Home 40 SALUD Y BIENESTAR 40 Alimentacion 40 15 de Enero de 2013, DOCE MITOS SOBRE EL HAMBRE

15 de Enero de 2013, DOCE MITOS SOBRE EL HAMBRE

Charla-coloquio sobre el libro: ‘Doce mitos sobre el hambre’ con Gustau Duch y Xavier Montagut

El Martes, 15 de enero de 2013 a las 19 horas 30 minutos
en la sede de la asociación Ecoconcern-Innovación Social calle Mare de Déu del Pilar, 15, principal
Barcelona

Charla-coloquio sobre el libro «World Hunger: Twelve Myths» (editado por Icària en castellano con el nombre: «Doce mitos sobre el hambre»), con los ponentes Gustau Duch y Xavier Montagut.El interés de este libro radica en que elimina la principal justificación de la guerra permanente de los ricos y poderosos contra el resto de la población mundial, bajo el pretexto que nuestro mundo es demasiado pequeño y no da suficientes alimentos para la cantidad de seres humanos que hay, en crecimiento hasta que se estabilice la población, cuando todos los países del mundo hayan alcanzado su transición demográfica.

También se documenta cuidadosamente que la agricultura ecológica de pequeña explotación, con mezcla de cultivos y con recursos compartidos entre los diferentes agricultores es muy rentable y permite alimentar mucha más gente que la agricultura de gran explotación, con agroquímicos y plantas transgénicas.

Entrevista a uno de los autores del libro, Peter Rosset

Tenéis, dentro del sitio web de Alexandre Deulofeu (http://deulofeu.org), diferentes versiones con sus enlaces de la entrevista a uno de los autores del libro, Peter Rosset, publicada en la sección «La Contra» del rotativo «La Vanguardia», del sábado, 16 de abril de 2005:

«Todo país puede alimentar a su gente».
Peter Rosset.
Experto en alimentación y agricultura mundial.

Peter Rosset.
Peter Rosset

Inma Sáinz De Baranda.

 

Tengo 49 años. Nací en Nueva York y vivo en Oaxaca, donde dirijo el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano. Soy doctor en Agroecología. No veo ningún partido político con propuestas para salir de los problemas más graves y sí a la sociedad civil. Soy agnóstico. Publico Doce mitos sobre el hambre (Icaria).

 

Ima Sanchís.

 Para salir del problema del hambre en el mundo hay que cambiar el actual sistema alimentario.

–¿Falla en la base?

–Sí, y el obstáculo principal es una serie de falsos mitos que nos confunden sobre las verdaderas causas del hambre.

–Hay que empezar por decir la verdad.

–Así es. El primer mito es que no hay suficiente comida en el mundo para alimentarnos a todos, y la realidad es que producimos el doble de lo que necesitamos.

–¿El problema es la distribución?

–Sí, y el principal problema de los agricultores del mundo es la sobreproducción: el gran excedente hace bajar los precios.

–Segundo mito…

–La naturaleza es la causa del hambre. Cuando se da una sequía, por ejemplo, en África y la consiguiente hambruna, la gente piensa que es causa mayor.

–¿Y no?

–No. En todos los casos de hambruna, los países que la han padecido no han dejado de producir y exportar a Europa y EE.UU., lo que significa que una parte del país tiene una cosecha abundante que la zona afectada no puede comprar. Por lo tanto, se trata de un problema de organización social.

–Tercer mito…

–Demasiadas bocas para alimentar. En Europa y EE.UU. hubo un largo periodo con un crecimiento de población muy ligero. Con la revolución industrial se dio una gran explosión demográfica que acabó por nivelarse. Se pensaba que los países del Sur no seguirían el mismo patrón, sino que crecerían exponencialmente. Pero todos los continentes del Sur se están nivelando.

–Cuarto mito: alimentos contra medio ambiente.

–Se cree que si queremos alimentar a los hambrientos vamos a tener que aceptar tecnologías de producción que son nocivas para el medio ambiente. Nos han vendido el cuento de que los plaguicidas son necesarios para producir más. En EE.UU. se aplican 10 veces más agrotóxicos que hace 40 años y estamos perdiendo el doble de la cosecha porque las plagas se han vuelto inmunes a los productos, y sus controles naturales, otros animales que se comían los insectos, se han eliminado.

–¿Los transgénicos van por el mismo camino?

–Sí. Dicen que gracias a ellos aumentará la producción. Los transgénicos incorporan el insecticida dentro de la planta, estamos repitiendo el mismo sistema de los plaguicidas.

–Quinto mito…

–El milagro de la revolución verde, basado en monocultivo, pesticidas, fertilizantes químicos y variedades híbridas de semillas, que se exportó al Tercer Mundo para que aumentara su producción y acabar con el hambre.

–Dicen que el problema es que esa revolución verde no llegó a África.

–Eso dicen, pero fijémonos en qué pasó en América Latina y en Asia. Ciertamente, incrementó la producción, pero también el hambre. Sólo los agricultores con dinero pudieron comprar las semillas alteradas y los fertilizantes. Los pequeños agricultores fueron desplazados y engrosaron las estadísticas del hambre y, a la larga, el sistema degradó la capacidad productiva de los suelos por el uso intensivo de agroquímicos.

–Sexto mito: las grandes fincas son más productivas que las pequeñas.

–La respuesta de nuevo es todo lo contrario: la evidencia demuestra que en todos los países, Norte y Sur, las fincas más pequeñas producen por hectárea entre dos y diez veces más que las fincas grandes. El gran productor produce monocultivo desaprovechando el suelo. Los pequeños campesinos cultivan productos de siembra combinándolos con árboles frutales, cerdos, gallinas, una vaca…

–¿El libre mercado erradicará el hambre?

–Si uno deja la alimentación en manos del mercado, los únicos que comen bien son los que tienen dinero. En el mapa mundial de flujo de alimentos el movimiento se da de los países más hambrientos hacia los países con más poder adquisitivo. Y llevamos más de 40 años viendo como los precios agrícolas tienen una tendencia negativa. Sólo cuando los gobiernos intervienen en los mercados de productos agrícolas se puede asegurar que hay un precio de sustento mínimo para el agricultor y alimentos accesibles para todos.

–El mercado tiende al monopolio.

–Está más que demostrado que si no se aplican las leyes antimonopolio, el precio que reciben los productores baja y el que pagan los consumidores sube. Lo único que ha aumentado es la ganancia de las cada vez más grandes empresas intermediarias.

–¡Qué desastre, lo estamos haciendo fatal!

–Otro mito es aquel que reza que los países ricos nos beneficiamos del hambre de los pobres. Hoy, las fábricas se ubican en países del Tercer Mundo empobreciendo a todos.

–Póngame un ejemplo.

–El tratado de Libre Comercio favoreció que se cerrara una serie de fábricas en EE.UU. y se instalaran en México, donde se crearon 300.000 puestos de trabajo. El mercado mexicano fue invadido por productos baratos y grandes superficies de origen estadounidense, de manera que quebró multitud de pequeños comercios y se perdió un millón y medio de puestos de trabajo. El resultado final es 1.200.000 puestos de trabajo perdidos en México y 300.000 en EE.UU.

–¿Qué propone?

–La soberanía alimentaria. Sabemos que la producción en escala más pequeña es más eficiente. Cada país –y todos los países del mundo tienen suficiente tierra y agua para ello– debe cultivar los productos básicos para alimentar a su población.

Contraportada del libro «World Hunger: Twelve Myths» («Doce mitos sobre el hambre») de Icaria Antrazyt.

Edición totalmente revisada y actualizada de uno de los libros más completos sobre el hambre en el mundo. Sus autores, tres de los más destacados expertos internacionales en alimentación y agricultura, analizan minuciosam,ente los mitos que impiden afrontar debidamente era problemática.

Basándose en las detalladas investigaciones realizadas por el Institut for Food and Development Policy (Food First), Frances Moore Lappé, Joseph Collins y Peter Rosset estudian en profundidad las políticas que han impedido y siguen impidiendo que la gente pueda alimentarse a sí misma en todo el mundo, tanto en los países del sur como en los del norte.

Al mismo tiempo, analizan los criterios erróneos que durante años han influido negativamente sobre nuestros propios intereses nacionales, sociales y humanitarios. Escrito en un estilo sencillo y accesible, este libro contribuye a desmontar mitos tenidos como irrebatibles y, lo más importante, convence a los lectores de que ponerse del lado de los hambrientos no sólo es un gesto humanitario sino un modo de contribuir al bienestar de toda la especie humana.

««World Hunger: Twelve Myths» Doce mitos sobre el hambre») enfoca problemas de enorme significado para la humanidad y apoyándose en información muy valiosa y con frecuencia sorprendente, sus autores desbordan en perspicacia, sentido común y una profunda honestidad. Más que en una obra de consulta, este libro merece convertirse en una guía práctica para la acción».

Noam Chomsky, MIT.
«Un mensaje maravillosamente lúcido: la principal causa de muertes y enfermedades es el hambre; el remedio es la alimentación; el remedio existe. Su mensaje contribuye a demoler mitos insostenibles y a pertrecharnos para la tarea política de acabar con el hambre, aquí y en cualquier lugar del planeta».
Dr. Barry Commoner.


Sol Ahimsa Colomgia 2018

About cajadepandora

Equipo de La Caja de Pandora

Check Also

VIERNES 17 DE AGOSTO 04:00 (GMT+2) – ¿POR QUÉ HAY TANTO MIEDO A FRACASAR? – Carolina Capmany

Desde pequeños se inculca esa importancia a triunfar y a no cometer errores. En el …

¿DESEAS SABER MAS… ? – TURNO DE PREGUNTAS con Sol Ahimsa

Programa especial donde podrás hacer tus preguntas a Sol Ahimsa, preguntas que quedaron pendientes de …

LAS MATEMÁTICAS VORTICIALES – Conocimiento Unificado – Capítulo 6

El universo es un  sistema perfecto de Información, conocer su diseño, su pulso, su movimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.