Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Desarrollan una vivienda 3D para mendigos

Desarrollan una vivienda 3D para mendigos

Si hay un país cuyos ciudadanos conocen de primera mano las consecuencias de una burbuja inmobiliaria, ese es España. Tras varios años de actividad frenética, el negocio de la construcción acabó explotando en mil pedazos y aquellos que vivieron a tutiplén, en la cresta de la ola, ahora se arrepienten y viven con el agua al cuello. Rescatan a las entidades bancarias mientras ejecutan desahucios sin cesar y muchas personas se ven en la calle. Pero ya se sabe, a grandes males, grandes remedios…

Mendigo

Con el propósito de solventar la espinosa cuestión de la vivienda, hay quien ha pensado aprovechar las múltiples ventajas de la tecnología de impresión 3D que, desde hace algunos años, avanza a un ritmo vertiginoso. Si hace bien poco nos fascinaba comprobar cómo estos artefactos daban forma al busto de Yoda, el grado de asombro va en aumento al descubrir que ya hay quien se ha propuesto utilizar esta tecnología para atajar de raíz problemas sociales de mayor calado. Concretamente, para evitar que las personas sin hogar pasen la noche a la interperie.

De acuerdo con los datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, de los 318.892.103 millones de ciudadanos que conviven en sus 50 estados, más de 600.000 se ven forzados a vivir en la calle. En España, con una población mucho menor (47.737.941 millones), se estima que son más de 300.000 las personas que no tienen un techo en el que cobijarse. Un drama al que la compañía china Winsun se ha propuesto poner fin de forma tajante, gracias a sus asequibles casas fabricadas con una gigantesca impresora 3D.

Pese a la magnitud del problema, las cifras vienen a demostrar que la solución está más cerca de lo que pensamos. Si sale adelante el proyecto de esta firma asiática, las viviendas estarían disponibles a un precio de 4.800 dólares (3.492 euros). En un país como Estados Unidos, cuyo gobierno destinó el pasado año 220.000 millones de dólares a pagar la deuda nacional, ¿cuántas viviendas de este tipo se podrían construir? ¿Y en el nuestro? ¿Se os ocurre de dónde podríamos sacar ese dinero?

Las cuentas hablan por sí solas. Pongamos que, sumando la adquisición del terreno donde instalar la vivienda, su precio asciende a 15.000 dólares (10,914 euros). Para dar cobijo a todos los ‘sintecho’, la nación norteamericana solo tendría que invertir 9.000 millones de dólares. Poco más del 4% de la cantidad que el Estado destina hasta la fecha a sufragar su deuda. ¿Alguien da más?

En base a estos cálculos y una vez construido el primer prototipo de su vivienda en tierras holandesas, no es de extrañar la compañía asiática Winsun tenga la osadía de poner contra las cuerdas al mismísimo gobierno de los Estados Unidos y retarle a remendar sus cuentas valorando su propuesta.

Si trasladamos la cifra a España, salvando las muchísimas diferencias y el hecho de que el precio del terreno es diferente, las cifras también cantan: 300.000 personas sin hogar que necesitarían una de estas viviendas, a unos 10.000 euros cada, arrojan un coste de unos 3.000 millones de euros, poco más del 7,25% de lo que costó el rescate financiero.

La osadía de imprimir casas

Por otro lado, el profesor Behrokh Khoshnevis, de la University of Southern California, lleva años trabajando en una tecnología bautizada como Contour Crafting, con la que pretende imprimir edificios de hormigón. Sí, así es. Tal y como acabas de leer. Su propósito es construir una impresora 3D gigante capaz de armar la estructura completa de una casa. Su atrevimiento le ha llevado a ganarse el reconocimiento del National Inventors Hall of Fame y la NASA ya ha mostrado interés por su proyecto.

casa_impresa_2_okSi bien ya se comercializan impresoras 3D relativamente asequibles, con las que se pueden fabricar los principales utensilios del hogar, construir un edificio con un dispositivo así lleva esta tecnología hasta una nueva dimensión. Pero sus planes van mucho más allá. Behrokh Khoshnevis se ha propuesto dar forma a la estructura de una vivienda en solo 24 horas.

Pero mientras el proyecto del profesor de la universidad de California aún sigue en fase de prueba y tan solo han conseguido diseñar algún que otro prototipo, compañías como Winsun ya han logrado pasar del dicho al hecho. Siguiendo los planos de unos arquitectos con sede en Amsterdam, la firma china ha impreso una vivienda con fibra de vídrio reforzada con cemento y se ha atrevido a retar a los gobiernos de medio mundo.

La tecnología avanza a pasos agigantados y muchos pelean cada día por sacarle el máximo partido pensando en los demás. Mientras unos sueñan con trasladar una impresora 3D a la mismísima Luna, otros prefieren mantener los pies en la Tierra y echar un cable a los que más lo necesitan. ¿Se atreverán los mandamases de turno a recoger el guante que les lanza la tecnología?

Fuente: Experiensense

casa_impresa_ok

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About xavi

BARCELONA - Soy Xavi y busco la verdad de las cosas, cosas que hemos olvidado y que estamos recordando a cuentagotas, cosas que estan ocultas a los ojos profanos, la verdad nos hara libres....

Check Also

Cómo ajustar tu reloj Biológico en Protocolos de Hidratación en Equinoccios y Solsticios – 2 de 5

Puedes escucharlo, leerlo o bajarte el  PDF en este enlace – Artículo 2 de 5 – …

LA PRUEBA Programa #16 por Alfonso Trinidad – El Mundo es diferente a lo que vemos y nos Cuentan

 El mundo es diferente a lo que vemos y nos cuentan. Cada semana buscaremos esas …

Conoce Wadie en 1 minuto

BIENVENIDO A WADIE ¡! www.wadie.com WADIE es la única Red Social que te asegura una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.