Home 40 ARTÍCULOS 40 El mundo de los sueños

El mundo de los sueños

Desde la antigüedad, los sueños y su significado han creado un mundo místico, vendedor de ilusiones, soluciones, angustias, verdades y temores. Al igual que lo desconocido e ignorado por el hombre genera incertidumbre, también el significado de los sueños sigue siendo un enigma para muchos y un mundo susceptible de ser explorado para unos cuantos.

Aunque dormir es una necesidad biológica esencial de los mamíferos y en particular de los seres humanos, estos últimos pasan un tercio de su vida durmiendo y la quinta parte de este tiempo soñando; por ejemplo, una persona de 60 años de edad, ha permanecido 20 años durmiendo y cuatro literalmente soñando.

sueños

Es imposible vivir sin dormir. Se sabe que una de las formas de tortura más crueles en ciertas cárceles del mundo es privar al preso del sueño. El cansancio de las actividades cotidianas y la disminución en la luz es lo que produce el sueño a través de la segregación de la melatonina, que es la hormona del sueño. En consecuencia, la actividad física empieza a disminuir y la temperatura del cuerpo desciende, hasta llegar a un mínimo durante la madrugada.

El sueño se desarrolla en cinco etapas, la primera es muy ligera y dura apenas algunos minutos y es la puerta entre la vigilia y el sueño , en la segunda los sueños se empiezan a generar con ideas vagas, pasando a la etapa tres y posteriormente a la cuatro, donde los músculos se relajan, asimismo, existe un descenso en la presión arterial, la respiración, la temperatura y los latidos del corazón. Finalmente, el durmiente entra a la quinta etapa llamada también como la etapa del sueño paradójico en la cual se presentan los movimientos oculares rápidos (REM) y es el tiempo en que ocurren la mayoría de los sueños que luego recordamos. Durante el período del sueño, las cinco etapas se repiten en diversas ocasiones.

rem

La oniromancia y el significado de los sueños

Ciertamente la oniromancia (explicación de un sueño) es una práctica que ha dejado beneficios económicos a cierto sector de la sociedad, quienes se han encargado de difundir “diccionarios” con el significado de los sueños, no obstante, el contenido no deja de ser especulativo, pues cada individuo puede interpretar sus sueños, a partir de sus actitudes, actividades, sentimientos y experiencias. Se trata de desmenuzar los símbolos que aparecen en el sueño como expresión del subconsciente, en donde a través de los sueños el ser humano manifiesta sus deseos reprimidos.
Para lograr una interpretación más precisa, se recomienda tratar de recordar y apuntar la experiencia onírica.

Sigmund Freud consideró que todo sueño es interpretable, es decir, tiene sentido y contenido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes, donde cada cosa soñada significa tal otra para casa sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.

Los sueños lúcidos

Un sueño lúcido es un sueño que se caracteriza porque el soñante es consciente de estar soñando. Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios.

La mayoría de los sueños lúcidos suceden en la etapa de sueño REM y mediante un proceso fortuito o desencadenado con el aprendizaje. La consciencia de soñar le da al soñante la posibilidad de controlar deliberadamente no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños.

Festival de Onironautas en Barcelona

El Festival Onironauta que se celebrará en próximo 4 de octubre de 2014 en Barcelona, es una Fiesta Científico-Creativa dedicada a la práctica del sueño lúcido. Los asistentes empiezan esta aventura un sábado por la tarde y, aunque  el encuentro termina formalmente el domingo al mediodía, dispondrán de pautas para reemprenderla cada vez que tengan la voluntad de regresar a ella. Al Festival Onironauta se va a aprender, a experimentar y también a dormir, porque durante el festival hay unas horas dedicadas al sueño en la que los asistentes, con el pijama puesto y su noctario (diario de sueños) bien cerquita, acudirán a la llamada de Morfeo.

Puedes consultar más información acerca de este festival en el siguiente link:

http://urbanrulesbcn.com/2014/09/festival-onironauta/

 Fuentes:

http://www.enciclopediasalud.com/categorias/sueno-y-descanso/articulos/fases-del-sueno

http://www.euroresidentes.com/suenos/freud_teoria_suenos.htm

http://onironautas.org/

El mundo de los Sueños

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Tina

Generando átomos de consciencia, iluminando entornos...

Check Also

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

¡Sí a las Medicinas Tradicionales y Complementarias: Tú pagas, tú decides!

¡Sí a las medicinas tradicionales y complementarias en el Sistema Público de Salud. Por el …

SANACIÓN RECONECTIVA: EXPERIMENTA LA NUEVA ENERGÍA DEL PLANETA. Con el Dr. Eric Pearl.

¿Por qué siempre nos centramos en las causas de la enfermedad o de los problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.