Home 40 LO MEJOR DE LA RED 40 El peligro de abusar del Omeprazol, ¿Es verdad que es un “protector de estómago”?

El peligro de abusar del Omeprazol, ¿Es verdad que es un “protector de estómago”?

En estos días de excesos en las comidas es muy usual el uso de este medicamento para proteger el estómago antes de comer, incluso en las mesas de restaurantes donde se reúnen  amigos o familias para comer, no es extraño que alguien del grupo saque una caja de Omeprazol y ofrezca a los comensales recomendando su ingesta para evitar la pesadez de estómago o las malas digestiones.

Aunque este medicamento se receta normalmente como protector gástrico para proteger el estómago de otros medicamentos y para diversas afecciones estomacales, también se toma sin prescripción como si fueran caramelos, lo digo por experiencia propia, ya hace años que he detectado que sucede con la mas absoluta normalidad.

El verdadero peligro de este medicamento es con la toma abusiva que se convierte en hábito y que lleva a muchas personas a tomarlo diariamente casi por costumbre desconociendo los problemas de salud que pueden derivar de este abuso.

Por ese motivo os invito a leer estos 2 artículos que ha publicado Miguel Jara en su web donde nos avisa de los peligros del abuso de este medicamento y desmonta el falso mito de que el Omeprazol es un protector estomacal, según el Dr. Juan Gervás:

El gran y falso mito de que el omeprazol es ‘protector de estómago’ es una de las mejores campañas de marketing farmacéutico

gastritis1

Nuevos datos sobre los daños de omeprazol ¿un problema de salud pública?

Publicado en: www.migueljara.com

Curioso que el diario El Mundo publicase ayer una información titulada El peligro de abusar del omeprazol. Es quizá el medicamento más popular para la protección gástrica, entre otros motivos, por la extendida ingesta de medicamentos agresivos. Según el periódico, que no cita la fuente original, un estudio acaba de vincular el consumo prolongado de este y otros medicamentos similares con una carencia de la vitamina B12. Sus daños son muchos se ha convertido en un problema de salud pública.

Omeprazol reacciones adversas daños medicamentosHacen falta dos años de consumo cotidiano para que te haga daño pero hay muchas personas que suelen automedicarse con él, tomarlo sin control médico. Sigue informando este medio:

El análisis, publicado en Journal of the American Medical Association, constata que las personas que tomaron diariamente un medicamento del grupo de omeprazol durante dos o más años tenían un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan prolongado”.

Esto puede provocar daños neurológicos, demencia, anemia y otros. En España existe omepralización. El omeprazol -según El Mundo- es el segundo principio activo más prescrito en nuestro país después del paracetamol y por encima del ibuprofeno (no cita tampoco fuente, lo que es seguro es que es un fármaco muy vendido). Como en tantas ocasiones nos enfrentamos a un problema de mala indicación o indicación para usos indebidos.

Me cuenta el médico Juan Gérvas:

Es increíble que se comente esa noticia, pues es algo que sabemos hace años. El consumo de omeprazol en España es un problema de salud pública pues se toma indebidamente y durante años”.

El uso de antiulcerosos creció un 200,8 % desde el año 2000 al 2008. A lo largo del periodo estudiado, el ome­prazol fue el antiulceroso más utilizado en España.

La mayor parte de sus usos -continúa Gérvas- no están justificados. Lo de “protección del estómago” es tan bueno como lo de “anti-depresivo”; lautilización del lenguaje para vender medicamentos“.

Son muchísimas las reacciones adversas del omeprazol como explica su ficha técnicapero todo el mundo está contentísimo con los inhibidores de la bomba de protones (grupo de medicamentos al que pertenece no sólo omeprazol -cuyas marcas más conocidas quizá seanLosec o Emeprotón– hay otros más caros y que ofrecen los mismos problemas).

Omeprazol reacciones adversas medicamentos daños

Los “protectores” del estómago dañan el corazón (por las infrecuentes hipomagnesemias -nivel bajo de magnesio en la sangre- que conllevan).

Otros muchos efectos adversos que se le atribuyen van desde la citada anemia perniciosa a osteoporosis. No hay que olvidar tampoco el aviso de la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA:

La diarrea asociada con Clostridum difficile puede estar relacionada con los medicamentos contra la acidez estomacal”.

Cómo cambia la evidencia científica. En El Mundo, 18 años antes y mejor situado en Google si se busca “omeprazol el mundo”, se publicaba Para el ardor de estómago.

Fuente: http://www.migueljara.com/2013/12/12/nuevos-datos-sobre-los-danos-de-omeprazol-un-problema-de-salud-publica/

¿Es verdad que omeprazol es un “protector de estómago”?

Publicado en: www.migueljara.com

En el post Nuevos datos sobre los daños de omeprazol ¿un problema de salud pública?, explicamos que si bien es peligroso tomar de manera cotidiana durante dos años el medicamento muchas personas lo hacen durante más tiempo incluso. He preguntado a algunos médicos de confianza: ¿hay muchos pacientes en España que tome día tras días durante más de dos años este fármaco?

Losec medicamento omeprazol protector estómago

Mucha mucha mucha gente Miguel”, me contesta, por ejemplo, Enrique Gavilán.

Este galeno insiste en lo que el otro día explicaba con diferentes palabras el médico Juan Gérvas:

El gran y falso mito de que el omeprazol es ‘protector de estómago’ es una de las mejores campañas de marketing farmacéutico (tal vez causal, tal vez no) de la historia de la humanidad.

Por ejemplo, hoy una chica sana joven me lo ha pedido porque la última vez que tomó un antibiótico tuvo diarreas (un efecto adverso muy habitual cuando se usan estos antiinfecciosos pero que para nada se evita con el ‘protector’ de moda)”.

En España (y supongo que en el resto del mundo pues estas malas prácticas están “globalizadas”) suele ser habitual que cuando un paciente toma de manera cotidiana unos cuantos de medicamentos le “caiga” un omeprazol “como protector” aunque no tenga ninguna indicación.

En este artículo titulado Inhibidores de la bomba de protones, el también médico Julio Bonis explica muy bien las indicaciones:

• Tratamiento agudo de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna, incluyendo aquellos pacientes que requieren tratamiento con fármacos antiinflamatorios no esteroideos(AINE).

• Tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal asociadas a Helicobacter pylori tanto en terapia dual (tratamiento combinado con amoxicilina o claritromicina) como en terapia triple (tratamiento combinado con dos agentes antimicrobianos a la vez). • Tratamiento de laesofagitis erosiva por reflujo, de síntomas graves de enfermedad por reflujo no inflamatoria y de síntomas leves que no respondan al tratamiento convencional.

• Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison y otros síndromes de hipersecreción gástrica.

• Tratamiento profiláctico de la úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna o erosiones gastroduodenales inducidas por antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes de riesgo (ancianos o con antecedentes de erosiones gastroduodenales) que requieran tratamiento continuado con AINE. El rabeprazol no tiene aprobada esta última indicación.

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son uno de los grupos de fármacos más recetados y con mayores niveles de facturación en el Sistema Nacional de Salud. En el año 2007, omeprazol fue el tercer monofármaco en ventas extrahospitalarias en España, con una facturación de 230,5 millones de euros.

Se receta más que en los países de nuestro entorno sin que las necesidades clínicas lo justifiquenULCOTENAL medicamento protector de estómago omeoprazolFuera de esas indicaciones NO ha de recetarse. Así que ved si padecéis esos males y si no los tenéis decidle a vuestro médico que no vuelva recetároslo.

Gavilán y otros médicos y farmacéuticos trabajan desde hace un par de años en el tema de deprescripción de medicamentos (deconstrucción de la prescripción o desmontaje de la prescripción allá donde un análisis profundo que tenga en cuenta el contexto del paciente desvele contradicciones relevantes en el plan farmacológico de una persona determinada).

“Uno de los ejemplos que más trabajamos -concluye este sanitario- es la manera de retirar el omeprazol cuando hay razones para evitar su uso prolongado. Las recomendaciones están en las diapositivas 17-19 de esta presentación. El uso prolongado de omeprazol tiene otros muchos potenciales inconvenientes, no sólo el déficit de vitamina B12″.

También me ha escrito una persona cuyo padre de 81 años padece Alzheimer y se pregunta si ello tendrá que ver con que su médico, un catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Alicante, le dijo un día que podía tomar Ulcotenal todos los días de su vida, que ese medicamento no le iba a causar ningún mal y le protegería de volver a enfermar del estómago. El hombre padeció úlceras estomacales por la mala situación en su trabajo y lo tomó durante más de 40 años.

Así que ha sido a fuerza de marketing que se ha convertido un medicamento con potentes y muy diferentes reacciones adversas y con escasas indicaciones en un fármaco de uso generalizado y cuya percepción de riesgo por la población es baja. Casi resulta simpático eso de “protector de estómago”.

Fuente: http://www.migueljara.com/2013/12/17/es-verdad-que-omeprazol-es-un-protector-de-estomago/

MOLESTIAESTOMACAL

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Ivan M.G.

Barcelona ( España ) ---- Coordinación y Gestión de La Caja de Pandora ---- Grabación y Edición de Vídeo, Diseño Gráfico ---- Interesado en: Exopolítica, Ciencia y Tecnología, Historia, Economía, Política, Conspiraciones, Ciencias Ocultas, Lo que los gobiernos ocultan, Alimentación

Check Also

LAS MATEMÁTICAS VORTICIALES – Conocimiento Unificado – Capítulo 6

El universo es un  sistema perfecto de Información, conocer su diseño, su pulso, su movimiento …

VIERNES 10 DE AGOSTO 04:00 (GMT+2) – CONECTA CON TU PODER CREADOR – Carolina Capmany

Tanto se escucha del poder creador y sin embargo, a veces lo que encuentras en …

HARMONIKUM – El armonizador universal con Joan Punyet

ARMONIKUM Instrumento musical capaz de adoptar cualquier afinación microtonal. Posee 19 cuerdas dispuestas en un …

2 comments

  1. yo no necesito leer ningun articulo para saber eso. yo sufri mucho del estomago y las medicinas que me colocaban los medicos me caian terrible, entre ellas el famoso omeprazol. le agarre hasta miedo a los medicos. en vez de quitarme el dolor de estomago me lo empeoraba, junto con dejar de tomar medicina sentia mejora. estuve varios años con dolores de estoma gracias a las medicina y yo sin darme cuenta. elimine medicinas y mejore alimentacion y mejore en un 90%. sres piensenlo 2 veces antes de tomar cualquier medicina, muchas veces hacen mas daño del que reparan
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.