Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Indignación por la propuesta de la nueva ” Ley de Seguridad Ciudadana “

Indignación por la propuesta de la nueva ” Ley de Seguridad Ciudadana “

Ayer se conoció el contenido del  borrador de la nueva ley de seguridad ciudadana que  será discutido hoy en la comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios. El Gobierno se asombra de las críticas inmediatas que está suscitando calificándolas de prematuras, pero a juzgar por el contenido de ese borrador, parecen mas que justificadas. Mas que una ley de seguridad ciudadana se podría decir que estamos ante una LEY DE REPRESIÓN CIUDADANA.

Esta Ley sustituirá a la ya polémica Ley que en 1992 impulsó el ministro socialista José Luís Corcuera y que fué denominada LEY CORCUERA que entre otras cosas permitió a los policías entrar y registrar un domicilio sin autorización del juez cuando persiguen delitos de narcotráfico, la ley de ” La patada en la puerta “.

En esta ocasión es el Departamento que dirije Jorge Fernandez Díaz es el impulsor de esta nueva LEY FERNANDEZ.

La única manera de frenar este ante-proyecto de ley, es haciendo ruido, no olvidemos que el partido político que la está proponiendo es el partido que está en el gobierna y lo hace con mayoría absoluta, así que si este asunto pasa sin pena ni gloria es mas que probable que termine aprobándose y sin darnos cuenta ya  habrán dado otra vuelta de tuerca más a nuestras ya esquilmadas libertades y derechos.

Parecen mas bien una serie de medidas de autoprotección del gobierno, que de aprobarse, quedaría mas blindado contra los legítimos ataques que podamos hacer los ciudadanos que utilizamos los medios de los que disponemos para poner en evidencia ciertas actuaciones.

Algunos la han calificado como la Nueva Ley de Vagos y Maleantes que nos retrotrae a épocas pretéritas de triste recuerdo en este país, cuando las libertades personales y de expresión prácticamente no existían y sólo tenía cabida el pensamiento único, bajo pena de cárcel o muerte.

Los puntos más polémicos de este borrador son sin duda aquellos que se refieren a la Prohibición de concentraciones o manifestaciones no autorizadas ante el Congreso, el Senado o los Parlamentos Autonómicos. Con esto pretenden atajar las manifestaciones y actos reivindicativos que de forma casi espontánea han surgido en los últimos tiempos gracias en gran medida a las redes sociales. La acción ciudadana conocida como “Rodea el Congreso” o las concentraciones ante el parlamento de Cataluña son algunos ejemplos de actos que en un futuro creen que con esta ley se podrán evitar. Las multas por este tipo de actividades en un futuro Ilegales, ascenderán a 600.000 €.

Rodea el congreso
Fotografía de 23-O : Miles de personas rodearon el Congreso por cuarta vez en un mes

También pretenden frenar los llamados ESCRACHES ante las viviendas de políticos que han resultado bastante efectivo para denunciar a ciertas personas y ponerlas en evidencia ante la opinión pública.

Los activistas de los movimientos sociales vienen denunciado esta situación desde hace tiempo. Hasta el momento, desde que comenzaron las movilizaciones en mayo de 2011 se han puesto1.136 multas administrativas a manifestantes que habían sido identificados por participar en protestas, 230 sólo entre enero y abril de 2012, según los abogados del movimiento. Además, desde la Asamblea de Vivienda, estiman que sólo en Madrid hay un total de 40.000 euros en multas por escraches. El centro de las críticas ha sido la delegada de Gobierno Cristina Cifuentes. Hasta en cuatro ocasiones, los juzgados han desautorizado las multas que imponía la institución que ella dirige  al considerar que vulnera el derecho fundamental a la presunción de inocencia del manifestante.

Otro polémico punto es la prohibición bajo pena de una multa desmesurada la grabación de video o fotografía de las fuerzas del orden en cumplimiento de su deber que tengan como objetivo hacer mofa de ellos o que conlleve algún tipo de riesgo para la seguridad. Según como se redacte esto puede suponer que si se publica material gráfico de un policía sobrepasándose en sus funciones de represión en una manifestación o en una detención.. podría ser multada la persona que difunda estas imágenes.

Hemos tenido recientemente el caso en Barcelona de la difusión de una grabación de un arresto de la policía donde claramente se le dió una paliza al detenido para retenerlo ( 10 policías contra 1 ) y que posteriormente este detenido murió en el hospital. El vídeo ha ayudado a que nos enteremos del suceso, es posible que un futuro no muy lejano, actos como este pasen desapercibidos y consecuentemente no se juzguen con el mismo celo.

En total hay 21 infracciones consideradas “muy graves” y la mayoría de ellas destinadas a preservar el orden público. Aunque mas bien diría que son medidas que van destinadas a preservar el Orden Establecido.

manifestacion policias

Noticias relacionadas:

http://www.eldiario.es/interferencias/INTERFERENCIA-Ley_de_Seguridad_Ciudadana-Galardon-Estado_de_Derecho-Separacion_de_poderes-dictadura-movimientos_sociales-15M_6_198490155.html

http://politica.elpais.com/politica/2013/11/19/actualidad/1384819985_742890.html

http://www.publico.es/482327/la-ley-de-seguridad-ciudadana-una-mordaza-para-los-que-protestan

http://www.elconfidencialdigital.com/blogs/confidencialmente/ley-Fernandez_7_2165853395.html

http://www.elsemanaldigital.com/la-ley-fernandez-de-seguridad-ciudadana-caldea-los-animos-en-la-red-132253.htm

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About cajadepandora

Equipo de La Caja de Pandora

Check Also

SALUD Y PLANTAS, Tù Pagas Tú Decides – Josep Pámies en CHARLAS CON TOTE

Por el derecho a las terapias Naturales en la Sanidad Pública   A pesar de …

¿EXISTE EL DESTINO O PODEMOS CAMBIARLO? con Yolanda Soria y Luis Palacios – Descifrando la Matrix

Este tema ha sido largamente debatido y cuestionado a lo largo de los tiempos. Las …

“Respira y Vive” con Anan Nodedt en CHARLAS CON TOTE

Una de las claves del despertar es poder Vivir en el presente. Parece una tarea …