Home 40 ECONOMÍA - POLÍTICA - SOCIEDAD 40 EDUCACION 40 NO VENIMOS DEL LATÍN – Carme Jiménez Huertas

NO VENIMOS DEL LATÍN – Carme Jiménez Huertas

Desde que conocí a Carme Jiménez no dejo de preguntarme cómo es posible que hasta ahora no se haya cuestionado nunca que el latín sea la madre de las lenguas románicas. Escucharla a ella es toparse de repente con el sentido común.

LO MEJOR DE LA RED

Publicado en http://timefortruth.es el 10 de Octubre de 2013

Link youtube: http://www.youtube.com/watch?v=SPI_Y4hdIaU

CARME J. HUERTASAunque Carme, no es la única lingüista que defiende que nuestra lengua no viene del latín. Pero al parecer, hay una sordera sistemática del mundo académico ante esta “aparentemente rara” teoría. No es de extrañar, reconocer algo así pondría en evidencia todo nuestra sistema lingüístico y la centenaria creencia en un postulado inicial (que el latín es la lengua madre) que nunca ha llegado a revisarse de manera objetiva. ¿Acaso los habitantes de la península ibérica eran mudos antes de la llegada de los romanos…?

Nos escontramos con algo parecido al engañoso Darwin y la supuesta evolución de las especies. Aquí también nos sigue faltando el “eslabón perdido”. Siempre nos han contado que nuestra lengua es fruto de una “degeneración” de la lengua latina en lengua vulgar; por otra parte, término claramente despectivo. Pero hay ya demasiadas evidencias que demuestran que el latín vulgar no existió. De haber existido, deberíamos haber encontrado muchos más “eslabones intermedios” escritos entre ese latín “degenerado” y las lenguas romances. Sin embargo no es así.  Esto debería hacernos reflexionar… ¿no creéis?

FOTO ENTREVISTA

Carme Jiménez es escritora y filóloga especializada en lingüística, y también, profesora de latín! Sabe muy bien de qué está hablando. Se ha enfrentado al elenco academicista de la gramática histórica por mantener esta teoría, así como por sus investigaciones sobre la lengua ibérica, publicadas en ibers.cat. Pero no ha cejado en el empeño y recién acaba de publicar su investigación en el libro No venimos del latín, en el que nos cuenta una historia gramatical algo diferente…

Su siguiente sueño ahora es crear un equipo multidisciplinar para descifrar definitivamente la lengua ibérica (que ya preexistía aquí desde el s VII a.C. mucho antes de la llegada de los romanos) y con ella, la clave de todo el entramado lingüístico. Os recomiendo no sólo la entrevista, sino también su libro, que a mí me ha fascinado.

FOTO ENTREVISTA3

Carme jimenez No venimos del Latin

 

Fuente: http://timefortruth.es/2013/10/10/no-venimos-del-latin-carme-jimenez-huertas/

 

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About cajadepandora

Equipo de La Caja de Pandora

Check Also

EL TRANSGENERACIONAL con Jean-Guillaume Salles – ¿QUE HEREDAMOS DE NUESTROS ANCESTROS?

Vamos a explorar el espacio-tiempo de los ancestros. Descubriremos cómo influye en nuestra vida la …

¿COMOA HACER QUE LLEGUEN LAS NOTIFICACIONES O AVISOS DE UN NUEVO DIRECTO O UN NUEVO VIDEO SUBIDO A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE LAS CAJAS DE PANDORA?

¿COMOA HACER QUE LLEGUEN LAS NOTIFICACIONES O AVISOS DE UN NUEVO DIRECTO O UN NUEVO …

EXPERIENCIAS XAMÁNICAS VIVENCIALES con Eva Cecilia – Filosófia y Cultura Toltecayotl

En realidad, la Naturaleza es la que Cura. A mí lo único que me toca …

6 comments

  1. Es evidente que el catalán es antiquisimo. No hay mas que leer este blog:
    http://toponimiacatalunya.blogspot.com.es/2009/05/el-catala-no-ve-del-llati-22.html

    • Efectivamente, el catalán era hablado por Enki y Enlil cuando paseaban por las tierras que delimitaban el Tigris y el Éufrates. De hecho existen unos novedosos estudios que utilizan la lengua catalana para poder decodificar de manera asombrosa los jeroglíficos egipcios que no habían podido ser traducidos hasta ahora.

  2. Es sabido que la creación del mundo por parte de Dios duró siete días, pero es precisamente ahora cuando sabemos que descansando el séptimo se le ocurrió crear Cataluña, de hecho la noche del sábado(Sabat, casualmente apellido catalán), creó Aragón para establecer parte de las raíces, símbolos, mitología e historia que los catalanes necesitaban. Como bien se sabe, el pueblo elegido es el hebreo, pero este hecho se ha malinterpretado a lo largo de los historia, ya que el término “hebreo” viene etimológicamente las “Terres de l’Ebre”; no es casual que “Els Segadors”(1899) actual himno nacional de Catalunya, deriva de una plegaria judía del siglo XV llamada “Ein K’Eloheinu”; solo hay que escuchar su aguerrida letra para comprender que un pueblo que defiende y lucha para que su primacía esté por encima de todo, no necesita de la convivencia con otros pueblos salvo que únicamente sea necesario para salvaguardar la supervivencia de su superioridad.

  3. ESTOY SEGURO QUE EL IDIOMA IBERO,,,,, FUE UN IDIOMA FABRICADO PARA EL COMERCIO MUNDIAL DE LOS IBEROS Y TARTESSICOS,,, POR ESO TIEEN UNA GRAMATICA ENTENDIBLE Y FACIL……

    EL IDIOMA QUE HOY LLAMAMOS CATALAN ES EL QUE SE HABLABA EN ESTAS TIERRAS, ANTES DE QUE SE LLAMARAN CATALANAS…

    EL IBERO TIENE MUCHO DEL EUSKAL,, ES EVIDENTE, Y DE OTRAS FORMAS Y MANERAS.. NUMEROS ETC ETC…

    EN FRANCES 80, CUATRO VEINTES……
    EN FRANCES 90, CUATRO VEINTES DIEZ….

    ESA ERA LA NUMERACION DECIMAL IBERA QUE CONTABAN EN DIEZ EN DIEZ O EN VEINTE EN VEINTE…

    MIRA POR AHI…

    GRACIAS..

  4. LA GRAN MAYORIA DE COSAS QUE NO TE EXPLICAS ESTAN EN EL IDIOMA CATALAN…

    Y ESE IDIOMA ES EL IDIOMA DE LAS TIERRAS DEL EBRE… DESPUES DEL DILUVIO, LOS HIJOS DE NOE RE–CONSTRUYEN EL MUNDO NUESTRO DESDE LAS TIERRAS DEL EBRE…. IBERIA—– TORTOSA…. INVESTIGA POR AQUI… VEN HABLA CON AL GENTE DE ESTAS TIERRAS Y ENTENDERAS, QUE POSIBLEMENTE HABLAMOS LA MISMA LENGUA DEL MISMA LENGUA DEL MISMO PUEBLO… IBERICO…

    PIENSO QUE EL LATIN ES UN IDIOMA PREFABRICADO…. POR ESOE S PERFECTO….. AL ESTILO GRIEGO, CONJUGACIONES I DECLINACIONES…

    DE PUNY……. VIENE PUGNARE…. NO HAY OTRO IDIOMA CON LAS RAICES CATALANES…
    DE EGUA…. VIENE .. EQUUS….. NO HAY OTRA RAIZ..

    BONA NIT

  5. CUANDO SEPAS MAS A FONDO EL CATALAN, ENTENDERAS ESA BASE COMUN, COMO IDIOMA ANCESTRAL DEL PUEBLO DEL EBRO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.