Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Un mapa corporal localiza los ‘epicentros’ de estados emocionales como la felicidad y el amor
© Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari, y Jari Hietanen.

Un mapa corporal localiza los ‘epicentros’ de estados emocionales como la felicidad y el amor

Presentamos este interesante estudio publicado recientemente que localiza las zonas del cuerpo que se “activan” según las emociones experimentadas. Es muy significativo que la emoción que “activa” casi la totalidad del cuerpo, es la Felicidad, seguida muy de cerca por el Amor.

El pecho que se hincha de orgullo o la felicidad que se siente en todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, son sensaciones tan reales como universales, según revela un estudio que dibuja un nuevo atlas emocional de nuestro cuerpo.

La nueva investigación publicada en la revista ‘The Proceedings of the National Academy of Sciences’ revela que los estados emocionales están universalmente asociados con ciertas sensaciones corporales, independientemente de la cultura o del idioma de los individuos.

Ver Pdf En Inglés sobre el estudio

Más de 700 voluntarios de Finlandia, Suecia y Taiwán participaron en experimentos destinados a cartografiar las sensaciones corporales en relación con emociones específicas. Los participantes reaccionaron ante palabras cargadas de emoción, videos, expresiones faciales e historias, consignando las áreas de su cuerpo que experimentaron cambios.

Aunque cada emoción produce un mapa específico de sensaciones corporales, los investigadores lograron identificar algunas áreas de superposición. Así, por ejemplo, emociones básicas como la ira y el miedo causaron un aumento de la sensibilidad en la zona superior del pecho, probablemente causando la aceleración del pulso y de la frecuencia respiratoria. La felicidad fue la única emoción probada cuya sensación aumentó en todo el cuerpo.

Los investigadores creen que el desarrollo de estos mapas de sensaciones corporales podría algún día derivar en una nueva forma de identificar y tratar los trastornos emocionales.

© Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari, y Jari Hietanen.
© Lauri Nummenmaa, Enrico Glerean, Riitta Hari, y Jari Hietanen.

La zona amarilla muestra las regiones de aumento de sensación mientras que las áreas azules representan una sensación disminuida.

Significado

Las emociones coordinan nuestro comportamiento y estados fisiológicos durante actividades de supervivencia saliente e interacciones placenteras. A pesar de que muchas veces somos conscientes de nuestro actual estado emocional, como la ira o la felicidad, los mecanismos que dan lugar a estas sensaciones subjetivas han quedado sin resolver. Aquí hemos utilizado una herramienta de auto-informe topográfico para revelar que los diferentes estados emocionales están asociados con las sensaciones corporales topográficamente distintas y culturalmente universales; estas sensaciones podrían ser la base de nuestras experiencias emocionales conscientes. El seguimiento de la topografía de las sensaciones corporales de emoción desencadenada hace surgir una herramienta única para la investigación de las emociones e incluso podría proporcionar un biomarcador para los trastornos emocionales.

Las emociones a menudo se sienten en el cuerpo, y la retroalimentación somatosensorial se ha propuesto para provocar experiencias emocionales conscientes. Aquí revelamos los mapas de las sensaciones corporales asociadas con emociones diferentes utilizando un método de auto-informe topográfico único. En cinco experimentos, los participantes ( n = 701) se muestran dos siluetas de cuerpos junto con palabras emotivas, historias, películas o expresiones faciales. Se les pidió que colorear las regiones corporales cuya actividad se sintieron aumentando o disminuyendo mientras se visualiza cada estímulo. Diferentes emociones se asociaron consistentemente con mapas estadísticamente separables sensación corporal a través de experimentos. Estos mapas fueron concordantes a través de muestras de Europa occidental y Asia oriental. Clasificadores estadísticos distinguido activación emoción específica mapas de precisión, lo que confirma la independencia de las topografías de todo emociones. Proponemos que las emociones se representan en el sistema somatosensorial como mapas somatotopicos categóricos culturalmente universales. La percepción de estos cambios corporales de emoción desencadenada puede jugar un papel clave en la generación de emociones conscientemente sentidas.

Fuentes:

http://es.sott.net/article/24745-Un-atlas-emocional-localiza-los-epicentros-corporales-de-la-felicidad-o-de-la-verguenza

http://www.pnas.org/content/early/2013/12/26/1321664111

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Ivan M.G.

Barcelona ( España ) ---- Coordinación y Gestión de La Caja de Pandora ---- Grabación y Edición de Vídeo, Diseño Gráfico ---- Interesado en: Exopolítica, Ciencia y Tecnología, Historia, Economía, Política, Conspiraciones, Ciencias Ocultas, Lo que los gobiernos ocultan, Alimentación

Check Also

VIERNES 19 DE OCTUBRE 04:00 (GMT+2) -¿QUÉ SIGNIFICA EMPODERARTE DE TU VIDA? – Carolina Capmany

En tiempos actuales está de moda utilizar el término “empoderarse”, de lograr aquello que deseas …

LOS BENEFICIOS DE ASEA EN CASOS DE PSORIASIS, ECZEMAS, QUEMADURAS…con Esther Francia

En el programa de nuevo contaremos con la colaboración de Cristina Sword, asesora profesional de …

Camino Al Despertar (SUEÑO LÚCIDO & VIAJE ASTRAL) con Eneko Ruiz de Loizaga

Descubre cómo vivir en dos mundos de manera consciente y como hacer tus sueños realidad. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.