Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Dudas e irregularidades sobre los nuevos contadores de la luz

Dudas e irregularidades sobre los nuevos contadores de la luz

Hace poco entrevistaron a Miguel Jara en Las mañanas de Radio Nacional de España (RNE), junto al especialista en regulación eléctrica Jorge Morales, por los polémicos nuevos contadores digitales o “inteligentes” que están instalando las compañías de agua, gas o electricidad. Os resumo los puntos más “calientes” de esta nueva tecnología que plantea muchas dudas.

Smart meters contador agua gas electricidad consumo saludTodo el sistema eléctrico español deberá disponer de nuevos contadores de la luz inteligentes, también llamados smart meters, antes del 31 de diciembre de 2018. Se calcula que ya se han instalado un tercio del total. Desde mi punto de vista hay que incidir en algunos de los muchos aspectos críticos que rodean el cambio de sistema:

Imposición. La supuesta modernización del parque de contadores se hace vía decreto ley. Sería obligatorio.

Pero tenemos el derecho a negarnos si hay alternativa y esta existe pues la mayor parte de las personas continúan hoy con los contadores analógicos, los que ya tienen instalados hace años.

-Por lo general, las compañías no están avisando del cambio y están obligadas a hacerlo.

Están produciéndose facturas exhorbitadas y los modelos de aparato elegidos en España, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en el Reino Unido, NO permiten controlar nuestro consumo.

-La inmensa mayoría de consumidores optan por alquilar el contador a la compañía eléctrica. El coste del alquiler del nuevo contador es un 40% más caro que el del analógico. Se pasa de los 0,54 euros al mes del antiguo medidor a los 0,81 euros mensuales del digital. Debemos saber que tenemos derecho a comprarlo y así no estar pagando indefinidamente el aparato. También tenemos derecho a elegir el modelo pues dependiendo de este tendremos más servicios. Por ejemplo, el citado de controlar el consumo.

-Las compañías eléctricas o de agua y gas, podrán conocer al detalle los hábitos de millones de familias y empresas. Éstas no podrán controlar su consumo y pagarán un 40% más caro el alquiler de los también llamados smart meterNo sabemos a dónde van nuestros datos del contador y no tenemos acceso a ellos, cuando lo legal es conocerlos. La normativa europea que incide en la protección de datos y privacidad no se ha desarrollado (pero los contadores continúan instalándose).

No existen estudios de impacto en en el medioambiente y en nuestra salud. Este es un derecho fundamental que tenemos. En teoría, los modelos que están instalándose en España funcionan mediante la tecnología PLC (que aprovecha la red eléctrica convencional) en nuestro piso y hasta el centro de transformación, en las inmediaciones del edificio. De dicho centro se emitirían los datos mediante el sistema GPRS (la red de telefonía móvil) a la central de la compañía.

El proceso es potencialmente contaminante. En teoría, aumenta la contaminación electromagnética en diferentes puntos del recorrido que hacen nuestros datos. Como no existen esos estudios ni transparencia en la información al respecto, debemos exigir a las compañías que ellas, que son las que están desarrollando esta tecnología, tan favorable para sus intereses más que a los de la ciudadanía, garanticen la inocuidad de la misma.

En el Bufete Almodóvar & Jara hemos estudiado a fondo este asunto desde el punto de vista jurídico y hemos entregado a los clientes que lo han sufragado un extenso informe al respecto. Las bases de este, al parecer, nuevo atropello a los derechos de los ciudadanos y consumidores, están sentadas y está desarrollándose.

Las bases legales para actuar las tenemos claras. Las personas interesadas en participar y financiar estas últimas pueden contactar mediante el correo bufeteram@bufeteram.com

Fuente: Miguel Jara

contador-digital2

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About xavi

BARCELONA - Soy Xavi y busco la verdad de las cosas, cosas que hemos olvidado y que estamos recordando a cuentagotas, cosas que estan ocultas a los ojos profanos, la verdad nos hara libres....

Check Also

Conoce Wadie en 1 minuto

BIENVENIDO A WADIE ¡! www.wadie.com WADIE es la única Red Social que te asegura una …

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

La Esperanza para el Alzehimer y otras enfermedades – Dr. Ulrich Werth – Entrevista – Centro de Medicina Neuro-Regenerativa

Este alternativo tratamiento para el Alzheimer es una esperanza para los afectados Nos damos cuenta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.