Home 40 ARTÍCULOS 40 En el corazón de la adicción

En el corazón de la adicción

Cabe suponer que las adicciones son tan viejas como el hombre y que cumplen algún tipo de rol vital. Hoy día se han agravado por la aparición de nuevos estímulos adictivos, en base a las nuevas tecnologías, y por el aislamiento que estas mismas tecnologías inducen cuando se supone que deberían facilitar las conexiones.

Llegir aquest article en Català

Una mosca puede ser adicta a la miel, dirigirse allá como una flecha y quedar atrapada. Pero ¿un ser humano? ¿Por qué no puede un ser humano discernir su propio comportamiento?

Adicciones amb imatges 02

Lo que ocurre con el ser humano es que le incomoda sobremanera la «nadedad» que puede estar sintiendo en su interior. Y si no consigue encontrarse a sí mismo, estimularse con algo o «distraerse» inofensivamente con pasatiempos inocuos tiene que liarse para seguir desafiando su sinsentido existencial.

La adicción es una sed de absoluto, un afán de ser y sentir que no halla respuesta porque falta el tamiz del corazón. Hablo en este artículo del corazón en sentido amplio, como el espacio interno que nos hace sentir que tenemos «algo» dentro; algún tipo de motivación, amor, alegría o bienestar. Me resisto a consignar que tenemos que sentir todo esto en el centro del corazón exactamente, porque hay otros puntos para grandes sentires, particularmente el «corazón espiritual» descrito por RamanaMaharshi (ver por ejemplo Qué es el Centro del Corazón ) y la zona del plexo solar ( ver Chakras, por ejemplo ). No se trata de que nos obliguemos a identificar un punto, sino de que nos sintamos vivos.

Adicciones amb imatges 03

Sentirse vivo, de eso se trata. Incluso las variadas formas de dolor son «algo»; podemos traspasarlas y acabar en sus contrapartes positivas. Lo peor es cuando no hay «nada»; cuando incluso sentir dolor parece una quimera, por lo anestesiados que estamos. Gracias a Dios, hace tiempo que no estoy viviendo este tipo de realidades, pero las conozco bien de mis años mozos, y el hecho de que haya tantos suicidios e intentos de suicidio en el mundo, sobre todo entre gente joven, me remite a esos años turbulentos de mi vida y me induce algunas reflexiones. Estas reflexiones de ninguna manera pretenden ser sustitutivas del tratamiento que una adicción pueda requerir.

Creo que los seres humanos deberíamos andar más conscientes de lo que sentimos. Cuando nuestro corazón no habla, malo. La mente es muy peligrosa cuando afronta el aburrimiento u otros estados negativos sin contar con el respaldo del corazón que le hable. Sin el tamiz del corazón, la mente entrará en bucles consigo misma y fácilmente implicará al cuerpo en sus devaneos, y se constituirá un tándem que hurgará en los únicos espacios que la mente y el cuerpo pueden conocer: los espacios del deleite mental y los placeres corporales. Pero estos espacios están por sí mismos desprovistos de sustancia, y la insistencia en buscar en ellos algún tipo de plenitud solo puede llevar a un camino de descenso a los propios infiernos.

Adicciones amb imatges 04

Lo óptimo sería conocer, o descubrir si hace falta, aquello que le hace vibrar a uno el corazón. Uno debe encontrar la alegría, o saber aquello que la desencadena en su caso. Desde ahí, lo que se acometa tendrá el respaldo de la «sustancia» del amor; el taburete tendrá sus tres patas, y podremos dominar nuestras tendencias y mundos internos. Podremos iniciar y acabar cualquier actividad sin que ello sea determinante de cara a nuestra sensación de plenitud.

Los problemas empiezan cuando ni siquiera nos preocupamos de advertir que nuestro corazón está callado. Advirtámoslo pues. Antes de embarcarnos en la actividad que podría «pillarnos», démonos cuenta de cómo nos sentimos. Paremos en seco. Sólo sintamos. Acto sentido, tomemos conciencia de que cualquier cosa que emprendamos en ausencia del corazón será tan solo un burdo intento de suplir dicha ausencia. Llamemos pues a la puerta. Hablemos a nuestro corazón, a nuestro espíritu o a nuestro Dios. Rescatemos nuestro sentido existencial, de cualquiera de las maneras. Tenemos referencias, seguro. Recordemos ese momento sin tiempo en que un segundo de dicha fue suficiente. Los momentos plenos no necesitan alargarse en el tiempo porque contienen el tiempo. Si necesitamos que los momentos duren, duren y duren, malo. Un momento de dicha es un momento eterno. No creas jamás que mil otros momentos podrán tan siquiera asemejársele.

Adicciones amb imatges 05

¿La felicidad perpetua, la felicidad continua?; no creo que sea lo que nos corresponda esperar en este mundo, aunque si conseguimos estar bien, y más que bien, disfrutémoslo, por supuesto. Tal vez sí que en este mundo tenemos el «encargo» de saborear ni que sea un momento de auténtico gozo, para que podamos llevarlo con nosotros a través de cualesquiera dimensiones. Este es un listón no muy alto pero valioso, que nos quita la presión de tener que «iluminarnos». Y desmitifica los momentos de placer engañoso que proporcionan las adicciones, los cuales no tienen la característica de «con un poco basta».

Detente pues. Respira. Da a tu corazón tu aliento. Pide ayuda a cualesquiera entidades divinas en las que creas. Recuerda lo que amas. Acude a la naturaleza. Pide a tu corazón que vuelva. Rescata su calidez. No te conformes con menos.

Decía el maestro gnóstico Samael Aun Weor: «Vivimos en un mundo de gran actividad donde todo el mundo cree que hace algo y donde nadie hace nada». En efecto: ¿qué significan nuestras acciones si el corazón no está ahí para arrullarlas? ¿Qué significa extenderse en el tiempo si es tiempo muerto?

Adicciones amb imatges 06

Vivifica tu tiempo. El tiempo es vida si la vida lo alienta. No creas que nada significa nada si no estás presente, no como un frío «darte cuenta», sino como alma. Las acciones de una mente y un cuerpo no son significativas para el cosmos. Los autómatas no tienen sentido como formas de vida. Nosotros podemos crearlos para que nos ayuden con determinadas tareas. Pero no acabemos convertidos en uno de ellos.

Un autómata actúa según un programa. Una persona dejada sola a su mente, también. Por eso el corazón necesita ser siempre evocado, para que nuestra máquina mental-corporal no funcione según su propia inercia, a su antojo, en base a la búsqueda ciega de un sentido que no comprende. El corazón no solo comprende el sentido, sino que ya es uno con él.

Seamos más, amigos. No busquemos el alivio en el hacer y encontrémoslo en el mero hecho de ser. A partir de ahí, podemos «hacer» cualquier cosa. Seguro que no caeremos en excesos.

© Francesc Prims Terradas. Autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, febrero de 2015).

Llegir aquest article en Català

Adicciones-amb-imatges-01

CHARLAS SOBRE LA FELICIDAD (gratuitas)

por Francesc Prims Terradas

Cómo lo que sabemos sobre la realidad puede ayudarnos a ser más felices

“DESMONTANDO ALGUNOS MITOS QUE NO NOS PERMITEN SER FELICES”

En la Fira per la Terra (IES Verdaguer, Parc de la Ciutadella, Barcelona), el 26 de abril a las 13.00 h
En Biocultura Barcelona (Palau Sant Jordi) el 8 de mayo a las 18.00 h, sala 2

El-cisne-negro-voluntarios-fira-de-la-terra-2015-724x1024-760x428

timthumb

 Libro Nuevos paradigmas (Editorial Sirio)

 Del autor Francesc Prims

LINK DE COMPRA: www.casadellibro.com/libro-nuevos-paradigmas/9788416233335/2490111

PORTADA DEL LIBRO:

Portada Nuevos paradigmas 400px

ENTREVISTADOS:

Nuevos Paradigmas Fotos Entrevistados

Portada-Nuevos-paradigmas-660px

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Síguenos en Social Red
www.socialred.com

Síguenos en Tsu
www.tsu.co

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/matrixpandora ( El Origen y Descifrando La Matrix )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Francesc Prims

Licenciado en Filología, ha sido el redactor jefe de la revista Athanor durante diez años, y continúa siéndolo de la revista Dia de la Terra. A lo largo de su trayectoria ha entrevistado a personajes de la talla de Deepak Chopra, Federico Mayor Zaragoza o Eckhart Tolle. Además, doce años de vida en una comunidad de orientación espiritual le han proporcionado un inestimable bagaje en cuanto al conocimiento de la naturaleza humana. Es autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, 2015).

Check Also

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

¡Sí a las Medicinas Tradicionales y Complementarias: Tú pagas, tú decides!

¡Sí a las medicinas tradicionales y complementarias en el Sistema Público de Salud. Por el …

SANACIÓN RECONECTIVA: EXPERIMENTA LA NUEVA ENERGÍA DEL PLANETA. Con el Dr. Eric Pearl.

¿Por qué siempre nos centramos en las causas de la enfermedad o de los problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.