Home 40 ARTÍCULOS 40 El chakra olvidado

El chakra olvidado

No voy a hablar de un chakra que esté olvidado propiamente. Tampoco estoy muy seguro de que el tema «chákrico» sea aquí relevante. Al menos no en el sentido de que tengamos que visualizar algo o hacer algún tipo de ejercicio. No. Es de una experiencia de lo que voy a hablar.

Llegir aquest article en Català

El chakra olvidado 001

En el artículo anterior mencionaba como quien no quiere la cosa el plexo solar como uno de los puntos importantes que albergaban sentimientos o emociones. El plexo solar se encuentra ubicado justo debajo del estómago, bastante exactamente a medio camino entre el ombligo y el corazón.

Más o menos todos sabemos lo que son los «nervios en el estómago», pero no sé si estamos igualmente familiarizados con otro tipo de realidad que es posible experimentar por esa zona del cuerpo. En este caso, una realidad en positivo, que puede parecer próxima a la de los grandes sentimientos del corazón, si bien es de otra clase.

Hay quien afirma que el plexo solar es «el asiento del alma». Bien, de hecho, también podemos leer aquí y allá que el asiento del alma se halla en algún lugar del cerebro (acabaré el artículo refiriéndome a ello), o en el corazón. Mi absoluto respeto por estas visiones. De todos modos, y por mi experiencia, localizar el alma(también) en la zona correspondiente al plexo solar tiene bastante sentido.

El chakra olvidado 003

Hace muchos años tuve la oportunidad de hablar con un monje veterano del monasterio de Santa Maria de Poblet (provincia de Tarragona, España) que me explicó que sentía al Espíritu Santo en su interior, e hizo con la mano derecha un movimiento circular repetido arriba y abajo en la zona del plexo solar, como evocando una sensación de runrún continuo.

Quedé intrigado, sin saber de qué me hablaba. Por fortuna, unos años después pude conocer esa sensación. Vino como resultado de una entrega muy pura a la divinidad a raíz de tener que tomar una decisión de trascendental importancia. Desde entonces puedo afirmar que esa zona del cuerpo puede constituir un asiento estable para una sensación que es definible como una profunda paz. Sin que sea necesario visualizar ni hacer esfuerzo alguno para sostener dicha sensación.

El chakra olvidado 004Esta paz puede identificarse con un cierto tipo de vacío, que no es un vacío aburrido y aniquilador en este caso, sino que proporciona un confort y una dicha continuas.

Esto no hace mejor ni peor a un ser humano, no le exime de nada ni le da un aval de nada, y además la sensación puede diluirse con el paso de los años, como ha ocurrido en mi caso, pero no para desaparecer sin más, sino dejando una especie de poso, muy evidente a veces y otras no tanto.

Quiero remarcar el hecho de estoy hablando de una experiencia que permanece durante años. Me ha parecido oportuno, después de varios artículos publicados, abordar directamente esta cuestión. Se insiste mucho en el corazón en todo tipo de prácticas cuando puede ser que la respuesta, la que nos asiente en una experiencia duradera, se halle en otro lado. Mi experiencia es que los sentimientos del corazón, por sublimes que sean, no gozan de la estabilidad que sí es posible hallar en esta otra zona.

El problema es que no estoy nada seguro de que haya visualización o intención alguna que nos sirva para acceder a este espacio. Mi puerta de entrada fue un ultimátum existencial, pero tal vez también es posible descansar ahí con una mera actitud de gran confianza en lo divino y de entregar el momento a Dios. (Permitidme que me refiera a Él como Dios; es como lo siento más próximo, tal vez por mi condicionamiento cultural, pero cada cual utilice la denominación que prefiera). No es que Dios nos «exija» cosas para acercársenos; es solo que si vivimos en medio de nuestros líos mentales no nos alinearemos con la pureza de motivación necesaria.

El chakra olvidado 005

Dicho esto, al menos en mi caso experimento cualquier tipo de emoción humana, y tampoco me reconozco siempre en esa paz. Pero si me siento conmigo es ahí donde busco, o más bien donde procuro «descansar», en vez de intentar forzar a mi corazón a sentir. Las cosas son simples. Es lo principal que me gustaría transmitir. Descansar lo máximo posible en la máxima confianza posible en lo divino, dedicándole esa acción o ese momento (no sirven de nada las declaraciones grandilocuentes de «dedicarle la vida entera», porque esto supone una intelectualización), es la máxima «receta» que a día de hoy podría dar.

En el Bhagavad Gita aparece el factor fundamental de la acción desapegada y desinteresada. Pero a menudo, e influidos por el concepto de un Dios juzgador, que más o menos permanece en nuestro inconsciente, no hacemos una entrega pura de la acción, sino que maquinamos algo con el fin de apaciguar a ese Dios tan exigente. Elaboramos pactos, se los mostramos a Dios y asumimos que este los ha aceptado. ¿Recordáis la película Amadeus?; un Salieri que seguramente tenía poco o muy poco que ver con el Salieri real hizo entrega a Dios de la castidad a cambio de que lo convirtiera en un genio, pero Dios se empeñó en darle calabazas todo el rato, para desesperación suya y aumento de su resentimiento.

El chakra olvidado 006

Este sería un ejemplo paradigmático de hombre que pide y Dios que no escucha. Ahora bien, ¿desde qué espacio pide el hombre? Si el hombre pide desde un espacio de negociación, Dios no atiende. Mirad, en un momento dado entregué mis ahorros a un estilo de vida espiritual. No experimenté ningún tipo de bendición con ello. No fue una entrega pura, como sí lo fue la de esa ocasión en que ofrecí una sola acción, pero con todo mi corazón.

Es que Dios no nos escucha ni con el oído ni con la razón, y mucho menos con mentalidad de mercader. Concebidlo solamente como una vibración muy pura, muy pura, que nos puede bendecir en un instante en que consigamos vibrar con esa misma pureza. El factor de la inocencia resulta fundamental. Y Dios no quiere «nuestra vida», ni nuestro dinero por supuesto, sino que le amemos ya, ahora, en este momento y porque sí, por el solo hecho de que constituye la misma esencia de la que estamos hechos.En realidad, si estamos con esta intención, no es probable que tengamos actitudes mezquinas con nuestras posesiones ni con los demás. Tampoco seremos esclavos de condiciones que habremos inventado.

¿He estado describiendo la experiencia de la iluminación? No. Cuando oigo o leo las palabras de un auténtico iluminado, escucho experiencias de expansión cósmica que desconozco absolutamente. Debe de ser algo maravilloso. Hay quien identifica el asiento del alma con la glándula pineal, en el cerebro. Enhorabuena a quienes lo hayan encontrado ahí y hayan tenido la experiencia conocida como la iluminación. Ahí debo ceder, absolutamente, la palabra a otras plumas. En cualquier caso, lo que me gusta del sentimiento-vacío presente en la «zona olvidada» es su solidez, su conexión a tierra, su sustancialidad en base a la paz, lo que para mí constituyen atributos nada desdeñables, como lo constituían también para ese buen monje.

© Francesc Prims Terradas. Autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, febrero de 2015). www.francescprims.com

Llegir aquest article en Català

El chakra olvidado 007

CHARLAS SOBRE LA FELICIDAD (gratuitas)

por Francesc Prims Terradas

Cómo lo que sabemos sobre la realidad puede ayudarnos a ser más felices

“DESMONTANDO ALGUNOS MITOS QUE NO NOS PERMITEN SER FELICES”

En la Fira per la Terra (IES Verdaguer, Parc de la Ciutadella, Barcelona), el 26 de abril a las 13.00 h
En Biocultura Barcelona (Palau Sant Jordi) el 8 de mayo a las 18.00 h, sala 2

El-cisne-negro-voluntarios-fira-de-la-terra-2015-724x1024-760x428

timthumb

 Libro Nuevos paradigmas (Editorial Sirio)

 Del autor Francesc Prims

LINK DE COMPRA: www.casadellibro.com/libro-nuevos-paradigmas/9788416233335/2490111

PORTADA DEL LIBRO:

Portada Nuevos paradigmas 400px

ENTREVISTADOS:

Nuevos Paradigmas Fotos Entrevistados

Portada-Nuevos-paradigmas-660px

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Síguenos en Social Red
www.socialred.com

Síguenos en Tsu
www.tsu.co

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/matrixpandora ( El Origen y Descifrando La Matrix )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Nassim Haramein

About Francesc Prims

Licenciado en Filología, ha sido el redactor jefe de la revista Athanor durante diez años, y continúa siéndolo de la revista Dia de la Terra. A lo largo de su trayectoria ha entrevistado a personajes de la talla de Deepak Chopra, Federico Mayor Zaragoza o Eckhart Tolle. Además, doce años de vida en una comunidad de orientación espiritual le han proporcionado un inestimable bagaje en cuanto al conocimiento de la naturaleza humana. Es autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, 2015).

Check Also

PANDORA, EL PROGRAMA DE LOS BUSCADORES. Programa de radio oficial de La Caja de Pandora.

PANDORA es un programa que plantea todas las semanas preguntas curiosas, atrevidas, inquietantes y reveladoras …

(2017) Seminario de Libertad Emocional: Relaciones 2/8

Seminario de Libertad Emocional: Relaciones (2/8)

Libertad Emocional es un sistema de transformación personal holístico, que funciona no solo como un …

Un Mundo sin Cáncer…..

Pese a los duros ataques recibidos estos últimos días en los medios de Catalunya y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.