Home 40 ARTÍCULOS 40 Los polémicos Parabenos bajo sospecha

Los polémicos Parabenos bajo sospecha

Los polémicos Parabenos figuran entre los componentes de muchas cremas cosméticas y sirven para mantener alejadas las bacterias. Están ampliamente extendidos porque son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función como conservantes.

 Sin embargo, algunos están bajo sospecha de que puedan pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptora endocrina.

buenaaaaaa para

Algunos se pueden usar pero con restricciones

Hasta ahora los parabenos que están admitidos como conservantes deben encontrarse en un máximo del 0,4 % de concentración en un producto (o el 0,8 % si son varios parabenos mezclados).

Hay diferencias respecto a la seguridad de los muchos compuestos que forman esta familia, según los datos que se tienen sobre ellos. Los admitidos por la legislación de cosméticos en Europa son:

  • Metylparaben y etylparaben: no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Son seguros. Aparecerán al final de la lista de ingredientes del cosmético (significa que están presentes en baja cantidad).
  • Butylparaben y proylparaben: aunque su concentración suele ser baja, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea, SCCS, ha recomendado reducir su límite legal del 0,4% al 0,19%. En Dinamarca han sido prohibidos en cosméticos para menores de 3 años. Por lo que por precaución, es mejor que se eviten en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas. La Unión Europea está preparando medidas adicionales respecto a estos parabenos.

Otros hay que evitarlos

La Unión Europea ha ordenado recientemente que se prohíba el uso de los parabenos en su formas isopropyl e isobutyl, y otros como el phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben (estos últimos son en realidad muy poco utilizados). Se considera que no hay suficiente información sobre sus riesgos por lo que no es posible evaluar su seguridad y se retiran por precaución. Aunque esta medida se ha hecho pública el pasado abril, se deja a los fabricantes un largo plazo (julio 2015) para que agoten los stocks y reformulen sus productos con otros conservantes. Por lo que aún se podrán ver cosméticos con estos isoparabenes por algún tiempo más en el mercado.

Además, desde la OCU se desaconseja el uso de cosméticos con parabenes para la zona del pañal y también en el caso de los bebés menores de seis meses. Los bebes son más sensibles y la piel de la zona del pañal puede estar dañada, lo que aumentaría el riesgo de absorción de estas sustancias.

Comportamiento propio de las hormonas

La principal preocupación con respecto al uso de parabenos en cosméticos es el potencial de algunos de ellos para actuar como hormonas en el cuerpo, más concretamente como estrógenos, la hormona sexual femenina.

En los sistemas de prueba de laboratorio, se han observado en los parabenos ciertos comportamientos propios de las hormonas, pero estos son entre miles y millones de veces más débiles que la actividad de las hormonas naturales. Estas propiedades similares a las de las hormonas parecen aumentar con el tamaño de las moléculas de parabenos. Hasta el momento, las demás investigaciones experimentales sobre los posibles efectos del uso de parabenos para la reproducción no han sido concluyentes, y muchas de ellas presentaban deficiencias que hicieron que los resultados fuesen difíciles de interpretar.

Cómo encontrar cosméticos sin parabenos

 El primer paso es revisar los ingredientes los cosméticos, aunque advertimos que la mayor parte de los productos cuentan con parabenos. Las etiquetas ordenan los ingredientes según el grado de concentración, de mayor a menor, así nombres como: ethilparabeno, propilparabeno, isopropilparabeno, butilparabeno, ácido benzoico, ácido parahidroxibenzoico y parahidroxibenzoato; indican la presencia de parabenos en el producto.

Esta decisión a favor de tu salud representará un mayor esfuerzo, pues este tipo de productos no se encuentran en cualquier lugar. Los cosméticos sin este compuesto químico indican en la parte frontal de su etiqueta su fórmula “sin parabenos”. El hecho de que diga cosas como natural, orgánico, con ingredientes naturales, etc, no implica que esté libre de parabenos, por eso se ha de prestar atención y siempre revisar los ingredientes.

La bio-cosmética será la palabra clave. La mayor parte de las marcas cuyos productos no incluyen parabenos se identifican dentro de este grupo. La cosmética sin parabenos es más cara al no ser masiva como la cosmética comercial.

Si deseas conocer más marcas cosméticas que trabajan sin parabenos, visita estas webs:

www.naturalsensia.com/marcas

www.smoda.elpais.com/articulos/10-marcas-de-cosmetica-bio-que-deberias-conocer/1482

Fuentes: OCU  –  Europa Public Health

Parabenos-polemica-cosmeticos

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Tina

Generando átomos de consciencia, iluminando entornos...

Check Also

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

¡Sí a las Medicinas Tradicionales y Complementarias: Tú pagas, tú decides!

¡Sí a las medicinas tradicionales y complementarias en el Sistema Público de Salud. Por el …

SANACIÓN RECONECTIVA: EXPERIMENTA LA NUEVA ENERGÍA DEL PLANETA. Con el Dr. Eric Pearl.

¿Por qué siempre nos centramos en las causas de la enfermedad o de los problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.