Home 40 ARTÍCULOS 40 El pájaro del infierno

El pájaro del infierno

Después que los medios confirmasen que el copiloto de Germanwings estrelló el avión a propósito en los Alpes, aquí y allá, me encuentro con las reacciones socialmente esperables: manifestaciones de dolor, incapacidad de comprender semejante comportamiento, denostar al responsable (o manifestar un condescendiente reconocimiento de su enfermedad mental) y plantearse qué mayores medidas de seguridad se pueden adoptar.

Llegir aquest article en Català

El pájaro del infierno 002

Desgraciadamente, la humanidad se halla en última instancia indefensa ante sus propias sombras. Cuando parecía que estábamos controlando el terrorismo aéreo gracias a unas potentes medidas de seguridad, estas mismas medidas han servido para que la locura haya podido parapetarse y hacer de las suyas. Y no hay defensa posible contra los actos impulsados por la locura humana; siempre habrá intersticios por los que podrá colarse y manifestarse.

Así que una de las mejores cosas que podemos hacer como sociedad es atenuar la locura. Cuanto más amor y comprensión irradiemos el conjunto de nosotros, y cuanto más fomentemos la autoindagación en el mayor número de personas posible, menos probabilidades habrá de que haya psicologías que sientan un vacío y soledad tales que decidan despreciar de esta manera la vida de los demás.

El pájaro del infierno 003

Un acto como el de los Alpes es una manifestación de hasta dónde puede llegar el pensamiento una vez que ha cortado los vínculos con la vida. Es una manifestación extrema, pero posible como se ha visto, por lo que no hay que subestimarla. Cuanto más la subestimemos, considerándola un hecho aislado o barriendo bajo la alfombra, o sencillamente la vilipendiemos, sin profundizar, más estaremos trazando una línea entre «ellos» y «nosotros», entre los locos en tratamiento y los ciudadanos decentes (o al menos que no llegan a estos niveles de indecencia. De hecho, de algún modo, y en algún rincón inconfesable, sentimos que actos como estos nos hacen «mejores» a todos los demás). Al trazar una línea, olvidamos que todo es cuestión de grado. Cualquier pensamiento y comportamiento es potencialmente posible, y lo que hará que el pensamiento se manifieste o no, y que el comportamiento llegue a manifestarse o no, será el grado de deslizamiento al que hayamos llegado en la pendiente.

El pájaro del infierno 004

A los que estamos en el mundillo digamos espiritual nos encantan los referentes luminosos y puros, pero debemos ser también conscientes de lo que se halla al otro lado del espectro para asegurarnos de conservar siempre el albedrío de optar por lo mejor, lo más favorable a la vida y la alegría. El camino espiritual no sería un camino si fuese tan fácil, y lo que lo convierte en «difícil» es la irrupción constante de aspectos no tan «espirituales» en nuestro interior, con los que tenemos que lidiar. Al menos, nuestra determinación de ser fieles a un camino espiritual y de desarrollo personal hace que nos vayamos volviendo cada vez más consciente de los pensamientos y emociones «trampa» que nos alejan del bienestar.

Pero tengamos en cuenta lo siguiente: si no estamos en dicho camino, estamos mucho más a merced de cualquier cosa que decida instalarse en nuestras mentes. En ausencia de este camino, de este compromiso, lo que en general garantizará que seamos unos ciudadanos «correctos» será la moral social que nos envuelve, tal vez incluso ciertos principios religiosos, más el calor de algunas personas queridas. Para la mayoría, es suficiente. Para un porcentaje de población, sin embargo, todo este marco no es capaz de suplir o contrarrestar la sensación de vacío y sinsentido que tienen dentro, sobre todo si aparecen varios factores en la vida de la persona que la hacen sentirse desgraciada. El peso de lo bueno que son capaces de apreciar en sus vidas no compensa el peso de lo malo que están experimentando. La balanza se desequilibra y, si no surgen factores que la equilibren de nuevo, el descenso se acentúa. Hasta que los pensamientos y, después, los comportamientos «incomprensibles» se pueden acabar manifestando.

El pájaro del infierno 005

En este caso, un joven al que hay varias cosas que no le van bien en la vida, ni ve que le vayan a ir mejor en el futuro, decide poner fin a su vida, y en su lógica desprovista de conexión con el espíritu se le ocurrió acaso el siguiente mecanismo de compensación: por una parte, no ser el último de la fila, el único al que no le van bien las cosas, de modo que se busca unos compañeros que compartan su dolor (por una parte, los que morirán junto con él, y por otra tantos familiares como quedarán destrozados por ello); por otra parte, adquirir una visibilidad de la que carece en vida, ser «importante» y «conocido» aunque sea por medio de una atrocidad, para compensar su nula autoestima y sensación de insignificancia. Y vaya si lo consiguió; su biografía se ha convertido en una de las más indagadas del mundo en los últimos tiempos. Sospecho, también, que quería asegurarse una muerte inmediata e indolora; para ello incluso aceleró el avión antes de la colisión.

Una mente desvinculada del corazón y el alma puede ir por esos derroteros; ¿por qué no? Al fin y al cabo, lo que nos ancla en la cordura es la conexión con algo superior, con la luz. Fuera de la luz no hay garantías. Es más, un comportamiento psicopático como este puede convertirse en ejemplar para otras psicologías que se hallen en la misma tesitura. Recemos porque ninguna de esas psicologías tenga el carnet de piloto.

El pájaro del infierno 006

Vivimos tiempos en que las energías son muy fuertes, muy potentes, y pueden acentuarse mucho las diferencias entre quienes creen en el crecimiento personal o espiritual, de modo que intentan sacar partido de cualquier situación para aprender y evolucionar, y quienes no tienen las armas ni las defensas para afrontar su mundo interior, de modo que cualquier acrecentamiento de las dificultades personales y sociales pueden llevarlos a cometer disparates.

Por ello, todo esfuerzo que hagamos para ir y ayudar a ir más profundo será poco. En primer lugar, todos somos víctimas de «posesión» por parte de entidades que no son el espíritu, llamémoslo malos pensamientos o malos sentimientos, fruto de mil circunstancias o microcircunstancias que nos perturban. Cualquier arranque de mal genio de unos pocos segundos entra dentro de esta categoría, así como cualquier sensación de pánico, inseguridad y un largo etcétera, por más momentáneas que sean.

El pájaro del infierno 007

La manera como cada cual lidie con todo esto dependerá de su línea de crecimiento personal, religión, inspiración, personas que lo rodeen, etcétera, y no es la materia de este artículo. Aquí el tema es: ¿seremos capaces de ir más allá de los clichés sociales y dejar de basarlo todo en defendernos de los demás y ser, en cambio, más capaces de extender la comprensión y la empatía, a partir del reconocimiento de las luces y sombras que todos albergamos? Solo una sociedad que se acostumbre a ir más profundo ofrecerá un contexto que genere menos desequilibrios en los individuos, porque las herramientas útiles y las perspectivas sabias estarán más al alcance de todos.

Seamos, pues, no el tipo de persona que se escandaliza y condena, sino el tipo de persona que bendice al mundo y espera que esa bendita influencia alcance al máximo número de seres.

© Francesc Prims Terradas. Autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, febrero de 2015). www.francescprims.com

Llegir aquest article en Català

El pájaro del infierno 001

CHARLAS SOBRE LA FELICIDAD (gratuitas)

por Francesc Prims Terradas

Cómo lo que sabemos sobre la realidad puede ayudarnos a ser más felices

“DESMONTANDO ALGUNOS MITOS QUE NO NOS PERMITEN SER FELICES”

En la Fira per la Terra (IES Verdaguer, Parc de la Ciutadella, Barcelona), el 26 de abril a las 13.00 h
En Biocultura Barcelona (Palau Sant Jordi) el 8 de mayo a las 18.00 h, sala 2

El-cisne-negro-voluntarios-fira-de-la-terra-2015-724x1024-760x428

timthumb

 Libro Nuevos paradigmas (Editorial Sirio)

 Del autor Francesc Prims

LINK DE COMPRA: www.casadellibro.com/libro-nuevos-paradigmas/9788416233335/2490111

PORTADA DEL LIBRO:

Portada Nuevos paradigmas 400px

ENTREVISTADOS:

Nuevos Paradigmas Fotos Entrevistados

Portada-Nuevos-paradigmas-660px

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Síguenos en Social Red
www.socialred.com

Síguenos en Tsu
www.tsu.co

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/matrixpandora ( El Origen y Descifrando La Matrix )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Francesc Prims

Licenciado en Filología, ha sido el redactor jefe de la revista Athanor durante diez años, y continúa siéndolo de la revista Dia de la Terra. A lo largo de su trayectoria ha entrevistado a personajes de la talla de Deepak Chopra, Federico Mayor Zaragoza o Eckhart Tolle. Además, doce años de vida en una comunidad de orientación espiritual le han proporcionado un inestimable bagaje en cuanto al conocimiento de la naturaleza humana. Es autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, 2015).

Check Also

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

¡Sí a las Medicinas Tradicionales y Complementarias: Tú pagas, tú decides!

¡Sí a las medicinas tradicionales y complementarias en el Sistema Público de Salud. Por el …

SANACIÓN RECONECTIVA: EXPERIMENTA LA NUEVA ENERGÍA DEL PLANETA. Con el Dr. Eric Pearl.

¿Por qué siempre nos centramos en las causas de la enfermedad o de los problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.