Home 40 ARTÍCULOS 40 La manifestación natural

La manifestación natural

Vaya por delante que los occidentales tendemos a saber muy poco de la naturaleza en tanto que manifestación. Las culturas aborígenes nos dan mil vueltas al respecto, de modo que conocen modos inauditos para nosotros de entrar en comunicación con ella y de aprovechar sus recursos iniciáticos, como lo demuestra toda la casuística alrededor de las plantas y animales de poder.

Llegir aquest article en Català

30- Manifestación natural 002

En cualquier caso, no hay que ser un experto ni contar con ningún poder especial para darse cuenta de que la naturaleza constituye una manifestación distinta de nosotros, los humanos, quienes somos también naturaleza pero hemos desarrollado características muy distintivas. La principal característica diferencial que hemos desarrollado es la de una mente racional, pensante, por medio de la cual nos complicamos de distintos modos. Y por medio de la cual, muchas veces, le hablamos a la naturaleza como si compartiese también esta característica.

Tanto cosificar la naturaleza y explotarla como humanizarla no parecen las mejores maneras de sacar partido a nuestro contacto con ella. La naturaleza nos puede ayudar desde el momento en que tomamos conciencia de la característica diferencial de su energía. Así me lo explicaba Iván Núñez del Prado, ingeniero industrial y maestro de la tradición andina, en el transcurso de una entrevista:

«Toda la naturaleza, sin excepción, emana energía fina, o sami. Cuando uno va a la naturaleza, siempre va a encontrar energía fina. Según la tradición [andina], el único ser en la creación que produce energía pesante es el ser humano. Así pues, siempre que nos abramos a la naturaleza recibiremos la influencia de energías finas, aunque nos afectará de diferentes maneras según el elemento de la naturaleza de que se trate, por las diferentes cualidades y frecuencias de su energía. Pero saber que son todas finas nos pone en una situación de confianza y comodidad para poder abrirnos a la realidad».

30- Manifestación natural 003

Y he aquí el punto que quería desarrollar: el de la pureza, la ligereza de la energía de la naturaleza, y cómo esto puede ayudarnos a «volver en nosotros». Pues, como añadía Iván un poco más adelante en la entrevista, «un árbol nunca tiene conflictos de identidad. Un árbol siempre sabe qué árbol es; no como nosotros».

Cuando entramos en mayor comunión con la sencillez de la naturaleza fue en nuestra infancia, cuando todo entraba en nosotros fluidamente y aprendimos a enamorarnos del agua, del olor de la tierra y la hierba mojadas, y muchas cosas más. Después crecemos y vamos pensando muchas cosas acerca de nosotros mismos y de las otras personas. Es posible que incluso nos vinculemos a alguna ideología. Todos estos criterios pueden ir cambiando, dando lugar en nosotros a una personalidad más o menos cambiante. Puede crecer el ego del rico y del famoso, puede caer por los suelos la autoestima de quien ya no puede traer dinero a casa… Se van desarrollando y anclando una serie de sentimientos y emociones que dan lugar a una ambientación general de uno en relación consigo mismo, un sentirse y concebirse más o menos implícito o explícito, en base a sus experiencias.

30- Manifestación natural 004

Pero todos nosotros, con todas las características que hayamos desarrollado a día de hoy, tenemos la referencia del niño que fuimos que un día se deleitó con un paisaje, con una fragancia, con un sonido que la madre naturaleza nos regaló.

La buena noticia es que la naturaleza conserva su característica; permanece fiel a sí misma. Y siempre podemos acudir a ella para reconectar con ese niño. Podemos soltar por un momento toda la evolución que creemos haber hecho como adultos, todo lo diferentes que hemos llegado a ser de los demás, y saber que la verdadera salvación se halla en este espacio de no mente que siempre está a nuestra disposición, invitándonos a entrar de nuevo en él.

30- Manifestación natural 005

Podemos pensar y concebir mil cosas de nosotros mismos, pero quedan en nada cuando de pronto volvemos a oler la hierba, a escuchar la brisa entre los árboles, a saborear el aroma del mar. La palabra clave con la que asocio estas manifestaciones tan carentes de pretensiones es humildad.Hay una característica esencialmente humilde en la fidelidad de la naturaleza a sí misma, en su ausencia de complicación, en su estar siempre ahí dispuesta a que la gocemos. Es una amiga fiel en la que siempre podemos confiar porque sabemos que nunca nos va a fallar; nunca va a dejar de ser ella misma en nombre de otra cosa.

Por ello, la naturaleza tiene también el potencial de igualarnos en nuestra humanidad; bastará con que se lo permitamos. Cuando dos seres humanos sorben una bocanada de aire fresco y aromático, ¿tiene más calidad la inhalación de esa persona que gana diez millones de euros al año que la de esa otra persona que hace fila en la cola del paro?

Olvidemos las características aparentemente diferenciales que supuestamente hay entre todos nosotros y seamos llevados a un contexto natural evocador; allí, por un momento cerramos los ojos, detenemos la mente e inhalamos. ¿Hay alguna diferencia entre todos nosotros?

30- Manifestación natural 006

La naturaleza nos recuerda que lo verdaderamente valioso no «evoluciona» ni se complica, sino que siempre está ahí, y a nuestro alcance en cualquier momento de nuestro transitar por el mundo. Un instante de agradecimiento y comunión puede justificar toda una vida. Compliquémonos menos pues y acordémonos de salir, aunque sea de vez en cuando, del atolladero de la personalidad.

© Francesc Prims Terradas. Autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, febrero de 2015). www.francescprims.com

Llegir aquest article en Català

30--Manifestación-natural-001

CHARLAS SOBRE LA FELICIDAD (gratuitas)

por Francesc Prims Terradas

Cómo lo que sabemos sobre la realidad puede ayudarnos a ser más felices

“DESMONTANDO ALGUNOS MITOS QUE NO NOS PERMITEN SER FELICES”

En la Fira per la Terra (IES Verdaguer, Parc de la Ciutadella, Barcelona), el 26 de abril a las 13.00 h
En Biocultura Barcelona (Palau Sant Jordi) el 8 de mayo a las 18.00 h, sala 2

El-cisne-negro-voluntarios-fira-de-la-terra-2015-724x1024-760x428

timthumb

 Libro Nuevos paradigmas (Editorial Sirio)

 Del autor Francesc Prims

LINK DE COMPRA: www.casadellibro.com/libro-nuevos-paradigmas/9788416233335/2490111

PORTADA DEL LIBRO:

Portada Nuevos paradigmas 400px

ENTREVISTADOS:

Nuevos Paradigmas Fotos Entrevistados

Portada-Nuevos-paradigmas-660px

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Síguenos en Social Red
www.socialred.com

Síguenos en Tsu
www.tsu.co

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/matrixpandora ( El Origen y Descifrando La Matrix )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Nassim Haramein

About Francesc Prims

Licenciado en Filología, ha sido el redactor jefe de la revista Athanor durante diez años, y continúa siéndolo de la revista Dia de la Terra. A lo largo de su trayectoria ha entrevistado a personajes de la talla de Deepak Chopra, Federico Mayor Zaragoza o Eckhart Tolle. Además, doce años de vida en una comunidad de orientación espiritual le han proporcionado un inestimable bagaje en cuanto al conocimiento de la naturaleza humana. Es autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, 2015).

Check Also

PANDORA, EL PROGRAMA DE LOS BUSCADORES. Programa de radio oficial de La Caja de Pandora.

PANDORA es un programa que plantea todas las semanas preguntas curiosas, atrevidas, inquietantes y reveladoras …

(2017) Seminario de Libertad Emocional: Relaciones 2/8

Seminario de Libertad Emocional: Relaciones (2/8)

Libertad Emocional es un sistema de transformación personal holístico, que funciona no solo como un …

Un Mundo sin Cáncer…..

Pese a los duros ataques recibidos estos últimos días en los medios de Catalunya y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.