Home 40 ARTÍCULOS 40 Mandalas de crochet, una doble herramienta para la sanación femenina

Mandalas de crochet, una doble herramienta para la sanación femenina

Los mandalas, como tendemos a denominarlos en occidente, aunque originariamente es un nombre femenino que se pronuncia con acento en la primera sílaba (la mándala), son desde muy antiguo, herramientas para la introspección de nuestro interior, que mediante la focalización de la energía en un único punto, nos ayudan a equilibrarnos a nivel psicológico, y por lo tanto también emocional y físico.

El crochet es una técnica tradicional de tejido mediante una sola aguja en forma de gancho (de ahí su denominación castellanizada de “ganchillo”), que aunque hoy día está recuperándose de manera extraordinaria y hay una fiebre en torno a ella que resiste ya todas las idas y venidas de la moda, tiene un cierto desprestigio entre el público debido a ser algo que hacían nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas, con mucho amor y paciencia, pero desprovisto de valor económico alguno.

Por eso, cuando alguien hoy día decide hacer ganchillo, como yo hice hace ahora cuatro años, no lo elige desde un único motivo lucrativo. Por supuesto que se le puede dar, y se le está dando, aunque no todo el mundo ha aprendido a hacerlo, el valor que merece. Conozco muchas mujeres que están utilizando el crochet como base de su trabajo, el cual es tan original y de tanta calidad, que están valorándose en torno a los doscientos euros por pieza (ya sea un bolso, o incluso unos pendientes: sí, pendientes de ganchillo a doscientos euros, increíble pero cierto)… ¡y se venden!

Hay un motivo por el que el ganchillo está calando tan hondo, y existen movimientos internacionales organizados para popularizar este arte, como los yarnbombings, grupos de tejedoras (y también también tejedores, eh, que hay muchos hombres que hacen ganchillo) que se juntan por las noches para vestir algún monumento urbano con su explosión de color (de ahí lo del bombing; yarn quiere decir hilo, lana)… se trata del gran poder relajante que tiene el simple acto de tejer. Algo que nuestras antepasadas probablemente sabían, y aunque no fueran demasiado conscientes de ello, simplemente lo hacían porque les gustaba, porque se sentían bien al hacerlo.

Y creo que es ahí donde podemos dirigir nuestras miradas hacia el ganchillo. Más allá de que nos guste o no una pieza de ganchillo que encontramos a la venta en un mercadillo, que estemos dispuestas a pagar un precio u otro, que pensemos que “eso lo puede hacer cualquiera”… lo cierto es que detrás de cada pieza hay probablemente una historia de pasión. Una mujer que ha vertido en ella una inmensa energía, transformándola desde un posible estado de tensión a otro de gozo.

Así que, ¿por qué no probar nosotras? El crochet o ganchillo está ahí no para que lo critiquemos, sino para que lo usemos. Quizás esa manía, indiferencia o incluso tal vez desprecio hacia él se nos pasaría practicándolo. Por probar, no se pierde nada.

Yo pude haber aprendido de mi madre, pero al final lo hice sola, a base de hacer y deshacer mucho, de soltar las ansias y las prisas que antaño me tenían sumida en la desesperación constante y ganar inmensa paciencia que hoy es para mí un gran tesoro.

Este fue sólo un ingrediente más dentro de mi proceso de sanación, que comenzó dos años antes, y que te iré contando en más ocasiones. Aunque si quieres saber más, puedes entrar en mi página web y descubrirlo tú misma.

Marta Sarasuati

www.dharmadevotion.com

Ahora me gustaría animarte a que vengas al taller de mandalas de ganchillo que impartiré el sábado 30 de enero en le herbolario El Baobab Verde de Chapinería (Madrid). Te dejo aquí el cartel, por si te apetece compartirlo. El precio son 40€ por persona, con  materiales incluidos para que te lleves tu colgante mandala hecho por ti misma. Es un taller de tres horas si tienes ya nociones de ganchillo y existe la posibilidad de venir una hora antes para aprender, por diez euros más. En el cartel verás uno de los mandalas personalizados que he hecho. Si quieres ver más, puedes hacerlo en mi tienda etsy (www.dharmadevotion.etsy.com)

CartelTallerMandalasGanchillo-ElBaobab web

CartelTallerMandalas

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Marta Sarasuati

Artista polifacética, creadora de joyas simbólicas, filóloga, escritora, antropóloga y mediadora socio-cultural para la sanación femenina y la maternidad consciente. He fundado Esfera del Florecer Femenino, un espacio online donde comparto las claves de conciencia que he ido integrando en mi experiencia de ocho años de proceso terapéutico holístico en el que he sido madre por mí misma, de manera natural, consciente, gozosa y sanadora.

Check Also

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

¡Sí a las Medicinas Tradicionales y Complementarias: Tú pagas, tú decides!

¡Sí a las medicinas tradicionales y complementarias en el Sistema Público de Salud. Por el …

SANACIÓN RECONECTIVA: EXPERIMENTA LA NUEVA ENERGÍA DEL PLANETA. Con el Dr. Eric Pearl.

¿Por qué siempre nos centramos en las causas de la enfermedad o de los problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.