Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Los 300 mas ricos del mundo y el aumento de la desigualdad en la repartición de la riqueza

Los 300 mas ricos del mundo y el aumento de la desigualdad en la repartición de la riqueza

El día 1 de Enero, la agencia Bloomberg publicó los datos con el ranking de las mayores fortunas del mundo, El índice, que se actualiza cada día, ha publicado los datos para el conjunto del año 2013 con los aumentos o descensos de las fortunas de cada uno de sus integrantes.

LOS RICOS

Si bien unos han perdido y otros han ganado, en conjunto, este selecto club sin duda  ha obtenido grandes beneficios en 2013. Las cifras no dejan lugar a dudas: Los ricos son cada vez mas ricos, la palabra crisis no existe en su imaginario, sólo existe la oportunidad de hacer negocio. La brecha entre ricos y pobres aumenta, y cada vez son mas las personas sin recursos y las que necesitan con urgencia ese dinero que sólo parece fluir hacia los bolsillos de los de siempre.

Nota: Esto son cifras oficiales, se sabe que existen otras fortunas aún mayores que no figuran en los rankings como Forbes o Bloomberg. Las mayores fortunas del mundo están ocultas a los ojos del público, fortunas como las de Krupp, Rotchild, Rockefeller,…
300 mas ricos del mundo 1
Ranking de las 300 mayores fortunas personales del mundo a 1 de enero de 2014

http://www.bloomberg.com/billionaires/latest/aaa

Nota: Las cifras están en dólares y hay que multiplicarlas por 1000 , es decir que la mayor fortuna del mundo la sigue ostentando Bill Gates con 78.200 Millones de dólares.

Las 300 personas más ricas del mundo añadieron durante 2013 un total de 524.000 millones de dólares a sus fortunas, que ahora totalizan 3,7 billones de dólares , según datos compilados por Bloomberg.

CRISIS HUMANITARIAS

Estas cifras que al común de los mortales se nos escapan, contrastan de forma drástica  con el anuncio de la ONU quien a mediados de diciembre había cifrado el presupuesto necesario de 2014 en 12.900 millones de dólares para ayudar a 52 millones de personas necesitadas en 17 países debido a las diferentes crisis humanitarias que ha dejado el año 2013, sobretodo las crisis en Siria, Sudan del Sur, la República Centroafricana y la ocasionada por el tifón Haidan en Filipinas.

crisis humanitaria
Desplazados por los conflictos en Bangui

Es decir que para paliar todas las crisis humanitarias del mundo acaecidas en 2013 “sólo” se necesitaría una parte de los beneficios que han obtenido Bill Gates o Sheldon Adelson en 2013.

Bill Gates, confundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo, incrementó su fortuna en 15.800 millones de dólares durante 2013 hasta totalizar 78.200 millones.

El otro multimillonario que ha vivido un 2013 redondo es Sheldon Adelson, el fundador y principal accionista de Las Vegas Sands, la mayor compañía de casinos del mundo. Su fortuna aumentó en 14.400 millones de dólares gracias a la subida de más del 70% de las acciones de su compañía.

HAMBRUNA

A esto habría que añadir la cifra de personas que pasan hambre en el mundo de forma crónica que está estimada en 827 millones de personas, la mayoría situadas en países en “vías de desarrollo”. No hemos encontrado cifras totales, pero  El PMA ( Programa mundial de alimentos ) estima que se necesitan más de 3.000 millones de dólares al año para llevar alimentos a 66 millones de niños en edad escolar que sufren hambre.

Mapa del Hambre en el mundo 2013

Podemos hacernos una idea bastante clara que con parte de los beneficios que ganan algunos de los mas ricos del mundo, se podría solucionar de una tacada, el hambre en el mundo y todas las crisis humanitarias. Pero parece que eso no interesa demasiado.

Bastarían 3.000 millones de dólares para acabar con el hambre de 66 Millones de niños mientras que 300 personas han incrementado sus fortunas en 524.000 millones de dólares

pobreza-riqueza

POBREZA

Si con motivo de la presentación, hace un año, del primer Informe anual de FOESSA, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, hablaba de “una pobreza más extensa, intensa y crónica”, los datos del Informe 2013 indican que ese proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión e intensidad. Sin embargo, el hecho más destacado es, como ha alertado Mora, “el incremento severo de la desigualdad social que nos muestra una sociedad fracturada”.

La brecha que se ha abierto entre las personas empobrecidas y las personas con más posibilidades de acceso a bienes y servicios es alarmante. Según datos del Informe, que ha detallado el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, los ingresos medios de las personas más ricas de España es siete veces superior al nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Y desde el comienzo de la crisis, esta diferencia se ha incrementado en un 30%.

Estos datos de Cáritas Española, puede extrapolarse a la gran mayoría de ciudades del mundo donde vemos cada vez mas el aumento de la asistencia a comedores sociales, familias que pierden sus hogares, la preocupante falta de empleo, cada día mas personas que buscan en los contenedores de basura etc….

Rich_poor

Y a la vez que estas realidades de hambruna, crisis humanitarias y pobreza se hacen mas y mas urgentes y evidentes, asistimos a la publicación vergonzosa de estas listas en las que nos presentan a la élite en una suerte de competición para ver quién gana mas dinero. Donde muchas de esas fortunas por no decir todas, se han forjado a costa del empobrecimiento de millones de personas… cuando alguien gana, alguien tiene que perder.

Iván Pandora

Fuentes:

http://www.bloomberg.com

http://www.lavanguardia.com/politica/20140102/54397745616/la-onu-necesita-un-fondo-sin-precedentes-para-la-ayuda-humanitaria-en-2014.html

http://www.rtve.es/noticias/20140102/300-mas-ricos-del-mundo-sumaron-524000-millones-dolares-fortunas-2013/837820.shtml

http://economia.elpais.com/economia/2014/01/02/actualidad/1388659530_862124.html

http://es.wfp.org/hambre/datos-del-hambre

http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=6475

rriqueza pobreza

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Ivan M.G.

Barcelona ( España ) ---- Coordinación y Gestión de La Caja de Pandora ---- Grabación y Edición de Vídeo, Diseño Gráfico ---- Interesado en: Exopolítica, Ciencia y Tecnología, Historia, Economía, Política, Conspiraciones, Ciencias Ocultas, Lo que los gobiernos ocultan, Alimentación

Check Also

DISCURSO TERCERO SOBRE EL “DAR” – Con el Dr. Ángel Luís Fernández

La acción de dar, en cualquiera de sus dos variantes, la material o la espiritual, …

SECRETOS MUY OCULTOS SOBRE LOS NEUTRINOS con José Antonio Puche Riart

SECRETOS MUY OCULTOS SOBRE LOS NEUTRINOS Y SU PAPEL EN LA CAPTACION DE ENERGIAS RENOVABLES …

LUNA DE SANGRE, ECLIPSE JULIO 2018 con Sol Ahimsa

Qué es una luna de sangre y cómo influye en nosotros? Veamos este eclipse del …

2 comments

  1. ROTHSCHILD , Rockefeller, Morgan , Warburg , Lazard , Mosés , Kuhn Loeb , Goldman Sachs , Lehman , ? Por que no salen en las listas ? ? Quienes son los duenyos reales de las corporaciones y grandes multinacionales . Premio al que consiga seguir el rastro porque lo unico que va a encontrar son nombres de sociedades que interactuan , y que son duenyas unas de otras y al final no se sabe quien son los duenyos fisicos . decir que un textilero y un programador son los mas ricos del mundo es para partirse de risa .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.