Home 40 ARTÍCULOS 40 Cableados: Las compañías de internet cablean a lo loco todas las fachadas del país

Cableados: Las compañías de internet cablean a lo loco todas las fachadas del país

Hace poco he descubierto un nuevo parásito que se reproduce en las fachadas de los edificios de mi ciudad, Barcelona. Todavía hay algunos edificios que no están infectados pero al ritmo que se expande, pronto caerán.

Es una nueva especie invasora que han introducido las grandes empresas de internet y telecomunicaciones Movistar, Jazztel y Vodafone, los operarios de estas compañías plantan unas “larvas” gigantescas de color negro que algunos llaman “torpedos” que parecen estar conectadas al subsuelo y a continuación,  de estos dispositivos salen unas “raíces ” negras y bastante gruesas que trepan por el edificio a su antojo cubriendo el exterior del edificio en pocos minutos cual enredadera.

También he observado algunas de estas “raíces” pasar de un edificio a otro infectándolo inmediatamente e incluso pasar de un lado a otro de la calle. A cada pocos metros encontramos más de estas extrañas larvas de color negro que suelen ir en parejas.  Todo este entramado que ensucia las fachadas ignorando si éstas son  antiguas y de gran valor arquitectónico parece no estar sujeto a ninguna ley urbanística y aparece de la noche a la mañana sin previo aviso.

cableado fibra optica internet electromanetismo contaminacion20

Bueno, bromas a parte, estoy bastante indignado por este tema del cual no me he dado cuenta hasta hace bien poco cuando vi que debajo de mi balcón, a escasos 3 metros de donde duermo me habían “plantado” 2 dispositivos de estos en paralelo, mi asombro fué en aumento cuando vi que a lado y lado de la fachada de mi edificio ( que es una fachada modernista de principios de siglo XX ) colgaban gruesos cables negros dispuestos de manera burda y que no sólo daba servicio a vecinos de mi edificio sino que también se extendía a los edificios colindantes.

Dando una vuelta por el barrio me doy cuenta que a cada paso que doy veo mas y mas cables colgando de los edificios y estas cajas negras enormes… hace poco no había nada de esto… sólo había algunos cables de teléfono o eléctricos, pero estaban normalmente bien disimulados o eran finos y no causaban este impacto visual.

Esto no es algo que haya sucedido de la noche a la mañana, ya hace algunos meses que comenzó pero no era consciente de ello, hasta que en el momento que he sido consciente veo la magnitud de la situación, estamos totalmente cableados. Seguro que muchos de vosotros habéis visto en los últimos días a los instaladores trabajando a destajo, cableando un edificio y otro. Y en varias pasadas, primero los de una compañía y después los de otra. Una cosa positiva es que en estos tiempos de crisis que corren éstos instaladores tienen trabajo asegurado.

Evidentemente esto es fruto de la guerra comercial que se llevan sobretodo las empresas Movistar y Jazztel, que este 2014 han iniciado una carrera  por el control de la fibra óptica. Pero… ¿ Acaso no hay una mejor manera de hacerlo ? me parece muy cutre y chapucero la solución que han encontrado para cablear las casas. Desconozco si en otros países también lo hacen así o es sólo propio de la España de charanga y pandereta que cantaba Serrat.

cableado fibra fachadas cableado fibra movistar cables fibra

Evidentemente que habrá mejores formas de hacerlo pero no serán tan económicas como plantar los cables de mala manera como lo están haciendo. Y a mi nadie me ha pedido permiso para meter esos armatostes bajo mi balcón, supongo que es el precio a pagar por el avance de la tecnología, aunque en este caso mas que avance parece un retroceso en cuanto al sistema de instalación, pensaba que habíamos dejado atrás en esta ciudad aquellos paisajes urbanos plagados de cables por todas partes.

También me parece que vulnera todas las normas urbanísticas sobre el impacto visual que en muchas ocasiones hasta llegan a prohibir poner por ejemplo una bicicleta en un balcón si éste esta en una fachada considerada histórica o colgar ropa en el balcón. Además de las diferentes comunidades de vecinos en las que se tiene que votar la instalación del más mínimo dispositivo que altere la armonía de la fachada.

¿ Qué dicen los ayuntamientos a todo esto ?, estas grandes compañías que se dedican a cablear a tan bajo precio, deben de contar con el visto bueno del departamento de urbanismo, por lo tanto deben de ser cómplices de esta gran chapuza.

cableado fibra optica internet electromanetismo contaminacion14

Otra preocupación es el saber la contaminación electromagnética que supone esto, tanto por los dispositivos que imagino que son una suerte de potenciadores de la señal, como por todo el amasijo de cables que algún campo electromagnético deben de generar. Seguro que nuestro amigo Joan Carles López de Gigaherz tendrá algo que decir a esto.

Ya podemos esforzarnos en mantener nuestras casas lo mas libres de contaminación electromagnética por dentro.. que la contaminación la tenemos también por fuera pegadita a la pared… cableados por fuera y por dentro.

Los que viváis en zonas cableadas sino os habías fijado, ahora no dejaréis de ver cables por todas partes.

Iván

Ver artículos relacionados:

Guerra de ofertas de inernet

Movistar y Jazztel llevarán la fibra a 4,5 millones de personas en España en 2014

A continuación unas cuantas fotos que he tomando dando un paseo, es sólo una pequeña muestra.

cables-fibra-optica

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Ivan M.G.

Barcelona ( España ) ---- Coordinación y Gestión de La Caja de Pandora ---- Grabación y Edición de Vídeo, Diseño Gráfico ---- Interesado en: Exopolítica, Ciencia y Tecnología, Historia, Economía, Política, Conspiraciones, Ciencias Ocultas, Lo que los gobiernos ocultan, Alimentación

Check Also

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

¡Sí a las Medicinas Tradicionales y Complementarias: Tú pagas, tú decides!

¡Sí a las medicinas tradicionales y complementarias en el Sistema Público de Salud. Por el …

La Esperanza para el Alzehimer y otras enfermedades – Dr. Ulrich Werth – Entrevista – Centro de Medicina Neuro-Regenerativa

Este alternativo tratamiento para el Alzheimer es una esperanza para los afectados Nos damos cuenta …

5 comments

  1. Buenas, no estoy seguro pero me parece que para poder colocar los cableados todos esos tienen que pedir permiso al propietario del edificio en cuestión. Al menos un día en una tienda en la que trabajaba entró un tipo de Vodafone preguntando por el dueño del edificio para poner cables por la fachada.

    Sobre el tema de la radiación electromagnética, no tienes nada de lo que preocuparte. Esos torpedos y los cables que van conectados son para fibra, y si buscas un poco, la fibra es “como luz” que viaja por unos cables de fibra de vidrio y materiales similares. Ni sale “radiación” hacia fuera, y de salir, no sería dañina en absoluto (porque como digo es “luz”, aunque es una definición bastante vaga pero vamos, que por ahí no va electricidad ni nada electromagnético ni inalámbrico). Incluso si fuesen cables de teléfono o coaxiales no pasaría nada, los coaxiales no emiten radiación hacia afuera (están blindados), y los de teléfono algo ínfimo (vamos, que ni siquiera actúan como antenas, como mucho con un efecto que puedes buscar llamado diafonía).
    Los propios torpedos para lo único que sirven es para unir las fibras, para hacer empalmes. Como la fibra es muy frágil, se colocan protegidos para evitar que se rompan.

    De hecho, si nos preocupamos por esto de las radiaciones, es mejor tener cables así que sistemas inalámbricos como Wifi o Wimax

  2. Buenas!!
    En Almería también han aparecido estos parasitos de fachadas. ¿Se sabe algo sobre si su instalación es legal o no? ¿Qué permisos necesitan las compañías para cometer semejante fechoría? Si la fachada es de mi casa y, por tanto, responsable de su mantenimiento ¿puedo quitarlos si lo estimo oportuno? Si alguno se desprende y ocasiona algún desperfecto o lesión ¿quién se hace responsable? ¿El dueño de la fachada o la empresa cuyo logotipo aparece en la carcasa?
    La parte graciosa es que cuando el cable cruza la calle, aparece una subespecie que la llena de zapatos colgantes…

  3. Clara Montes Claros

    Acabo de sufrir esta invasion de cables en mi fachada, y no había sido consciente hasta ahora. Porque una compañía privada de telefonía , de las más caras de Europa utiliza las fachadas de otros particulares gratis? Si no lo soterran deberían pagar un alquiler por uso de servidumbre a las comunidades al menos para el mantenimiento de las fachadas. Que se puede hacer para presionar?

  4. Por desgracia, es en más ciudades, encima son varias las compañías que cablean, hay esquinas en las que parece que spiderman se pasó por allí un poco pasado de copas … a eso le sumamos cables antiguos de telefónica olvidados, antiguos coaxiales de antena en desuso, cables para banderines y luces navideñas … un caos

  5. ¿Hijo de la LOGSE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.