Home 40 ARTÍCULOS 40 ¿ Qué es el Yoga del Sonido ? – Entrevista a Patrick Torre

¿ Qué es el Yoga del Sonido ? – Entrevista a Patrick Torre

Entrevista a Patrick Torre publicada en la revista AEPY

El Yoga del Sonido – el arte de los mantras y del cato armónico.

¿ Cuál es la definición de Yoga del Sonido ?

Llamamos Yoga del Sonido al conjunto de practicas que utilizan la voz y los mantras como soporte de la meditación. A diferencia del canto, la voz no está considerada como un medio de comunicación o de expresión sino como un instrumento de conocimiento y de investigación interior. La finalidad del Yoga del Sonido es ante todo espiritual. Es un medio de despertar la conciencia y vivir la experiencia de la unidad ( samadhi ).

¿ Es necesario poseer conocimientos especiales para poder practivar el Yoga del Sonido?

No, ningún requerimiento particular. Es el arte de la “escucha” y del abandono que conduce a la experiencia. Una sesión contiene ásanas, mudra, pranayama y mantra asociados a las siete fases de la práctica que son: relajación, purificación, energetización, retracción de los sentidos, concentración, meditación y unión. Ninguna dificultad técnica en el trabajo de la voz y de los mantras nos aleja de la finalidad. Las únicas limitaciones vienen de nuestras creencias, de nuestras ilusiones, de referencias al pasado, de nuestros miedos y de nuestras proyecciones.

¿ Cuál es el vínculo entre e pranayama y el Yoga del Sonido?

La respiración y el sonido van íntimamente ligados: no hay voz sin alieto, no hay mantra sin espacio inerior, no hay alquimia energética sin retención de la respiración con los pulmones llenos o vacíos.

Si el pranayama no tiene equivalente para purificar, activar la energía por el cuerpo y conducir al estado de dhyana, el pasaje hacia el samadhi es el patrimonio del mantra.

En su capacidad para unirnos con la divinidad, el sonido es un camino, una vía directa. La única dificultad real estriba en no oponerse a la experiencia ya que hay un sinfín de obstáculos que de manera inconsciente pueden hacernos fracasar. En los cursos aprendemos a liberar la energía del mantra en los koshas ( las 5 cualidades del cuerpo) y desplegamos tesoros y astucias para no limitar la experiencia.

¿ Puede definir qué es un mantra y su utilización ?

Un mantra es una combinación de sílabas que forman un nudo de energía espiritual sagrada dotado de una capacidad de concentración. La repetición (japa) fija la mente ordinaria durante la fase de concentración (dharana) y la cualidad vibratoria de la voz libera la energía divina del mantra que se acerca seguidamente a la fase de meditación (dhyana) para llevar al practicante a ananda, su cuerpo de felicidad, la divinidad que hay en cada uno.

¿ Cómo un mantra puede llevar a la curacion?

¿ Cómo actúa ?

El Yoga del Sonido puede hacer frente a las dificultades existenciales poniendo el acento sobre lo esencial. Las enfermedades son fruto de tensiones psicoemocionales ligadas a tirones inconscientes del ego. La terapia mediante el sonido, llamada también fonoterapia, actúa en el núcleo de la célula. Cargado de una intención curativa, el mantra puede, en efecto, cortar el proceso de densificación que conduce a la enfermedad e insertar a la matriz un efecto curativo. Pero el Yoga del Sonido sobrepasa largamente el aspecto terapéutico. Es ante todo una celebración de la vida, más allá de lo humano, fuera del tiempo y del espacio, un reparto en el corazón, un camino de transformación, una experiencia de conciencia pura.

¿ Cuáles son las tradiciones a las cuales está más ligado ?

He estado ampliamente infuenciado por las escuelas tántricas tibetanas y el yoga de Cachemira, pero para mí, el Yoga del Sonido debe ser un acercamiento universal, sin dogmatismos, abierto a la riqueza de todas las tradiciones: sonidos; bija mantras del hinduismo, del taoísmo o del budismo; cantos harmónicos sagrados de los monjes tibetanos; sonidos terapéuticos de los chamanes del Asia cetral; salmos sufíes; letanías católicas; plegarias ortodoxas; dhikr musulmán; kototama japonés; cantos gregorianos, etc. Estos tesoros infinitos de la voz forman parte del patrimonio espiritual de la humanidad. Practicados desde la noche de los tiempos por sus virtudes o por sus poderes, estos sonidos sagrados poseen la capacidad de conducir al más alto conocimiento. Solamente es necesario ponerse en camino con el máximo respeto y el corazón disponible tal como nos lo muestran estas artes milenarias de la voz.

¿ Dónde se puede seguir la enseñanza del Yoga del Sonido ?

Además de varios seminarios que se organizan en Suiza, Francia e Italia, existe una escuela internacional “ L’Institut des Arts de la Voix” en París, que forma profesores del Yoga del Sonido que ofrece un amplio abanico de distintas tradiciones que utilizan la voz como camino espiritual.

yoga1 sonido mantras

Video de la Escuela de Sonido de Patrick Torre

Link: http://www.youtube.com/watch?v=SZHmE8nQIIM

SEMINARIO de MEDITACIÓN y YOGA del SONIDO con PATRICK TORRE

25, 26 y 27 de Abril del 2014

L’Escala, Costa Brava (Girona)
con la colaboración de Laura Cantizano Carbonell

PDF CON MAS INFORMACIÓN

Patrick-2014-Yoga-Sonido-y-Meditacio_n
Patrick Torre
Fundador y maestro de La Escuela de Yoga del Sonido
de “l’ Institut des Arts de la Voix” de Paris

Cantos Sagrados y Meditación,
Mantras de oro y de Luz

En este seminario practicaremos los cantos sagrados y los grandes mantras de realización para entrar en la meditación.
La meditación es un tesoro inmenso. Nos ofrece otra comprensión de sí mismo y del mundo. En este seminario aprenderemos a utilizar nuestra voz para llegar al estado de meditación. Experimentaremos numerosas técnicas. Se dará un profundo conocimiento de la meditación a través de los mantras y la voz.
El amor, la alegría y la luz se revelan dentro del corazón de las personas cuando se alinean con el universo, con lo divino y cantan sus alabanzas (los mantras) Sonidos Fuente, bijas, mantras del hinduismo, del taoísmo o del budismo, cantos harmónicos sagrados de los monjes tibetanos, sonidos terapéuticos de los chamanes del Asia central, salmodies sufís, letanías católicas, plegarias del corazón ortodoxo, dhikr musulmán, japonés, cantos gregorianos…estas riquezas infinitas de la voz forman parte del patrimonio espiritual de la humanidad.
Este seminario os descubrirá el arte del sonido y los mantras. Las experiencias vibratorias y espirituales os aportarán beneficios en el terreno de la salud, del equilibrio energético y del bienestar.
Nos encontraremos en el disfrute de compartir y de la amistad en este lugar magnífico y luminoso de L’Escala, Costa Brava (Girona)

Si la propuesta te inspira, consulta el programa y la información y ponte en contacto con nosotros.

Namaste

PDF CON MAS INFORMACIÓN

Contactos y reserva (imprescindible)
Laura Cantizano:
00 34 972 32 86 60
00 34 655 08 33 53
00 34 669 73 02 73
lauraluni67@hotmail.com

Cristina Peraire:
00 34 972 78 84 26
00 34 639 90 79 66
corasana.espaideyoga@hotmail.com

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About cajadepandora

Equipo de La Caja de Pandora

Check Also

Lunes 15 Octubre a las 18:00h (GTM+2) – LA MATEMÁTICA DEL ENEAGRAMA – Conocimiento Unificado – Capítulo 7

Hoy vamos a compartir un Conocimiento antiguo y muy difundido, coincide con la diapositiva de la …

EL LENGUAJE EMOCIONAL Y SU FRECUENCIA con Sandra Fernández

Sandra Fernández Directora y fundadora de IBC, Instituto de Bioingeniería Cuántica nos comparte como a …

SÁBADO 13 DE OCTUBRE, 01:00H (GMT+2) MASA CRÍTICA: CLAVES PRÁCTICAS, por Pablo Lema

Se ha escuchado mucho sobre la “MASA CRITICA”, sin embargo estamos en tiempos donde es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.