Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 El Tibet en Llamas: Ya son 123 auto-inmolados por la liberación del Tibet desde la invasión China

El Tibet en Llamas: Ya son 123 auto-inmolados por la liberación del Tibet desde la invasión China

La Lucha del pueblo Tibetano continúa.

Kunchok Tseten, de 30 años y con dos hijos, se auto-inmoló en el mercado principal de Meruna en Ngaba el miercoles 3 de diciembre. Despues de prenderse fuego, pidió por la larga vida de su Santidad el Dalai Lama, por su regreso al Tibet y por la pronta reunión de todos los tibetanos en el Tibet (www.tibet.net) Posteriormente Kunchok Tseten murió a consecuencia de la heridas provocadas por el fuego.

tibet

Desgraciadamente, con esta muerte ya son 123 tibetanos, en su mayoría monjes, muertos en esta forma, hasta cierto punto ritual, de ofrecer la propia vida en demanda de libertad para el pueblo tibetano. Esta dolorosa forma de morir es la elección de muchos tibetanos empujados a ello por la brutal represión a la que son sometidos desde la invasión china en 1950, como una manera de llamar a la solidaridad de la comunidad internacional, que parece ciega y sorda a la situación en la que se encuentran. Prueba de ello es que las olimpiadas de 2008 se celebraron en China sin que ningún país en todo el mundo objetara o incluso, se negara a ir por motivos éticos y humanos. Cuando es de dominio público que  la actuación del Gobierno Chino, no solamente en relación al Tibet, si no a su propia política interior, deja muchísimo que desear respecto a derechos humanos y libertades individuales.

Represión policial, asimilación cultural, discriminación social, marginación economica, destruccion del medio ambiente y falta de libertad religiosa son los factores principales que llevan a los tibetanos a autoinmolarse. Según Human Rights Watch, una de las más importantes organizaciones independientes dedicadas a la defensa y la protección de los derechos humanos, dos millones de nómadas fueron asentados en guetos sin ser consultados y sin haber dado su consentimiento. Las políticas represivas has desembocado en incidentes violentos en varias areas en el Tibet durante los más de sesenta años desde la invasión. La única manera de terminar con esta situación es mediante un cambio en las politicas que China impone actualmente en el Tibet, incluyendo el respeto por las legitimas aspiraciones del pueblo tibetano.

tibet2

Lobsang Dawa, 20, and Kunchok Woeser, 23  Dos monjes del Monasterio de Kirti, en Ngaba se autoinmolaron en abril de este año.

TIBET IN FLAMES

Link al video: http://www.youtube.com/watch?v=aom7bRvM9S0

Historia

En 1949 el ejercito Chino invadió y derrotó al tibetano como parte del plan para integrar a la región del Tibet dentro de la República Popular de China, afirmando la soberanía de China sobre el Tibet. Siendo esta operación llamada por China ‘Liberación pacífica del Tibet’.

tibet+en+el+mundo

Desde entonces la  injerencia China sobre la cultura y formas tradicionales de vida de los tibetanos, en especial de la tradición nómada y de la libertad religiosa, ha sido muy fuerte, soportando sus habitantes mucha presión, además de maltrato continuado hasta nuestros días. La represión ha sido brutal: detenciones, desapariciones, reasentamientos forzados…

En el año 2008 hubo disturbios en el tibet que  comenzaron con manifestaciones el 10 de marzo (Día del levantamiento del Tíbet), que corresponde al 49 aniversario del fallido levantamiento (1959) contra el dominio chino . Las protestas las comenzaron los monjes budistas que pedían por la liberación de compañeros monjes que habían sido detenidos en octubre de 2007 cuando celebraban la entrega al Dalai Lama de la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. Algunos estiman que estas protestas son las mayores de los últimos 20 años contra la dominación por el Partido Comunista de China. Fueron violentamente reprimidas por el ejercito Chino enviado a Lhasa con ese fin.

La información que recibimos desde el Tibet es escasa ya que las autoridades chinas han evitado sistematicamente que corresponsales de prensa extranjeros accedan y provean información sobre los acontecimientos y la situación real de sus gentes.

El pueblo tibetano en lucha por su libertad, un pueblo pacífico y profundamente espiritual que resiste por más de sesenta años la invasión por parte de China, un ejemplo de perseverancia y humanidad que no debiera quedar en el olvido en nuestros días. Todos nosotros como humanos merecemos una vida en paz y abundancia, respeto y amor…

Sus demandas y su difícil situación son también los nuestros…

Ara de la Mata.

Fuentes utilizadas:

www.tibet.net

www.freetibet.org

www.tibet.org

en.wikipedia.org

tibet-wallpaper

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About aradelamata

En servicio por el despertar colectivo. Reportera, grabación y edición de video. Apoyo y difusión de proyectos y seres en el camino de la luz. Acompañante en procesos individuales de transformación con el propósito de despertar la memoria de lo que somos y la activación de la propia capacidad del ser de sanar. Namaste. In lack ech.

Check Also

DE PLOMO A ORO, LA ALQUIMIA DEL SER. Con Silvia Pla.

La libertad radica en tu independencia mental, emocional y energética. Cuando anulas tu poder sexual …

Cómo ajustar tu reloj Biológico en Protocolos de Hidratación en Equinoccios y Solsticios – 2 de 5

Puedes escucharlo, leerlo o bajarte el  PDF en este enlace – Artículo 2 de 5 – …

Conoce Wadie en 1 minuto

BIENVENIDO A WADIE ¡! www.wadie.com WADIE es la única Red Social que te asegura una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.