Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Teresa Forcades y Arcadi Oliveres entran juntos en política, Manifiesto para la convocatoria de un Proceso Constituyente en Cataluña

Teresa Forcades y Arcadi Oliveres entran juntos en política, Manifiesto para la convocatoria de un Proceso Constituyente en Cataluña

Teresa Forcades, monja benedictina, y Arcadi Oliveres, profesor de Economía y miembro deJusticia y Paz , hacen el paso y entran en política. Así lo han anunciado, en exclusiva, en el programa “Singulars”, que se ha emitido este miércoles en el Canal 33. Forcades y Olivos han explicado que impulsan la formación de un movimiento social que debe llevar a la creación de una candidatura popular y unitaria a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña. Ya han elaborado un manifiesto para la convocatoria de un proceso constituyente en Cataluña que permita al pueblo catalán decidir de forma democrática y pacífica qué modelo de estado y de país quiere.

En este manifiesto, que se puede consultar en la dirección procesconstituent. cat , se exponen una serie de propuestas de cambio social, político y económico que sirvan para abrir un amplio debate en asambleas locales de todos los pueblos de Cataluña. Este proceso desde abajo debe culminar con la creación de una candidatura unitaria que convocaría la asamblea constituyente que debería llevar a la independencia de Catalunya. Algunas de las propuestas de la plataforma que impulsan Teresa Forcades y Arcadi Oliveres son la expropiación de la banca privada, poner freno a la especulación financiera, una reforma electoral y mecanismos de control de los cargos electos, reversión de todos los recortes, una moratoria de los desahucios y dación en pago retroactiva. Tanto Forcades como Olivos han insistido en que ellos no serán candidatos a las elecciones, pero sí impulsores de todo el proceso. Han mantenido ya contactos con algunos partidos y organizaciones sociales y sindicales, entre ellos la Asamblea Nacional de Catalunya.

Vídeo del programa Singulars de TV3  ( Vídeo en Catalán )

Son de generaciones diferentes, pero su activismo social y político los ha convertido en referentes. Teresa Forcades y Arcadi Oliveres impulsan la formación de un movimiento social que debe llevar a la creación de una candidatura popular y unitaria a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña.
Han elaborado un manifiesto donde se exponen una serie de propuestas de cambio social, político y económico que sirvan para abrir un amplio debate en asambleas locales de todos los pueblos de Cataluña. Este proceso desde abajo debe culminar con la creación de una candidatura unitaria que convocaría la asamblea constituyente que debería llevar a la independencia de Cataluña.
Ellos no serán candidatos a las elecciones, pero sí impulsores de todo el proceso.
Entre las propuestas de la plataforma que impulsan Teresa Forcades y Arcadi Oliveres está la expropiación de la banca privada y el freno a la especulación financiera,
una reforma electoral y mecanismos de control de los cargos electos, reversión de todos los recortes, moratoria de los desahucios y dación en pago retroactiva.

fuente: http://www.324.cat/noticia/2093562/politica/Teresa-Forcades-i-Arcadi-Oliveres-entren-junts-en-politica

 

“Manifiesto para la convocatoria de un Proceso Constituyente en Cataluña”

Los abajo firmantes hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña a adherirse a este manifiesto que tiene por objetivo la convocatoria de un proceso constituyente en Cataluña que permita que el pueblo catalán decida de forma democrática y pacífica qué modelo de estado y de país es lo que desea.

Las movilizaciones de los últimos dos años han mostrado un potencial de lucha social creciente y un amplio rechazo a las políticas que pretenden resolver la crisis premiando con dinero, reconocimiento y privilegios a sus responsables directos y endeudando de por vida a la mayoría de la población.

El actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado.

Es urgente que creemos entre todas un modelo político y social nuevo y hay que hacerlo sin repetir fórmulas del pasado, conscientes de que el proceso no será fácil ni corto. Requerirá la autoorganización y la movilización social continuada. Sólo con una ciudadanía activa, participativa y en la calle será posible garantizar un proceso de cambio social profundo.

Para conseguirlo, es necesario impulsar un proceso de reflexión y confluencia amplio, plural y participativo capaz de reconocer en su competencia y diversidad los múltiples colectivos que ya hace tiempo que trabajan por el cambio democrático y pacífico, y capaz de converger en una plataforma unitaria que cristalice el malestar social creciente en una mayoría política organizada a favor de un cambio de modelo.

Se trata de iniciar un proceso desde abajo, creando espacios de encuentro entre el máximo número de colectivos y personas en barrios y pueblos, para construir una nueva herramienta plural y diversa y articular una candidatura lo más amplia posible para las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña con el objetivo de defender la convocatoria de una Asamblea Constituyente para definir qué nuevo modelo de estado y de ordenación socioeconómica queremos.

Nuestro objetivo no es crear un nuevo partido político. Ninguna de las dos personas que presentamos este manifiesto pensamos concurrir a las elecciones, sino que queremos contribuir a impulsar un proceso desde abajo que culmine en la creación de una candidatura unitaria que tenga como objetivo la convocatoria de la asamblea constituyente que necesitamos para hacer una Constitución nueva para la República catalana, de forma que no sea posible en el futuro que los intereses de unos pocos pasen por delante de las necesidades de la mayoría.

Un proyecto de cambio social y de ruptura con el actual orden deberá defender una serie de medidas básicas y de urgencia. Definirlas es un trabajo colectivo a realizar por parte de todas las organizaciones y personas que participen en este proceso. Una primera lista provisional, orientativa y no exhaustiva de puntos a considerar es la siguiente:

1. Expropiación de la banca privada, defensa de una banca pública y ética, freno a la especulación financiera, fiscalidad justa, auditoría de la deuda e impago de la deuda ilegítimo.

2. Salarios y pensiones dignas, no a los despidos, reducción de la jornada laboral y reparto de todos los trabajos, incluido el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

3. Democracia participativa, reforma electoral, control de los cargos electos, eliminación de los privilegios de los políticos y lucha decidida contra la corrupción.

4. Vivienda digna para todos, moratoria de los desahucios y dación en pago retroactiva.

5. No a las privatizaciones, reversión de todos los recortes y potenciación del sector público bajo control social.

6. Derecho al propio cuerpo y no a la violencia de género.

7. Reconversión ecológica de la economía, expropiación y socialización de las empresas energéticas y soberanía alimentaria.

8. Derechos de ciudadanía para todos, no a la xenofobia y derogación de la legislación de extranjería.

9. Medios de comunicación públicos bajo control democrático, software y red libre y desmercantilización de la cultura.

10. Solidaridad internacional, no a la guerra, y por una Cataluña sin ejército y fuera de la OTAN.

Nos encontramos en una encrucijada histórica donde es necesario dar un paso adelante y reunir fuerzas. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña a firmar este manifiesto ya ayudar a construir entre todos esta iniciativa de cambio a favor de un modelo social, económico y político igualitario y participativo que se niega a separar la Libertad de la Justicia y de la Solidaridad.

Arcadi Oliveres y Teresa Forcades   10 de abril 2013

@pconstituent
#forcadesoliveres

www.facebook.com/procesconstituent

Fuente:  procesconstituent. cat

 

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Ivan M.G.

Barcelona ( España ) ---- Coordinación y Gestión de La Caja de Pandora ---- Grabación y Edición de Vídeo, Diseño Gráfico ---- Interesado en: Exopolítica, Ciencia y Tecnología, Historia, Economía, Política, Conspiraciones, Ciencias Ocultas, Lo que los gobiernos ocultan, Alimentación

Check Also

LUNA DE SANGRE, ECLIPSE JULIO 2018 con Sol Ahimsa

Qué es una luna de sangre y cómo influye en nosotros? Veamos este eclipse del …

Canalizar para Encontrarse con el Universo – Sami Osorio – Conferencia

Cuando logramos conectar, a través de nuestro corazón, con nosotros mismo y el universo, todo …

EN EXCLUSIVA PARA CAJA DE PANDORA, PRESENTACIÓN DE ASEA por Esther Francia

¿Y si hubiera una innovación en la ciencia del bienestar que sea tan revolucionaria que …

4 comments

  1. “No a la violencia de género” Mira en lo que se ha quedado la Forcades. Dicen que se ve luz, yo lo que veo es un cacao mental en el que están sumergidos hasta los que presumen y/o dan a entender que son generadores de esa luz.

  2. Curas y monjas catalinos son los responsables del naZionalismo..Desde el siglo XIX que perdieron las guerras carlistas..Bueno se creen que van a tener una isla de meapilas pero se los van a comer los islamistas con patatas jeje..Y encima chavistas..Jopé..https://www.facebook.com/sozialismusistruine.writers?ref=tn_tnmn

  3. Adelante, esto es bueno mientras no me hagan ir a misa

  4. Hola ! Me parece muy buena iniciativa , Lastima que no cuenten con el resto de hermanos españoles para SUMAR como dice la Forcades. Es posible que no haigan recivido subvenciones para su proyecto , e igualmente posible que esta desunion le interese a ciertos grupos de poder y asin crear su nuevo paraiso fiscal o balla usted a saber.

    Esta propuesta deveria ser como minimo española , luego europea y finalmente mundial no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.