Home 40 ARTÍCULOS 40 Rebelarse por el genio

Rebelarse por el genio

Afirma la OMS que el estrés y la depresión, ya suficientemente extendidos, están destinados a aumentar en el transcurso de los próximos años.

Esto tiene relación con un estilo de vida que al menos tácitamente suscribimos, aunque internamente no estemos de acuerdo con él. La tensión que experimentamos al tener que vivir de modos que en el fondo no sentimos genera distintas formas de desasosiego. Esto degenera más o menos fácilmente en desidia y, sobre todo en etapas adolescentes, en comportamientos rebeldes. Lo habitual es que los comportamientos rebeldes se traduzcan en falta de disposición para escuchar, en no seguir las normas y en trabajar poco, a veces también en adicciones, para desesperación de las personas del entorno.

Llegir aquest article en Català

adolescentes_y_felicidad

Cada cual se rebela como siente, por supuesto, y la verdad es que en este mundo hacen falta variadas formas de rebelión. Ahora bien, ¿por qué no optar por rebeliones constructivas?

Mi adolescencia fue turbulenta, pero se vio marcada positivamente por una figura que es escasamente evocada y que algún día habrá que reivindicar por todo lo que significó y significa. De hecho, su Oda a la alegría da cohesión de espíritu a la Unión Europea, al haber sido adoptada como himno; esa misma música fue versionada por Miguel Ríos para transmitir el mensaje de que todos los hombres somos hermanos.

Rebelarse por el genio 002

Estoy hablando de Beethoven, por supuesto. El final de su adolescencia coincidió con la Revolución francesa, y se hizo suyo el lema de «libertad, igualdad, fraternidad». En esa época ser rebelde era oponerse a los privilegios abusivos de los nobles, y él no dudó en encabezar esta rebeldía en el terreno musical. Renunció a la omnipresente «peluca» (a partir de él, ya no hay retratos de compositores con la típica peluca blanca) y renunció también a adoptar un espíritu servil. Se cuenta que, estando ofreciendo una interpretación al piano ante un auditorio de nobles y al empezar a haber cuchicheos entre el público (no había tanto la cultura de sentarse a escuchar la música con profundo respeto), se levantó de pronto y abandonó la sala, mientras exclamaba: «¡Yo no toco para los cerdos!».

Rebelarse por el genio 003

Comportamientos como estos habrían podido acabar con la carrera de Beethoven a las primeras de cambio, pero ocurría algo: él se vaciaba en sus composiciones; ponía allí lo mejor de su talento, con la visión de transmitir con su arte algo fundamental para la humanidad: el mensaje de que si se quiere se puede; no cabe rendirse nunca. «Solamente el pedernal del espíritu humano puede convertir en fuego la música». De algún modo, este espíritu pasó por encima de los convencionalismos de la época, y Beethoven permaneció siendo un referente musical a lo largo de toda su adultez.

Podemos comprender mejor el empuje de Beethoven si recordamos que en su treintena le sobrevino el desafío más grande: la sordera. Estuvo considerando la forma de rebelión más radical, el suicidio, pero estimó que no podía abandonar este mundo sin dar todo lo que tenía por dar. Así que, sujetando una barra metálica entre los dientes para intentar que las vibraciones del piano le llegasen a través de la boca, siguió adelante. En última instancia, su enorme profesionalidad le permitió componer sus mejores obras estando completamente sordo.

Hubo una serie televisiva a mediados de los ochenta titulada Bernstein – Beethoven en que Bernstein interpretaba, en cada capítulo, una de las sinfonías del sordo genial. En uno de los capítulos explicaba Bernstein que el mayor mérito de Beethoven no fue haber sido un gran melodista sino su enorme sentido de la perfección, pues solo una nota podía seguir a la otra.

Este modelo asentó en mí la convicción de la rebelión por el ejercicio del talento. El mundo en que vivía no me gustaba en variados aspectos, pero tuve claro que mi rebelión no consistiría en echarme a la bartola para desesperación de mis padres, sino que haría lo que pudiese por un mundo mejor en base a mis capacidades.

Rebelarse por el genio 004

Hay muchos otros ejemplos de rebeldes geniales. Nikola Tesla o Mahatma Gandhi pueden contarse entre ellos. Por no hablar de todas las personas que, a pesar de tener «discapacidades», obran auténticas maravillas con los recursos que sí tienen. Tal vez no todos reconocemos en nosotros un gran genio y tal vez no a todos nos corresponde cambiar la historia de la tecnología, la política o el arte, pero seguro que todos podemos hacer cosas por un mundo mejor. Seguro también que todos podemos mejorarnos a nosotros mismos para que el mundo sea un lugar más apacible. Mejorarse uno a sí mismo constituye un acto profundamente rebelde donde los haya.

Rebelarse por el genio 005

Está empezando a derretirse la Antártida. Pueden aguardarnos problemas gordos a la vuelta de la esquina; lo que hemos estado viviendo hasta ahora pueden haber sido tan solo los preámbulos. ¿Hasta qué punto nos hemos preparado a nosotros mismos? ¿Hasta qué punto hemos ejercido una rebeldía activa y constructiva? ¿Hasta qué punto nos hemos fortalecido y hemos desarrollado nuestros talentos? ¿Hasta qué punto hemos intentado ser mejores personas?

Puede acercarse el tiempo en que seamos realmente necesarios. Según cuáles sean nuestras actitudes, el destino de la humanidad puede bascular hacia un lado o hacia otro. Ojalá este tiempo nos pille fuertes; ojalá hayamos desafiado nuestro egoísmo y hayamos hecho músculo gracias a una actitud rebelde sana.

© Francesc Prims Terradas. Autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, febrero de 2015). Francesc Prims imparte charlas y talleres sobre la felicidad.  www.francescprims.com

Llegir aquest article en Català

indomable will hunting

elindomablewillhunting
De la genial película “El Indomable Will Hunting”

 Libro Nuevos paradigmas (Editorial Sirio)

 Del autor Francesc Prims

LINK DE COMPRA: www.casadellibro.com/libro-nuevos-paradigmas/9788416233335/2490111

PORTADA DEL LIBRO:

Portada Nuevos paradigmas 400px

ENTREVISTADOS:

Nuevos Paradigmas Fotos Entrevistados

Portada-Nuevos-paradigmas-660px

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Síguenos en Social Red
www.socialred.com

Síguenos en Tsu
www.tsu.co

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/matrixpandora ( El Origen y Descifrando La Matrix )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Nassim Haramein

About Francesc Prims

Licenciado en Filología, ha sido el redactor jefe de la revista Athanor durante diez años, y continúa siéndolo de la revista Dia de la Terra. A lo largo de su trayectoria ha entrevistado a personajes de la talla de Deepak Chopra, Federico Mayor Zaragoza o Eckhart Tolle. Además, doce años de vida en una comunidad de orientación espiritual le han proporcionado un inestimable bagaje en cuanto al conocimiento de la naturaleza humana. Es autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, 2015).

Check Also

PANDORA, EL PROGRAMA DE LOS BUSCADORES. Programa de radio oficial de La Caja de Pandora.

PANDORA es un programa que plantea todas las semanas preguntas curiosas, atrevidas, inquietantes y reveladoras …

(2017) Seminario de Libertad Emocional: Relaciones 2/8

Seminario de Libertad Emocional: Relaciones (2/8)

Libertad Emocional es un sistema de transformación personal holístico, que funciona no solo como un …

Un Mundo sin Cáncer…..

Pese a los duros ataques recibidos estos últimos días en los medios de Catalunya y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.