Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Programa PRISM: EEUU Espía a los usuarios de internet y telefonía movil desde el 2007

Programa PRISM: EEUU Espía a los usuarios de internet y telefonía movil desde el 2007

Cae el telón….

Ya sabíamos o sospechábamos cuanto menos que tanto EEUU como otros países espían a sus ciudadanos desde hace tiempo mediante sus agencias de espionaje, con redes como ECHELON , que es capaz de monitorizar teléfonos móviles y comunicaciones en general. Sabemos que estas agencias cuentan además con avanzados softwares de Minería de datos para filtrar la información y detectar mediante palabras clave las comunicaciones de grandes grupos de personas.

Pero la notícia que ayer se hizo pública, va mas allá de todo eso, parece ser que desde el año 2007 el gobierno de EEUU, o la NSA y el FBI para ser mas precisos mediante ordenes gubernamentales recoge esos datos directamente de los servidores de los proveedores de servicios de internet y telefonía más importantes. Esto forma parte del denominado proyecto PRISM, creado al amparo de la ley Patriota ( Patriot Act ) durante el gobierno de Georges Bush y ampliado durante el mandato de Obama , este proyecto recoge todo tipo de comunicaciones de internet ( correos electrónicos, sms, chats, videos, fotografías, audio etc.. ) y también de telefonía movil de millones de usuarios.

La notícia se ha destapado debido a la publicación por parte del periódico  ‘The Guardian’ de una orden de espionaje de los registros de millones de llamadas telefónicas de los usuarios de Verizon, un importante proveedor de servicios de internet y telefonía movil.

La lista de empresas que ceden los datos a las agencias de espionaje es escalofriante ya que son las empresas más importantes en este sector y tienen millones de usuarios, entre ellas destacaremos Google, Yahoo, Youtube, Pal-Talk, Skype, Aol, Facebook, Microsoft, Apple . 

Es una invasión de la intimidad sin precedentes, ni en sus sueños más húmedos Orwell podía imaginar un escenario así, el Gran Hermano se queda pequeño ante tamaño atentado a los derechos civiles de los ciudadanos.

Ivan Pandora

ACTUALIDAD – NOTICIAS

Publicado en: www.elperiodico.com  el 7 de Junio de 2013

EEUU espía desde hace seis años a los usuarios de internet

El Gran Hermano de Estados Unidos tiene sus tentáculos mucho más extendidos de lo que se había confirmado oficialmente hasta hasta ahora. Un día después de que ‘The Guardian’ sacara a la luz una orden de espionaje de los registros de millones de llamadas telefónicas de los usuarios de Verizon, una de las mayores compañías de telecomunicaciones de EEUU, el rotativo británico y‘The Washington Post’ revelaron ayer que laAgencia de Seguridad Nacional, una agencia militar del gobierno, lleva casi seis años accediendo directamente a los servidores de Microsoft, Apple, Google, Facebook y otros gigantes de internet y recopilando información.

Un usuario utiliza Facebook desde un smartphone.Como parte de un programa denominado PRISM, creado por la extensión de las leyes de espionaje bajo la Administración de George Bush y ampliado durante el mandato de Barack Obama, la agencia de espionaje y el FBI están accediendo y recopilando material que incluye contenido de correos electrónicos, historiales de búsquedas, archivos transferidos y contenido de texto o vídeo de chats. Mientras que en el caso que afecta a Verizon (que forma parte de un confirmado programa de espionaje en marcha desde hace siete años) solo se accedía a los llamados “metadatos” (números, hora y duración de la llamada y otros aspectos técnicos), el alcance de PRISM es infinitamente mayor, permitiendo acceder y recopilar contenidos.

En principio la ley permite espiar sin orden judicial a los clientes que viven fuera de EEUU o a estadounidenses que se comunican con extranjeros, pero también abre la posibilidad de acceder a las comunicaciones dentro de EEUU.

SIN ORDEN JUDICIAL

Aunque el documento al que han tenido acceso los dos diarios asegura que las compañías colaboran en el espionaje, la mayoría de ellas han negado a los dos rotativos conocer el programa o participar en él. Pese a que las empresas deben colaborar por ley con el gobierno cuando les pide información, el programa PRISM permite al gobierno entrar directamente en sus servidores sin solicitar permiso y sin orden judicial.

PRISM fue lanzado en 2007 después de que saliera a la luz un polémico programa de espionaje nacional de la Administración de George Bush, bajo cuyo mandato, tras los atentados del 11-S, se alteraron significativamente los requerimientos para lograr ordenes de espionaje, haciendo menos necesario demostrar que había sospechas de terrorismo para espiar a un objetivo o para hacerlo sin aprobación judicial. En el 2007 el Congreso amplió la autoridad del gobierno para espiar con la Ley Protege America y en el 2008 se aprobaron enmiendas a la Ley de Vigilancia de Espionaje Extranjero de 1978 (FISA por sus siglas en inglés) que también ampliaban esas capacidades y daban inmunidad a las empresas privadas que cooperaran voluntariamente con la recolección de datos de espionaje. Según el ‘Post’, Microsoft se convirtió en el primer aliado de PRISM en diciembre del 2007. En el 2008 lo hizo Yahoo y un año después fueron Google, Facebook y PalTalk. En el 2010 se sumó YouTube, en el 2011 Skype y AOL y en el 2012 Apple. El próximo, según el diario, debería ser Dropbox.

“MUCHAS INEXACTITUDES”

El director de espionaje Nacional, James Clapper, emitió dos comunicados en respuesta a las revelaciones. En uno denunció que la información de los dos diarios, que está basada en una presentación de PowerPoint de 41 páginas datada en abril de este año y que se usa para formación y entrenamiento, contenía “muchas inexactitudes”. Clapper defendió que “la sección 702 de la FISA está designada para adquirir información de espionaje extranjero que afecta a personas no estadounidenses fuera de EEUU” e hizo hincapié en que el programa está supervisado por el tribunal especial de la FISA y las tres ramas del gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial) y “no puede ser usada para intencionadamente centrarse en ningún ciudadano estadounidense, ninguna otra persona de Estados Unidos o a nadie localizado en EEUU”. En otro comunicado Clapper aseguró que sacar el programa de espionaje masivo a la luz puede causar “daño irreversible a nuestra capacidad de identificar y responder a las muchas amenazas que enfrenta nuestra nación“.

Mientras, activistas de libertades civiles muestran indignación y preocupación creciente. Jameel Jaffer, director del Centro para la Democracia de la Unión Americana de Libertades Civiles, recordó en ‘The Guardian’ que la NSA es parte del estamento militar y denunció que “se ha dado a los militares acceso sin precedentes a las comunicaciones civiles”, provocando “una militarización sin precedentes de la infraestructura de comunicaciones”.

La protección de las identidades de las compañías involucradas en el programa PRISM era uno de los principales objetivos. “El 98% de la producción de PRISM se basa en Yahoo, Google y Microsoft, necesitamos asegurarnos de que no dañamos estas fuentas”, escribió el autor del Power Point.

Fuente:  http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/eeuu-espia-desde-hace-seis-anos-los-usuarios-internet-2411716

 

Publicado en: www.elperiodico.com  el 6 de Junio de 2013

El espionaje de EEUU recoge millones de registros de llamadas telefónicas

Un responsable de Verizon muestra un iPhone 4G.La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU recoge a diario registros de llamadas telefónicas de millones de clientes de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta, según revela este jueves el rotativo británico ‘The Guardian’.

El rotativo informa en su página digital de que ha tenido acceso a una copia de esa disposición judicial emitida el pasado mes de abril, en la que se exige a Verizon que facilite de “manera continua” y “a diario” a la NSA información de todas las llamadas de teléfono, tanto internas como entre EEUU y otros países.

El documento muestra, por primera vez, que bajo la Administración del actual presidente de EEUU,Barack Obama, se han efectuado registros de comunicaciones de millones de ciudadanos de EEUU de manera indiscriminada y sin tener en cuenta si los autores de las llamadas son sospechosos o no de haber cometido algun delito.

LOS DATOS

La orden secreta fue emitida, a petición del FBI, por el llamado Tribunal de Inteligencia y Vigilancia Extranjera y firmada por el juez Roger Vinson. La orden obliga a Verizon a entregar, durante un periodo de tres meses que finaliza el 19 de julio, los números de teléfono de los dos comunicantes, el lugar de la llamada, así como su duración, pero no el contenido de la conversación. También prohíbe a la compañía revelar la existencia de la dicha orden.

Esta orden judicial es la primera prueba concreta de que, bajo la Administración de Obama, el espionaje de EEUU continúa con la campaña masiva de vigilancia interior que comenzó con la presidencia de su antecesor, George Bush, y causó enorme controversia.

La revelación de ‘The Guardian’ llega cuando la Administración de Obama ya era objeto de numerosas críticas por el espionaje telefónico a periodistas de la agencia AP y al correo electrónico de un reportero de la cadena de televisión Fox en una investigación sobre una filtración.

Fuente:  http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/espionaje-eeuu-recoge-millones-llamadas-2410836

 

Publicado en: http://www.elmundo.es el 7 de Junio de 2013

EEUU ‘espía’ a través de los servidores de Apple, Google o Facebook

El Gobierno de Barack Obama no sólo tiene información sensible de millones de llamadas telefónicas, también tiene acceso directo a los datos y a los servidores de todopoderosas empresas de Internet como Google, Facebook o Apple. Una presentación en Powepoint de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a la que ha tenido acceso los diarios ‘The Guardian’ y ‘The Washington Post’ probaría el control de EEUU sobre el contenido de determinados e-mails, fotografías, vídeos conversaciones de chat o transferencia de archivos.

El director de la NSA, James Clapper ha afirmado que este tipo de informaciones amenazan la seguridad nacional. Estas revelaciones son “una amenaza potencial a nuestra capacidad para identificar y abordar los riesgos a los que se enfrenta nuestro país”, aseguró en un comunicado difundido esta noche.

Aunque el documento -clasificado como ‘top secret- especifica que las operaciones de control de los servidores cuentan con la aprobación y colaboración de las empresas ‘espiadas’, el periódico inglés subraya que las compañías con las que ha contactado desconocen por completo estas tareas de la NSA a través de un programa bautizado como PRISM. Este programa supone una vuelta de tuerca a la normativa en vigor al respecto, la ‘Ley de Supervisión de Datos de Inteligencia sobre Extranjeros’ (FISA), reformada en 2008 para incluir más control sobre comunicaciones por móvil, Internet y correo electrónico y que da inmunidad a las compañías que voluntariamente proporcionan acceso a dichas comunicaciones a los servicios de inteligencia.

Un portavoz de Apple ha declarado que nunca “ha escuchado nada sobre PRISM” y Google ha remitido un comunicado en el que asegura que se “preocupa” por la seguridad de la información de sus usuarios y reconoce que proporciona a las autoridades la información a la que la ley le obliga pero matiza con rotundidad que no existe “una puerta trasera en nuestros sistemas” para el acceso al gobierno.

Sin confirmar oficialmente la existencia de este programa, la Casa Blanca ha asegurado que era esencial para la lucha contra el terrorismo.

Gráfico que muestra cuándo empezaron a 'recolectar' los datos. | The GuardianGráfico que muestra cuándo empezaron a ‘recolectar’ los datos. | The Guardian

“La prioridad número uno del presidente es la seguridad nacional de los Estados Unidos. Tenemos que tener las herramientas necesarias para hacer frente a las amenazas planteadas por los terroristas”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El programa PRISM ha permitido una vigilancia a fondo de las comunicaciones entre millones de usuarios de Internet así como de los archivos que alojan en las compañías de Internet afectadas por este sistema. Microsoft fue, en 2007, la primera ‘espiada’. Yahoo, Google, Facebook, PalTalk -un proveedor pequeño que tuvo cierto protagonismo durante la Primavera Árabe y la actual crisis en Siria-, YouTube, Skype y AOL se unieron sucesivamente a las ‘redes’ de la NSA hasta 2011. Apple también está en la lista desde el año pasado.

El programa PRISM permite a la NSA, la mayor agencia de vigilancia del mundo, conseguir cualquier tipo de información o comunicación confidencial sin necesidad de solicitarlo a los proveedores de Internet o tramitar autorizaciones judiciales. La escala de este programa de vigilancia permite que la agencia gubernamental pueda tanto acceder a los datos almacenados en los servidores o hacer un seguimiento en tiempo real de las comunicaciones por Internet.

La presentación en Powerpoint que ha conseguido ‘The Guardian’ establece que uno de los objetivos del programa de vigilancia PRISM es cubrir las deficiencias de las órdenes de seguimiento de los sospechosos de terrorismo.

Estas revelaciones han confirmado, por otro lado, los peores temores de los defensores de los derechos civiles, que han estado intentando durante años arrojar luz sobre el uso por parte del Gobierno de la ‘Patriot Act‘, una ley aprobada después de los ataques del 11 de septiembre y que enmendaba la FISA para incluir el terrorismo como causa de ‘supervisión de las telecomunicaciones.

“Esto va más allá de Orwell”, denunció Jameel Jaffer, de la ONG American Civil Liberties Union (ACLU), en referencia al libro futurista de George Orwell “1984”. Algunos demócratas y republicanos electos denunciaron una invasión de la privacidad “insostenible e inaceptable”, en palabras del senador Bernie Sanders.

Las empresas niegan su consentimiento

“La vigilancia de la NSA de casi todos los clientes de Verizon es un ataque increíble a nuestra Constitución”, denunció el republicano Rand Paul. Verizon se ha limitado a señalar en un comunicado que la empresa estaba legalmente obligado a obedecer dicha ley.

Otras de las empresas utilizadas para este ‘espionaje’ han afirmado que no tenían conocimiento del programa PRISM, y que no se ha permitido en ningún caso el acceso del gobierno a sus servidores y que sólo respondieron a solicitudes específicas de información.

“Nosotros no proporcionamos a ninguna organización gubernamental el acceso directo a los servidores de Facebook,” dijo Joe Sullivan, director de seguridad de Facebook. “Cuando a Facebook se le solicita los datos o información sobre individuos específicos, examinamos cuidadosamente esta solicitud en conformidad con todas las leyes aplicables, y proporcionamos dicha información sólo en la medida requerida por la ley”.

“Nunca hemos oído hablar de PRISM”, dijo Steve Dowling, portavoz de Apple. “Nosotros no proporcionamos información a ninguna agencia gubernamental, ni acceso directo a nuestros servidores, y si cualquier agencia gubernamental solicita los datos de un cliente tiene que ser con orden judicial“.

 Fuente:  http://www.elmundo.es/america/2013/06/07/estados_unidos/1370577062.html?a=93c0110d46ec09d9363cf72b06790d6e&t=1370591879&numero=

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Ivan M.G.

Barcelona ( España ) ---- Coordinación y Gestión de La Caja de Pandora ---- Grabación y Edición de Vídeo, Diseño Gráfico ---- Interesado en: Exopolítica, Ciencia y Tecnología, Historia, Economía, Política, Conspiraciones, Ciencias Ocultas, Lo que los gobiernos ocultan, Alimentación

Check Also

Lunes 15 Octubre a las 18:00h (GTM+2) – LA MATEMÁTICA DEL ENEAGRAMA – Conocimiento Unificado – Capítulo 7

Hoy vamos a compartir un Conocimiento antiguo y muy difundido, coincide con la diapositiva de la …

EL LENGUAJE EMOCIONAL Y SU FRECUENCIA con Sandra Fernández

Sandra Fernández Directora y fundadora de IBC, Instituto de Bioingeniería Cuántica nos comparte como a …

SÁBADO 13 DE OCTUBRE, 01:00H (GMT+2) MASA CRÍTICA: CLAVES PRÁCTICAS, por Pablo Lema

Se ha escuchado mucho sobre la “MASA CRITICA”, sin embargo estamos en tiempos donde es …