Home 40 ARTÍCULOS 40 Democracia de Raíz sin intermediarios: La Legitimidad de las Consultas

Democracia de Raíz sin intermediarios: La Legitimidad de las Consultas

En el momento de escribir estas líneas el catalanismo se prepara para una nueva exhibición de fuerza el próximo 11 de septiembre; una gigantesca V humana en Barcelona.

Esto se produce en un contexto en que las tensiones entre el Gobierno central y el autonómico van en aumento, puesto que el primero no ve nada legítimo lo que el segundo ve legitimísimo: la consulta sobre el Estado catalán y el independentismo del día 9 de noviembre.

En medio de todo esto, se ha instalado cierta “depresión” social por el caso Pujol: se ha visto que un político que en principio era un devoto servidor de Cataluña pudo haber sido ante todo un devoto servidor de sus propias arcas.

Multirreferendum 02
Jordi Pujol – President de la Generalitat periodo 1980 -2003. Actualmente en entredicho por sus cuentas secretas en paraisos fiscales.

Todo esto que llena tantos titulares no debería impedir que viésemos una cuestión de fondo: la tendencia de los Gobiernos a aferrarse al poder y al control, en subrepticias alianzas con los grandes poderes económicos.

Resulta que el Govern catalán, tan reivindicativo de su derecho a realizar una consulta en nombre de la democracia, ha tenido exactamente el mismo talante poco democrático que el Gobierno central cuando ha sido él, el Govern, el que ha tenido la sartén por el mango.

El mismo Govern de la Generalitat de Catalunya que ahora exige legitimidad para su consulta se puso, esta pasada primavera, del lado de la Junta Electoral central cuando esta prohibió la celebración de un multirreferéndum popular.

Previamente, y en el transcurso de los años anteriores, el Govern había negado legitimidad al pueblo catalán en las consultas que el pueblo catalán hizo por su cuenta en cuestiones de amplio calado social, además por medio de una herramienta legal absolutamente legítima: las iniciativas legislativas populares (ILP).

Vale la pena ver todo esto un poco más de cerca, puesto que los grandes medios de comunicación tendieron a conformarse con la “noticia”, con el impacto. Es muy llamativo mostrar a la policía desalojando mesas electorales “ilegales”, pero ¿qué hay detrás de hechos como esos? Vale la pena conocer un poco la crónica de los acontecimientos.

El multirreferéndum popular que se celebró en Cataluña la pasada primavera fue ideado en primer lugar por la plataforma Som lo Que Sembrem (“Somos lo que Sembramos”).

Multirreferendum 03

Esta plataforma se creó con la finalidad de combatir la expansión de los transgénicos (España es líder en cuanto al cultivo de transgénicos en Europa), para lo cual impulsó una iniciativa legislativa popular (ILP). Esta iniciativa recabó sobradamente el apoyo necesario para que el tema de los transgénicos fuese llevado a debate en el Parlament. Se trataba ni más ni menos que de declarar a Cataluña libre de transgénicos. Pero ¿qué pasó?, que el Parlament se negó a este debate.

Era en 2009 cuando el Parlamento de Cataluña rechazaba la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la prohibición de los cultivos y alimentos transgénicos con la enmienda a la totalidad de los grupos del PSC ( entonces en el gobierno ), PP y CiU. La plataforma Som lo que Sembrem había recogido 105.000 firmas y tenía el apoyo de cerca de cien entidades, sesenta municipios y cuatro comarcas.

Desde ese momento, Som lo que Sembrem siguió trabajando sobre la espontánea consigna de aquellos días: “Salud, Democracia y Buenos Alimentos”. Lo hizo como asociación y desde muchos proyectos personales y colectivos, eminentemente locales y a menudo polinizados por aquel proceso.

Multirreferendum 04

Antes y después de la ILP mencionada, otras ILP habían sido abortadas o desvirtuadas a pesar de haber acreditado ampliamente los apoyos necesarios para su tramitación. Sabiendo las limitaciones de este mecanismo para ir más allá de las mayorías parlamentarias y sus lobbys, incapaz de dar salida al dinamismo del país ya las materias marginadas por las campañas electorales, sabida la escasa capacidad de acción que tiene el grupo promotor y legalmente negada la posibilidad de someter estas iniciativas a votaciones populares vinculantes, Som lo que Sembrem hizo, en verano de 2013, una convocatoria abierta a otros colectivos, plataformas y asociaciones con la siguiente propuesta: convocar y auto-organizar un referéndum múltiple que permitiese saber el posicionamiento de la sociedad catalana con relación a las ILP bloqueadas por las instituciones parlamentarias en los últimos tiempos; también previendo la posibilidad de que otras cuestiones de actualidad, vehiculadas por entidades materialmente implicadas en las problemáticas, fuesen incluidas.

Se trataba de “superar las barreras que pone el sistema representativo en la vida política, especialmente en las decisiones directas sobre lo que nos es común”; de“habilitar vías de carácter horizontal, descentralizado y permanente que permitiesen la ampliación de la democracia hacia una democracia más real y directa”.

Som lo Que Sembrem logró atraer a varios colectivos alrededor de esta propuesta, y fue así que entre el 17 y el 25 de mayo la plataforma Multireferèndum instaló 271 mesas de votación en las que trabajaron 1.210 personas voluntarias. Este despliegue hizo posible el voto presencial en 120 localidadesy en 32 comarcas del Principado de Cataluña. A partir de aquí, traduzco el comunicado de Multireferèndum ( www.multireferendum.cat ):

Multirreferendum 05

“Además del voto presencial, una tabla virtual de voto electrónico garantizó la participación en el conjunto de la población durante dos periodos diferenciados. El primero funcionó entre el 23 de abril y el 16 de mayo y, el segundo se puso en funcionamiento de forma extraordinaria del 26 de mayo al 4 de junio, a raíz de la interrupción parcial de la votación por la acción del Departamento de Interior del 25M.

“El número total de votantes fue de 37.495 en las preguntas generales y los resultados mostraron como opciones ampliamente mayoritarias las posturas de todos los grupos promotores de preguntas del Multireferèndum:

RESULTADOS

“Sí a una agricultura sin transgénicos ( 91,5% de los votos ).

“Sí a dejar de pagar la deuda y los intereses que la ciudadanía considere ilegítimos ( 93,1% ).

“Sí al control democrático directo sobre el sector energético ( 98,0% ).

“Sí a la opción de referéndum vinculante para las ILP ( 96,7% ).

“No al proyecto de BCN World ( 73,9% ).

“Sí a la gestión directa del servicio de agua en la ciudad de Lleida ( 90,5% ).

“No a la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de 400Kv ( 85,3% ).

“No al proyecto de cantera en el municipio de L’Argentera ( 92,4% ).

Multirreferendum 06

“Como es sabido la Junta Electoral central pidió a la organización de Multireferèndum que se abstuviera de sacarlo adelante durante la jornada de reflexión y el mismo día 25 de mayo con el fin de no entorpecer el proceso electoral de las europeas. Esto fue con solo 4 días de antelación, con el objetivo de disminuir nuestra capacidad de reacción. No obstante presentamos un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo y a la vez pedimos la suspensión cautelar del acuerdo de la Junta, considerando que vulnera nuestros derechos políticos de manifestación, reunión y participación. No se suspendió el acuerdo pero se admitió el recurso, que aún está pendiente de resolverse. Ante esto, decidimos desobedecer a la Junta Electoral central con el convencimiento de nuestros derechos y de no interferir en las elecciones”.

Durante la jornada de reflexión, todas las mesas del Multireferèndum previstas iniciaron y terminaron su actividad, aunque los Mossos levantaron algunas actas identificando a los miembros de las mesas.

El día 25 de mayo, la inmensa mayoría de mesas pudieron iniciar su actividad con algunas excepciones, muchas veces debido a la guardia municipal ( Olesa de Montserrat y otros ). A medida que avanzó la mañana, nos consta que los Mossos levantaron acta a 161 mesas de las 237 instaladas, identificando hasta a 510 personas al final del día. En la mayor parte de los casos las mesas no quisieron retirarse, con algunas excepciones en las que la actitud de los Mossos fue más amenazante ( Castelló d’Empúries, por ejemplo ). A partir de aquí, las denuncias sistemáticas de los apoderados de algunos partidos como el PP o VOX provocaron que la Junta Electoral ordenara al Gobierno de la Generalitat que retirara las mesas. Así comenzó una segunda ronda de los Mossosd’Esquadra, que obligaron a desmontar las mesas y amenazaron en muchos casos con denuncias o detenciones. Finalmente, nos consta que 148 mesas fueron obligadas a cerrar ys e requisaron 4 urnas ( 2en Barcelona, 1 en Olot y 1 en Castelló d’Empúries ).

Multirreferendum 07

23 personas han sido imputadas por formar parte de las mesas del Multireferèndum en las comarcas catalanas.

“La fiscalía de Barcelona ha concluido que el Multireferèndum no vulneró ningún precepto de la Ley Electoral, según informó eldiario ElPaís el 12-06-2014, ante las denuncias a una treintena de personas.

Y desde Multireferèndum han hecho las siguientes valoraciones generales:

“El número de voluntarios y votantes convierten al Multireferèndum en una de las acciones políticas descentralizadas de carácter civil más importantes de los últimos años en Cataluña.

“El hecho de que los días 24 y25 de mayo más de 1.200 personas dispusieran la mesa del Multireferèndum, desobedeciendo a la Junta Electoral Central y en defensa de los derechos políticos comunes, es uno de los mayores éxitos de la convocatoria y, seguramente, una de las mayores acciones de desobediencia civil en el Estado organizadas en Cataluña en los últimos tiempos.

Multirreferendum 08

“A pesar de la prohibición de última hora y de la acción de las fuerzas de seguridad, fuimos capacesde sacar adelante la convocatoria mediante el ingenio y la solidaridad de la sociedad catalana y de cumplir en buena medida nuestros objetivos.

“Hemos sido la primera experiencia de referéndum multitemático de ámbito supracomarcal en Cataluña. Con el añadido de haber innovado también gracias a la combinación del voto presencial y el voto electrónico. Esto supone un avance cualitativo en las experiencias de democracia directa y no intermediada en nuestro país.

“Se ha hecho objetivo de que la voluntad popular de la sociedad catalana dista mucho de las políticas que están aplicando las instituciones sobre las temáticas abordadas.

Multireferèndum supone el ejercicio de posicionamiento directo más grande hecho nunca en Cataluña sobre las problemáticas de esta convocatoria y será necesario que estas puedan entrar en fase de resolución, en el sentido mayoritario claramente expresado.

“Reprobamos la decisión del Departamento de Interior y de algunos Ayuntamientos que pusieron sus fuerza policiales del lado de la lectura restrictiva de la Ley Electoral que hizo la Junta Electoral. Como quedó demostrado a lo largo de toda la jornada y como ha manifestado la Fiscalía de Barcelona, el Multireferèndum no infringió la Ley Electoral. Por lo tanto, constatamos un hecho muy grave: el Gobierno Autonómico y algunos Gobiernos locales vulneraron los derechos de reunión, manifestación y participación política de miles de ciudadanos de Catalunya. Confiamos en que la justicia acabe restableciendo los perjuicios que se han generado en la organización y al conjunto de la ciudadanía que tenía derecho a participar.

“Exigimos el sobreseimiento de los procesos judiciales abiertos a los voluntarios de Multireferèndum. […]

“A la vez, exigimos al Parlamento de Cataluña y a las instituciones locales con competencias en estas materias que legislen de acuerdo con las voluntades expresadas y dejen de hacerlo a favor de los lobbys económicos.

¿Puede ver el lector la ironía de la situación? El Govern no duda ahora en manifestarse desafiante ante el Gobierno central, pero a la vez no admite las posturas desafiantes de sus ciudadanos.

Además del Multireferèndum, está en marcha otra iniciativa que, a la chita callando, puede acabar poniendo en jaque a los Gobiernos y sus connivencias: el Procés Constituent, ideado e impulsado originalmente por la monja Teresa Forcades y el activista-economista Arcadi Oliveres, que se va extendiendo como una mancha de aceite por un número creciente de municipios catalanes.

Multirreferendum 09

Con una Cataluña independiente de España o no, con una España independiente de Europa o no, con una Europa independiente del mundo o no, con una Tierra independiente de la galaxia o no, hay algo que está claro: necesitamos unos gobernantes más “puros”, que se hallen realmente al servicio de la ciudadanía y no del lobby de turno. De otro modo seguiremos bailando al son del poderoso, de Don Dinero en definitiva, y no tendremos ninguna garantía de que se vean preservados nuestros derechos fundamentales, ninguna garantía tampoco de que se priorice la sostenibilidad del planeta y, con ello, de la vida de todos nosotros.

El proceso de la toma de conciencia y poder por parte de la ciudadanía ha empezado, y se vislumbra imparable. Ojalá se desarrolle de tal manera que vayamos forjando, progresivamente, un mundo más habitable para todos.

©Francesc Prims Terradas

castellers-00-600x393

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Francesc Prims

Licenciado en Filología, ha sido el redactor jefe de la revista Athanor durante diez años, y continúa siéndolo de la revista Dia de la Terra. A lo largo de su trayectoria ha entrevistado a personajes de la talla de Deepak Chopra, Federico Mayor Zaragoza o Eckhart Tolle. Además, doce años de vida en una comunidad de orientación espiritual le han proporcionado un inestimable bagaje en cuanto al conocimiento de la naturaleza humana. Es autor del libro de entrevistas Nuevos paradigmas (Editorial Sirio, 2015).

Check Also

Descubrimiento importante en tecnología y ciencia que tomó más de 18 años de investigaciones

ASEA es un descubrimiento importante en tecnología y ciencia que tomó más de 18 años …

Cómo ajustar tu reloj Biológico en Protocolos de Hidratación en Equinoccios y Solsticios – 2 de 5

Puedes escucharlo, leerlo o bajarte el  PDF en este enlace – Artículo 2 de 5 – …

LA PRUEBA Programa #16 por Alfonso Trinidad – El Mundo es diferente a lo que vemos y nos Cuentan

 El mundo es diferente a lo que vemos y nos cuentan. Cada semana buscaremos esas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.