Home 40 AUTORES 40 Faircoop | Construyendo un nuevo sistema económico

Faircoop | Construyendo un nuevo sistema económico

La Cooperativa de la Tierra para la equidad económica

La Fair.coop es una cooperativa abierta de ámbito mundial que se autoorganiza a través de Internet fuera de los límites y controles de los estados-nación.

Un objetivo prioritario de la Fair.Coop, es construir un nuevo sistema económico a escala mundial basado en la cooperación, la ética, la solidaridad y la justicia en nuestras relaciones económicas, con el fin de todos los seres humanos, podamos vivir una vida más plena y equitativa.

www.fair.coop

¿Qué queremos conseguir?

Un nuevo sistema económico mundial basado en la cooperación, la ética, la solidaridad y la justicia en las relaciones económicas. Basado en una estrategia común y en un sistema autónomo e independiente que permita el empoderamiento económico de los sujetos activos en el cambio social y de todas las personas que no están consiguiendo lo mínimo necesario para su subsistencia.
Basado en el concepto de cooperativismo abierto, donde lo común es lo justo y con un nombre que muestra claramente sus objetivos Fair.Coop
Restablecer el equilibrio económico y social norte/sur.
Potenciar la semilla de la cooperación, del bien común y que la económica justa se expanda por todos los rincones del planeta.
Utilizar las propiedades de las criptomonedas para conseguirlo, en concreto Faircoin, la cual tiene unas características que la hacen apta para este cometido, potenciando que se convierta en moneda de referencia en los ámbitos de comercio justo y consumo ético.
Todo bajo los principios de:

  • Redistribución e intercambio entre iguales.
  • Participación política abierta.
  • Descentralización de las formas organizativas.
  • Producir procomún.
  • Compartir y distribuir conocimiento abierto.
En definitiva; Economía, política, conocimiento, cooperación, producción, todo ello entre pares, de forma abierta y cooperativa. 

¿Cómo lo haremos?

Inicialmente es importante saber, que en general, las monedas deben permitir:
1. Ser un medio de intercambio de bienes y servicios.
2. Ser una reserva de valor.
3. Ser una referencia de valor (sistema de precios)

Hasta ahora el Sistema Bancario Oficial, basado en bancos centrales y monedas fiat, ha sido la única opción centralizada y fiscalizada por el poder económico, para permitir todo ello a la vez.
Las alternativas basadas en Monedas Sociales, al estar referenciadas a una moneda fiat, están sufriendo las mismas problemáticas que éstas, pues también son inflacionarias, etc. Por otro lado además, están pensadas para su uso en lo local y poco interconectadas entre muchas de ellas hasta ahora.

Por todo ello, fair.coop está desarrollando una serie de herramientas, y conceptos, tanto tecnológicos como monetarios, que nos permitirán no depender del sistema hegemónico.

En primer lugar, utilizando una criptomoneda como es Faircoin, para crear un sistema económico justo y descentralizado. Esta tiene unas características adecuadas para ello, es ecológica (el 99.99% de la nueva creación es mediante acuñación y por lo tanto no requiere de un alto consumo energético), fomenta el ahorro y es segura (por la combinación de los dos sistemas POW y POS más extendidos para generar y validar bloques).

En el aspecto político y organizativo, nos basaremos en los principios y forma de funcionar ya definidos por diversos colectivos que luchan en favor de una cambio social, como son los de la revolución integral, peer2peer, ética hácker, conocimiento libre, decrecimiento, buen vivir, etc.

En cuanto a las herramientas que nos permitirán conseguir estos objetivos, se han previsto hasta el momento las siguientes:

A nivel monetario:

  • Faircoin: como reserva de valor y en un futuro referencia de precios.
  • Faircredit: Sistema de crédito mutuo evolucionado y a escala mundial, como medio de intercambio de bienes y servicios, complementándose con faircoin, reduciendo, por tanto, la necesidad de gastar faircoin y profundizando, por ello, en la función de reserva de valor de éste.

A nivel de recursos:

  • Fairfunds: Fondos destinados a donaciones para proyectos de cambio social y empoderamiento local y tecnológico de las comunidades.
  • Fairsaving: Servicio de ahorro para los miembros que quieran usar nuestra infraestructura para guardar sus faircoins.
  • Fairmarket: Mercado virtual orientado a la comercialización y distribución de productos y servicios de los miembros de la Fair.Coop y abierto a todo el mundo. Basado en sistema de pago Faircoin y Faircredit. En definitiva, productos y servicios moviéndose por todas partes.
  • Fairbag: Copia de seguridad encriptada de la información de los usuarios que lo requieran.
  • Fairfunding: Plataformas para recoger donaciones para los Fairfunds. Desde el inicio contamos com Coopfunding
  • Fair.Network: Red Social de la comunidad, a través de la cual se tomarán decisiones, se realizarán votaciones, se compartirán protocolos, tareas, asambleas, etc, ejercitando la democracia directa y participativa

Ecosistema de Fair.Coop (el bosque):
Todo lo anterior, nos ofrece una ecosistema natural basado en la cooperación y englobado dentro de la cooperativa de ámbito mundial Fair.Coop

Se organiza cómo un bosque, los arboles están formados del Consejos (tronco) y Comisiones(ramas), un arbol por fondo, y muchos más proyectos que van floreciendo de sus ramas.

Fuente: Faircoop

FairCoop

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About xavi

BARCELONA - Soy Xavi y busco la verdad de las cosas, cosas que hemos olvidado y que estamos recordando a cuentagotas, cosas que estan ocultas a los ojos profanos, la verdad nos hara libres....

Check Also

ENTENDER EL CONFLICTO EN CATALUNYA DESDE 2009 – Lluís Botinas

En este programa Lluís Botinas ( investigador independiente ) nos va a hablar sobre el …

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

SANACIÓN RECONECTIVA: EXPERIMENTA LA NUEVA ENERGÍA DEL PLANETA. Con el Dr. Eric Pearl.

¿Por qué siempre nos centramos en las causas de la enfermedad o de los problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.