Home 40 ARTÍCULOS 40 Cuando Servir es Vivir…

Cuando Servir es Vivir…

Próximamente tendré el honor de participar como ponente en la cuarta edición del congreso internacional de Gestores de la Nueva Conciencia, que tendrá lugar en octubre en Medellín (Colombia). Los gestores de la nueva conciencia «son todos aquellos que desde diferentes campos están creando nuevas propuestas que nos permiten generar una nueva tierra», en palabras de los organizadores. El tema de este año es «Servir como forma de vivir», y participaré con una ponencia titulada «El servicio a la luz de los nuevos paradigmas».

Llegir aquest article en Català

Es una propuesta curiosa un evento de estas características. Requiere una gran confianza en que haya una suficiente cantidad de público interesado en que se les hable de cosas que pueden remover su conciencia y socavar las estructuras de sus vidas para dedicarse (más) a alguna causa. A no ser que se conciba más como un evento de celebración y autoafirmación entre quienes ya se consideran «al servicio». Creo que podemos esperar ambas cosas; muchas personas que quieren sentirse cerca de otras que están en su onda y otras que quieran exponerse a nuevas visiones. El evento se celebrará en un orquideorama; no en un campo de fútbol. Podemos llenarlo. En realidad, si hubiese más conciencia de la íntima relación existente entre el servicio y la felicidad, bien podrían llenarse estadios. Bueno, iremos viendo. Poco a poco.

Orquideorama del jardín botánico de la ciudad de Medellín. Foto: Sergio Gómez. Si
Orquideorama del jardín botánico de la ciudad de Medellín. Foto: Sergio Gómez.
Si

Si el tema del servicio no es todavía un asunto de masas es por un tema de conciencia. La mayoría de personas tienen interiorizado que la mejor manera de optar a la felicidad es satisfaciendo deseos, y el servicio se les presenta como una piedra en el camino que asocian con sacrificio, distracción respecto de sus intereses e incluso sumisión. Estos sentimientos en relación con el servicio justifican plenamente que uno no quiera saber nada de él. Tenemos suficiente trabajo y preocupaciones en la vida como para cargar con pesos adicionales. La actitud de gran parte de la población es algo así como «que los santones sirvan si quieren mientras nosotros nos dedicamos a vivir, que son dos días». O bien, «como servicio tengo yo suficiente con el marido, los hijos, el padre enfermo y la suegra». ¡La vida está llena de «causas» inmediatas por el solo hecho de estar viviéndola!, como para que acuda la idea de servicio para complicarla todavía más.

Después están las personas «de buena conciencia» que están dispuestas a sacrificarse. Es decir, hay tantas cosas que están mal y tantas causas posibles que atender que uno decide ofrecer parte de su tiempo y/o dinero con el fin de mitigar algunos de esos males. Aun cuando este servicio tiene un valor inmenso, y será necesario mientras las condiciones del mundo no sean otras, a veces y según cómo funciona como una especie de lavado de conciencia, cuando no directamente como recurso para fomentar la propia autoestima.

40- Servir 003

Los nuevos paradigmas trascienden estas visiones para proponer un servicio que se articula de forma totalmente natural con la vida. Cualquier noción de incomodidad, sumisión o sacrificio desaparece para reconcebir el servicio como fuente de sentido y plenitud. Esto se inscribe dentro del nuevo paradigma evolutivo, que concibe una asociación entre elementos cada vez mayores con el fin de generar unidades mayores de conciencia. Empezaron uniéndose las partículas subatómicas para dar lugar a átomos, estos se juntaron en moléculas, vinieron después los organismos unicelulares y siguieron los pluricelulares. ¿Cómo sigue esto?

A estas alturas, todos hemos oído hablar del gran cambio de ciclo cósmico, anunciado por los mayas y otras culturas ancestrales, que debería dar lugar a una nueva era de paz y prosperidad para la humanidad, a partir de una expansión de la conciencia. Es un cambio que no atañe a la humanidad específicamente, sino al sistema solar entero, y al planeta Tierra más en concreto. Nuestro planeta estaría aumentando su «vibración» o nivel de conciencia, y la evolución de la humanidad estaría justificada para ponerse a la par con la de la Tierra, lo cual no es opcional sino necesario si queremos evitar males mayores.

40- Servir 004

Esta visión aparece en oportuna confluencia con problemas de distinta índole que amenazan la supervivencia de la humanidad en la Tierra, y también con el aumento de la conciencia de estar todos en un mismo barco, propiciado por la globalización y por las nuevas tecnologías de la comunicación que han convertido el mundo en un pañuelo.

Todas estas circunstancias llevan de forma casi natural a concebir el siguiente paso después de que las células lograran consolidar organismos pluricelulares complejos: que cada uno de estos organismos pluricelulares complejos se conciba como parte integrante de un cuerpo mayor. En este sentido, cada uno de nosotros formaríamos parte del gran cuerpo de la humanidad. Sentir así nos da la oportunidad de actuar con mucha mayor fuerza e inteligencia a la hora de afrontar nuestros retos comunes y, con el tiempo, inaugurar una etapa de esplendor en la historia de nuestra especie.

40- Servir 005

¿Qué hacen las células de un cuerpo?, contribuir a la causa común de desarrollar el proceso vital de ese cuerpo. Se ha acudido mucho a la metáfora de lo que ocurre cuando las células dejan de creer que están integradas en un todo mayor y proceden a perseguir eminentemente sus propios intereses: se convierten en células cancerígenas que proliferan sin control, sin pararse a considerar que no pueden prosperar más allá de unos límites sin acabar con la vida del organismo que las alberga. No estoy diciendo que esta sea la causa del cáncer, el cual tiene sin duda una casuística compleja; se trata de una analogía filosófica para llevarnos a la reflexión.

En cambio, las células que saben de qué tipo son y que conviven en equilibrio con las demás constituyen distintos órganos y otros componentes del cuerpo que, actuando en sinergia entre sí, dan lugar a una vida saludable y duradera.

¿Podemos decir que estas células saludables viven en actitud de sacrificio o sumisión, o sencillamente saben el lugar que ocupan y lo respetan, no a regañadientes sino sintiéndose felices de formar parte de algo más grande, lo cual las mantiene felices y por lo tanto sanas?

40- Servir 006

En nuestro equivalente humano, las células felices que saben el lugar que ocupan en el orden de las cosas no son las personas que aceptan sumisamente «lo que les ha tocado», o lo que el orden social o sus padres esperan de ellas, sino las personas que descubren por sí mismas qué tipo de «células» son y actúan según ello con entusiasmo. Esta actitud se está denominando de distintas maneras: descubrir los propios dones y talentos y ejercerlos, seguir la propia pasión, perseguir los propios sueños o atraer la realidad que se desea son, todo ello, formas de decir al individuo que descubra qué es aquello que hace vibrar su corazón y actúe de acuerdo con ello.

40- Servir 007

Esto puede tener derivas egoístas, pero constituye también el fundamento de la máxima contribución que podemos hacer al colectivo. Los nuevos paradigmas se caracterizan por su carácter integrador, y la forma máxima de integrar la felicidad con la contribución al bien común es que dicha contribución se base en lo que nos entusiasma hacer. Sólo así podemos sostener el servicio a largo plazo y evitar «quemarnos».

De aquí pueden derivarse otras reflexiones, pero lo justo es que las ofrezca en primicia en el congreso al que he sido invitado. Ojalá algunos estéis por la zona y os animéis a venir.

© Francesc Prims Terradas. Autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, febrero de 2015). Francesc Prims imparte charlas y talleres sobre la felicidad.  www.francescprims.com

Llegir aquest article en Català

40- Servir 001

IV Congreso Internacional Gestores de la Nueva Conciencia

Tema: Servir como forma de vivir

2 a 4 de Octubre 2015

En el Orquideorama del jardín botánico de la ciudad de Medellín (Colombia)

Organiza: Viavida ( www.viavida.com.co )

Más información en www.nuevaconciencia.co

Con Francesc Prims

francesc prims terradas

 Libro Nuevos paradigmas (Editorial Sirio)

 Del autor Francesc Prims

LINK DE COMPRA: www.casadellibro.com/libro-nuevos-paradigmas/9788416233335/2490111

PORTADA DEL LIBRO:

Portada Nuevos paradigmas 400px

ENTREVISTADOS:

Nuevos Paradigmas Fotos Entrevistados

Portada-Nuevos-paradigmas-660px

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Síguenos en Social Red
www.socialred.com

Síguenos en Tsu
www.tsu.co

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/matrixpandora ( El Origen y Descifrando La Matrix )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Francesc Prims

Licenciado en Filología, ha sido el redactor jefe de la revista Athanor durante diez años, y continúa siéndolo de la revista Dia de la Terra. A lo largo de su trayectoria ha entrevistado a personajes de la talla de Deepak Chopra, Federico Mayor Zaragoza o Eckhart Tolle. Además, doce años de vida en una comunidad de orientación espiritual le han proporcionado un inestimable bagaje en cuanto al conocimiento de la naturaleza humana. Es autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, 2015).

Check Also

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

¡Sí a las Medicinas Tradicionales y Complementarias: Tú pagas, tú decides!

¡Sí a las medicinas tradicionales y complementarias en el Sistema Público de Salud. Por el …

SANACIÓN RECONECTIVA: EXPERIMENTA LA NUEVA ENERGÍA DEL PLANETA. Con el Dr. Eric Pearl.

¿Por qué siempre nos centramos en las causas de la enfermedad o de los problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.