Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 EL GRAN FRAUDE: Prestige, El mayor desastre medioambiental de la historia en España queda resuelto sin culpables

EL GRAN FRAUDE: Prestige, El mayor desastre medioambiental de la historia en España queda resuelto sin culpables

Incredulidad, Estupor, Indignación, son las primeras sensaciones que se le quedan a uno después de ver cómo ayer día 13 de Noviembre de 2013, exáctamente 11 años después del desastre medioambiental mas grande que ha azotado España en toda su historia ha quedado impune, sin culpables después de toda la cadena de desastrosos sucesos que acaecieron esos días.

Ver información sobre el desastre del prestige

La Audiencia Provincial de A Coruña, tan solo ha condenado a 9 meses de prisión y el pago de los costes procesales a uno de los acusados, el capitán del buque, por “desoír las órdenes de las autoridades españolas a la hora de facilitar el remolque del barco después de que se diese la primera avería y fuga de fuel.”

Hundimiento_Prestige_03-475c61
Proa del Prestige en su hundimiento

Los acusados han sido absueltos de Delito contra el medio Ambiente, delito contra espacios naturales protegidos, el jefe de máquinas y el ex director de la Marina Mercante han sido absueltos y han determinado que el accidente se produjo por un fallo estructural cuyo origen ‘nadie puede precisar’, un fallo estructural en el petrolero y un ‘mantenimiento deficiente’.

En 10 años de instrucción del caso y mas de nueve meses de juicio, la sentencia del juicio parece una auténtica burla, de ahí el Estupor y la incredulidad.

El Prestige estaba dotado de cuantos certificados y documentación son exigibles para amparar su legal navegación en las aguas por donde lo hacía, y el control estaba encomendado a la entidad ABS. Si los hechos demuestran que la estructura del Prestige no era apta para soportar la navegación normal, y mucho menos en condiciones críticas, es imposible que se certificase honradamente lo contrario, es decir, surgen indicios racionales de que el control o inspección, como mínimo, no fue eficaz.

PrestigeVoluntarios
La Marea Negra del Prestige

– Parece que el hecho de que ese barco ( monocasco ) – que segun los expertos era muy anticuado y con medidas de seguridad mas que precarias – tuviera permiso para navegar por las costas gallegas no es punible.

– La controvertida decisión de alejar el barco y esparcir el fuel durante horas por toda la costa, tampoco.

– La pésima gestión del gobierno y la lentitud por no decir inoperancia, parece que no merece ninguna disculpa oficial.

Spain's centre-right People's Party leader Mariano Rajoy gestures during a campaign rally in Santander
Mariano Rajoy – Son como Hilillos de plastelina –

La Indignación, viene del hecho que en todos estos años, no se ha depurado ninguna responsabilidad política ni tan siquiera ha habido ninguna disculpa oficial, recordemos los intentos del gobierno por tapar el desastre ocultando la gravedad de los hechos a la opinión pública, la persona que hoy es Presidente de España, el señor Mariano Rajoy, en aquella época era Vicepresidente del Gobierno, definió el vertido de fuel del Prestige que tiñó de negro las costas gallegas como “pequeños hilillos solidificados con aspecto de plastilina”, además calificó la marea negra como ” Manchas localizadas”.

Las acciones del gobierno fueron verdaderamente un desastre de gestión que ayudó a emporar el desastre, la incertidumbre de lo que estaba pasando y las órdenes y contraórdenesde la Marina Mercante de alejar el petrolero de las costas ayudó a empeorar la situación y crear la mayor marea negra que ha conocido este país.

prestige-530-285x206
Voluntarios limpiando el Chapapote

También en los momentos posteriores al desastre la inoperancia del gobierno salió a relucir, sólo la iniciativa de la gente que acudió voluntariamente en masa de todas partes de España y Extranjero a limpiar y ayudar en todo tipo de tareas consiguió que en relativamente poco tiempo el desastre se contuviera. Desde aquí, Gracias de nuevo a todos los voluntarios que sufrieron en sus carnes el ” Chapapote ” , muchos de ellos han quedado afectados por enfermedades derivadas de la noble tarea que realizaron. Esta sentencia y el silencio político parece Burlarse de ellos, de los miles de afectados Gallegos y de los parajes naturales que quedaron destruidos. 

Recordemos también que el desastre del prestige ya había sucedido antes y en las mismas costas, esa vez el petrolero se llamaba Mar Egeo y sucedió hace 21 años ( 1992 ). Parece que es algo cíclico, cada 11 años, esperamos que nunca mas vuelva a suceder… ¡ Nunca Mais !

Iván Pandora

prestige-41

prestige-cronicadeunamarea1
El-petrolero-Prestige-se-hundi_54313543237_54028874188_960_639

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Ivan M.G.

Barcelona ( España ) ---- Coordinación y Gestión de La Caja de Pandora ---- Grabación y Edición de Vídeo, Diseño Gráfico ---- Interesado en: Exopolítica, Ciencia y Tecnología, Historia, Economía, Política, Conspiraciones, Ciencias Ocultas, Lo que los gobiernos ocultan, Alimentación

Check Also

“Respira y Vive” con Anan Nodedt en CHARLAS CON TOTE

Una de las claves del despertar es poder Vivir en el presente. Parece una tarea …

LIBERTAD, TALENTO Y PROPÓSITO – Alberto Enguita y Rubén Cervero – PREMIO AL MEJOR BLOG DE EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA 2017

En esta oportunidad Alberto y Rubén comparten su experiencia de cómo llegaron a convertirse en …

Cómo Crear un Negocio Consciente y Vivir de Tu Talento – Alberto Enguita de EMPRENDE DESPIERTO – Entrevista con Tote Tamayo

La escuela de negocios IMF Business School y el portal de empleo Infoempleo han entregado …