Home 40 ARTÍCULOS 40 Descifrar los códigos PLU. 18 Alimentos que No tienes que comprar de cultivo convencional

Descifrar los códigos PLU. 18 Alimentos que No tienes que comprar de cultivo convencional

Descifrar los códigos PLU de las etiquetas de frutas, verduras, hiervas y frutos secos.

Hay que recordar que los códigos PLU (Price Look Up) fueron desarrollados para ayudar a los supermercados a establecer categorías con pesticidas, transgénicos, convencionales…, precios y no para dar información a los consumidores finales.

18 Alimentos que No Tienes que comprar de cultivo convencional

La certificación de la Agricultura ecológica o biológica permite el uso de azufre.

El Grupo de Trabajo Ambiental, una organización sin fines de lucro que defiende las políticas que protegen la salud global e individual, produce la Guía para el Consumidor sobre el Uso de Pesticidas en los Productos Agrícolas. Está basada en los resultados de casi 43.000 análisis de pesticidas.

Los vegetales y frutas orgánicas ecológicas, por definición, se tendrían que cultivar sin el uso de pesticidas, pero la certificación de agricultura ecológica o biológica permite el uso de elementos tan sumamente tóxicos como el azufre (S) (Anhídrido sulfuroso o Dióxido de azufre (SO2) o el cobre (Cu) (Sulfato de Cobre (Caldo Bordelés) o como Oxicloruro de Cobre), por la sencilla razón de que son sustancias elementales. (también el Mercurio o el Uranio lo son) cuando se supone que una agricultura ecológica debería llevarse a cabo de manera totalmente naturista o Permacultural. Lo peor es que esta información la ha sacado a la luz un particular y no un productor ecológico, lo que me lleva a pensar que ninguno está realmente concienciado y lo único que ven tras esta “moda” es un negocio. Debido a que los agricultores “ecologistas” no pueden usar productos sintéticos y si por ejemplo azufre, los frutos de huertos ecológicos suelen tener mucha más cantidad de azufre que la burrada permitida. De hecho, el “Consejo de Ministros” solo obliga la indicación de presencia de Dióxido de Azufre (SO2) o Sulfitos cuando el azufre supera los 10 mgrs /litro o Kgr, una verdadera BARBARIDAD.

Listado obtenido de la base de datos Europea de pesticidasPesticidas en la uva vitivinícola,  los índices más altos son los del cobre 50(mg/kg)  y los del azufre 50(mg/kg). Residuos de plaguicidas y contenidos máximos de residuos (mg/kg)

El azufre que es aceitoso (mal llamado con el diminutivo de sulfito) afecta a todo el mundo, pues su eliminación es traumática para el organismo, pero existen grados de intolerancia: desde la aparente tolerancia hasta cuadro alérgico grave a sulfitos(azufre). De hecho este grupo de síntomas empieza a conocerse con el nombre de “Síndrome del vegetariano”. Considera ¿que hacer para escaparse hoy en día de esta lacra tóxica?.

El azufre es usado en agricultura de forma masiva para prevenir y exterminar varios tipos de hongos (oidio…) y ácaros.  No hay un control sobre esto. El azufre es la base de la mayoría de los pesticidas del tipo fungicida y acaricida (que sirve para matar ácaros), elemento químico básico con símbolo “S” y que se encuentra de forma natural en regiones volcánicas. Y es un mineral altamente tóxico y venenoso, más que el cianuro.

Dado que cada vez más humanos empiezan a ser sensibles a la gran cantidad de azufre en nuestra dieta y a lo que representa en la salud, las leyes se han visto en la necesidad de indicar en los productos con más índices de azufre, avisando en la etiqueta de lo siguiente: “CONTIENE SULFITOS”. 

Por otra parte algunas de estas sales son sintetizadas y usadas en conservas que posiblemente incluyan el aviso de “contiene sulfitos” y que tienen los siguientes nombres y acrónimos.  

Nomenclaturas: ácido sulfuroso o Dióxido de azufre (E220), sulfito de sodio (E221), sulfito ácido de sodio (E222),disulfito de sodio (E223), disulfito de potasio (E224), sulfito de calcio (E25), sulfito ácido de calcio (E226) sulfito ácido de calcio (E227) y sulfito ácido de potasio (E228).

Sulfitos

¿Por qué le llaman sulfitos, si realmente el origen es azufre (sulfuro)?  

La respuesta no es complaciente, pues parece más un intento de suavizar el asunto con un diminutivo de “sustancia natural” que otra cosa y guardándose las espaldas.

Normalmente estas sales disueltas se encuentran en vinos, mostos, sidras, cervezas, vinagres, cavas, champagnes, zumo de tomate, zumo de limón, zumo de manzana, zumo de pera, zumo de cereza…, y es en estos productos donde más se encuentra la indicación de “Contiene sulfitos” y la realidad es que no solo encontrarás sales de sulfitos en ellos, sino que también encontrarás en cantidades el anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre (azufre combustionado por el oxigeno). Ya que en el caso del vino las viñas son fumigadas con azufre en polvo, con el inconveniente de que después de vendimiadas son llevadas a la bodega y en muchos casos antes de ser exprimidas ni siquiera son lavadas a profundidad (aunque poco haría el lavado, pues el azufre es de naturaleza aceitoso y no se elimina fácilmente con agua clorada y con fluor). Por otra parte, el azufre puro es fumigado en polvo en: frutas, hortalizas, verduras, cereales – ecológicos y no ecológicos –, los cuales no necesitan este etiquetado a pesar de superar por mucho estos 10 mgrs/Kilo. No solo por el azufre superficial, sino por el que la planta asimila.

Este polvo amarillo que echan en las esquinas para que no se orinen los perros y gatos – Pues curiosamente en este caso es ilegal y tóxico es exactamente el mismo azufre que se echa a los campos, huertos o las viñas…,  Es toda una contradicción en sí; que la fruta y verdura pueda ir rebozada en azufre y sea tóxico poner  en el suelo de la calle azufre. Es absurdo.

¿Ahora sigues creyendo que los sulfitos son un inocente subproducto natural?

Aunque, para algunos el precio de los alimentos orgánico ecológico, es inasequible.

Tal y como se muestra el panorama, lo mejor es que sea de proximidad siempre que estén libres de pesticidas, agrotóxicos, las aguas freáticas estén sanas, el agua de regadío tratada con sus electrolitos, espacios de cultivos cubiertos como Hidroponía – AyDoPonía, sin contacto con las estelas químicas en el cielo, sin irradiación de cobalto 60 y con poco o nada de tiempo en cámaras refrigeradas.

*** Por todas las consideraciones a continuación, es recomendable darle un baño de 5 a 15 minutos ya que su potencial es factible para todos los alimentos orgánicos, con el Limpiador de frutas, verduras, cereales, huevos   … sean ecológicos o no!!

Posible Solución: en la agricultura Biodinámica usan la Cola de caballo (Equisetum arvense) para devolver los hongos a su equilibrio. Se hace una decocción de 25 gr. en 25 ó 50 litros para 1 hectárea.  Manzanilla, ortiga, extracto de canela, bicarbonato, propoleo, árbol del te, ajo y cebolla…, son aliados en el control del los hongos.

¡¡ La ecología es económica y la economía es ecológica !!

Sólo tenemos un planeta. 

No hay piezas de repuesto.

Por favor, proteger nuestro planeta.

Aprender a descifrar los códigos PLU (Price Look Up) de las etiquetas de frutas y verduras

Las etiquetas con Código PLU revelan si frutas, verduras, hiervas y frutos secos son orgánicas sin pesticidas, transgénicas (alteración genética) o tienen pesticidas – fertilizantes químicos -agroquímicos

AYDO AGUA ETIQUETAS PLU CODIGO FRUTAS Y VERDURAS_1

Si el código es de sólo cuatro cifras quiere decir que se cultivó convencionalmente con pesticidas y agroquímicos o fertilizantes químicos

Aunque en Estados Unidos no requiere que se etiqueten los alimentos transgénicos, en España puedes descubrir si su producto agrícola lo es al ver el código PLU.

Cuando compramos frutas y verduras en el supermercado, muchas veces solamente les quitamos la “estampita” con la que vienen marcados antes de lavarlos, pero no nos detenemos a analizar su significado. Si están ahí es por algo, ¿no creés?

Esa etiqueta contiene el código PLU (Price Look up, por sus siglas en inglés) y se ha utilizado en los supermercados desde 1990. El objetivo es facilitar el control del inventario de los productos frescos y sin procesar; frutas, verduras, hierbas y frutos secos. Por ejemplo, sirve para distinguir entre una manzana Fuji cultivada de forma tradicional de una manzana Fuji de cultivo orgánico y de esta forma definir su precio.

¿Qué significan estos números?

AyDoAgua PLU_0

La Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS) es la encargada de asignar los códigos PLU. Se trata de códigos con tres, cuatro o cinco dígitos para identificar a los productos frescos basándose en atributos que incluyen el tipo de mercancía, la variedad, la metodología de cultivo y el tamaño. Los últimos cuatro dígitos se encuentran dentro del rango 3000-4000, y son asignados completamente al azar. Actualmente solamente existen tres prefijos, que funcionan como el quinto dígito.

Por ejemplo:

  • El “0” al inicio, aplicar para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma tradicional; utilizando pesticidas. Generalmente el “0” no aparece en la etiqueta (el cero a la izquierda no vale)
  • Un producto cultivado de forma convencional tiene un código PLU de “3 a 4” dígitos y suelen llevar el numero “4”: (por ejemplo, los plátanos cultivados convencionales: #4011) Si el código es de sólo cuatro cifras quiere decir que se cultivó convencionalmente con pesticidas y agroquímicos o fertilizantes químicos
  • Un producto orgánico lleva un código de “5” dígitos, que comienza con el número “9”: (por ejemplo, el plátano orgánico: #94011) Un “9” es un producto cultivado de forma orgánica y no es genéticamente modificado.
  • Un producto transgénico (EG o OMG) tiene un código de “5” dígitos, que comienza con el número “8”: (por ejemplo, el plátano transgénico: #84011). Cuando aparece un “8”, se trata de un producto modificado genético.

El código PLU también identifica las diferentes variedades de un producto. De esa forma hay códigos para productos que no tienen sub-divisiones, como un membrillo.

Se utilizan códigos para distinguir un producto en sus varias subdivisiones como el color, la variedad o alguna otra característica y otros códigos para distinguir entre los diferentes tamaños. Cuando se extendió el uso de los códigos PLU fuera de Estados Unidos, se decidió reservar códigos para productos cultivados en regiones especificas, algo parecido a la denominación de origen.

¿Es completamente verídico?

El uso de los códigos PLU es completamente opcional y no está regulado por ninguna agencia gubernamental. Así que muchos productores de frutas y verduras no ponen la etiqueta.

Hay que recordar que los códigos PLU fueron desarrollados para ayudar a los supermercados a establecer categorías, precios y no para dar información a los consumidores finales.

Muchos productores de verduras y frutas genéticamente modificados, saben que probablemente los consumidores no escogerían su producto sabiendo que tiene una modificación genética, así que simplemente no lo etiquetan con el código PLU.

Podría salir costoso comprar todos nuestros alimentos orgánicos ecológicos, es por eso que comparto esta lista que ayudará a escoger cuales de las frutas, vegetales o hortalizas se aconsejan comprar ecológicas, orgánicas y cuales se pueden comprar de las tradicionales.

AyDo Frutas y Verduras_Los Dicisiete Sucios los Quince limpios

De las 43 categorías diferentes de 8 frutas y 8 vegetales en la Guía sobre los Pesticidas, los dieciocho alimentos siguientes tuvieron la menor carga de pesticidas cuando se cultivan de forma convencional. Por consiguiente, son los alimentos cultivados de forma convencional más seguros que se puede consumir, teniendo en cuenta el código PLU:

  • Pomelo
  • Limón
  • Melón dulce
  • Melón
  • Sandía
  • Papaya (La variedad transgénica es Mexico, Peru, Hawái)
  • Kiwi (La variedad transgénica del kiwi es la Actinidia deliciosa de Italia)
  • Piña (La variedad transgénica es Australiana, Costa Ríca Del Monte Fresh, México)
  • Aguacate (La variedad transgénica es de la India)
  • Brócoli
  • Judías (congeladas)
  • Cebolla
  • Espárragos
  • Calabaza invierno
  • Berenjena (La variedad transgénica es de la India)
  • Coliflor

He aquí algunas otras frutas que son BAJAS en residuo de pesticidas y por lo tanto, son buenos candidatos para comprarse en forma convencional, sin embargo, revísa dos veces para asegurarte de no comprar una variedad transgénica.

Aguacate – está agendado para este año el lanzamiento de una nueva variedad transgénica de aguacates, que es inmune al “estrés” y a las pestes, según un reporte publicado en marzo de 2008 de un estado de la India.

Plátanos – Este año, se lanzará el primer plátano transgénico con genes adicionales para aumentar sus niveles de provitamina A, en los campos de Australia. En la Universidad Cornell, los investigadores también están trabajando para desarrollar un plátano que lleve la vacuna contra la hepatitis B.

Piña – Las piñas transgénicas diseñadas para producir mayores niveles de proteínas, vitaminas y azúcares, podrían ya estar en el mercado. Australia solicitó la piña del ambiente desde el año 2002.

La piña se llama “Smooth Cayenne”, que florece tardíamente y es resistente a los herbicidas. También contiene el gen del tabaco acetohidroxiácido sintasa (suRB), del Nicotiana tabacum

Kiwi – La variedad transgénica del kiwi es la Actinidia deliciosa de Italia.

Estos Alimentos Cultivados de Forma Orgánica tienen un Residuo Bajo de Pesticidas – ¡Aunque, alerta con las Variedades Transgénicas!

Mientras que podrías haber escuchado acerca de las fuentes más comunes de alimentos transgénicos, como el maíz, muchas personas no tienen conocimiento de la GRAN CANTIDAD de los productos agrícolas que están disponibles como transgénicos. Y quizá, lo peor sea la gran cantidad de pruebas intencionadas de transgénicos que se realizan actualmente en todo el mundo.

Un ejemplo perfecto de las repercusiones de esta práctica se ha visto en Hawái, donde los suministros de semillas de papaya no transgénica, están tan contaminados con semillas transgénicas, ¡que al menos el 50 % de las semillas orgánicas da positivo a la prueba de transgénicos!

Esto significa que la probabilidad de que compres un alimento transgénico es más del 50/50 al comprar papaya orgánica de Hawái…

El estudio más grande que se haya realizado acerca de los alimentos orgánicos – un proyecto estadounidense de cuatro años de duración, llamado el “proyecto Quality Low Input Food (QLIF)” – encontró que los alimentos orgánicos ecológicos son MUCHO más nutritivos que los productos agrícolas ordinarios y puede ayudar a mejorar tu salud y longevidad.

Es probable que vuelvas a oír sobre esto, una vez que hayan publicado todos sus descubrimientos, lo cual se espera para finales del año.

Este estudio podría tener un impacto considerable, ya que sus descubrimientos podrían incluso anular los consejos del gobierno, al menos en el Reino Unido, que afirma actualmente, que consumir alimentos orgánicos ecológicos es más que, una elección de estilo de vida.

Por ejemplo, el estudio encontró que:

  • Los vegetales y frutas orgánicos y ecológicos contienen hasta 40 % más antioxidantes.
  • Los productos agrícolas orgánicos y ecológicos tuvieron mayores niveles de minerales beneficiosos, como el hierro y el zinc.
  • La leche de rebaño orgánico y ecológicos contuvieron hasta 90 % más antioxidantes. -Aunque no es recomendable la leche animal-

Los investigadores incluso llegaron a decir, que comer alimentos orgánicos puede ayudar a aumentar el consumo de nutrientes de las personas que no consumen las cinco porciones recomendadas de frutas y vegetales al día.

Los alimentos cultivados en tierras más saludables, con fertilizantes naturales controlados me refiero que no sea de cerdo, ya que el ADN del animal es muy parecido al nuestro y puede producir alteraciones genéticas. Es bien sabido que la elección consciente se está poniéndose al día, lo que hace que sea más difícil mantener suprimido este conocimiento, aunque todavía en minoría.

  • Requerimos restaurar las sales originales propias del organismo, que hemos estado perdiendo con los años y la alimentación, ya que, debido en el sistema de la agricultura de los monocultivos escasamente incorporamos 15 minerales en nuestra dieta (por eso los alimentos crudos carecen de sabor y olor)
  • He sido muy clara desde hace algún tiempo sobre la importancia de comer alimentos tanto orgánicos, biodinámicos, como cultivados en proximidad bien higienizados con el Limpiador de Frutas y Verduras, Agua adecuada y ejercicio. Valora que como seres eléctricos extraemos y nos alimentamos de la energía del alimento. Este es sin duda alguna, es uno de los mejores caminos hacia la salud óptima. Recomiendo que hagas todo lo posible por preparar la mayor cantidad de tus alimentos con productos enteros, no procesados y hacer todo lo posible para reemplazar los refrescos y jugos azucarados por Agua de vida, limpia y fresca con electrolitos originales o sal viva líquida.

Por ejemplo, un estudio de 2003 publicado en el “Journal of Agricultural Food Chemistry” encontró que los alimentos orgánicos son mejores para combatir el cáncer y equilibrase. En 2005, los científicos encontraron que el cuidado de ratas con alimentación orgánica mejoraban notablemente, en comparación con las ratas que llevaban una alimentación convencional

  • (en las ratas alimentadas con productos orgánicos)
  • Mejor estado del sistema inmune
  • Mejores hábitos de sueño
  • Menos peso y estaban más delgadas que las ratas que llevaban otras dietas
  • Mayor contenido de vitamina E en la sangre

¿Esto significa que deberías dejar todos los productos agrícolas y carne convencional y solo comprar alimentos con certificación orgánica?  Sí … y no.

¿Qué Deberías Comprar de Orgánico?

Además de que los alimentos orgánicos contienen mayores niveles de los nutrientes vitales, también son más bajos en otros residuos y compuestos que son seriamente dañinos para la salud, como los residuos de pesticidas y herbicidas que no se van con el agua del grifo.

Asimismo, el uso de pesticidas y herbicidas en las prácticas de la agricultura convencional contaminan el agua del subsuelo, arruina la estructura y minerales de la tierra y promueve la erosión. También se han relacionado el “problema de colapso de las colonias”, que amenaza a las abejas polinizadoras de todo el mundo.

Con esto en mente, comprar o cultivar alimentos orgánicos, no solo es lo mejor para la salud, sino también para la salud del Planeta entero.

Dicho esto, aun así, hay algunas frutas y vegetales que son fumigadas con una cantidad mucho mayor de pesticidas que otras. Con el aumento del precio de los alimentos, muchos buscan formas de comprar los productos más saludables posibles, al menor coste.

Una de estas formas sería concentrarse en comprar ciertos productos orgánicos y “conformarse” con otros que se cultivan de forma convencional.

Es aquí donde nos es muy útil el estudio de los residuos de los pesticidas del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés).

De las 43 categorías diferentes de frutas y vegetales analizadas, estas 10 frutas y 11 vegetales tuvieron la carga más alta de pesticidas, por lo que es muy importante comprarlos o cultivarlos de forma orgánica ecológica real:

  • Fresas
  • Frambuesas
  • Manzanas 
  • Nectarinas
  • Melocotón
  • Albaricoque
  • Peras
  • Cerezas
  • Uvas (importadas)
  • Plátanos
  • Apio
  • Lechuga
  • Pimentones dulces
  • Espinaca
  • Tomates
  • Tomates Cherry
  • Pepino
  • Patata 
  • Zanahoria
  • Col rizada (Kale)
  • Maíz dulce

Además, las fresas cultivadas de forma convencional, en particular, habían demostrado en un estudio del 2007 de la Unión Europea, ser altamente tóxicas, debido a una mezcla venenosa de pesticidas y hormonas.

Pero ten MUCHO cuidado, ya que la lista anterior es de frutas y vegetales. La Carne no orgánica tiene una concentración de pesticidas mucho más alta que la de las frutas y vegetales. Y la concentración más alta de pesticidas es la de la mantequilla no orgánica, que es la Margarina, ya que ni las hormigas se la comen.

Así que, si solo puedes comprar un producto orgánico y lo ideal es concentrarse en la lista anterior de frutas y vegetales, una vez que has resuelto eso sería las legumbres, los huevos camperos, la mantequilla y carne si la comes.

Los productos orgánicos cultivados de forma local son absolutamente los mejores, aunque, ten en cuenta que muchas veces su mejor opción es comprar los alimentos locales de proximidad, incluso si se cultivan de forma convencional, ya que el impacto ambiental del envío de los productos orgánicos a otras partes del mundo podría anular sus beneficios por irradiación. Algún estándar de la agricultura orgánica o ecológica también son dudosos en muchas partes del mundo.

IRRADIACIÓN, otro factor engañoso en la durabilidad.

LA POLÉMICA de estos procesos de energía nuclear es para conseguir más duración en los productos, los cuales son irradiados con Cobalto 60 ó mediante la aceleración de electrones, rayos X, gamma y beta, campos magnéticos. Este proceso lo aplican a los camiones cargados con la carga, entran en la fábrica, irradian y vuelven a salir a sus destinos. Es rápido el proceso, pero lo letal de este tratamiento te lo llevas a casa y en el consumo altera y intoxica el organismo.

  • Ejemplo: Fresas frescas durante veinte días, patatas y cebollas sin raíces durante ocho meses, platos precocinados que se conservan hasta dos años sin necesidad de nevera…, totalmente desnaturalizados… En España, Europa, Francia, Bélgica o Sudáfrica están a la cabecera en cuanto a cantidad de irradiación de alimentos. 

Hay otras observaciones de una guía difundida en Youtube: “¿SABES LO QUE COMPRAS? Guía rápida para identificar los transgénicos en tu frutería”

Recuerda, si no puedes permitirse comprar todos tus alimentos ecológicos, al menos intenta comprar productos que tengan una menor carga tóxica y que no sean transgénicos.

Compártelo si lo ves interesante, otros pueden beneficiarse

Fuentes: AyDo Agua un mejor estilo de vida!!, Youtube, Supermercados, Mercola, estafaecologica, La verdad nos hará libres

About Edith Almeyda

Fluyo en la comprensión oculta del “personaje AGUA” y la gran interacción con el Mundo de sus estados: Micro, Macro, Nano, Sano de la energía del Agua, con su preciado cristal líquido y su gran puntal natural el Hidrógeno. El cual da respuesta inmediata a muchos de los grandes desequilibrios de recuperación en la salud del Ser humano y del Planeta. Por el Amor al Agua y el compromiso con y para todos.... ....Responsable y delegada de AyDo Agua España. Revolucionaria Sano Tecnología Mimética de la energía del Agua en Sistemas y Productos de toda una sociedad sana y revertiendo los estados tóxicos. Colaboradora multidisciplinar en AyDo World Projects y la Energía del agua. aydoagua@gmail.com www.aydoagua.com

Check Also

Curso de Geobiología y radiaciones del hábitat el 8 y 9 de Julio 2017 en Madrid

Después de bastante tiempo vuelvo a Madrid al encontrar un lugar permanente para dar la …

Poniendo LUZ en La Luz. ELVIRA LOPEZ DEL PRADO

Hace unos días escuché un concepto por primera vez : PON LUZ EN LA LUZ. Me …

¿Cómo quitar arsénico y almidón al arroz?? El arroz recién cocinado tiene tanto azúcar como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Text

Text

Archivo Mensual