudio de educadores reformistas. El fundador,Tsunesaburu Makiguchi (1871-1944) fue un escritor y docente que abrazó el budismo de Nichiren Daishonin y se dedicó apasionadamente a la reforma del sistema educativo japonés de posguerra.

Makiguchi y su colaborador más cercano, Josei Toda (1900-1958), desarrollaron, a partir de un pequeño grupo de docentes que aspiraban la reforma educativa, un movimiento más amplio de personas dedicadas a la propagación del budismo como medio para el logro de cambios fundamentales en la sociedad.

La Soka Gakkai Internacional (SGI) se fundó el 26 de enero de 1975 y bajo el liderazgo de su actual presidente Daisaku Ikeda, se ha convertido en uno de los movimientos budistas más grandes y diversos del mundo con presencia en más de 192 países, que impulsa en la comunidad actividades dirigidas a promover la abolición de las armas nucleares, la sostenibilidad, la educación en derechos humanos y los intercambios culturales.

Video: Práctica Diaria de SGI

Link: https://www.youtube.com/watch?v=T-We8yyy8U0

flor_de_loto2

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Tina

Generando átomos de consciencia, iluminando entornos...

Check Also

VENECIA LA MAGIA DEL AGUA Y LA LUZ con Juan Sáez – SIMBOLOGIA Y OCULTISMO

Como una ciudad unió el saber se oriente y occidente para dominar los mares con …

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE 04:00 (GMT+2) – ¿QUÉ IMPLICA CONSTRUIR VÍNCULOS SANOS?- Carolina Capmany

Cuando se habla de construir vínculos sanos se habla de perdonar, de sanar heridas, de …

TERTULIA DE ENIGMAS Y MISTERIOS – con Iván Martínez, Diego Muñoz, Luis Palacios

Segunda Tertulia donde tocaremos esos Enigmas y Misterios que envuelven al Mar Mediterráneo, Mar Negro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.