Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Nace ” Filtrala “, el Wikileaks a la española para filtrar documentos secretos de forma segura

Nace ” Filtrala “, el Wikileaks a la española para filtrar documentos secretos de forma segura

La asociación Associated Whistle-Blowing Press (AWP) ha lanzado un portal (www.filtrala.org) dedicado a la filtración de documentos (secretos o no), similar al proyecto Wikileaks, pero enfocado a España. Parte del grupo promotor –entre los que hay hackers, periodistas y miembros de movimientos sociales– trabajó antes en el equipo de Julian Assange, radicado en Islandia. “Ahora queremos desarrollar nuestra experiencia en España, donde hay unos niveles altísimos de corrupción sistémica”, explican.

Otra de las experiencias previas de referencia es la de Edward Snowden, aunque éste no forma parte de Filtrala. En mayo 2013, Snowden reveló la colaboración existente entre gobiernos y empresas destapando el “estado de vigilancia” con sus filtraciones. Siguiendo esta línea, Filtrala pone a disposición de la sociedad “un mecanismo ciudadano para luchar contra la corrupción y el abuso, con el único deseo de que se consiga una muy necesitada regeneración social, que debe estar basada necesariamente en la justicia y en la transparencia”, explica el colectivo a través de su carta de presentación.

En España, La Marea y otros tres medios de comunicación (Diagonaleldiario.es y Mongolia)investigarán, contrastarán y verificarán las filtraciones y denuncias ciudadanas que lleguen al buzón de Filtrala.

Además de medios de comunicación, también colaborarán con la plataforma entidades civiles. Entre ellas, la Comisión Anticorrupción de la Red Ciudadana Partido X, que presenta como principal aval a Hervé Falciani. Después de abandonar su empleo en la filial suiza del banco HSBC, donde trabajó ocho años, Falciani empezó a colaborar en 2009 con la Justicia de varios países, al filtrar datos bancarios de cerca de 130.000 evasores fiscales.

Filtrala
Un grupo de activistas pone en marcha esta herramienta que facilita el envío anónimo de documentos. Foto: La Marea

El diseño del proyecto arrancó hace un año. Durante este tiempo, sus integrantes han creado un sistema que blinda a la persona que filtra documentos que considera importantes para la sociedad. El anonimato está garantizado y la asociación se compromete a no dar, “bajo ningún concepto”, datos a terceros. El proceso no requiere de conocimientos previos de informática y “está pensado para ser seguro a la vez que simple”, explican.

¿Cómo se hacen públicos documentos a través de Filtrala? El primer paso es instalar el navegador anónimo Tor, siguiendo las instrucciones de www.filtrala.org. Después de que el ciudadano envíe los documentos, el equipo los investiga y publica a través de www.awp.is.

Además de Tor, la plataforma utiliza –por cuestiones de seguridad– los cifrados GPG (de grado militar), AES y OpenSSL y el sistema operativo incógnito Tails, que no dejan rastro de la navegación en el ordenador del filtrador ni en los servidores propios. Todo el historial se borra de forma automática durante la navegación. Además, el equipo de AWP limpiará todos los metadatos de los documentos filtrados para que ningún servicio informático pueda saber de dónde proceden.

AWP solo aceptará y publicará materiales censurados o secretos de naturaleza política, científica, institucional, oficial, diplomática o de relevancia histórica. Por lo tanto, rumores, opiniones o material escrito en primera persona, que estén disponibles públicamente en otro espacio, no serán considerados.

La elección de Bélgica como sede para la asociación no es casual. “Estudiamos todas las legislaciones de la UE y la ley de prensa belga es la que nos garantizaba más protección”, añaden desde la asociación.

El objetivo de Filtrala, defiende uno de sus portavoces, “no es sólo destapar noticias, sino lograr cambios en las leyes a través de un trabajo en equipo”. De hecho, tras la publicación de las informaciones, un equipo de abogados y organizaciones civiles estudiará posibles acciones legales, en caso de que fuesen necesarias.

La inspiración de Islandia

Detrás de Filtra.la hay un colectivo de personas con perfil técnico, pero también muy conscientes del papel que la información está jugando en los procesos políticos de los últimos años. Algunas de ellas habían participado en Wikileaks y luego en las redes hacktivistas que confluyeron en 2011 en el 15M y en Occupy. Quieren superar las limitaciones de la experiencia del ‘cablegate’: el protagonismo eclipsante de Julien Assange y que fuera un grupo de periódicos corporativos muy reducido quienes difundieron la información, medios que pudieron controlar los tiempos y alcances a golpe de exclusivas. “Lo que hemos ido aprendiendo estos años es que se debe descentralizar la iniciativa de filtrado lo más posible”, dicen.

Han puesto en marcha un buzón genérico para recoger documentos de todo el mundo (dropbox.awp.is), pero su apuesta va por otro lado: “Buscamos fomentar la creación de nodos en distintos países, que funcionen con periodistas, activistas, abogados y ciudadanos locales. Al final, si aparece una filtración que afecta mucho a un grupo pequeño, es más probable que tomen acción que si afecta de forma dispersa a un grupo grande”.

Su primer nodo territorial fue lanzado en diciembre de 2012 en Islandia: Ljost.is, que contó con el aval de personas reconocidas en ámbitos hackers y periodísticos y de la diputada del Parlamento islandésBirgitta Jonsdottir, investigada por el Departamento de Justicia norteamericano por su colaboración con Chelsea Manning y Wikileaks. La información que ha sacado a la luz ha llegado a los principales medios de comunicación y al debate político. Por ejemplo, en diciembre de 2013, Ljost.is publicó los‘archivos Glitnir’, que identificaban a los principales prestatarios y accionistas del banco Glitnir, rescatado por el Gobierno islandés en 2008, y a otros personajes clave en el colapso financiero del país en ese año.

Un proyecto colaborativo

La iniciativa de AWP no es, ni mucho menos, la única que anhela que la máxima hacker de “la información quiere ser libre” vuelva a conseguir la trascendencia de Wikileaks. En leakdirectory.orgpuede consultarse un amplio abanico de webs similares. Pero los responsables de AWP tienen claro que no basta con publicar en internet grandes cantidades de datos. Por ello, han desarrollado dos estrategias para transformarlos en información relevante y que no pase desapercibida: primero, se comprometen a seleccionarla exhaustivamente y no publicarán rumores, opiniones o informaciones que no sean novedosas; segundo, quieren aliados.

Antes de lanzar Filtra.la, AWP ha estado más de un año buscando colaboración y se presenta en el Estado español con una red que se encargará de lo que excede al puro mantenimiento técnico de la herramienta (que pretende subsistir gracias a donaciones). Los medios de comunicación La Marea, Eldiario.es, Revista Mongolia y Diagonal examinarán la información recibida para contribuir a la parte más periodística: verificación, contextualización, análisis y seguimiento de las noticias que se puedan generar. Pero, además de difundir, explorarán otras vías para aumentar el impacto político e institucional.

Ahí es donde entra la Comisión Anticorrupción del Partido X, con la experiencia de Hervé Falciani, el extrabajador de la filial suiza del banco HSBC que posee datos de 130.000 evasores fiscales, y que también contribuyó a la filtración de correos electrónicos incriminatorios de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. Filtra.la podría darle acceso a datos con los que complementar su colaboración con la Justicia y su proyecto de monitorización de las transacciones financieras. Además, están contactando con organizaciones que se dedican a fomentar la transparencia y a auditar instituciones públicas y privadas, a las que ofrecen acceso directo a los datos recibidos para que asesoren sobre su veracidad, relevancia y posible utilidad.

No obstante, antes de enviar cualquier documento, el usuario puede elegir con cuáles de los agentes de la red quiere compartirlos. Porque, como recuerda el eslogan de Filtra.la, “la información es un derecho humano” y hacen falta herramientas para que la sociedad civil pueda ejercerlo.

Fuentes: La Marea , Ara Info

filtrala-wikileaks-español

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About cajadepandora

Equipo de La Caja de Pandora

Check Also

SALUD Y PLANTAS, Tù Pagas Tú Decides – Josep Pámies en CHARLAS CON TOTE

Por el derecho a las terapias Naturales en la Sanidad Pública   A pesar de …

¿EXISTE EL DESTINO O PODEMOS CAMBIARLO? con Yolanda Soria y Luis Palacios – Descifrando la Matrix

Este tema ha sido largamente debatido y cuestionado a lo largo de los tiempos. Las …

“Respira y Vive” con Anan Nodedt en CHARLAS CON TOTE

Una de las claves del despertar es poder Vivir en el presente. Parece una tarea …

One comment

  1. Teniendo en cuenta que los objetivos de todas estas plataformas son, al fin y al cabo, promover la CREACIÓN de LEYES por parte de los ESTADOS para evitar esas prácticas, estamos claramente ante movimientos PRO-SISTEMA, fortalecedores del poder de los ESTADOS, es decir, justamente lo contrario de la subversión que dicen practicar.
    Por lo demás, es absurdo e infantil pretender que un ESTADO, realmente, haga cosas que van contra su propia naturaleza. Por lo tanto, dichas leyes, en caso de aprobarse, en la práctica afectarían más, y como siempre, al pueblo llano, y no a las minorías poderhabientes (estatales o privadas) contra las que supuestamente luchan estos “movimientos sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.