Home 40 ARTÍCULOS 40 Alta Definición

Alta Definición

Surgió el cine mudo, ese en que las imágenes transcurrían aceleradas como si se tratase todo el rato de una película cómica, y causó un gran asombro.

Se evolucionó hasta el cine de veinticuatro fotogramas por segundo, y causó un gran asombro.

Surgió la televisión en blanco y negro, y causó un gran asombro.

Surgió la televisión en color, y causó un gran asombro.

Desde entonces no ha cesado de mejorar la tecnología destinada a que tengamos una sensación de realidad en las imágenes que vemos. Películas en tres dimensiones, espacios donde las películas en tres dimensiones cobran aún mayor realce, pantallas planas cuyo precio varía mucho en función de su definición y tamaño…

Llegir aquest article en Català

Alta definición 01

Hay un grandísimo esmero en procurarnos una sensación de realidad. Esto es lo que puede hacer la tecnología por nosotros. Y nos lo ofrece. Y nosotros, en general, si la economía nos lo permite, aceptamos estas propuestas.

Es curioso cómo se siente obligada a evolucionar la tecnología con el fin de ofrecernos una mayor sensación de realidad. Es como si se asumiera que algo en nosotros pierde brillo, de modo que hay que compensarlo con una representación de la realidad perfecta.

Una realidad que, además, nos traen a casa. Nos traen a casa los paisajes más maravillosos y las escenas más emocionantes, con el mensaje implícito de «No hace falta que salgas. ¡Puedes experimentarlo todo sin salir de casa!».

Alta definición 02

Todo esto nos acomoda, por supuesto. ¿Qué sensación de maravilla tendríamos ahora si resucitase el televisor en blanco y negro? Nos apresuraríamos a llevarlo a la chatarrería más cercana.

En realidad, bien sabemos que la sensación de maravilla es patrimonio de los niños; estos han sabido maravillarse en cualquier época con cualquier cosa. Les basta con estar entrando en contacto con la realidad, sea cual sea.

Bueno, o tal vez les bastaba. Porque los adultos hemos puesto a su disposición toda esa misma tecnología imitadora de la realidad, de modo que resulta cada vez más difícil asombrar a los niños. Resulta cada vez más difícil porque cada vez es menos necesario que compensen las imperfecciones de la representación de la realidad con su imaginación. Así que en vez de maravillarse y crear mundos lo que hacen es sumergirse en los mundos que hemos creado para ellos. Mundos además muy adultos, muy masculinos, muy modernos, en base a la rapidez, la pura acción y la agresividad. Porque la compañera de la alta definición es la adrenalina; como la alta definición en sí misma no basta para sacudir el alma humana, acuden en su ayuda los estímulos que sacuden a la persona en base a su instinto primordial de la lucha por la supervivencia. Cabe suponer que, al menos, uno se sentirá un poco motivado si se pone en el papel de que «su vida» está en peligro…

Alta definición 03

Con la alta definición ocurre algo análogo a lo que ocurre con el resto de nuevas tecnologías: es un bello recurso, un bonito regalo que nos hacen nuestros congéneres humanos con el fin de que tengamos una vida mejor, pero a nosotros nos corresponde decidir el lugar que ocupan.

El mundo no solo se ve o se oye; también se palpa, se degusta, se huele, se siente… Tenemos que conservarnos conscientes de ello para no disociarnos de nuestra experiencia humana y pasar a creer que solo viendo perfecto y escuchando fenomenal ya estamos en comunión con la vida.

De hecho, con frecuencia no vamos por la vida sintiéndola en 3D, sino sintiéndola más plana que planos son nuestros televisores. Es apabullante cómo hay tantísimas personas que prefieren atender a sus dispositivos electrónicos antes que levantar la mirada y darse cuenta de que viven en un universo multidimensional poblado por millones de criaturas vivientes y sintientes, todas animadas, todas interesantes.

¿Hasta tal punto dejó de ser interesante la realidad? ¿Hasta tal punto no son interesantes para nosotros los demás, los demás reales, de carne y hueso?

Alta definición 04

Un nuevo paradigma con futuro no puede definirse en base a los avances tecnológicos. Tan solo puede definirse por la posición del ser humano en tanto que ente digno, que reconoce a su vez la dignidad de todo lo vivo y le dedica su atención y cuidado. Y que usa las herramientas tecnológicas para llegar un poco más lejos, para hacer más efectivo su accionar en el mundo. Que no usa dichas herramientas, en modo alguno, para evadirse del mundo.

Las miradas tendrán que volverse a levantar. Las sonrisas tendrán que volver a ocupar el lugar que les corresponde, el rostro de los seres humanos en interacción, en vez de encontrarse cada vez más confinadas a la realidad de cartón piedra de los anuncios. La realidad tendrá que volver a ser interesante. Tendrá que volver a importar.

Alta definición 05

Al margen de que nos facilita cosas, la tecnología tiene el potencial de suscitar en nosotros una postura fundamental: la del agradecimiento. Y la de la maravilla. Ahora ya no solo tenemos tanto de qué maravillarnos por las obras de Dios; cada vez tenemos más de qué maravillarnos por las obras de los humanos. Pero igual que nuestros cuerpos son de prestado, los artilugios electrónicos también lo son. Nada de ello podemos crearlo por nosotros mismos, individualmente. Por lo tanto, nada de ello define lo que somos ni nos hace mejores o superiores en modo alguno. Son todo herramientas por las que dar un profundo «gracias», conscientes de que pueden pasar cosas en la civilización que nos lo arrebaten. Así, si un día dejan de funcionar los enchufes, quedará lo más importante: personas agradecidas por todo lo que han podido vivir y experimentar. Personas capaces de mirarse a los ojos y de decirse: «Se acabó este juego; empecemos otro». Da igual si de retorno a las cavernas o elevados a nuevos mundos en los cielos. Cualquier circunstancia externa da igual, no importa; lo único que importa de ellas es hasta qué punto nos hacen más vivos y más humanos. Y esto no depende de los esfuerzos por lograr la mejor definición en las imágenes. Depende tan solo de nuestra actitud para lograr la mejor definición en nuestras percepciones, en base a una mirada limpia y, en la medida de lo posible, desprovista de críticas y juicios. Esos juicios por los que dejamos de considerar que el mundo era merecedor de nuestra atención.

Alta definición 06

Recordemos esto: no somos mejores que el mundo. Tampoco peores que él. Mirémoslo de nuevo y busquemos la hermandad en lo que nos envuelve, en todo lo vivo. Mirando y reconociendo el mundo nos miramos y reconocemos a nosotros mismos.

© Francesc Prims Terradas. Autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, febrero de 2015). www.francescprims.com

Llegir aquest article en Català

operadores-television-alta-definicion

CHARLAS SOBRE LA FELICIDAD (gratuitas)

por Francesc Prims Terradas

Cómo lo que sabemos sobre la realidad puede ayudarnos a ser más felices

“DESMONTANDO ALGUNOS MITOS QUE NO NOS PERMITEN SER FELICES”

En Biocultura Barcelona (Palau Sant Jordi) el 8 de mayo a las 18.00 h, sala 2

timthumb

 Libro Nuevos paradigmas (Editorial Sirio)

 Del autor Francesc Prims

LINK DE COMPRA: www.casadellibro.com/libro-nuevos-paradigmas/9788416233335/2490111

PORTADA DEL LIBRO:

Portada Nuevos paradigmas 400px

ENTREVISTADOS:

Nuevos Paradigmas Fotos Entrevistados

Portada-Nuevos-paradigmas-660px

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Síguenos en Social Red
www.socialred.com

Síguenos en Tsu
www.tsu.co

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/matrixpandora ( El Origen y Descifrando La Matrix )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Francesc Prims

Licenciado en Filología, ha sido el redactor jefe de la revista Athanor durante diez años, y continúa siéndolo de la revista Dia de la Terra. A lo largo de su trayectoria ha entrevistado a personajes de la talla de Deepak Chopra, Federico Mayor Zaragoza o Eckhart Tolle. Además, doce años de vida en una comunidad de orientación espiritual le han proporcionado un inestimable bagaje en cuanto al conocimiento de la naturaleza humana. Es autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, 2015).

Check Also

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

¡Sí a las Medicinas Tradicionales y Complementarias: Tú pagas, tú decides!

¡Sí a las medicinas tradicionales y complementarias en el Sistema Público de Salud. Por el …

SANACIÓN RECONECTIVA: EXPERIMENTA LA NUEVA ENERGÍA DEL PLANETA. Con el Dr. Eric Pearl.

¿Por qué siempre nos centramos en las causas de la enfermedad o de los problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.