Home 40 ARTE Y CULTURA 40 Cómo se fabrica la música comercial… siempre escuchamos la misma canción

Cómo se fabrica la música comercial… siempre escuchamos la misma canción

No es ningún secreto, todos los músicos lo sabemos desde que comenzamos a tocar los primeros acordes, hay infinidad de canciones que pueden hacerse con una simple combinación de 3 o 4 acordes, es por eso que muchas veces las canciones que oímos nos recuerdan tanto unas a otras.

La industria musical lo sabe y lo aprovecha para lanzar al mercado una y otra vez la misma canción que nos venden como algo completamente nuevo y diferente. En la mayoría de los casos los intérpretes de esas canciones no son los compositores de la música, son una parte mas del marketing para vender  el producto.

El arte de componer, radica precisamente en hacer algo nuevo y fresco, una música original y que comunique emociones, pero la industria musical desde hace mucho tiempo nos machaca con las mismas melodías prefabricadas que parecen todas iguales, no lo parecen, lo son.

Con un toque de humor Aldo Narejos nos muestra en estos Vídeos  cómo se hacen las canciones comerciales, basadas todas en un mismo patrón melódico y con una estructura similar. Una misma canción interpretada por cientos de “artistas” hasta la saciedad.

No os perdáis el 3er vídeo donde demuestra que 25 de las 100 canciones de mas éxito actualmente, ¡ son exactamente la misma canción !

IvanPandora

Reproducimos la reflexión que hacía Rafael Palacios sobre este tema…

Publicado en:   www.rafapal.com el 29 de Enero de 2013

En la radio sólo suena una canción: así se fabrica, por Aldo Narejos

Ayer volví a ver “Días de Radio” de Woody Allen, una peli en la que el cineasta judío rememora la influencia de ese medio en los años cuarenta. Escuchando el estupendo jazz que sonaba en aquella época (las letras, ya son otra cosa), entendí que, si alguien nos pide una prueba de que la Humanidad está atravesando un momento involutivo, no tiene más que comparar la riqueza de aquella música con la canción monocorde que programan todas las radios del mundo. Si alguien os pide una prueba de la existencia del programa de control mental MK Ultra: ¡aquí está! (Una de las torturas más reconocidas es repetirte una canción hasta destrozarte las neuronas).

Digo “canción” porque, realmente, lo que nos ponen es una misma canción ¡con los mismos arreglos!

Seguidamente, el artista ibérico Aldo Narejos nos explica cómo se hace esa canción (interpretada por centenares de cantantes), y su opinión tiene peso porque él ganó un concurso para un hit reivindicativo del movimiento gay que, por cierto, no ha cobrado de la SGAE.
Más abajo, el propio Aldo explica cómo se crean los hits de reggaeton: además de talento, tiene una gran vis cómica…

VÍDEO 1 – LA FÓRMULA DEL ÉXITO, Acercamiento a los 4 acordes

Link al vídeo en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=lyAHNoZLEAY

La música está amenazada y en este video analizamos uno de sus depredadores: El reggaeton. ¿Quién lo promueve? ¿Pór qué el reggaeton se ha extendido como la pólvora? ¿Son todos los temas de reggaetón iguales? ¿de donde proviene el reggaetón? Éstas cuestiones son las que dirigen este trabajo de investigación realizado por Aldo Narejos. En la anterior entrega (La fórmula del éxito musical) vimos cómo una gran cantidad de éxitos se han compuesto en base a la misma fórmula armónica. En esta ocasión, se arroja luz sobre la fórmula armónica más utilizada en el reggaeton.

Aldo Narejos es psicólogo, músico y cantautor. Para conocer más sobre su trabajo: www.aldonarejos.com www.facebook.com/aldonarejos2 o @aldonarejos

 

VÍDEO 2- LA FÓRMULA DEL ÉXITO, REGGAETON E INDUSTRIA MUSICAL

Link al vídeo en youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=rdbRU1F_HVE

Esta idea no es nueva, muchos músicos hemos denunciado que la música es cada vez más monótona y repetitiva. Éste video pretende ser un empujón más para hacer consciente al público de esta tendencia, aportando un potpurri totalmente inédito, incluyendo canciones de éxito del 2012 y una explicación sencilla para que se comprenda universalmente.

¡Salvemos la música original y variada! Hay miles de canciones que son copias unas de otras. Esta es la fórmula armónica más utilizada para crear Hits. Cuando los productores preparan un tema para un artista de renombre siempre tienen que elegir “¿innovamos arriesgándonos a no vender o hacemos la canción de siempre? Por desgracia para nuestros niños, que están siendo apartados de la buena música, la decisión suele ser la segunda.

Comparte este video para que todo el mundo sea consciente de lo importante que es mantener y fomentar la música original y variada.

 

VÍDEO 3- LA FÓRMULA DEL ÉXITO – SPOTIFY Y LOS CUATRO ACORDES

Link al vídeo en youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=bXIAXEAdwOk

En este capítulo analizaremos el TOP 100 de Spotify en busca de canciones hechas con la fórmula de cuatro acordes. Además hablaremos con “La élite musical”, que nos dará las claves para llegar lejos en el mundo de la música.

www.aldonarejos.com

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Ivan M.G.

Barcelona ( España ) ---- Coordinación y Gestión de La Caja de Pandora ---- Grabación y Edición de Vídeo, Diseño Gráfico ---- Interesado en: Exopolítica, Ciencia y Tecnología, Historia, Economía, Política, Conspiraciones, Ciencias Ocultas, Lo que los gobiernos ocultan, Alimentación

Check Also

Camino Al Despertar (SUEÑO LÚCIDO & VIAJE ASTRAL) con Eneko Ruiz de Loizaga

Descubre cómo vivir en dos mundos de manera consciente y como hacer tus sueños realidad. …

Entrevista a Giorgio Bongiovanni, LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS, El Mensaje Cósmico

En el programa de hoy vamos a hablar con Giorgio Bongiovanni que vive desde hace años …

RITUALES EN HALLOWEEN con Sol Ahimsa – Rompiendo Mitos

“Halloween, fiesta de niños o ceremonias de magia? En realidad, la noche de Halloween tiene …

2 comments

  1. Wau… Qué increible… Pero tiene sentido! A decir verdad, desde hace un tiempo que intuía este hecho, sinceramente.

    Con vuestro permiso comparto esta entrada en las redes sociales.

    Qué bueno… Me ha encantado esta entrada 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.