Home 40 ARTÍCULOS 40 ¿Sabes realmente por qué nos duele la espalda? Dr. Toni Barber

¿Sabes realmente por qué nos duele la espalda? Dr. Toni Barber

 

¿Sabes realmente por qué nos duele la espalda?

Adaptación del artículo Por qué nos duele la espalda de Malén Cirerol  y publicado en la revista Mys.

Por Toni Barber

 

Para comprender por qué el trabajo del hogar es fuente de tantos dolores de espalda, tenemos que comprender primero unas leyes básicas de física:

a) Un cuerpo está en equilibrio cuando su centro de gravedad cae, en lo que se llama su polígono de sustentación. Así por ejemplo, si tenemos un cilindro de estrecho diámetro e intentamos ponerlo recto, cualquier movimiento sencillo o un soplo de aire pone en peligro su estabilidad, porque tiene mucho volumen en altura, con respecto a su estrecha base en la cual se sustenta. Sin embargo, si lo ponemos acostado, horizontalmente, observamos que ahora tiene mucha más equilibrio y que para moverlo hay que hacer más esfuerzo porque tiene más base de sustentación; su centro de gravedad está siempre en un amplio polígono de sustentación.

En un cuerpo humano el centro de gravedad está en el centro de la pelvis (coincide con el chakra Hara,) y, el polígono de sustentación está delimitado por un área cuyo diámetro queda definido por la posición de nuestros pies en el suelo. Es por eso que al abrir los pies sentimos que estamos más firmes, enraizados y sujetos al suelo. Y es por eso que en las artes marciales muchas posiciones requieren apertura de pies y flexión de rodilla, para bajar el centro de gravedad y ampliar el polígono se sustentación.

Entonces,  nuestro cuerpo está en una posición de equilibrio, cuando los diferentes miembros o masas están dispuestos de manera que el eje central equivaldría a una plomada que dejásemos caer desde la cabeza hasta en medio justo del polígono de sustentación. Ahora bien, como nuestro cuerpo no es rígido, para cada nuevo movimiento, y cada nueva postura, existe un eficiente sistema de información y adaptación que continuamente procura el equilibrio de nuevo; es la buena distribución de los volúmenes lo que  nos mantiene el equilibrio, y no la fuerza con que apretemos aquí o allá…

El elemento importante para conseguir en cada momento el equilibrio, es la columna vertebral. Se trata en realidad de un eje flexible, con capacidad para movimientos de flexión y rotación. Para cumplir su función, debe estar libre y poder ser movida por músculos flexibles que le permitan adaptarse continuamente a cada nueva situación y no estar fijada por músculos agarrotados y acortados.

Hace más de 50 años, Françoise Mézières empezó su pequeña revolución en el mundo de la fisioterapia afirmando y demostrando que la musculatura no funciona como siempre nos han contado. Que no pueden analizarse ni tratarse nuestros males analíticamente, (es decir, localmente). Introdujo el concepto de “globalidad“, apoyándose en el funcionamiento de los músculos en cadena. Es decir: cualquier acción que se ejerce sobre algún segmento del cuerpo, debido a esta organización de los músculos en cadena, tiene repercusiones en todo su conjunto. Esta óptica nos permite ver cómo habitualmente se confunde esta ley del equilibrio con otra ley de física:

 b) La ley del “par de fuerzas”.

Según esta ley, otra manera de equilibrar un cuerpo, es oponer a una fuerza que le desequilibra, otra igual y opuesta. Por ejemplo, si llevo una maleta en una mano, me equilibro, poniendo otra del mismo peso en el otro lado.

La confusión entre estas dos leyes es la que lleva a la visión de que hemos de reforzar la musculatura de la espalda para contrarrestar las leyes de la gravedad (ley del par de fuerzas), cuando lo que necesitamos son músculos flexibles para que podamos adaptar nuestro movimiento de masas a cada nueva postura (ley del equilibrio). La gimnasia y el deporte recomendados habitualmente, refuerzan la musculatura posterior del cuerpo, al precio de hacerla más ancha, más corta y más fibrosa. Pero esto hace empeorar la causa de nuestros males. Como diría mi maestra Malén Cirerol, la materia viva tiene posibilidades infinitas de adaptación y de cambio que deberían ser estimuladas y desarrolladas, y no puede ser estudiada de manera mecanicista, como si de un cuerpo inerte se tratara. ¿Interesante y retador, verdad?

Así por ejemplo, para las mujeres, en el trabajo doméstico hay muchas veces inclinaciones hacia adelante hacia delante: barrer, fregar, pasar el aspirador, planchar, hacer las camas, fregar los platos, etc… Si ponemos nuestra plomada, veremos que, en estas posiciones, su extremo cae totalmente fuera del centro de gravedad del cuerpo y de su polígono de sustentación, con la consiguiente tendencia a la pérdida de equilibrio. Al no poder distribuir las masas de una manera equilibrada, nuestro cuerpo, para no caer, pone en marcha su sistema de defensa no pudiendo, en esta situación, sostenerse más que utilizando la ley del par de fuerzas. En consecuencia, contraemos toda la musculatura de la espalda. Y no sólo en las labores domésticas, sino también en muchos trabajos, deportes o actividades regulares.

Si nos fijamos en toda esa musculatura posterior del cuerpo en un libro de anatomía, podremos observar cómo, de abajo hasta arriba , en todas sus capas, de la más profunda a la más superficial, se encadena, se sobrepone como las tejas en un tejado; desde el sacro hasta el cráneo, como si formara un sólo músculo.

Cuando contraemos esta cadena muscular para no caernos de narices, durante horas, días, meses, años…, estos músculos acaban crónicamente contraídos, acortados y fibrosos con la consiguiente pérdida de elasticidad y flexibilidad. Perdemos nuestra capacidad para encontrar en cada momento el movimiento flexible de las partes y  masas en búsqueda del equilibrio, que debería conseguirse, con el mínimo esfuerzo posible.

Cuando nos ponemos erectos, enderezados, esta musculatura crónicamente contraída y acortada no cede, no vuelve a su posición inicial de relajación sino que nuestra columna es comprimida por esta musculatura acortada y adaptándose queda fijada en hiperlordosis (aumento de las curvas de la columna) bien sea cervical, lumbar o ambas.

Esta tensión crónica de la cadena posterior que nos tira hacia atrás, nos obliga a encontrar nuevas combinaciones de fuerza para ir adaptándonos a las diferentes posiciones para contrarrestarla. Esto inicia un círculo vicioso que va en aumento y que hace que, poco a poco, vayamos perdiendo nuestra flexibilidadcambiando en nuestro cuerpo la ley del equilibrio por la ley del par de fuerzas. Y así, nos va doliendo la espalda, y lo que no es la espalda.

Además, nuestras articulaciones están cada vez más presionadas por estos músculos acortados, lo que provoca desplazamientos y rotaciones con apoyos articulares inadecuados. La cadena de los músculos posteriores, cada vez más tensa, impide el buen tono de los músculos antagonistas, que se vuelven flácidos. Los nervios, vasos sanguíneos, vasos linfáticos que pasan a través de ésta musculatura agarrotada encuentran dificultada su función, provocando problemas en los órganos que dependen de ella. El problema se generaliza. Y así, no sólo nos duele la espalda, si no todo el cuerpo, y seguramente sin ser claramente conscientes de ello.

Sin embargo, hay otro factor sumamente importante que actúa de una manera más solapada para contribuir a nuestros dolores. Es el estrés, tanto emocional como físico. Toda la carga y la tensión, que dado el significado que muchísimas veces tiene para las personas su trabajo cotidiano: obligación, humillación, servilismo, necesidad, etc., se añaden a la sobrecarga física que representa.

En la situación de estrés el organismo se prepara para la defensa. Por lo tanto estimula el córtex cerebral, el corazón y la musculatura para preparar el cuerpo para el ataque o la huida; es una reacción animal primitiva. Al no haber lugar ni la una ni la otra la situación de defensa se hace crónica y las hormonas del estrés (adrenalina, noradrenalina, cortisol etc…) al no ser utilizadas y metabolizadas, permanecen en el organismo realimentando el circuito de la tensión y contribuyendo a, entre otros problemas orgánicos, acelerar el proceso de la contracción y acortamiento de la musculatura. Tensión y mala postura se alían así desencadenando los dolores de espalda, que no se resolverán nunca con un trabajo localizado en una sóla parte del cuerpo.

En DIAFREOTERAPIA, perseguimos recuperar la longitud de la cadena muscular posterior, corregir las compensaciones y desviaciones que han generado tanta contracción y estrés, así como explorar aquellos aspectos vitales, personales y emocionales que condiciona nuestra espalda y el cuerpo entero.

Si los tratamientos o trabajos que has hecho hasta ahora con tu espalda, no te han aportado mejorías sustanciales, si intuyes que falta algo; si quieres entender el por qué de tus molestias o afecciones en la espalda u otras partes del cuerpo, si estás interesado/a en descubrir algún secreto importante o liberar emociones atrapadas, prueba un trabajo con este método. No te dejará indiferente.

Hasta pronto.

Toni Barber

¿Sabes por qué nos duele la espalda?

Taller sobre la espalda: Una visión desde la Diafreoterapia

Barcelona, sábado 23 de noviembre de 2013

espaldas

¿Qué es este taller? 
¿Cómo trabajaremos?
¿A quién puede interesar?
Lugar, Fecha y precio
Facilitador del taller
Inscripciones e información

DESCARGA UN ARTÍCULO REVELADOR SOBRE POR QUÉ NOS DUELE LA ESPALDA
(PINCHA AQUÍ)

¿Qué es este taller?

Un espacio para observar tu espalda, ver qué relación tiene con tu morfología, estructura corporal, tu posturación y tu patrón de respiración, así como con tu carácer, personalidad y emociones. Todo ello para entender mejor cómo te relacionas con ella, las tensiones y afecciones que sueles tener, posibles lesiones, bloqueos y somatizaciones; o sea, para entnder POR QUÉ TE DUELE LA ESPALDA…

Es también una buena ocasión para trabajar además la alineación, la destensión y el desestrés acumulados en tu espalda, y la posible liberación psicoemocional relacionada.

images (1)

¿Cómo trabajaremos?

Realizaremos unos ejercicios exploratorios y de conciencia corporal para observar y conocer mejor nuestra espalda y nuestra constitución y así comprender nuestras afecciones, tensiones y bloqueos.

Posteriormente realizaremos un trabajo de destensión, desbloqueos y liberación de tensiones físicas y emociones atrapadas con lo que notaremos claro alivio y cambios, al momento, en nuestra espalda y en toda su longitud y extensión.

Finalmente analizaremos qué habitos posturales, correctivos y psicocorporales, así como qué ejercicios podemos incorporar en nuestro cuidado corporal cotidiano.

Utilizaremos el método de la DIAFREOTERAPIA (http://diafreo.tonibarber.com) como herramienta poderosa para abordar un autoconocimiento psicocorporal estructurante y energéticamente reconstituyente.

Trabajaremos tanto de forma individual como en grupo para poder abordar un espectro más completo de ejercicios y aprendizaje.

images (3)images (5)hhhh  hhhhh

¿A quién puede interesar?

Cualquier persona puede beneficiarse de este taller, pero puede ser de gran ayuda para:

– Personas que se quejan habitualmente de dolores de espalda

– Personas con afecciones o lesiones: hernias, escoliosis, lumbalgias, ciáticas, dolor de hombro, dolor de codo, dolores de espalda y cadera, tensiones musculares, espina bífida, incapacidad física moderada, etc,

– Deportistas o practicantes de algú tipo de actividad física: gimnasia, pilates, yoga, meditación, baile, etc.

– Personas con inquietudes o necesidades estéticas corporales.

– Y en general quienes estén interesados/as en la búsqueda del equilibrio y la armonía corporal, emocional y energética o deseen tener más conciencia corporal y psicocorporal.

images (2)images (4)images (6)

Lugar, Fecha y precio

Fecha: Sábado 23 de noviembre de 2013.

Horario: De 10:00 a 14:00 h.

Lugar: Barcelona, centro MFM INTELIGENCIA EMOCIONAL (http://mfm-inteligencia-emocional.com), c/ Martí Molins 39, local 3, entrada por Jardines de Elche.r.

Precio:75 euros. Reserva de plaza 20 euros. El precio incluye la asistencia al taller.

Facilitador del taller

Toni Barber
Doctor en Biología
Terapeuta integrativo-holístico y Diafreoterapeuta
www.tonibarber.com

Inscripciones e información

Para inscribirse, escribir a tonibarbervalles@gmail.com o llamar al 653 145 355. Hay plazas limitadas.

Más información sobre Diafreoterapia en

http://diafreo.tonibarber.com

Demostración practica, acompañada de una guía escrita.

Toni Barber nos desvela los secretos de la diafreoterapia, una metodología que integra el tratamiento de cuerpo, mente y alma en un todo indivisible.
Mediante la manipulación del físico logramos que afloren las emociones causantes del conflicto emocional, que es resuelto mediante la sabiduría interior del propio individuo.

 

1wDr. Toni Barber

Licenciado y doctorado en Biología, formado en Diafreoterapia (Terapia Corporal y Psicocorporal de Integración) con Malén Cirerol , formado en Psicologia Transpersonal y Respiración Holotrópica por el Grof Transpersonal Training (USA), facilitador certificado de Respiración Holotrópica, , Master en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto Español de Sexología (INCISEX), Master en PRL especialidad Ergonomía y Psicosociología por FUNDESEM, formado en el programa SAT de Psicoterapia Integrativa y Análisis de la Caracteriología Humana con el equipo de Claudio Naranjo.
Desde sus inicios profesionales ha trabajado en ámbitos formativos y educativos de distinto tipo: profesor universitario, de grado medio, profesional, inserción laboral, etc., tanto en entidades públicas como privadas y en los últimos años con adolescentes de fracaso escolar.
Además, ha impartido numerosos cursos, seminarios y talleres con más de 3000 horas de experiencia. Ha participado y dirigido proyectos de investigación, obtenido diversos premios y publicado 8 libros así como diversos artículos y sitios web.
En la actualidad trabaja como terapeuta personal y familiar en consulta privada y facilita talleres de Diafreoterapia, Respiración Holotrópica, trabajo y desarrollo personal, autoexploración y sexualidad.

Toni ahora sabe que el Sol y la Luna son astros importantes para él, y disfruta como puede de cada uno de ellos. Se siente uno más entre tomillos, matorrales y maquias de la vegetación mediterránea, donde fluye sin prejuicios. Su deporte preferido es sonreir y vivir, aunque parezca lo contrario. La vida le ha enseñado que más que conocimientos y estructuras le sirven las emociones y el amor, por eso se inspira de la esperanza y la confianza para intentar ayudar en el trabajo de acompañar a otros.

Email:  tonibarbervalles@gmail.com
Web:  http://tonibarber.com
Teléfono: 653145353
Marqués del Campo , 39 Dénia – Alicante

 

DEMOSTRACIOÓN PRACTICA – DIAFREOTERAPIA, TERAPIA PSICOCORPORAL INTEGRATIVA – Dr. Toni Barber – 2ª Parte de 3

Link del vídeo en youtube:    http://www.youtube.com/watch?v=NhMdxIcAlfM

 

EL CUERPO TIENE SUS RAZONES – DIAFREOTERAPIA, TERAPIA PSICOCORPORAL INTEGRATIVA – Dr. Toni Barber – 1ª Parte de 3

Link del vídeo en youtube:  http://www.youtube.com/watch?v=wbrZkmt_HL8
AUDIO:   

 

Música del vídeo: DLB
Tema musical : DLB – Winter In Eden (Piano Version)
Web:    http://www.dlbmusic.es
Email : info@dlbmusic.es
http://www.davidlopezmusic.com

 

Grabación y edición de vídeo: www.lacajadepandora.eu   http://biodescodifica-t.com

vlcsnap-2013-10-03-10h25m37s67

vlcsnap-2013-10-03-10h25m48s176

EL CUERPO TIENE SUS RAZONES…
…LA MENTE SUS NEUROSIS…
…Y EL ALMA SU SABIDURÍA…

DIAFREOTERAPIA: TERAPIA PSICOCORPORAL INTEGRATIVA

INTRODUCCIÓN A UN MÉTODO DE TRABAJO CORPORAL Y EMOCIONAL
DE PROFUNDO ALCANCE

En cada rostro humano se refleja su historia, su odio y su amor;
su ser íntimo se manifiesta a la luz.
Sin embargo, no todos pueden leerlo, ni todos comprenderlo
F.M. VON BODENSTEDT (Poeta y prosista alemán, 1818-1892)

Todo lo que fortalece el ánimo, aprovecha al cuerpo
SÉNECA (Pensador y político romano, 4 a. C.)

vlcsnap-2013-10-03-10h25m58s7

DIAFREO. TERAPIA CORPORAL DE INTEGRACIÓN

El término Diafreo proviene del griego y significa abrir, separar, dejando pasar. Es un método que tiene en cuenta la interrelación entre el cuerpo y la psique.

Tenemos todos, salvo alguna excepción, los mismos músculos y los mismos huesos. Sin embargo las formas de nuestros cuerpos son muy diferentes.

Y es que la forma de nuestro cuerpo y nuestra actitud corporal dicen mucho sobre nuestra historia. Se han ido moldeando según las diferentes respuestas que cada un@ de nosotr@s ha generado en el proceso de adaptación y de supervivencia, física y psíquica, al medio social y familiar en el que nos ha tocado vivir.

Nos hemos adaptado:
00- bloqueando algunas zonas de nuestro cuerpo,
00- aprendiendo a inhibir ciertas respuestas y
00- aislando informaciones conflictivas, que nuestros sentidos nos enviaban.
00- O bien hemos tenido que cambiar sutilmente una postura, para no sentir más un dolor físico.

El precio ha sido:
00- la pérdida de la espontaneidad
00- la pérdida de nuestra capacidad de respuesta
00- la pérdida de la conexión a ciertas áreas de nuestra memoria
00- la pérdida de flexibilidad y de ciertos movimientos

Originando todo ello una pérdida, mayor o menor, según nuestra historia, de parte de nuestra identidad, la identidad integral..

En Diafreo buscamos la armonización integral de la persona. Tomando como base un trabajo corporal, buscamos recuperar, mediante la liberación de las tensiones y la conciencia corporal, cada parte de nuestro cuerpo. Liberando las experiencias y expresiones guardadas en las memorias corporales, pretendemos recuperar, además de la salud, los fragmentos de nuestra identidad hipotecada.

Edición y Grabación

LUIS PALACIOS  Y  YOLANDA S. JIMENEZ

Luis Palacios : luis@lacajadepandora.eu 
skype: biodescodifica-t-luis

Yolanda S. Jimenez: yolanda@lacajadepandora.eu 
skype: biodescodifica-t-yolanda

BIODESCODIFICA-T

ESPECIALIZADOS EN CONSULTORIA INTERNACIONAL ON LINE (Skype)

 Telefono: 0034.652060777

Mail: biodescodifica-t@hotmail.es
http://biodescodifica-t.com

CONSULTA PRESENCIAL EN CENTRO SALUD ARTE – BARCELONA
www.centrosaludarte.org

Especialistas en: 

BIONEUROEMOCION-BIODESCODIFICACION CP1-CP2-CP3-CP6 
PNL, 
HIPNOSIS ERICKSONIANA 
PSYCH-K
METODO YUEN 
SANACION PRANICA, PSICOTERAPIA PRANICA
METODO APH
REGISTROS AKASHICOS 
THETAHEALING
TAROT Y CANALIZACION
REIKI

Miembros de la Productora de audiovisuales LA CAJA DE PANDORA

Miembros de la Asociación Española de Bioneuroemoción

http://www.luispalacios-reporterosciudadanos.blogspot.com

http://www.lacajadepandora.eu

 

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Toni Barber

Terapeuta Integrativo y Holístico

Check Also

Adapta tu horario Biológico al ritmo vital Circadiano – artículo 1 de 5

 Nuestro reloj biológico y ritmo circadiano, tiene unos ciclos donde los órganos se limpian y descansan. El …

¡Sí a las Medicinas Tradicionales y Complementarias: Tú pagas, tú decides!

¡Sí a las medicinas tradicionales y complementarias en el Sistema Público de Salud. Por el …

SANACIÓN RECONECTIVA: EXPERIMENTA LA NUEVA ENERGÍA DEL PLANETA. Con el Dr. Eric Pearl.

¿Por qué siempre nos centramos en las causas de la enfermedad o de los problemas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.