ACTUALIDAD – NOTÍCIAS

[divider]

Al drama humano que se está viviendo en Mali, tenemos que añadir esta triste notícia que recuerda hechos pasados como las pérdidas sufridas en la mítica Biblioteca de Alejandría, las quemas de libros en la edad media y durante la segunda guerra mundial o mas recientemente la destrucción y saqueo de museos de Irak por parte de tropas estadounidenses.

Estos hechos no son comparables entre sí, pero son igualmente lamentables e irreparables, la pérdida de conocimiento es siempre  triste para la humanidad en su conjunto.

[divider]

Publicado en: http://ecodiario.eleconomista.es  el 28 de Enero de 2013

[divider]

Las tropas malienses, con respaldo del Ejército francés, están peinando Tombuctú en busca de combatientes islamistas este lunes tras la toma del aeropuerto y rodear esta ciudad en el marco de la ofensiva para recuperar el control del norte de Malí. A su paso por Tombuctú se han destruído varios manuscritos históricos en el incendio de una biblioteca.

“Controlamos el aeropuerto de Tombuctú y las fuerzas están en el proceso de garantizar la seguridad de la localidad”, ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa maliense, teniente coronel Diarran Kone, en declaraciones a Reuters.

En una operación de comando similar a la que permitió este fin de semana la toma de Gao, otra importancia ciudad del norte ocupada por los islamistas desde el año pasado, fuerzas especiales francesas apoyadas por aviones de combate y helicópteroshan entrado en el aeropuerto de Tombuctú para abrir camino a las tropas malienses y de otros países africanos.

Incendio de la biblioteca

Combatientes islamistas que huían de Tombuctú ante la llegada de las tropas francesas y malienses incendiaron una biblioteca que contenía miles de preciados manuscritos, dijo el lunes el alcalde de la ciudad.

“Los rebeldes incendiaron el instituto Ahmed Baba, de reciente construcción y construido por los sudafricanos (…), ocurrió hace unos cuatro días”, dijo Halle Ousmane a Reuters por teléfono desde Bamako. Añadió que había recibido la información de su jefe de comunicaciones, que viajó hacia el sur desde la ciudad hace un día. Ousmane no pudo concretar de inmediato el alcance de los daños en el edificio.

En la ciudad se conservan alrededor de 100.000 manuscritos que se remontan al periodo anterior al islam y que han sido mantenidos a lo largo de los años por familias locales.

Estos textos incluyen tratados de música, botánica, religión, derecho, ciencia, historia o comercio.

Una fuente de seguridad, que habló con Efe bajo condición de anonimato, indicó que los rebeldes salafíes que controlan Tombuctú desde el pasado junio, se ensañaron ayer con varios civiles y quemaron viviendas de la ciudad.

Durante el periodo que han mantenido el control de la ciudad, los grupos radicales islámicos han destruido un gran número de mausoleos, considerados por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Por otra parte, otra fuente de seguridad confirmó que las fuerzas franco-malienses se han hecho con el control del aeropuerto de Tombuctú.

La fuente agregó que los soldados han entrado en la ciudad y están procediendo a registrar algunos barrios en busca de combatientes salafíes. “Llevará tiempo, debemos evitar las trampas”, señaló la fuente.

El portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard, aseguró hoy que las tropas francesas controlan desde anoche los accesos de Tombuctú, en el norte de Mali, junto a militares de ese país y que la entrada en la ciudad está prevista “en las próximas horas”.

EFE©

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/africa/noticias/4559659/01/13/Los-islamistas-incendian-una-biblioteca-con-manuscritos-en-Tombuctu.html