Home 40 ACTUALIDAD - NOTÍCIAS 40 Enric Durán no se presenta al juicio: La desobediencia, la única opción para garantizar que se respeten mis derechos hoy

Enric Durán no se presenta al juicio: La desobediencia, la única opción para garantizar que se respeten mis derechos hoy

Enric Durán, el activista “antisistema” conocido como  Robin de los Bancos, tenía que presentarse hoy para ser juzgado por la apropiación hace unos años de cerca de 500.000 € por lo que se enfrenta a una posible sentencia de 8 años de prisión.

Tras muchos intentos para declarar la suspensión del juicio, Enric ha decidido no presentarse para evitar ser sometido a un juicio que él considera que es una farsa.
Las últimas noticias dicen que se ha emitido una orden de Busca y Captura a Enric Durán para que se presente al juicio que comienza hoy martes 12 de febrero de 2013.

Recordemos que este dinero fué “expropiado” de diferentes bancos pidiendo préstamos de diversas cantidades que nunca pensó devolver. Todo esto pasó en unos años de supuesta bonanza en que los bancos repartían créditos a manos llenas y casi perseguían a la gente para que se endudase.
Enric llevó a cabo esta acción para denunciar estas prácticas por parte de los bancos y concienciar a la opinión pública, el dinero que quedó después de pagar los gastos directos derivados de los préstamos ( unos 360.000 € )  fué utilizado para dar publicidad a su acción, en diversos actos sociales, proyectos alternativos y la publicación de la Revista Crisis donde explicaba en detalle la perversión del sistema y exponía las prácticas poco éticas de los bancos. Esta revista se publicó unos días antes de la caída de Lehman Brothers y el desmoronamiento de las hipotecas subprime que marcó el inicio de esta crisis.

A continuación reproducimos el último artículo escrito por Enric donde explica el porqué no se ha presentado al juicio y un par de artículos mas relacionados.

ACTUALIDAD Y NOTÍCIAS

Publicado en:  www.enricduran.cat  el 12 de Febrero de 2013

Traducción: Google translator  ( Texto original en Catalán )

 

Ante un juicio que podría convertirse en una farsa. La desobediencia, la única opción para garantizar que se respeten mis derechos hoy

audiencia

Los tres jueces que componen el tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial han decidido que no se puede suspender el juicio oral que tiene programado su inicio para hoy martes por la mañana.

No les ha parecido suficiente razón para suspender el juicio el hecho de no tener una nueva defensa después de que haya perdido la confianza en mi abogado por no haber sabido la fecha de juicio con los 4 meses de antelación que fue convocado, sino con sólo tres semanas.

Aunque el derecho a la defensa es un derecho fundamental reconocido por todas las constituciones y tratados internacionales, prefieren considerar que es un fraude procesal el querer cambiar de abogado con tan poca antelación después de tantos años esperando el lento proceso judicial, cuando, como es evidente, es a partir del hecho de que conozco la falta de información mencionada, que ha generado la indefensión en que me he encontrado.

De cualquier manera, quizás esta decisión no tendría que sorprender porque, según el auto del 4 de octubre-a la que no pude acceder hasta hace menos de tres semanas-, la aceptación y la revocación de testigos ha ido de la siguiente manera:

⁃ testigos de la acusación, aceptados 15 de 15.
⁃ testigos de la defensa, aceptados 0 de 23.

Según se puede ver en este auto, los argumentos para justificar esta desproporcionada decisión son escasos. Citaré un párrafo, del propio tribunal, porque pienso que el texto habla por sí mismo (el original es en español):

«Procede denegar su totalidad de de las testificales Propuesta bajo números 1 al 23 por la defensa del acusadas Sr. Duran Giralt ya que las mísmas ninguna Relación Tienen con los concretos Hechos indiciariamente delictivos atribuídos al Mismo. De entrada deberia decirse algo que puede obvio no habria ni que mencionarlo. Lo que constituye objetivo de enjuiciamiento son unas presuntas Falsedades documentales como medio para Comet unas presuntas estafas en diversas Entidades bancarias por parte de D. Enrique Duran Giralt, así como un deleite de insolvencia punible atribuida al Mismo. No se juzga conducta alguna atribuida a Entidades bancarias, de forma que Todos los testigos propuestos con el fin de acreditar lo que la defensa califica de Prácticas bancarias abusivas son impertinentes e innecesarias. ”

Bajo la misma pauta son denegados todos y cada uno de los testigos, repitiendo en textos de una o dos líneas, la máxima «ya que las mismas ninguna Relación Tienen con los concretos Hechos».

Y con esta acción, es el propio tribunal quien está vulnerando mi derecho a la defensa. Y lo hace porque contradice tratados internacionales firmados por el Estado español como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que dice en su artículo 14. 3. e:

⁃ Toda persona acusada de un delito tiene, durante el proceso, en plena igualdad, la garantía de interrogar o hacer interrogar a los testigos de cargo ya obtener la comparecencia de los testigos de descargo y que éstos sean interrogados en las mismas condiciones que los testigos de cargo.

Pero, sobre todo, vulneran mi derecho de defensa porque están prejuzgando me cuando no dejan que la argumentación presentada en el escrito de la defensa se pueda corroborar a través de los varios testigos que habían sido escogidos por sus conocimientos y experiencia, y que podían demostrar que mi decisión, para realizar la acción de reapropiación de dinero de los bancos, fue motivada por un estado de necesidad. Un estado de necesidad que provenía del hecho de conocer información fehaciente que ya en el año 2005 el crédito bancario sin control terminaría en una gran crisis económica que se ceba en contra de los derechos sociales de la mayoría de la población.

El estado de necesidad es un eximente penal de primer orden y todo el escrito de la defensa gira en torno a demostrar que existía esta situación de exención penal, tal como queda expresado entre otros en el artículo cuarto de la escrito.

Cuarta. – Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
Subsidiariamente, y por negado supuesto de que se pudiera considerar que la actuación de Enric Duran cumple algún tipo penales del que se le acusa, concurriría la eximente completo del el artículo 20.5 del Código Penal en concurrir, como se ha relatado a la conclusión primera, todos sus requisitos.
Está recogido en el artículo siguiente:

Están exentos de responsabilidad criminal:
1. Lo que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno, lesione un bien jurídico de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos:
2. 1. Que el mal causado no sea mayor que el que se trate de evitar.
3. 2. Que la situación de necesidad no haya sido provocada intencionadamente por el sujeto.
4. 3. Que el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, la obligación de sacrificarse.

Me parece que a estas alturas es bastante obvio a la luz de los hechos acaecidos estos años, que el mal que se trataba de evitar era tan y tan grande que cualquier acción era poca para poder hacer algo. Tan grande, que el estado de necesidad es por lo menos un argumento a considerar en lugar de despreciarlo y ignorarlo antes de comenzar el juicio, como ha hecho este tribunal.
Un tribunal que me quiere llevar a un juicio penal en el que me pueden sentenciar a 8 años de prisión, sin haberme enterado de la fecha en tiempo debido, sin abogado de confianza, sin testigos y por tanto sin forma de poder justificar el estado de necesidad como forma exención de prisión, qué pretende hacer?
Ante todo esto, creo que la situación que se podría dar en este juicio, sólo tiene un nombre y es el de farsa judicial.
Según la Wikipedia (http://es.wikipedia.org / wiki / Farsa_judicial):

«Farsa judicial es una expresión utilizada para referirse a la situación en que, para disimular la intención de condenar a una persona en particular que resulta especialmente molesta para el poder establecido, y conferirle a esta maniobra una apariencia de legalidad, es sometida a un juicio fraudulento, el resultado final es previsible, y en el que no se le confiere a la persona contra la que se establece el juicio ninguna de las garantías propias de un debido proceso que le permitan acceder a la justicia ».

Así pues, ante un tribunal que por pasiva y por activa, me ha demostrado que está dispuesto a pasar por encima de mis derechos fundamentales, qué debería hacer yo? Tendría que presentar y confiar en que una vez en la sala aceptarán mis solicitudes que antes no han sido aceptadas? Y que podría hacer si no fuera así? Reclamarlo en tribuna constitucional? Y cuando tardaría en responder? Y, mientras tanto, hasta donde nos llevaría la impunidad judicial?
Entendiendo que si participo en el juicio de hoy puedo ser afectado de una acción judicial ilegítima y quizás incluso delictiva, concluyo que la mejor decisión que puedo tomar es no presentarse me y hacer valer así, desde la desobediencia civil, el respeto a mis derechos fundamentales.
En mi ausencia y sin la capacidad de ejercer directamente su coerción en contra mía, el tribunal tendrá esta mañana su última oportunidad de rectificar y aceptar la suspensión del juicio en base a mis derechos o criminalizar mi decisión y protagonizar una nueva huida hacia delante.

Enric Duran Giralt
12/02/2013

Fuente:  http://enricduran.cat/comunicat-denric-duran-davant-dun-judici-que-podria-esdevenir-una-farsa/

 

Publicado en: http://www.rebelion.org

El juicio a Enric Duran empieza este martes en la Audiencia de Barcelona. La fiscalía y 14 entidades financieras piden ocho años de prisión para el activista, que obtuvo hasta 492.000 euros mediante créditos de 39 entidades financieras. Con el dinero, que no piensa devolver, Duran ha impulsado varias iniciativas sociales en los últimos años, pero eso no le evitará pasar por los tribunales, por los presuntos delitos de falsedad documental mercantil e insolvencia punible.

Enric Duran presentó ayer un nuevo escrito a la Audiencia Provincial argumentando en detalle por qué debe suspenderse el juicio

Enric Duran solicitó ayer por la mañana nuevamente la suspensión de su juicio ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, previsto para hoy 12 de febrero, porque considera que se encuentra en una situación de desamparo legal en base a la vulneración de su derecho de defensa.

El pasado jueves la Audiencia Provincial de Barcelona desestimó la primera petición de suspensión por lo que Duran ha querido argumentar mejor sus motivos e insistir en la demanda.

“Entiendo que esta solicitud ha de ser aceptada pues en caso contrario se vulneraran gravemente mis derechos fundamentales”, escribe Duran al tribunal en un texto en el que insiste en pedir la suspensión del juicio con una argumentación detallada de todo lo sucedido durante los meses precedentes al proceso.

En el escrito el acusado informa que su solicitud de suspensión fue presentada ante la falta de una explicación convincente en relación a como se dió él vacio informativo que hizo que Enric Duran no recibiera del despacho del abogado ni las notificaciones de la Audiencia Provincial –incluida la convocatoria del juicio-, ni ningún mensaje, ni llamada entre el primero de octubre del 2012 y el veintidós de enero del 2013, cuando el tiempo para preparar el juicio se iba agotando sin que el acusado lo supiera.

Por ello, considera que el daño recibido a su derecho de defensa debe repararse “con la suspensión del juicio y su nueva asignación a unas fechas que me den como mínimo los 3 o 4 meses de tiempo de preparación con los que hubiera contado si la información sobre las fechas del juicio me hubiera llegado a su debido tiempo”.

La Fiscalía pide ocho años de cárcel Enric Duran por los siguientes hechos: el acusado hizo público en septiembre del año 2008 que había recibido varios créditos de 39 entidades bancarias con los que se reapropió de 492.000 euros para dinero que nunca ha devuelto ni piensa devolver, porque los destinó a movimientos sociales y proyectos de construcción de alternativas al sistema capitalista.

Leer la carta completa >>

Militancia y solidaridad

El 17 de septiembre de 2008 se distribuyeron 200.000 ejemplares de la publicación Crisis, mediante la cual se explicaban algunas de las prácticas de la banca más perjudiciales para la ciudadanía. En la revista también se daba a conocer la acción de “reapropiación bancaria” -en palabras del propio Enric Duran- que el activista había llevado a cabo. Escondido durante seis meses, el 17 de marzo de 2009, Duran fue detenido por agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra que entraron en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona, donde había participado en la presentación de la revista Podem, que también había contribuido a financiar. El activista se pasó dos meses encarcelado en Can Brians, de donde salió bajo fianza previo pago de 50.000 euros.

En los últimos años, Duran ha impulsado la creación de la primera guía de los movimientos sociales en Cataluña, la creación de la agencia Liberinfo, el portal de internet moviments.net y, sobre todo, la Cooperativa Integral Catalana, en la que se encuentran cooperativas de vivienda social, un centro de autogestión primaria en salud y educación libre, entre otros. La semana pasada denunció hallarse en una situación de indefensión porque, según él, hace sólo tres semanas que le informaron de la fecha del juicio, hecho que le llevó a solicitar la suspensión.

Por otro lado, más de 20.000 personas se han unido ya a la campaña que, a través de la plataforma Change.org, pide la absolución de Duran, con el argumento de que no ha cometido ninguna estafa, ya que no se ha lucrado, sino que ha recuperado dinero para ponerlo al servicio de los ciudadanos. El colectivo de apoyo al activista argumenta, también, que es la banca la que cometía la estafa al enriquecerse dejando un dinero que ni siquiera era suyo.

Fuente: http://enricduran.cat/es/enric-duran-ha-presentado-hoy-un-nuevo-escrito-a-la-audiencia-provincial-argumentando-en-detalle-porque-debe-suspenderse-el-juicio/

http://www.lamarea.com/2013/02/11/arranca-el-juicio-a-enric-duran-que-se-enfrenta-a-una-peticion-de-ocho-anos-de-prision/

 

Publicado en: www.miguelgarciavega.com  el 10 de febrero de 2013

Escribo en estas páginas para hacer público que he expropiado 492.000 euros a 39 entidades bancarias a través de 68 operaciones de crédito. Incluyendo los intereses de demora, la cifra actual de la deuda es de más de 500.000 euros que no pagaré.

Así empieza, en catalán, la carta que Enric Durán publicó en la revista Crisi el 17 de septiembre de 2008. Dos días antes había quebrado Lehman Brothers y 12 días después tiene lugar el llamado “lunes negro”, en el que la Bolsa de Nueva York experimenta la mayor caída de su historia en un solo día. Ya es oficial, el experimento del mercado financiero autorregulado se convierte en una pesadilla interminable para los de siempre.

Durán califica su acto como “una acción individual de insumisión a la banca” con el objetivo de denunciar al sistema bancario y la cultura del consumo a crédito, y a la vez destinar el dinero expropiado a iniciativas sociales para crear riqueza al margen del sistema.

Tras una huida a Brasil y Venezuela regresa, ya que su intención siempre fue difundir su acción y que sirviera de ejemplo y reflexión pública. El 17 de marzo, seis meses después de su confesión pública, ofrece una rueda de prensa para presentar una nueva revistaPodem!, pagada, como Crisi, con el dinero expropiado. Aquella misma tarde le detienen e ingresa en prisión, en la que pasa 65 días hasta que se le concede la libertad bajo fianza. El próximo martes, 12 de febrero de 2013, va a empezar su juicio, en el que el fiscal pide 8 años de cárcel. Un caso que con un jurado popular sospecho que le saldría a devolver a Durán, aunque también sospecho que no va a tener tanta suerte como Camps.

¿Cómo lo hizo?

Desde mediados de los ochenta los indicadores económicos oficiales muestran que la desigualdad entre ricos y pobres no ha dejado de crecer, aumentada en estos últimos años por políticas que combaten el fuego con gasolina. Ante ese trasvase creciente de dinero de los pobres a los ricos, Durán pensó darle, por una vez, la vuelta a la tortilla: iba a robar a los bancos para dar el dinero a proyectos al margen del sistema. En la mejor tradición anarquista pero sin violencia, usando sus mismas armas: papel y bolígrafo.

El procedimiento fue ir pidiendo pequeños créditos a los bancos para reformar su piso o comprar un coche. También creó una empresa para justificar algunas inversiones. Con una nómina y una profesión inventadas, cual consejero de gran empresa, convencía a los bancos de su solvencia. Durán hacía circular el dinero de cuentas de empresas a personales en concepto de nóminas, así luego podía presentar los extractos bancarios adecuados para lograr los créditos. Y donde no llegaba esto, “con una impresora, fotocopiadora, tijeras y celo ¡se hacen maravillas!”, según sus propias palabras.

Pero como pasa casi siempre en las estafas, el factor determinante es la avaricia del estafado. Lo más importante para el éxito del plan era confiar en que los bancos siguieran con su alegre política de promover el endeudamiento, que es uno de los puntales de su negocio. Que fluya el dinero, que engendra más dinero, ya nos lo devolverán con intereses por la cuenta que les trae. Viven en gran parte de los créditos y las hipotecas, así han creado montañas de dinero ficticio que son los pies de mierda sobre los que se sustenta el gigante en cuyo vientre habitamos.

Según el propio Durán, de los 492.000, tras pagar comisiones y otros gastos, quedaron 360.000, en los que desconozco si entraban los 8.000 que se adjudicó para su huida al extranjero. Ese dinero se ha utilizado en dar publicidad a su acción y en otros proyectos alternativos de los que no quiere dar detalles para no causar problemas a sus destinatarios. Aunque sí se ha sabido que una de las iniciativas es la Cooperativa Integral Catalana.

No se el grado de conocimiento de los medios que tenía Durán cuando estaba llevando a cabo su plan. Seguramente no se hacía muchas ilusiones sobre la repercusión en los medios, propiedad de esos bancos a los que su estafa había dejado en entredicho. La prueba es que parte del dinero la dedicó a crear una revista para difundir los hechos.

Lo que tal vez no pudo imaginar es que, llegado su juicio, le hicieran la competencia en diarios y televisiones tantos compañeros ilustres, escogidos entre los más granado de la sociedad: empresarios, banqueros, políticos y miembros de la realeza. Por eso me temo que el martes su acción quede, en el mejor de los casos, en un recuadro perdido en alguna página par y en rincones clandestinos como éste. Y es que, Enric, al final tu no eres más que un estafador aficionado, un recién llegado en un país cuyas clases dirigentes llevan en el negocio toda la vida. Esto no es un país, es un casino, y en el casino ya sabemos quien gana. Suerte.

Fuente:  http://www.miguelgarciavega.com/enric-duran-el-robin-bank-de-vilanova/

VIDEO DE ENRIC DURAN: PODEMOS VIVIR SIN CAPITALISMO


Link del vídeo en vimeo:  http://www.vimeo.com/13791826
Audio: http://www.ivoox.com/enric-duran-podemos-vivir-sin-capitalismo-cye-iii-audios-mp3_rf_384953_1.html
Ir a descargar

AUDIO EXPROPIAR DINERO A ENTIDADES BANCARIAS ( Enric Duran )

Parte 1

http://www.ivoox.com/expropiar-dinero-a-entidades-bancarias-01-marcos-economia-audios-mp3_rf_409930_1.html
Ir a descargar

Parte 2

http://www.ivoox.com/expropiar-dinero-a-entidades-bancarias-02-enric-duran-audios-mp3_rf_409933_1.html
Ir a descargar

Parte 3

http://www.ivoox.com/expropiar-dinero-a-entidades-bancarias-03-lucio-urtubia-audios-mp3_rf_410068_1.html
Ir a descargar

parte 4

http://www.ivoox.com/expropiar-dinero-a-entidades-bancarias-04-preguntras-y-audios-mp3_rf_409956_1.html
Ir a descargar

Sol Ahimsa Colomgia 2018

About Ivan M.G.

Barcelona ( España ) ---- Coordinación y Gestión de La Caja de Pandora ---- Grabación y Edición de Vídeo, Diseño Gráfico ---- Interesado en: Exopolítica, Ciencia y Tecnología, Historia, Economía, Política, Conspiraciones, Ciencias Ocultas, Lo que los gobiernos ocultan, Alimentación

Check Also

ENTENDER EL CONFLICTO EN CATALUNYA DESDE 2009 – Lluís Botinas

En este programa Lluís Botinas ( investigador independiente ) nos va a hablar sobre el …

La Esperanza para el Alzehimer y otras enfermedades – Dr. Ulrich Werth – Entrevista – Centro de Medicina Neuro-Regenerativa

Este alternativo tratamiento para el Alzheimer es una esperanza para los afectados Nos damos cuenta …

PANDORA, EL PROGRAMA DE LOS BUSCADORES. Programa de radio oficial de La Caja de Pandora.

PANDORA es un programa que plantea todas las semanas preguntas curiosas, atrevidas, inquietantes y reveladoras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.