Home 40 AUTORES 40 Amalena: Oro artesanal y etico

Amalena: Oro artesanal y etico

Amalena brotó cuando Johanna hacía su trabajo de campo para la tesis sobre la minería artesanal en la zona del Pacífico de Colombia. Después, ya en Austria, donde vive, decidió crear la empresa con la idea de apoyar a los mineros artesanales responsables y promover el trabajo orfebre de mujeres artesanas de una comunidad minera de Colombia, la cooperativa Codmilla.

Johanna Mejía: “Con el oro ético puedes contribuir a cambiar la vida de millones de mineros artesanales”

En Amalena todo es Oro ético, Eco-oro, Oro Responsable de minería artesanal y a pequeña escala. “No se trata sólo de un metal precioso, es un metal con el que puedes contribuir a  cambiar la vida de más de 100 millones de mineros artesanales y a pequeña escala que hay en el mundo”, nos recuerda esta emprendedora social. ¡El oro de Amalena es un oro para sentirse orgulloso!

Todo comenzó realizando tu tesis con los mineros artesanos del Pacífico colombiano. ¿Qué aprendiste junto a ellos?

Así es. Realicé la investigación de campo para mi trabajo de tesis en una región muy pobre en el Pacífico colombiano. Allí conocí a los mineros artesanales que han desarrollado la actividad minera de forma tradicional, con uso intensivo de mano de obra, sin el uso mecanizado de herramientas, ni químicos. Durante muchas generaciones esta ha sido una actividad económica muy importante y el principal medio de subsistencia en la zona. Al mismo tiempo pude ver también en esta región del país, como la minería ilegal, sobre todo la relacionada con la guerrilla, paramilitares y bandas criminales, destruye a pasos agigantados el ecosistema y la biodiversidad de esta reserva natural. Piscinas de mercurio, uso indiscriminado de retroexcavadoras y en general prácticas altamente destructivas para el ambiente son comunes cuando la única motivación es extraer oro sin importar las consecuencias.

¿Cuáles son las diferencias entre ambas maneras de ejercer la minería?

Un minero artesanal es consciente de su entorno y está orgulloso de su labor. Con la minería ilegal y sus atroces consecuencias, entendí una realidad desconocida para muchos y escalofriante. Una vez  terminé mi tesis no quería que este aprendizaje se quedara en el papel. Sentí que contribuir en darle visibilidad a los mineros que desarrollan la actividad de forma responsable era una prioridad. Yo lo veo como una forma de lucha pacífica en contra de prácticas mineras irresponsables, mostrando el buen ejemplo, apoyándolo y promoviéndolo. Sentí que si la vida me había permitido aprender e investigar sobre este tema era mi deber no quedarme en recibir un título profesional. De esta forma, los resultados de mi investigación se convirtieron en la base de mi proyecto y es así como Amalena nació.

¿Cómo creas Amalena?

Bueno yo realice mis estudios de Maestría en Austria. Fue viviendo a Europa donde aprendí la importancia del Comercio Justo y el apoyo a pequeños productores a través de procesos de certificación. Vi como el consumidor europeo se preocupa más por saber el origen de sus productos y es más consiente en sus decisiones de compra. Aunque por supuesto aún hay un largo camino por recorrer en este sentido. Sabía que quería hacer mi tesis en temas de Comercio Justo y fue una gran coincidencia que antes de escoger el tema específico se lanzará en Europa la iniciativa de ARM y FLO de oro certificado. Me pareció increíble y un gran reto ir más allá de certificar productos de la canasta familiar como bananos, café e incluso algodón para la fabricación de prendas de vestir, y certificar metales preciosos. Fue así como empecé de cero a aprender del tema y ahora a ser una emprendedora social comprometida con él.

    

¿Por qué en Austria?

El amor me trajo a este país pues estoy casada con un tirolés. Vi en este cambio de vida una oportunidad para empezar de nuevo, trabajar en temas que me apasionan y hacer algo por mi país. El reto es enorme. Soy una extranjera en una cultura ajena, abriendo camino para dar a conocer la importancia de apoyar a los mineros artesanales responsables y promover el trabajo orfebre de mujeres artesanas de una comunidad minera de Colombia.

¿Qué soluciones tienen los problemas sociales y medioambientales que genera la economía de mercado?

Cada consumidor tiene el poder de elegir sobre sus decisiones de compra. Si somos cada vez más consientes de lo que compramos y nos preocupamos un poco más por saber la procedencia de nuestros productos, podemos generar un cambio significativo en el mundo. Por ejemplo, en el regalo a nuestra madre, en una ocasión especial, en los aretes que compramos para reuniones especiales, en el oro de nuestro anillo de compromiso, o en cualquier otra pieza de joyería, sin quererlo, podemos estar financiado oro sucio, es decir que contamina, que vulnera derechos, que financia guerra, entre otras problemáticas. Si vas gastar en una pieza de oro, es porque esta pieza tiene un significado especial y esperas que sea conservada por siempre. Entonces ¿por que no preocuparte por saber su origen? Oro ético, Eco-oro, Oro Responsable de minería artesanal y  a pequeña escala no es solo un metal precioso, es un metal con el que puedes contribuir a  cambiar la vida de más de 100 millones de mineros artesanales y a pequeña escala que hay en el mundo. Es un oro para sentirse orgulloso.

        

Amalena es un proyecto comprometido socialmente ¿Qué problemáticas has visto en el sector de la minería?

El sector de la minería artesanal y a pequeña escala es complejo y se relaciona con múltiples problemáticas sociales y ambientales. Cuestiones como trabajo infantil, pobres condiciones laborales, desigualdad de género, prácticas destructivas para el ambiente, entre otras, son asociadas con este tipo de minería, la cual se desarrolla en zonas pobres, donde la minería se utiliza como un modo de subsistencia en comunidades vulnerables. La minería a pequeña escala genera el 20% de la oferta total de oro en el mundo. Para procesar este metal y purificarlo, los mineros usan procesos de amalgamación rudimentarios utilizando mercurio, por lo que gran parte de la contaminación de este elemento químico en el mundo proviene de este sector.

¿Cómo es la minería responsable que promueve Amalena?

Una minería responsable, significa dar solución a las principales problemáticas asociadas con esta actividad minera y mejorar su organización y eficiencia. Amalena promueve esta iniciativa de mejores prácticas y fomenta desarrollo sostenible en comunidades mineras aisladas y remotas. Los mineros con los que trabajamos tampoco utilizan en el procesamiento de nuestro oro, químicos tóxicos como mercurio y cianuro. Creamos fuentes de ingreso en otros segmentos de la población por lo que llevamos este Eco-Oro a las manos de hábiles mujeres orfebres para la elaboración de nuestras joyas. Somos pioneros en hacer una empresa social con foco en la creación de valor compartido en el segmento de lujo.

¿Cómo se fabrican las joyas éticas de Amalena?

En nuestra primera colección nos ha guiado una inspiración étnica. Colombia es un país con una cultura muy rica y una biodiversidad única y quisimos aprovechar este potencial. Quisimos darle más visibilidad a la directa conexión entre fuente de nuestro Eco-Oro y la inspiración de nuestras joyas para crear esta colección. Nuestras piezas se inspiran en  la naturaleza, la historia y cultura de Colombia. Pensamos en una historia que contar para la creación de cada una de nuestras piezas. Es importante para nosotros el entender el trabajo orfebre de nuestras artesanas y sus técnicas para poder incorporarlo en la creación de nuestras joyas y a través de un trabajo conjunto se crean las diferentes piezas.

¿Cómo son los artesanos con los que trabajáis?

Todas son mujeres de la comunidad minera. Cada una apasionada por la joyería y enamorada de su arte. Algunas son esposas de mineros, otras son  mujeres jóvenes, algunas son madres cabeza de familia y otras han llegado de otras regiones de Colombia pues fueron desplazadas por el conflicto que se vive en Colombia. En la comunidad donde trabajamos en Colombia no hay muchas posibilidades de empleo para las mujeres. Supongo que es natural que se haya desarrollado una vocación orfebre al tener minas en la región. Ellas han encontrado en la creación de joyas una forma de apoderarse de su arte, una forma de expresión con las que se sienten valoradas y orgullosas de su trabajo.

¿Quién diseña las joyas?

En la comunidad minera donde trabajamos nuestras artesanas son mujeres muy talentosas. Algunas de ellas han diseñado modelos exclusivos para Amalena que hemos incorporado también en nuestra colección, sabemos que darles este reconocimiento las llena de motivación y orgullo. Sin embargo, también tenemos un diseñador que trabaja de la mano con las artesanas para la creación de las piezas. Es un proceso de colaboración y participación conjunto más allá de un trabajo independiente. Al conocer las técnicas de orfebrería podemos encontrar un punto de fusión entre el trabajo orfebre de nuestros artesanos y los diseños que queremos crear. Somos muy exigentes en mantener estándares de calidad altos y nuestros artesanos han asumido el reto.  Todo lo anterior ayuda a nuestros orfebres a expandir sus perspectivas y los ayuda a mejorar como joyeros.

¿Cómo son las creaciones?

Todas nuestras piezas son hechas a mano, incluso nuestras cadenas y cierres, en Eco-Oro de 18 quilates. Productos como los brazaletes los montamos en macramé usando algodón encerado. Nuestros dijes vienen en un cordón de seda el cuál es 100% natural. Nuestros paquetes también son ecológicos y son hechos con materiales reciclados. El certificado de garantía de cada pieza ha sido impreso en papel natural de caña de azúcar. Queremos ser fieles a nuestra filosofía desde la fuente del oro hasta que llega a las manos de nuestros clientes.

Ahora vendéis online en vuestra web ¿Tenéis pensada la venta en tienda o espacios físicos?

Por ahora nuestro principal interés es el de darnos a conocer y que nuestros clientes hagan compras directas en nuestro portal de internet. Nos interesa que nuestros distribuidores compartan nuestra filosofía y aunque por ahora no tenemos venta física  estamos en conversaciones con varios distribuidores interesados en Reino Unido, Alemania e Italia, esperamos también poder tener presencia pronto en España.

¿Qué iniciativas llevan a cabo ARM y FLO y qué significan estas siglas?

ARM significa Alianza por la Minería Responsable. Es una organización internacional cuyo principal objetivo es el de promover mejores prácticas sociales y ambientales en la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE). ARM ha desarrollado estándares dentro del marco de un modelo de certificación para oro y metales asociados. Por un lado estos estándares son una guía para desarrollar la actividad de forma responsable y los mineros que deciden hacer parte de la iniciativa entrar a realizar grandes esfuerzos para poder obtener la certificación Fairmined. Por otro lado, este proceso de certificación permite a los consumidores finales reconocer el origen y buenas prácticas detrás del oro en su pieza de joyería. FLO es Fair Trade International, la organización sombrilla de Comercio Justo en  el mundo. Hasta finales del año pasado ambas organizaciones trabajaban en conjunto en el desarrollo de esta iniciativa, pero en la actualidad cada una está trabajando por parte con sellos independientes de certificación.

¿Qué es el oro certificado de Colombia?

En Colombia hay varias cooperativas de mineros que se han involucrado en la iniciativa de ARM. Los que han logrado pasar la auditoria de certificación,  pueden vender sus metales como certificados y adicionalmente reciben una Prima, la cual se utiliza para suplir necesidad de la comunidad según lo decida el comité que la administra, el cual está constituido por diferentes líderes locales, tanto mineros como de diferentes organizaciones. La prima es del 4000 USD/kg sobre el precio mínimo del oro. Por oro Ecológico certificado una prima adicional a la anterior de 2,000 USD se paga  para aquellos mineros que aparte de ser responsables no utilizan químicos en la extracción y están comprometidos con desarrollar programas para restaurar del ecosistema de su territorio. Cabe mencionar que la iniciativa de ARM no sólo se desarrolla en Colombia, también hay minas certificadas en Perú y Bolivia y otras organizaciones en África también están trabajando duro para lograr este reconocimiento.

¿En qué cosiste el programa Oro Verde?

Oro verde es uno de estos programas que ayuda a los mineros a obtener la certificación de ARM. Aunque yo realice mi trabajo de campo visitando algunos de los mineros de este programa, Amalena no trabaja con esta organización. Nuestros metales provienen de otra región de Colombia al sur del país. La cooperativa con la que trabajamos es Codmilla, quien de la mano de Asomircol, una organización que los orientan para lograr  la certificación, está trabajando arduamente para cumplir con los estándares de ARM y esperamos que en los próximos meses puedan obtener la certificación Faimined.

¿Qué proyectos tenéis?

En el corto plazo participaremos en diferentes ferias para darnos a conocer y estamos buscando ser más activos en el movimiento sobre moda sostenible. Estoy muy contenta porque a finales de abril viajé a Madrid para asistir al evento de Slow Fashion Spain en la III Jornada de Moda Sostenible, donde puede conocer a otros emprendedores de este segmento. Para el futuro tenemos muchos planes… sueños. Queremos expandir nuestro proyecto en otras comunidades mineras no sólo en Colombia sino del mundo. Queremos seguir creando conciencia entre los consumidores sobre las problemáticas detrás de la minería artesanal y la importancia de comprar joyas éticas y productos sostenibles.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.amalena.com/

Visto en noticias positivas

Fuente: Caras de la informacion

Amalena Oro eco verde

About xavi

BARCELONA - Soy Xavi y busco la verdad de las cosas, cosas que hemos olvidado y que estamos recordando a cuentagotas, cosas que estan ocultas a los ojos profanos, la verdad nos hara libres....

Check Also

Curso de Geobiología y radiaciones del hábitat el 8 y 9 de Julio 2017 en Madrid

Después de bastante tiempo vuelvo a Madrid al encontrar un lugar permanente para dar la …

Poniendo LUZ en La Luz. ELVIRA LOPEZ DEL PRADO

Hace unos días escuché un concepto por primera vez : PON LUZ EN LA LUZ. Me …

¿Cómo quitar arsénico y almidón al arroz?? El arroz recién cocinado tiene tanto azúcar como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.