Home 40 ARTÍCULOS 40 El “Globo” Romántico

El “Globo” Romántico

Muchas veces es un flechazo total. Otras veces se gesta con un poco más de tiempo. Sea como sea, desemboca en algo así como ver el absoluto encarnado en una persona. Se siente que no se puede vivir sin esa persona, y que en cualquier caso la vida carece de sentido si no se puede compartir con ella. Estas sensaciones son muy comunes en la adolescencia, y a veces penetran en la edad adulta, extendiéndose en algunos casos a lo largo de ella.

Llegir aquest article en Català 

200px-Flag_of_Catalonia.svg

Globo 2

Los expertos otorgaron una caducidad a este sentimiento: cuatro años. Supongo que será en el mejor de los casos, porque he conocido a personas que en el plazo de una semana dejaron de sentir eso por el otro. Pero bueno, supongamos que son cuatro años, a lo largo de los cuales se van pelando las capas de la cebolla de la ilusión, hasta llegar al núcleo, donde nos damos cuenta de que la base de nuestro anterior globo era un ser humano que en realidad no nos dice nada.

Se ha dicho ya en muchas ocasiones que este tipo de sentimiento es una forma de adicción, incluso con sus hormonas y péptidos asociados.

Aun así, y a pesar de todo lo que sabemos, seguimos empeñados, como sociedad, en traspasar el nombre de “amor” a estas sensaciones. Y creo que esta es la madre de grandes desbarajustes. Porque el amor es sagrado, y entonces, si equiparo este sentir mío con el amor, lo legitimo increíblemente. Y a partir de que me siento legitimado por el “amor” puedo hacer barbaridades tales como casarme prematuramente con esa persona, e incluso tener hijos con ella.

Globo 3

Hasta que suena la “campana y se acabó” de ese “amor”, dejando una ristra de disgustos, cuando no de vidas destrozadas. Particularmente si hay niños por medio, estos se pierden la oportunidad de gozar de los magníficos referentes que muchas veces son unos padres unidos.

¡Tan solo no hubiésemos asociado esa retahíla de sensaciones con el amor! Fíjate que no estoy hablando de reprimir o descartar esas sensaciones, sino tan solo de evitar asociarlas con el amor, por más fuertes que sean. Si somos conscientes de que estamos hechizados sabremos que no estamos amando. Porque ¿qué podría tener que ver el amor con el hechizo?

Globo 4

“Toda mi vida pude vivir sin ti, y ahora de pronto no puedo”… Es extraño, ¿verdad? Si antes podíamos vivir sin esa persona, ¿por qué ahora no podríamos? Ahí hay gato encerrado.

Decir que las sensaciones románticas obedecen al desencadenamiento de ciertas sustancias químicas no es en sí mismo muy aclaratorio. Nos pone, sí, sobre la pista de que hemos contraído una adicción, pero esta afirmación nada dice de lo más importante, que es la información de la que dichas sustancias son portadoras.

La información romántica es la formación idealizada de un mundo perfecto en nuestro interior, de un mundo en el que no hay un menor atisbo de algo que esté mal, y que deseamos tanto en su perfección que no querríamos vivir en otro estado, en otro contexto. La otra persona simboliza todo esto. Nos aporta la información valiosa de unos referentes que están más allá de este mundo, y esto merece ser plenamente vivido, explorado y experimentado. Sea en compañía de la otra persona o bien, si por distintas circunstancias no puede ser o no se opta por ello, en el interior de uno mismo. Pues, por extraño que pueda parecer a algunos, es posible enamorarse, casarse y tener hijos con alguien sin tener una relación con esa persona. ¿Cómo?, sintiendo el procesamiento de todas esas informaciones dentro, experimentando dónde llevan y recorriendo, con ello, un camino alquímico personal. Es posible hacerlo si sabemos que todo esto no es amor, sino hechizo. Cuando todo ello haya cumplido su función, el globo estallará de cualquier modo, y la herencia será un tipo de sabiduría experiencial que habremos adquirido.

Globo 5

El niño vive en estado de maravilla, de mágica presencia, y los atributos “maravilloso” y “mágico” son también aplicables al globo romántico. Sin embargo, hay una diferencia fundamental: la sensación de carencia que se da en el caso del globo. El niño puede ser que viva en el paraíso (en el mejor de los casos), pero el globo romántico es una nostalgia del paraíso. Con la misma intensidad que se goza se sufre. Con la misma intensidad que se tiene se teme perder. Con la misma intensidad que refulge la ilusión se instala la desilusión. Y con la misma intensidad que estamos maravillados con el otro al momento siguiente lo detestamos.

Cuando hablamos del amor y sus formas jamás debería tener el globo romántico cabida. Porque este globo implica carencia y exige algo del otro, de la vida, del mundo. En cambio el amor es, por definición, pleno. Está pleno de sí mismo y emana. No exige sino que da.Hay culturas,como la de los q’eros andinos, que tienen claro que el amor es una forma de poder,y no reconocen a ninguna pareja que se encuentre todavía bajo el hechizo del globo romántico,de este globo que despoja a la persona si no se anda con cuidado, elevándola a la cima del éxtasis sólo para dejarla caer a continuación en el abismo del vacío más profundo.

globo 6

La presencia del ser iluminado es mucho más como la de los niños. Un gozar per se. El paraíso ya está aquí; no hay que anhelarlo.

No me extraña que haya personas que se hayan dado cuenta de que la falta de autoestima es tal vez el problema colectivo más grande que tenemos, y que se hayan propuesto ponerle remedio. Este es el caso por ejemplo de Bob Mandel, icono del Rebirthing e impulsor del Proyecto Internacional de Autoestima.

Una persona que goce de una buena autoestima será siempre dueña de sí y tendrá una mirada más ecuánime sobre los asuntos del mundo. Ni idealizará ni denostará a los seres humanos. Ello incluirá una postura madura en relación con sus propios sentimientos y sensaciones. Una persona que goza de una buena autoestima puede poner rumbo hacia lo que considera que es el cumplimiento de su sentido en esta vida sin dejarse distraer demasiado por lo “muy malo” ni por lo “muy bueno”.

Globo 7

Una buena manera de adquirir una mayor autoestima es convivir con mucha honestidad con los demás. Saber, tener el convencimiento de que no hay ángeles ni demonios encarnados en este mundo, incluidos nosotros, y desarrollar una humanidad muy natural en el reconocimiento de nuestros más y nuestros menos, que nos llevará a ser más comprensivos con los más y con los menos de las otras personas. También tenemos que comprender que no por el hecho de que nos hayamos “enamorado” sabemos algo del amor. No tiene nada que ver. Distingamos. Sepamos más o menos cuál es el rumbo de nuestra vida, cuál es nuestro Norte, para que la primera ola que aparezca en sentido contrario no decida por nosotros.

Jesucristo nos dio ese mensaje tan impresionante de “amar a nuestros enemigos”. ¿Debemos esperar enamorarnos de ellos? Por supuesto que no. La comprensión de lo que nos une, de lo que nos hace a todos humanos a la vez que divinos (la consciencia por la que estamos vivos), nos va permitiendo amar a los otros tal cual son, si además ponemos en ello nuestra intención, y si sabemos lo que es amarnos a nosotros mismos.

 © Francesc Prims Terradas

Llegir aquest article en Català 

200px-Flag_of_Catalonia.svg

Globo 1

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Francesc Prims

Licenciado en Filología, ha sido el redactor jefe de la revista Athanor durante diez años, y continúa siéndolo de la revista Dia de la Terra. A lo largo de su trayectoria ha entrevistado a personajes de la talla de Deepak Chopra, Federico Mayor Zaragoza o Eckhart Tolle. Además, doce años de vida en una comunidad de orientación espiritual le han proporcionado un inestimable bagaje en cuanto al conocimiento de la naturaleza humana. Es autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, 2015).

Check Also

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

¡Sí a las Medicinas Tradicionales y Complementarias: Tú pagas, tú decides!

¡Sí a las medicinas tradicionales y complementarias en el Sistema Público de Salud. Por el …

SANACIÓN RECONECTIVA: EXPERIMENTA LA NUEVA ENERGÍA DEL PLANETA. Con el Dr. Eric Pearl.

¿Por qué siempre nos centramos en las causas de la enfermedad o de los problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.