Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 La piedra tallada más grande de la antigüedad, encontrada en Baalbek, Líbano
© Deutsches Archäologisches Institut || El bloque de piedra más grande, parcialmente enterrado. A la izquierda está la piedra Hajjar al-Hibla.

La piedra tallada más grande de la antigüedad, encontrada en Baalbek, Líbano

Mide 19,6 metros de largo, 6 de ancho, y 5,5 de alto, y es oficialmente el bloque de piedra tallado por el hombre más grande que se conoce. La pieza, que pesa en torno a 1.650 toneladas, ha sido descubierta en la cantera próxima a la heliópolis de Baalbek, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Líbano y patrimonio de la Unesco.

La mole, comparable casi con ocho autobuses urbanos apilados cuatro sobre cuatro, no es la única que ha salido de esta cantera. Baalbek comenzó como un santuario fenicio al dios Baal. Más tarde fue una ciudad griega, y se convirtió en un importante asentamiento romano en época del emperador Augusto. El podio del santuario romano al dios Júpiter, en esta misma región, tiene un bloque de piedra de dimensiones similares, aunque algo menores.

La piedra parcialmente levantada que se aprecia en la foto se conoce como Hajjar al-Hibla. Justo al lado es donde un equipo alemán de arqueólogos ha encontrado el nuevo y descomunal bloque, el más grande que se conoce hasta ahora tallado por el hombre. De hecho, sus dimensiones exactas no han podido ser precisadas con exactitud. Habrá que esperar a desenterrarlo del todo.

Los especialistas han explicado que el corte y configuración del bloque indica que sus creadores pensaban utilizarlo de una sola pieza. El cómo pensaban sacarlo de la cantera y transportarlo hasta su destino exactamente aún es una incógnita. 

Obelisco inacabado de Asuán
Obelisco inacabado de Asuán

Tampoco se conoce cuál es la causa exacta de que interrumpieran su extracción. Podría tratarse de un defecto en la roca como el que dejó inservible el célebre obelisco inacabado que puede verse en la cantera de Asuán, en Egipto. Esta otra pieza de 455 toneladas (en la foto bajo estas líneas) es la gemela del Obelisco de Letrán, originario del templo de Amón en Karnak, y actualmente en Roma. [Instituto Arqueológico Alemán vía The Archaeology News Network ]

Fuente: Gizmodo

Visto en: SOTT

© Deutsches Archäologisches Institut || El bloque de piedra más grande, parcialmente enterrado. A la izquierda está la piedra Hajjar al-Hibla.
© Deutsches Archäologisches Institut ||
El bloque de piedra más grande, parcialmente enterrado. A la izquierda está la piedra Hajjar al-Hibla.

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About cajadepandora

Equipo de La Caja de Pandora

Check Also

PANDORA, EL PROGRAMA DE LOS BUSCADORES. Programa de radio oficial de La Caja de Pandora.

PANDORA es un programa que plantea todas las semanas preguntas curiosas, atrevidas, inquietantes y reveladoras …

Protegido: I CONGRESO ONLINE DE ASTROLOGÍA DE LA CAJA DE PANDORA – 16 DICIEMBRE 2017

No hay extracto porque es una entrada protegida.

CANALIZACIÓN EN VIVO: EL AÑO DE LA CONCIENCIA DE LA TRANSFORMACIÓN por Sergio Ramos

Sergio realizará una canalización en vivo donde a través del mensaje nos ayudará a comprender …

One comment

  1. Queridos amigos:

    Desde mi modesto conocimiento arqueólogico, debo decir que es muy improbable que los romanos tallaran este tipo de bloques pues no tenían capacidad para manipularlos, moverlos y colocarlos en su lugar, a no ser que recurrieran a un sistema desconocido para nosotros. El podio o plataforma tiene algunos bloques en la base de unas 300 toneladas que apenas hubieran podido manipular, pero lo podríamos aceptar. Ahora bien, los tres bloques superiores (el trilithon), de unas 800 toneladas, y los “monstruos” de más de 1.000, ya quedaban muy lejos de los estándares romanos, que para los grandes edificios solían usar cemento o sillares de piedra de tamaño medio, pero nunca bloques megalíticos.

    Varios autores alternativos ya han visto que Baalbek es una clara anomalía en la arqueología romana y han expuesto sus razones en base a observaciones objetivas. En suma, seguimos sin saber quién o cuándo se tallaron esos bloques y por qué se abandonaron en la cantera (lo que parece una locura en términos de pérdida de tiempo y esfuerzo). Se ha especulado con la intervención de una civilización desaparecida, pero nos faltan pruebas para poder demostrarlo con certeza.

    Para más información, adjunto el enlace al artículo que publiqué en mi blog sobre este tema: http://laotracaradelpasado.blogspot.com.es/2014/01/los-megalitos-de-baalbek.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.