Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Carga policial desproporcionada a manifestantes de Stop Desahucios

Carga policial desproporcionada a manifestantes de Stop Desahucios

Una carga policial contra un grupo de manifestantes concentrados el domingo frente al restaurante La Parrilla de San Lorenzo ( Valladolid ), donde comían algunos de los asistentes a la Convención Nacional del Partido Popular ( PP ), se ha saldado con tres detenidos y seis heridos.

Sorprende la contundencia y el número de efectivos utilizado frente al pequeño grupo de manifestantes compuesto en mayor parte por personas de mediana edad.


Link Video:  http://www.youtube.com/watch?v=f-yPv2ogAn8

Una intervención policial en el centro de Valladolid se salda con tres detenidos y ocho heridos

Publicado en: www.elnortedecastilla.es  el 2 de Febrero 2014

La abogada Doris Benegas ha declarado frente a las puertas de la comisaría de Delicias que una de las personas ingresadas, una mujer de unos 60 años de edad, ha sufrido un ictus en el Hospital Clínico Universitario mientras era tratada por las contusiones, y que otra padece fracturas múltiples en una mano. Los cuatro restantes han sufrido lesiones leves.

A media tarde del domingo, tres detenidos fueron puestos en libertad con cargos. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro de salud para ser tratado por los golpes recibidos.

Existen varias versiones sobre cómo ha sido la sucesión de los hechos que acontecieron antes de la carga policial. Pablo Ortiz, uno de los manifestantes presentes, asegura que eran «unas cincuenta personas» las que marchaban por el centro de Valladolid. «Íbamos completamente tranquilos, protestando libremente contra las políticas de recortes que hace el Partido Popular cuando sucedió todo». Ortiz afirma que no les escoltaban policías hasta que llegaron frente al Restaurante La Parrilla de San Lorenzo. «Entonces aparecieron unos cuarenta policías, blindaron la entrada al bar y sin previo aviso cargaron contra los que estábamos allí», relata el joven.

El subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, ha declarado que los agentes informaron a los manifestantes de que tenían disolverse porque la manifestación convocada a mediodía ya había concluido su recorrido en la Plaza Mayor y no estaba autorizada una marcha posterior. Según el subdelegado, acto seguido varias personas se han «abalanzado» hacia los policías, quienes «han respondido a la agresión». Martínez Bermejo considera que aún no tiene datos suficientes para valorar la actuación policial.

Por otro lado, Martínez Bermejo ha defendido que no se ha tratado de una «carga» policial, sino que los agentes han respondido al movimiento de los manifestantes para «garantizar el respeto a las personas que estaban disfrutando de su ocio en este y otros establecimientos». Asimismo, ha apuntado que «varios» policías han sufrido lesiones leves por las que han tenido que recibir atención facultativa.

Luis Miguel Durán, miembro del 15M Valladolid y que ha ejercido como portavoz, ha mostrado su completa indignación por lo sucedido y ha criticado sobre todo la «desproporcionada violencia con la que han actuado los policías». «Queríamos protestar pacíficamente y que supieran que no estamos de acuerdo con las políticas que realizan. Ahora bien, en ningún momento lo hemos hecho de forma violenta. Gritamos, cantamos y utilizamos la ironía», ha explica Durán.

valladolid manifestantes convencion PP

Doris Benegas, quien ha asesorado a los detenidos como su abogada, también ha mostrado su indignación al conocer los cargos de los que se les acusa: atentado a la autoridad y agresiones entre otras cosas.

Concentración de apoyo frente a la comisaría de Delicias

Convocadas a la cuatro de la tarde a través de las redes sociales, unas doscientas personas se han concentrado frente a la comisaría de Delicias, donde habían sido llevados los detenidos. Rodeados por una fuerte presencia policial, los asistentes han coreado proclamas pidiendo la puesta en libertad sin cargos de sus compañeros. Pasadas las cinco de la tarde fueron liberados con cargos un hombre de unos sesenta años y otra personas joven. Media hora después, salió el tercero de los detenidos con collarín después de haber sido atendido en un centro de salud. A las siete de la tarde del lunes se ha convocado una manifestación de apoyo a los afectados en la Plaza Fuente Dorada.

La versión del Gobierno

A última hora de la noche, la subdelegación del Gobierno en Valladolid emitió un comunicado en el que señalaba que «una vez finalizada en la Plaza Mayor la manifestación convocada por el colectivo Parados en Movimiento, un grupo de unas ochenta personas comenzaron a marchar por las calles adyacentes coreando diversos gritos y consignas al tiempo que se detuvieron ante varios establecimientos de hostelería, teniendo que refugiarse las personas que se encontraban en la vía pública al ser increpados por este grupo, que se dirigió a la calle San Lorenzo, donde ocupó la calzada, concentrándose frente a la puerta de acceso a un restaurante, ante lo que efectivos policiales desplegaron un cordón de seguridad para evitar que estas personas se aproximaran al citado establecimiento y continuaran en su actitud intimidatoria, al tiempo que advertían en varias ocasiones al grupo que esa manifestación no había sido comunicada y por tanto debía disolverse».

Dado que el grupo no se disolvía, sigue narrando la nota, los agentes intentaron identificar a los congregados, que en ese momento “trataron de romper el cordón policial, empujando a los agentes policiales y lanzando patadas y manotazos a los mismos, por lo que, ante estos hechos, los funcionarios policiales se defendieron con sus defensas reglamentarias y trataron de detener a los que les acometían, resultando tres personas detenidas, tres policías heridos y cinco manifestantes heridos que fueron asistidos in situ por dos ambulancias asistenciales que acudieron al lugar a requerimiento de la Policía”

A los detenidos se les ha acusado de un delito de atentado, resistencia/desobediencia a agentes de la Autoridad y son:J. H. B. de 61 años; J.G.B, de 30 años y J.V.F, de 18 años, todos ellos varones

La nota concluye señalando que fueron atendidos tres policías y cinco manifestantes por los servicios sanitarios, siendo todos dados de alta por lesiones de carácter leve salvo E.A.F. que quedó ingresa en observación en el Hospital Clínico de Valladolid, debido a una hemorragia cerebral que, según los médicos que le asisten, no es consecuencia de golpe o contusión alguna.

 Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20140202/local/valladolid/carga-policial-centro-valladolid-201402021854.html

carga policial valladolid PP

CONECTA CON LA CAJA DE PANDORA

Si quieres recibir actualizaciones periódicas de todo lo que vamos publicando, Suscríbete a nuestra lista de correo Aquí
  • Redes sociales
  • Visita nuestras webs
  • Portales de Vídeo y Audio

Síguenos en Facebook
www.facebook.com/pandoravideo ( Página Oficial )
www.facebook.com/groups/lacajapandora/ ( Grupo )

Síguenos en Google+
www.plus.google.com/+LacajadepandoraEu1

Síguenos en Twitter
www.twitter.com/cajapandora1

Visita y suscríbete la web de La Caja de Pandora
www.lacajadepandora.eu

Visita la web de videos de La Caja de Pandora
www.cajadepandora.tv

Visita y suscríbete al Periódico de La Caja de Pandora
www.pandoranews.eu

Suscríbete a los canales de vídeo La Caja de Pandora:

www.youtube.com/lascajasdepandora ( Principal )

www.youtube.com/siyiyi ( Luís Palacios )
www.youtube.com/caixadepandoraTV ( Catalán )
www.youtube.com/PandorasTv ( Inglés )

Suscríbete al canal de Audio de La Caja de Pandora:
www.ivoox.com/escuchar-caja-de-pandora-audios_nq_4454_1.html

Síguenos en Vimeo
www.vimeo.com/channels/lacajadepandora

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About cajadepandora

Equipo de La Caja de Pandora

Check Also

ENTENDER EL CONFLICTO EN CATALUNYA DESDE 2009 – Lluís Botinas

En este programa Lluís Botinas ( investigador independiente ) nos va a hablar sobre el …

La Esperanza para el Alzehimer y otras enfermedades – Dr. Ulrich Werth – Entrevista – Centro de Medicina Neuro-Regenerativa

Este alternativo tratamiento para el Alzheimer es una esperanza para los afectados Nos damos cuenta …

PANDORA, EL PROGRAMA DE LOS BUSCADORES. Programa de radio oficial de La Caja de Pandora.

PANDORA es un programa que plantea todas las semanas preguntas curiosas, atrevidas, inquietantes y reveladoras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.