Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Consiguen controlar un helicóptero de radiocontrol con el pensamiento

Consiguen controlar un helicóptero de radiocontrol con el pensamiento

Los avances tecnológicos apuntan cada vez más a controlar todo tipo de dispositivos tan solo utilizando el pensamiento. Se han hecho avances significativos sobretodo en el campo de la medicina para aquellos pacientes que sufren algún tipo de minusvalía y que les permite por ejemplo mover con la mente el cursor de un ordenador o algún pequeño dispositivo. Esto se consigue mediante electrodos situados en la cabeza del paciente y que tras un entrenamiento específico consigue estimular adecuadamente unas áreas del cerebro concretas y los sensores al captar el impulso electrico envía la orden al ordenador para realizar la acción deseada.

El experimento realizado por alumnos de la Universidad de Minessota se basa en estos principios, han conseguido tripular un aerodeslizador en miniatura, haciéndole pasar con gran precisión por una serie de obstáculos en un vuelo de 4 minutos. El control de los movimientos del aparato se ha conseguido mediante un “casco” con electrodos que leen la actividad cerebral.

Todo esto parece realmente ciencia ficción, y parece encaminar inexorablemente  al ser humano a convertirse en un híbrido, un ser mitad biológico, mitad mecánico. En cierto sentido ya lo somos, hay mucha gente que lleva implantes en su cuerpo, marcapasos etc… y parece que el futuro nos depara una humanidad que se relacionará con el entorno tecnológico de una forma totalmente diferente. Mediante el pensamiento se podrá realizar cualquier cosa, desde navegar por internet, hasta conducir un vehículo.

De los Electrodos al Chip

De momento – en el caso de este experimento – es una técnica no invasiva, es decir, son electrodos que se pueden quitar fácilmente, en este se trata de una especie de casco, pero ya existen avances en medicina que insertan chips en el cerebro para hacer este tipo de funciones y todo indica que lo que se acabará imponiendo – a menos que se evite – es la implantación de chips de forma generalizada para realizar tareas no relacionadas con la medicina, sino para realizar acciones cotidianas como navegar por internet o conducir un vehículo por ejemplo.

Las implicaciones filosóficas, morales, éticas que esto comporta ya hace tiempo que vierte ríos de tinta y nadie se pone de acuerdo, supongo que depende del uso que se de a esta tecnología. Recordemos que en la Agenda del Nuevo Orden Mundial, el implante de chips es uno de los pilares básicos para conseguir el control de la humanidad y poco a poco ya vemos que con notícias como esta, vamos aceptándolo como una realidad.

Por el momento insisten en que este tipo de tecnología se orienta a la medicina y a mejorar la calidad de vida de las personas, pero hay que estar atentos ya que abre la puerta a diferentes usos. Este experimento supone un uso distinto de esta tecnología que puede tener aplicaciones en lo militar o como divertimento recreativo. Lo peligroso, insisto es el siguiente paso, el implante de un chip permanente.

A continuación, la notícia de este experimento y un vídeo donde se puede ver el helicóptero controlado mediante el pensamiento.

Ivan Pandora

 

ACTUALIDAD / NOTÍCIAS

Publicado en: http://www.elmundo.es  el 5 de Junio de 2013

El helicóptero ‘pilotado’ por el cerebro

Realiza pruebas en el aire como si se tratara de un helicóptero de un aficionado al aeromodelismo. Pasa por el centro de un círculo de goma, realiza varios giros. Pero no se mueve con un mando de control remoto. Tampoco es uno de los famosos ‘drone’, o aviones no tripulados, popularizados por su utilización en la lucha contra el terrorismo. La persona que lo maneja, además, no mueve ni un músculo. Sin embargo, su cerebro bulle de actividad neuronal para hacerlo mover.

Link al video: http://www.youtube.com/watch?v=6LWz4qa2XQA#!

Se trata de un helicóptero movido por el pensamiento. O más exactamente, un cuadricóptero, un tipo de helicóptero con cuatro rotores. La Universidad de Minnesota ha conseguido que se mueva mediante impulsos cerebrales, con una exactitud remarcable y durante un largo periodo de tiempo.

“Por primera vez los humanos somos capaces de controlar el vuelo de robots voladores utilizando únicamente nuestros pensamientos” afirma el profesor Bin He, de la facultad de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Minnesota y responsable del proyecto. “Y con una técnica no invasiva“, añade. Esto es, que no ha requerido de ninguna intrusión en el cuerpo humano que las técnicas invasivas requieren, normalmente con intervenciones quirúrgicas que le permitan acceder al córtex cerebral.

Un vuelo de 4 minutos

Cinco sujetos fueron puestos a prueba. Se les pidió, una vez colocado en su cabeza un gorro equipado con 64 electrodos, que se imaginaran a sí mismos utilizar su mano derecha, su mano izquierda y ambas a la vez. Esos pensamientos eran grabados por el gorro y enviados al helicóptero vía Wifi, al que observaban en una pantalla frente a ellos. El helicóptero ascendía, descendía y realizaba giros según la voluntad del sujeto.

Después de varias pruebas para familiarizarse con los controles, estos ‘conductores’ neuronales ya eran capaces de volar con soltura y de incluso esquivar objetos o atravesar aros. Uno de ellos consiguió realizar un vuelo ininterrumpido de hasta 4 minutos, antes de tocar una de las paredes de los objetos que debía esquivar.

Los investigadores midieron la eficacia de los vuelos al traspasar estos obstáculos y la compararon con un vuelo realizado mediante control remoto. Los vuelos realizados de este último modo pudieron atravesar hasta 12 aros en 4 minutos. En cambio, los vuelos movidos por el cerebro únicamente 3. Los resultados pueden parecer poco satisfactorios, pero el mero hecho de que hayan superado el 25.8% de los aros superados por el sistema de control remoto es un gran logro para los científicos.

Los desarrolladores de este proyecto afirman que sus aplicaciones van más allá del desarrollo de robots de telepresencia. Pueden ser muy útiles para desarrollar futuros robts capaces de restaurar la autonomía de personas con parálisis (bien por un ictus o por cualquier accidente), y ayudar a mejorar la vida de personas con desórdenes neurodegenerativos. “Nuestro próximo objetivo es el de controlar brazos robóticos mediante señales cerebrales no invasivas“, comenta el profesor He. “Este experimento puede tener un impacto dramático en la calidad de vida de las personas“, concluye.

Fuente:  http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/04/ciencia/1370351841.html

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Ivan M.G.

Barcelona ( España ) ---- Coordinación y Gestión de La Caja de Pandora ---- Grabación y Edición de Vídeo, Diseño Gráfico ---- Interesado en: Exopolítica, Ciencia y Tecnología, Historia, Economía, Política, Conspiraciones, Ciencias Ocultas, Lo que los gobiernos ocultan, Alimentación

Check Also

SECRETOS MUY OCULTOS SOBRE LOS NEUTRINOS con José Antonio Puche Riart

SECRETOS MUY OCULTOS SOBRE LOS NEUTRINOS Y SU PAPEL EN LA CAPTACION DE ENERGIAS RENOVABLES …

LUNA DE SANGRE, ECLIPSE JULIO 2018 con Sol Ahimsa

Qué es una luna de sangre y cómo influye en nosotros? Veamos este eclipse del …

Canalizar para Encontrarse con el Universo – Sami Osorio – Conferencia

Cuando logramos conectar, a través de nuestro corazón, con nosotros mismo y el universo, todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.