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Sombras Grises

Se convirtió primero en best-seller y después en gran éxito cinematográfico la historia alrededor de las sombras de un hombre apellidado Gris ( Grey ), las cuales dan juego a partir de otras sombras menos explícitas pero existentes, las de su compañera.

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Es extremadamente paradójico que en la era de la valorización y dignificación de la mujer triunfe una obra que hace apología de la sumisión y que el público al que deba su gran éxito sea el femenino.

Es paradójico pero no incomprensible, pues la naturaleza humana es compleja, y aquí tenemos este botón como muestra.

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El gran éxito de este libro y película parece estar dando una especie de carta blanca a que socialmente pueda ser mejor considerado un tipo de relación con la sexualidad que hasta hora permanecía muy clandestino. Incluso hay al menos una web que vende juguetes eróticos en base a la película y me han dicho que hay tiendas físicas en EE. UU. que venden explícitamente este material; no sé si será verdad.

Se comprende que, tras muchos siglos de represión sexual, se desatara hace ya unas décadas una oleada de «liberalismo» al respecto, que ha culminado con el hito del gran éxito de esta obra, hito que puede no ser el último.

Ocurre que el péndulo oscila entre la represión y lo que uno desee expresar sexualmente, pero todavía falta madurez social para que haya un interés general en indagar qué hay detrás de las conductas sexuales que uno no pondría en su currículum por considerarlas en cierto sentido vergonzosas.

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Este punto es muy importante, pues el conocimiento y dominio de la sexualidad constituye la piedra angular de disciplinas espirituales muy serias que saben la gran trascendencia de este aspecto del ser humano de cara a su autorrealización, de modo que trabajan con él.

Del extremo de grupos minoritarios que trabajan con la sexualidad con gran esmero y delicadeza, conocedores de su enorme potencial para lo bueno y para lo malo, vamos al otro extremo de una sociedad que sigue considerando que la sexualidad es esencialmente fuente de placer, lo cual no merece muchas más reflexiones: uno hará bien en expresarse sexualmente según su naturaleza, siempre que no contravenga ninguna ley humana. Esta es la respuesta y casi venganza frente a los siglos de represión mencionados.

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Sin embargo, ¿hace sentirse bien a la persona cualquier tipo de expresión sexual? ¿Qué siente la persona después, no porque alguna iglesia le diga algo sino porque siente en su interior determinadas sensaciones?

La sexualidad tiende a ser considerada de dos maneras: en base a una necesidad y expresión del cuerpo, y en base a una expresión del enamoramiento. Como expresión del enamoramiento es muy bella, y en el primer caso se la «disculpa» como que el cuerpo tiene sus necesidades. Fin de la historia.

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Sin embargo, hay mucha más historia, y tal vez, después de haber estado oscilando en el péndulo entre la represión y la expresión durante un tiempo, tendremos interés en observar cómo nos hacen sentir nuestras expresiones sexuales en realidad. Así sabremos si nos hacen sentir fenomenalmente bien o si hay algo que no encaja. En el primer caso, enhorabuena (a no ser que seamos psicópatas de tal calibre que confundamos lo más atroz con lo más sano); en el segundo caso, enhorabuena también, pues tendremos la oportunidad de conocernos mejor y seguir con nuestro camino de crecimiento.

Si hay algo «que no encaja» seguramente habrá ocurrido lo siguiente: habremos tenido algún tipo de anhelo o fantasía y le dimos expresión. ¿Qué faltó ahí? El corazón. El corazón estuvo en silencio, y la mente compensó su vacío con el placer, para lo cual acudió al cuerpo, para que le diese la forma de placer más fuerte que el cuerpo puede alojar.

Cuando el cerebro ordena al cuerpo que se ponga en marcha, esto puede tener connotaciones muy distintas, en función de la persona. El camino de crecimiento empieza con el reconocimiento de qué característica busca expresar nuestra mente por medio del sexo.

Si el corazón no está presente y es la mente la que pulsa por expresarse, atención. Porque la ausencia de corazón es dolorosa para el individuo, insoportable incluso, y una mente desvinculada del corazón es capaz de ir por cualquier derrotero con el fin de compensar ese vacío. Y el sexo es una especie de edulcorante universal; uno puede aliarlo con cualquier expresión de dolor y el sexo se encargará de dar a ese dolor el aspecto de algo placentero. En este caso, debemos ser muy conscientes de que hemos tomado dos elementos que no tienen nada que ver, algún tipo de dolor o trauma por un lado y la sexualidad por otro, y los hemos combinado para hacer más soportable dicho dolor o trauma. El tema es que, con ello, obtenemos sí un placer, pero a la vez anclamos en nuestras células la característica del dolor desencadenante, lo cual puede llegar a desembocar en adicción y en el convencimiento de que el cuerpo es el que manda.

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Esto contrasta con el trabajo espiritual de la sexualidad, en que los dolores o traumas ya han sido descubiertos y bastante procesados y la alianza es entre las aspiraciones más nobles y divinas de la persona y esa fuerza de por sí neutra que es el sexo, que en este caso se convertirá en fuente de gran energía y trascendencia.

Imaginad qué ocurre cuando uno cree que está en este contexto espiritual pero acude ahí con todos esos dolores o traumas sin resolver, en ocasiones sin tan siquiera haberlos descubierto… Creerá que está haciendo tantra, pero en realidad se estará haciendo un lío. Porque el cuerpo no puede ser el punto de partida; el punto de partida debe ser la mente y lo que esta oculta.

Imaginemos que alguien como Christian Grey, el de la película, en vez de dar rienda suelta a sus instintos se detuviese y reconociese que su actitud no le procura una verdadera felicidad. Imaginemos que se dispone a ponerle remedio. Empieza por reconocer su fuerza sexual como algo neutro y presta atención a cómo sus pensamientos la modulan. Y va viendo la relación entre lo que oculta su mente y las características de su sexualidad. De hecho, estas últimas le dan las pistas de lo primero. ¿Qué pudo tener interés en endulzar para que no le ocasionase un dolor insoportable? ¿Pudo ser la humillación, el sentirse impotente en la infancia, de modo que cedió a la sexualidad la edulcoración de dicha impotencia? ¿Le sumó la rabia, lo que lo convirtió en un ser de impulsos dominantes? Lo siento; no leí el libro y no sé lo que Christian Grey llegó a descubrir de sí mismo. Fuera lo que fuera, no parece mostrar mucho interés en superarlo; aunque se reconoce infeliz, prefiere seguir el dictado de sus tendencias.

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Pero no es necesario quedarse ahí y conformarse con la mediocridad perpetua. El «yo soy así», «es que me lo pide el cuerpo», sucumbe ante el conocimiento de que la mente lo rige todo, de modo que «la carne» tan vilipendiada por algunas religiones no es en realidad culpable de nada. Basta con observar cómo una fuerte libido puede sucumbir en un instante (basta con que alguien llame a la puerta o con que suene el teléfono) para darnos cuenta de que en realidad era el cerebro el que mandaba. Si no fue una expresión sexual plena, en base al corazón, la motivó otra cosa, y entonces vemos si nos generó felicidad. Si no fue así, vemos qué tipo de vacío quisimos compensar. Exculpamos al cuerpo y al sexo y vemos qué oculta la mente. Todo lo siguiente tiene que ver con conocer el cuerpo y el sexo sin que la mente los condicione y en entrenar a la mente en saberse instrumento de lo divino, para que el corazón haga las paces con ella y acuda de nuevo. Entonces la mente perderá pesadez, será cada vez menos «mental» y más vacía en el sentido trascendente de la palabra, de modo que la sexualidad reflejará esta quietud subyacente a la vez que el gozo de un corazón liberado.

Por supuesto, los entresijos de un camino de conocimiento de esta envergadura no pueden sintetizarse en un artículo de unos pocos párrafos. Además, hay expertos en la materia que pueden decir cosas mucho más afinadas al respecto. Me conformo con dar la pauta de que estemos muy atentos con lo que denominamos «placer», pues puede tener unas connotaciones incluso contrarias a nuestra felicidad, si lo usamos para compensar algún tipo de malestar, que puede ser inconsciente. El hecho de que millones de individuos aplaudan el mero placer en el contexto de una sociedad poco exigente con el trabajo interior no quiere decir que cada uno de nosotros deba conformarse con eso. Haremos bien en ser muy sinceros con nosotros mismos en cuanto a nuestros sentires, por más que el contexto social quiera convencernos de que todo está bien mientras sigamos consumiendo, aunque lo que consumamos pueda sentarnos de lo más indigesto.

© Francesc Prims Terradas. Autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, febrero de 2015). www.francescprims.com

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About Francesc Prims

Licenciado en Filología, ha sido el redactor jefe de la revista Athanor durante diez años, y continúa siéndolo de la revista Dia de la Terra. A lo largo de su trayectoria ha entrevistado a personajes de la talla de Deepak Chopra, Federico Mayor Zaragoza o Eckhart Tolle. Además, doce años de vida en una comunidad de orientación espiritual le han proporcionado un inestimable bagaje en cuanto al conocimiento de la naturaleza humana. Es autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, 2015).

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